lunes, 4 de abril de 2016

LECTURA DE ILLUMINATUS SEMANA 17

Lectura de Illuminatus semana 17

Por Mazzu

Trilogía Illuminatus

(Desde la página 192 a la 202)



Simon hace un escándalo en la reunión de los KCUFs y Joe aprovecha para echar AUM en el ponche, y ver los rápidos resultados; en varias líneas temporales paralelas, Joe experimenta lo que el viejo Weishaupt llamaba ‘die Morgensheutegesternwelt’ - el mundo del mañana-hoy-ayer; George, Hagbard, y Howard se preparan para luchar contra los Illuminati...

-------------------------------------------------------

A lo que analizábamos en la entrada de la semana 9 sobre la magia(k) sexual, y lo que decíamos sobre el símbolo de la serpiente en la entrada de la semana 3, aquí Simon suma un fragmento muy interesante (pág. 192):

“El verdadero significado de la pirámide es alquímico, por supuesto. El código tradicional representa las tres modalidades sexuales mediante un cubo, una pirámide y una esfera. El cubo es lo que generalmente llamamos sexo normal, en el cual los dos sistemas nerviosos no se fusionan en el orgasmo, como los lados paralelos del cubo. La pirámide representa a ambos acabando juntos y uniéndose, el orgasmo mágico telepático. Y la esfera es el Ritual Tántrico, infinitamente prolongado, y sin orgasmo en absoluto. Los alquimistas usaron ese código durante más de dos mil años. Los rosacruces que había entre nuestros padres fundadores utilizaron la pirámide como símbolo de su tipo de magia sexual. Más recientemente, Aleister Crowley la usó con el mismo sentido. El ojo en la pirámide es el encuentro de las dos mentes. Un acoplamiento neurológico. La apertura del ojo de Shiva. Ewige Schlangekraft - el eterno poder de la serpiente. La unión de la rosa y de la cruz, vagina y pene, en la Rosacruz. El salto astral. La mente escapando de la fisiología”.



Robert Anton Wilson, en The Illuminati Papers, amplía el concepto que Simon exponía en el párrafo anterior:

Yo prefiero el término “neurológico” a “espiritual”, porque cuando decimos “neurológico” todo el mundo sabe lo que queremos decir, pero cuando decimos “espiritual” ni nosotros mismos ni nadie sabe de qué carajo estamos hablando. Illuminatus! es, entre otras cosas, un manual de técnicas eroto-neurológicas precisas para la expansión de la conciencia. Esto implica lo que los alquimistas llaman la sexualidad sublimada - lo que no es lo mismo que la sexualidad reprimida. La represión conduce a todas las neurosis, psicosis, y los viajes de primates locos narrados por Freud y su escuela. La sexualidad sublimada, en el sentido tántrico y alquímico, es ingeniería hedónica, el arte de elevarse tan alto que uno se enamora de todos los seres sensibles.

-------------------------------------------------------

El policía al cual George intenta dispararle es James Patrick Hennessy, el oficial que al comienzo de la novela les habla a Saul y a Barney sobre los ‘criadores bucales egipcios’; en la página 21 nos revelan que “George Dorn una vez quiso dispararle”. Además, descubrimos que los autores nos mintieron: en ese mismo párrafo de la página 21 dicen que Hennessy “no vuelve a aparecer en esta historia en absoluto”, pero sin embargo, aquí vuelve a aparecer en la página 194 (jeje)



-------------------------------------------------------

En la página 196 Joe pregunta: “¿A quién voy a encontrar en la Logia Norton? ¿Al juez Crater? ¿A Amelia Earhart? Nada me sorprendería ahora”. Joseph Crater era un juez asociado al estado de Nueva York que desapareció en 1930 y nunca más se supo nada de él, y Amelia Earhart fue una aviadora estadounidense, que desapareció al intentar el primer vuelo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Creo que Joe lo dice ya que, luego de haberse encontrado con el supuestamente finado John Dillinger, ya espera encontrar cualquier cosa.

-------------------------------------------------------

Como bien señaló un lector de RAWIllumination.net, la escena del intento de suicidio de George se parece bastante al intento de suicidio de Robert Anton Wilson que cuenta en Cosmic Trigger II: ambas se sitúan en un puente sobre un río (aunque RAW había pensado en tirarse, no en pegarse un tiro); George dice “saqué el arma del bolsillo - allí parado, mirando el Passaic debajo - y la puse en mi frente. Si no tenía el coraje para asesinar, Dios sabe que estaba lo suficientemente desesperado como para suicidarme cien veces. Y nada más tenía que hacerlo una sola vez. Una sola vez y el olvido”; RAW en Cosmic Trigger II dice “al carajo con todo; (...) fui hasta el Puente de Brooklyn (...) una zambullida de cabeza a la eternidad. O el olvido”; aunque la razón por la que RAW no se suicidó es bastante diferente a la de George (como veremos más adelante): Wilson leyó, en una de las columnas, una placa conmemorativa sobre la trágica historia de la familia de ingenieros que construyeron el puente que lo hizo conmoverse y recapacitar...

-------------------------------------------------------

La ‘credulidad constructiva’ que produce la droga AUM me recuerda a dos ideas que RAW solía citar en sus libros; en primer lugar a la implícita ‘cláusula final’ del catma de la Ley de los Cincos del discordianismo, como dice en Disparador Cósmico:

Uno de los primeros catmas discordianos fue la Ley de los Cincos de Thornley, la cual sostiene que todo evento e incidente está conectado directamente al número 5, o a un múltiplo de 5, o a otro número relacionado de una u otra manera al 5, con la debida ingenuidad necesaria por parte del intérprete. Usualmente referimos esta aseveración a los novatos, obviando la crucial cláusula final (en letra cursiva); está en ellos descubrir que el metaprogramador y la figura son ellos mismos.

Y en segundo lugar – por supuesto – al concepto de metaprogramación de John Lilly al que RAW refiere en casi todos sus libros; en Disparador Cósmico hay un pasaje en el que habla directamente de la importancia de esta ‘credulidad constructiva’ en relación a un experimento de metaprogramación:

La primera parte era la reproducción, en un grabador de cinta, de Beliefs Unlimited la cinta de hipnosis del Dr. John Lilly; dicha grabación fue repetida varias veces durante las primeras tres horas del experimento. De la cuarta a la quinta hora, fue reproducida una cinta de invocación al Santo Ángel de la Guarda de Aleister Crowley. La grabación de Dr. Lilly repite una y otra vez que no hay límites en tu mente y que cualquier cosa que puedas imaginar, puedes hacerla. La cinta es una ayuda valiosa para romper nuestras expectativas condicionadas sobre el límite entre lo posible y lo imposible. La cinta de Lilly alienta deliberadamente la credulidad, desde luego; pero es bastante fácil restablecer el escepticismo científico sobre los resultados obtenidos una vez que el experimento ha finalizado. El escepticismo durante el experimento impide que arroje resultados interesantes. La invocación de Crowley, francamente, parece basura pretenciosa si es leída silenciosamente. Leída en voz alta vibra, gime y canta con energía misteriosa. Programa al chamán para imaginar alternativamente al “Santo Ángel de la Guarda” como un león solar fálico de terrible energía; como una erótica diosa del sexo; como a Pan, la Gran Bestia Salvaje; como un espíritu maternal verde y telúrico; y finalmente como un Vacío Total en el corazón de todas las cosas.

El concepto de la credulidad constructiva o suspensión momentánea de la descreencia es repetido luego en el Apéndice Lamed de Illuminatus en relación a los mantras de la Ciencia Cristiana.

-------------------------------------------------------

Los squinks, unos ‘alienígenas ancestrales’ bastante desagradables, aparecen por primera vez en el fragmento de esta semana; serían una especie de link entre los Mitos de Cthulhu y la teoría del paleocontactismo, y parte de los Mitos de Illuminatus; más adelante, Adam Weishaupt los describe...



-------------------------------------------------------

La escenas increíblemente violentas del fragmento de esta semana (como la ‘iniciación’ de George por parte de Carlo al grupo de activistas de izquierda – que se parece mucho a una escena posterior entre Hagbard Celine y Harry Coin, como veremos más adelante –, el intento de George de asesinar a un policía y su posterior intento de suicidio, la escena de los Relámpagos de Dios linchando a los pacifistas, la desestimación de los reportes sobre los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y la subsecuente muerte de 6 millones de personas, y el asesinato de Stanislaus Oedipuski) reflejan la característica de Geburah, el Poder y la Severidad, cuando está desbalanceada, es decir, sin el equilibrio que le proporciona Chesed, la Misericordia. Como dice Hagbard a George en la página 195 “sostente el culo. Estamos en una batalla”.

En la página 197 leemos una línea aparentemente descolgada que dice 

“Tú, Lucas,” dice Yeshua ben Yosef “No escribas eso”

Yeshua ben Yosef quiere decir ‘Jesús, hijo de José’, es decir, Jesucristo; la próxima séfira que le sigue a Geburah es Tiphareth, y los cabalistas cristianos identificaban a Tiphareth con Jesucristo, por descender directamente de Kether, la representación de dios, y también porque Tiphareth está vinculada a la esfera solar, igual que Cristo. El fragmento sobre ‘Yeshua ben Yosef’ (que después veremos en su contexto) y su vinculación con la próxima séfira, parecen ser un salto hacia adelante en el libro, lo cual nos lleva a otros dos temas del fragmento de esta semana en conexión cabalística con Geburah: el Tiempo y el Movimiento.



Sobre esta séfira, Aleister Crowley, en el fragmento titulado ‘el Arreglo de Nápoles’ en su Libro de Thoth, nos dice:

El punto (Kether), la Línea (Chokmah), el Plano (Binah). El cuarto punto, a no ser que resultara encontrarse en el plano, nos da El Sólido (Chesed). Si queremos conocer la posición de un punto, tenemos que definirlo mediante el uso de tres ejes coordenados. Está a tantos pies de la pared norte, a tantos de la pared este y a tantos del suelo. Así se ha desarrollado a partir de la Nada un Algo del que puede decirse que existe. Hemos llegado a la idea de Materia. Pero esta existencia es sumamente endeble, pues la única propiedad de cualquier punto dado es su posición en relación con otros puntos; no es posible cambio alguno y nada puede suceder. Por ello nos vemos forzados en el análisis de la Realidad conocida a postular una quinta idea positiva, que es la de Movimiento (Geburah). Este implica la idea de Tiempo, pues sólo a través del Movimiento, y en el Tiempo, puede tener lugar un evento dado. Sin este cambio y secuencia nada puede ser objeto de los sentidos. (Ha de advertirse que este n.º 5 es el número de la letra Hé del alfabeto hebreo. Esta es la letra consagrada tradicionalmente a la Gran Madre. Es la matriz en la que el Gran Padre, que está representado por la letra Yod, que es la reproducción pictórica de un Punto primario, se mueve y engendra la existencia activa.) Ahora es posible una idea concreta del Punto y, finalmente, es un punto que puede ser autoconsciente, ya que puede tener un Pasado, un Presente y un Futuro. Es capaz de definirse a sí mismo en términos de las ideas previas. He aquí el número Seis, el centro del sistema: autoconsciente, capaz de experiencia.

Y en la página 196/7 de Illuminatus vemos este diálogo entre Joe y Simon:

“Supongo que eso significa que sabes lo que ha estado sucediendo en mis sueños. Estoy teniendo recuerdos del futuro”.

“Eso siempre sucede luego de una buena y sucia Misa Negra con hierba mezclada en el incienso” dice Simon. “¿Qué tipo de cosas te suceden? ¿Te pasa incluso despierto?”.

“No, solo en mis sueños” Joe hace una pausa, pensativo. “Solo sé que son reales porque son sueños muy vívidos. Uno de ellos tiene que ver con una marcha pro-censura en el hotel Sheraton-Chicago, creo que dentro de un año. Otro parece más lejano en el futuro - dentro de cinco o seis años -, donde interpreto a un doctor, por alguna razón. Y un tercer grupo de imágenes parece el escenario de una película de Frankenstein, con la diferencia de que todos los extras son hippies y parece haber un festival de rock”.

“¿Te molesta?”

“Un poco. Solía despertar con el futuro por delante, y no por detrás y por delante al mismo tiempo”.

“Te acostumbrarás. Estás comenzando a conectarte con lo que el viejo Weishaupt llamaba ‘die Morgensheutegesternwelt’ - el mundo del mañana-hoy-ayer -.

Y más adelante, también en la página 197, vemos un salto hacia atrás/adelante en el tiempo, que inicia con la frase:

El espacio-tiempo, entonces, debe estar inclinado o descentrado cuando estás perdido

-------------------------------------------------------

En un loop metaficticio genial, Illuminatus contiene una crítica literaria negativa de Illuminatus en la página 202, a cargo de Epiceno Wildeblood, el crítico literario de Confrontación, la revista de Joe Malik.

“Es un libro monstruosamente largo” dice Wildeblood, malhumorado “y ciertamente no tendré tiempo para leerlo, pero lo estoy hojeando. Los autores son totalmente incompetentes - carecen completamente de sentido de estilo o estructura -. Comienza como una historia detectivesca, salta a la ciencia-ficción, luego cambia a lo sobrenatural y está repleto información muy detallada sobre temas horriblemente aburridos. Y la secuencia temporal está toda desordenada, en una imitación pretenciosa a Faulkner y Joyce. Peor aún, tiene escenas sexuales de lo más obscenas puestas allí solo para vender, estoy seguro, y los escritores - de quienes nunca había oído hablar - tuvieron el supremo mal gusto de introducir figuras políticas verdaderas en ese revoltijo para simular que han descubierto una conspiración auténtica. Puedes estar seguro de que no perderé el tiempo leyendo semejante porquería, pero tendré lista una crítica perfectamente devastadora para mañana a la mañana”.

Eppy Wildeblood, en otro loop metaficticio, aparecerá luego en el universo paralelo de otra novela de Wilson, la Trilogía del Gato de Schrödinger; allí también aparecen Simon Moon, Joe Malik, Hagbard Celine, George Dorn, Markoff Chaney, Clem Cotex, y un par de personajes más de Illuminatus, donde – al estar en un universo paralelo – son ligeramente diferentes a sus otros yo del universo de Illuminatus. Tampoco es la primera autorreferencia de la novela; en la página 77 George se preguntaba si se encontraba en “algún tipo de loca película surrealista, correteando entre sheriffs telépatas, asesinos homosexuales, damas masónicas ninfómanas y piratas sicóticos, siguiendo un guión escrito con antelación por dos cabezas-de-ácido y un humorista marciano”.



-------------------------------------------------------

La frase con letras jeroglíficas de la página 200 en la tarjeta que la policía encontró en un bolsillo del finado Stanislaus Oedipuski:



... podemos traducirla como ‘Hail Eris’ (Salve Eris) con el alfabeto que figura en el Apéndice Beth la página 566.

-------------------------------------------------------

En la página 194 Peter Jackson le dice a George Dorn: “¿No lees a Mao, George? El enemigo ataca, nosotros nos retiramos. Deja que se queden los fanáticos Morituri y que los aplasten”. Es de la famosa cita de Mao Tse Tung “Cuando el enemigo avanza, retrocedemos; cuando acampa, lo hostigamos; cuando se fatiga, lo atacamos; cuando se retira, lo perseguimos” del 5 de enero de 1930.

-------------------------------------------------------

5s, 23s y 17s: como decíamos en una entrada anterior, al ingresar a Geburah, la quinta séfira, que además contiene el sendero 23, podemos esperarnos un aluvión de 5s y 23s; y ¡ciertamente lo hay! (ver también la entrada de la semana anterior); aquí transcribo la andanada de sincronicidades numéricas que anota Simon en su carta a Joe (páginas 197/8 y 200/1):

Cuando Burroughs me contó aquello, flipé, porque ese año yo tenía 23 años y vivía en la calle Clark. Además, inmediatamente vi la aplicación de la Ley de los Cincos: 2 + 3 = 5, y Clark tiene 5 letras. Estaba meditando sobre eso, cuando noté el naufragio en el Canto 23 de Pound. Es el único naufragio mencionado en las 800 páginas del poema, a pesar de todos los viajes náuticos allí descritos. El Canto 23 también contiene la línea “con el sol en una copa dorada” el cual, dijo Yeats, inspiró su propio verso “las doradas manzanas del sol, las plateadas manzanas de la luna”. Las manzanas doradas, por supuesto, me retrotrajeron a Eris y me di cuenta de que estaba en la pista de algo importante. Luego intenté sumando el Cinco Illuminati al 23 y obtuve 28. El período menstrual normal de la mujer. El ciclo lunar. Nuevamente las plateadas manzanas de la luna - y yo soy Moon. Y por supuesto, ambos, Pound y Yeats, tienen apellidos de cinco letras. Parecía obra de la esquizofrenia.

(...) En el acto de la concepción, el padre contribuye con 23 cromosomas y la madre con otros 23. En el I Ching, el hexagrama 23 tiene connotaciones de “hundimiento” y “ruptura”, sombras de los infortunados Capitanes Clark… James Joyce tenía cinco letras tanto en su nombre como en su apellido, así que valía la pena estudiarlo. Retrato de un Artista tiene cinco capítulos, todos muy buenos, pero Ulises tiene 18, un inconveniente, hasta que recordé que 5 + 18 =23. ¿Y qué hay de Finnegans Wake? Desgraciadamente tiene 17 capítulos, y me atranqué durante un tiempo. Probé desde otro ángulo, y me pregunté si Frank Sullivan, el pobre infeliz al que balearon en lugar de John en el teatro Biograph aquella noche, pudo haber sobrevivido hasta después de medianoche, muriendo el 23 de julio en vez del 22, como usualmente se afirma. Busqué en el libro de Toland, Los Días de Dillinger. Pobre Frank, es triste decirlo, murió antes de la medianoche, pero Toland incluyó un detalle interesante, que te conté aquella noche en el bar del Seminary: 23 personas murieron debido a una ola de calor aquel día en Chicago. Y agregó algo más: 17 personas habían muerto por la misma causa el día anterior ¿Por qué mencionó eso? Estoy seguro de que él no lo sabía - pero allí estaban nuevamente el 17 y el 23. ¿Sucederá algo importante en el año 2317? No puedo saberlo, por supuesto (no puedes navegar con tanta precisión en el Morgensheutegesternwelt) así que busqué en 1723 y descubrí manzanas doradas. Fue el año en que nacieron Adam Smith y Adam Weishaupt (Smith publicó La Riqueza de las Naciones el mismo año en que Weishaupt revivió a los Illuminati: 1776).

Bien, 2 + 3 = 5 encaja con la Ley de los Cincos, pero 1 + 7 = 8 no encaja con nada. ¿Adónde me dejaba todo eso? Ocho, reflexioné, es el número de letras en Kallisti, volviendo las manzanas doradas, y también 8 es 2³, maldición. Naturalmente, no me sorprendió cuando los 8 acusados en el Juicio por Conspiración, arrestados luego de nuestro carnaval de la semana de la Convención de Chicago, fueron juzgados en el 23er piso del Edificio Federal en medio de una ráfaga de sincronicidades - había un Hoffman entre los acusados y un Hoffman juez; la pirámide Illuminati o el Gran Sello de los EEUU estaba en la entrada del edificio; proliferaban los nombres de cinco letras: Abbie, Davis, Foran, Scale, Jerry Rubin (doble) y el punto clave: Clark (Ramsey, no Capitán) quien fue torpedeado y hundido por el juez antes de poder testificar. Me interesé por Dutch Schultz porque murió un 23 de Octubre. Ese hombre era un manojo de sincronicidades: él ordenó el asesinato de Vincent “Mad Dog” Coll (recuerda Mad Dog, Texas); Coll fue asesinado en la calle 23, cuando tenía 23 años de edad; y Charlie Workman, el supuesto asesino de Schultz, cumplió una condena de 23 años en prisión por eso (a pesar de los rumores de que Mendy Weiss - dos nombres de cinco letras nuevamente - fue quien cometió realmente el asesinato) ¿Dónde entra el 17? Schultz fue sentenciado a prisión por primera vez cuando tenía 17 años. Por aquellos días compré Amos de Títeres de Robert Heinlein, pensando que el argumento podría tener paralelismos con algunas operaciones Illuminati. Imagina lo que sentí cuando leí el comienzo del segundo capítulo: “23 horas y 17 minutos después, un platillo volador aterrizó en Iowa…”.

Un par más: en el AUM “la cocaína estaba allí para completar la Ley de los Cincos” (pág. 195); “Otro parece más lejano en el futuro - dentro de cinco o seis años -, donde interpreto a un doctor, por alguna razón” (pág. 196); “era 23 de Abril e iban al encuentro de Tobías Knight en el edificio de la ONU” y “el 23 de Noviembre de 1970, el cuerpo de Stanislaus Oedipuski, de cuarenta y seis años de edad, fue encontrado flotando en el río Chicago” 46=23+23 (pág. 199).

-------------------------------------------------------

En la página 197, Simon tararea “Ramses II Is Dead, My Love” del disco It Crawled into My Hand, Honest de 1968 de The Fugs.



-------------------------------------------------------

Uno de los libros mencionados en el fragmento: The Dillinger Days, de John Toland










4 comentarios:

  1. Si el Señor de los Anillos es un cuento de hadas para adultos, este monumental pedazo de aborto es un cuento de hadas para paranoicos

    -Epicene Wildeblood

    ResponderEliminar
  2. Jugaría muy bien un poco mas de análisis sobre los personajes, hay muchísima tela que cortar ahí.

    Aprovecho para manguearte algo Mazzu ¿tenés planeado traducir La Tierra Trema o los dos Cosmic Trigger restantes?

    ResponderEliminar
  3. Este es un espacio abierto a los comentarios... si querés hacer un análisis sobre los personajes, bienvenido sea! (hay algo de eso a lo largo de los posts, pero vendrían bien otras voces!)

    ResponderEliminar
  4. con respecto a La Tierra Trema y los dos Cosmic Trigger restantes, la respuesta es no; lamentablemente ando con muy poco tiempo...

    ResponderEliminar