lunes, 23 de noviembre de 2015

LECTURA DE ILLUMINATUS: SEMANA 9

Lectura de Illuminatus semana 9

Por Mazzu

Trilogía Illuminatus

(Desde la página 104 a la 114)



Joe y Simon participan en una ‘Misa Negra’ de los SSS oficiada por el Padre Pederastia; en otra línea temporal, Joe sigue investigando sobre las aseveraciones de Simon; Howard el delfín canta una canción de odio a los tiburones; Joe conoce a Dillinger y Simon le cuenta sobre la historia ‘ancestral’ de la Sociedad Discordiana...

------------------------------------------------------



La ‘misa negra’ a la que asisten Joe y Simon, oficiada por el Padre Pederastia, es bastante ecléctica y sincrética; tiene muchos elementos thelemitas, aunque no es exclusivamente thelemita; tiene también elementos gnósticos (o espermognósticos), satánicos (al estilo de LaVey) e incluso lovecraftianos.

No sé de dónde viene el primer cántico “I-O, E-O, Evoe, He” (Evohé era un grito de éxtasis de los dionisíacos, puede venir por ese lado) y la fórmula de cuatro pasos recuerda un poco a la fórmula del tetragramatón Iod-He-Vau-He, aunque no lo es.

“Oi sonuf vaoresaji” es enoquiano, y es la primera línea de la Llamada del Primer Aethyr; todas las claves o llamadas enoquianas del Dr. Dee y de Edward Kelly pueden encontrarlas en Equinox vol. 1 (nº 7 y 8) de Aleister Crowley; la primera frase “OL sonuf vaoresaji, gohu IAD Balata” quiere decir “Reino sobre vosotros, dijo el Dios de la Justicia”; aquí el mismo Crowley recita la llamada del primer Aethyr en enoquiano (tuve que subirlo a Youtube porque no encontraba el track aislado). La primera línea es, justamente, “OL sonuf vaoresaji”...



Cabalísticamente, continuamos en Binah: la Inteligencia o la Comprensión, y se la llama ‘la Madre del Universo’. Se asocia con el número 3 y sus símbolos son los genitales femeninos y el plano, representado por un triángulo; aquí vemos varios aspectos de Binah mencionados en la escena de la misa negra: toda la escena gira en torno a una mujer-altar;  “ella era Ishtar, Afrodita, Venus...” (pág. 106); los cinco triángulos dibujados alrededor del pentágono para crear una estrella de cinco puntas; Chokmah y Binah están comunicados a través del sendero asociado a la letra Daleth, “la puerta”, y en la escena vemos que Joe (Chokmah) debe atravesar una puerta (y a su ‘guardián’) para llegar hasta la mujer-altar (Binah). La escena del cunnilingus nos recuerda que Binah está conectada a otro sendero significativo: el de los amantes, representado por el arcano mayor del tarot Los Enamorados. En frente, por debajo de Chokmah, está el sendero ilustrado por el arcano mayor El Hierofante, o el Papa, o el Sumo Sacerdote, aquí presente en la figura del Padre Pederastia.



El tono de herejía, o de burla o imitación satírica de la misa católica podría definirse como satánico, al estilo del satanismo de LaVey, que a su vez se inspiró en la idea del ‘satanismo’ difundida en la Edad Media por la misma iglesia católica – aunque sin el ‘teísmo’ del supuesto satanismo o demonolatría medieval.

(...) El miembro decimotercero del aquelarre era una mujer pelirroja de ojos verdes - los rasgos que, supuestamente, Satán prefería especialmente en las hembras mortales -. (Joe recordó que hubo un tiempo en que cualquier mujer que poseyera dichas características era sospechosa de practicar la brujería)

Continuando con las correlaciones cabalísticas, el número 13 aparece en el triángulo superior del Árbol de la Vida formado por los vértices de Kether, Chokmah, y Binah: es el número del sendero que desciende directamente desde Kether hacia Tipharet (“la Belleza”). Este sendero, además, está ilustrado por el arcano mayor La Sacerdotisa (Lady Velkor, la mujer-altar), y corta perpendicularmente (es decir, atraviesa) el sendero de Daleth, la puerta. En el texto, para llegar a donde está el miembro decimotercero, la congregación debe atravesar la puerta.

Con respecto a lo de que Satán prefería a las mujeres “pelirrojas y de ojos verdes”, parece que esta creencia medieval tiene raíces antiguas: los egipcios, según dice Sir James George Frazer en La Rama Dorada, sacrificaban e incineraban a personas pelirrojas ya que consideraban que el rojo era un símbolo de Set, por lo tanto significaba la aridez e infertilidad del desierto; los romanos juzgaban que los pelirrojos traían mala suerte, eran feroces, y tenían mal carácter; se cree que la base de esta superstición era que los pueblos bárbaros enemigos del imperio (galos, germanos, etc.) poseían grandes porcentajes de población con dicha complexión. Este prejuicio no cambió con la llegada del cristianismo. En los Proverbios de Alfredo se aconseja no tener amigos pelirrojos, y en el Secretum Secretorum se recomienda no seguir los consejos de las personas de cabello rojizo, ya que eran “infieles y traidoras”. Tanto era el prejuicio contra la complexión rubicunda que en la edad media comenzó a retratarse a Judas como pelirrojo, y por ende a creerse que quienes poseían el “poil de Judas” (el pelo de Judas) eran brujos/as.

¿Podrá esto ser un prejuicio aún más antiguo? Hace poco se descubrió que los neandertales llevaban el gen del pelo rojizo... siempre se barajó la hipótesis de una enemistad entre el homo sapiens y los neandertales; pero también un estudio de hace un par de años demostró que los neandertales y los homo sapiens se cruzaron, por lo tanto los pelirrojos (según esta hipótesis) tendrían ‘genes neandertal’... ¿El prejuicio por los ‘colorados’ vendrá de la enemistad entre nuestros antepasados y los neandertales?

Babalón, la Mujer Escarlata del sistema místico thelemita, muchas veces es representada como una pelirroja. Arlen, la mujer de RAW, era justamente pelirroja y de ojos verdes, lo mismo que Marjorie Cameron, la Babalon de Jack Parsons.

Marjorie Cameron en un fotograma de Inaguration of the Pleasure Dome, de Kenneth Anger


Parece que la adoración de las fuerzas generativas es casi tan antigua como la humanidad misma. Gran parte de las cosmogonías de la antigüedad comenzaban con el coito de dos divinidades, y el culto a “la diosa madre” y a la fertilidad se remonta hasta el paleolítico, por ende las prácticas sexuales como ‘sacramento’ y la ofrenda de los fluidos corporales en pos de la fertilidad son ancestrales. No vamos a hacer en este breve escrito un estudio pormenorizado de la historia de los ritos sexuales como sacramento, ni de la magiack sexual, hay mucho material interesante online – incluyendo dos libros de RAW sobre el tema: Sex, Drugs and Magick (1973) y sobre todo The Book of the Breast (1974) reeditado y ampliado más tarde bajo el título de Ishtar Rising (1989); también pueden consultar un artículo de RAW sobre la Alquimia Sexual en este blog y, si les interesa, un artículo sobre Ishtar que escribí hace un par de años. Pero sí mencionaremos que al parecer, tanto en la Grecia como en la Roma pagana y politeísta no había problemas con las festividades de índole orgiástico-sexual; pero con el advenimiento del cristianismo castrador todo esto cambió. Aunque a pesar de que las religiones abrahámicas se han empecinado en suprimirlos, muchos de estos cultos populares de la fertilidad y sus rituales han sobrevivido de manera clandestina adaptándose a las diferentes épocas. O tal vez, en vez de sobrevivir, han renacido en occidente gracias a la influencia de cultos orientales que se habían desarrollado fuera de la órbita del acoso y la represión de las religiones monoteístas ‘patriarcales’.

El de la secta gnóstica de los ofitas parece ser uno de los primeros casos de ‘misas negras’ denunciadas por los tempranos cristianos. Como decíamos en la entrada de la semana 3 de lectura de Illuminatus, los ofitas asociaban a la serpiente con la Sabiduría y la Salvación, ya que en su interpretación del Génesis bíblico decían que Jehová es el Demiurgo que impide al hombre conocer su verdadero origen (la Luz Infinita, Ain Soph), mientras que la serpiente, Lucifer (el Portador de la Luz), era un enviado del ‘verdadero Dios’ que al darle de comer el fruto prohibido, lo ilumina. Epifanio de Salamis (376-403 e.c., un obispo bizantino y ‘cazador de herejías’) llamó al rito de los ofitas “la misa abominable” y la describe del modo siguiente: (de Wikipedia)

La serpiente era mantenida en una cesta conocida como la cista mystica. Al inicio de la misa la serpiente es convocada. Ésta se desliza entre los panes que se encuentran en la mesa después de lo cual es partido y comido. Después de esto, cada uno de los presentes besa a la serpiente en la boca para lo cual ha sido domada por un encantamiento. Se recuestan y comienzan a adorar a la serpiente como parte del servicio eucarístico.

Las referencias sexuales solapadas que hace Epifanio al describir estos rituales “degenerados” son bastante claras (“besa a la serpiente en la boca” y “se recuestan y comienzan a adorar a la serpiente”, a buen entendedor...), y se sabe que el credo de los ofitas – a diferencia de los gnósticos ascetas – contenía elementos de los cultos mistéricos orientales (como el de Isis-Afrodita) de carácter marcadamente sexual. Una de sus creencias era que el semen contiene el Santo Logos y que debe ser regresado al Pléroma. Puede ser que estas herejías gnósticas herederas de tradiciones orientales hayan sobrevivido de manera clandestina hasta bien entrada la edad media. Como dice RAW en el artículo Alquimia Sexual, mencionado anteriormente:

Este “yoga de las energías masculinas y femeninas” había salido a la superficie en la edad media en Francia luego de mil años de existencia subterránea como herejía gnóstica. Louis de Rougemont, sin embargo, en El Amor y Occidente, presenta un impresionante cuerpo de evidencia de que el yoga de los trovadores había sido traído por los cruzados de Oriente Medio...



La Magiack Sexual como forma de meditación para lograr la iluminación (como vimos anteriormente con Simon y Mary Lou) y las secreciones genitales como sacramentos eran claves importantísimas del sistema mágicko de Aleister Crowley y de los espermo-gnósticos. La idea de ‘dirigir’ la energía producida durante el orgasmo, como vemos en esta escena de Illuminatus (donde se canaliza dicha energía para invocar a una entidad ‘sobrenatural’), también es parte del sistema crowleyano - y esta manera de generar energía es clave en la novela, en oposición a la liberación de energía mediante los sacrificios de sangre; la mujer-altar y la utilización de la hostia parecen elementos del satanismo satírico laveyano. Pero la mezcla de elementos del misticismo tradicional de varias escuelas con elementos de los mitos lovecraftianos, yo lo veo como un indicador claro del sello del discordianismo en todo este proceso. Más adelante descubrimos que este grupete liderado por el Padre Pederastia es una rama de la sociedad Discordiana conocida como los SSS: Satánicos, Surrealistas y Sádicos... un nombre muy discordiano...

Simon explica de manera bastante clara uno de los propósitos de esta Misa Negra ‘Discordiana’ y su aspecto subversivo en un párrafo que leímos la semana pasada (pág. 101):

(...) hemos estado pasando de una restricción a otra desde hace tantos miles de años, el viaje mental más largo de la humanidad, que haría falta una verdadera entropía negativa para sacudir los cimientos. (...) (la restricción) es un viaje mental, una especie de magia, y necesitas la magia opuesta para deshacer la maldición. Necesitas elementos chocantes para romper y desorganizar la cadena de comandos del cerebro, los ‘grilletes forjados en la mente’ sobre los que Blake escribió. Lo chocante son los elementos impredecibles, o sea: lo errático, lo erótico y lo Erístico. Lo dijo Tim Leary ‘la gente tiene que salir de sus mentes para poder ingresar en sus sentidos’. No pueden sentir, tocar y oler la verdadera tierra mientras esos grilletes les dicen que pertenece a otra persona. Si no quieres llamarlo magia, llámalo contra-condicionamiento pero el principio es el mismo. Hay que salir del viaje en que la sociedad nos ha metido y comenzar nuestro propio viaje. Revivir viejas realidades que se creían muertas. Crear nuevas realidades. Astrología, demonios, sacar la poesía de las páginas y convertirla en actos de tu vida diaria. Surrealismo, ¿Comprendes?

La Misa Negra, en este caso, actúa como una bomba discordiana colocada en el rígido  sistema de creencias de Joe para hacerlo volar por los aires, otro aspecto de la Operación Jodementes.



Por cierto, siempre me pareció genial que Lucifer apareciese como el pastor evangélico Billy Graham... me hace acordar a aquél especial de los Simpson donde Homero, sorprendido al ver a Flanders como el Príncipe de las Tinieblas le pregunta:

Homero: ¡Flanders! ¿Tú eres el Diablo?
Flanders: Siempre es el que menos te esperas...



--------------------------------------------------------------

Hablamos ya de la influencia de H. P. Lovecraft sobre RAW, y en el fragmento de esta semana vemos varios ejemplos:

Yogge Sothothe Neblod Zin” comenzó a cantar el cura. “Por Astaroth, por Pan Pangenitor, por el Signo Amarillo, por las ofrendas que he hecho y los poderes que he adquirido, por Aquel que No Puede Ser Nombrado, por Rabban y por Asathoth, por Samma-El, por Amón y Ra, ¡Vente, vente, Lucifer, lux fiat! (pág. 106)

Martín Agharta Díaz escribió en el foro sobre los mitos lovecraftianos:

Aquí aparece el “Signo Amarillo”, una referencia a Robert W. Chambers y a sus apenas 4 relatos que tratan sobre el Rey de Amarillo, su signo y el famoso libro que lleva el mismo nombre (El Rey de Amarillo) en dónde encontramos por primera vez la creación de una mitología personal, la invención de un libro prohibido que vuelve locos a los que se atreven a leerlo y la referencia a entidades terroríficas que acechan en los pliegues de la realidad cotidiana. Obviamente constituyen un claro precedente a la obra de H.P. Lovecraft.

Como bien dice Martín, Chambers fue una gran influencia para H.P.L., quien posteriormente añadiría al Rey Amarillo a sus Mitos de Cthulhu. Otra de sus grandes influencias fue Arthur Machen, de quien Lovecraft adoptó el aklo, el aberrante lenguaje de los textos prohibidos; en el fragmento de Illuminatus de esta semana dicha lengua es citada – en las notas de Joe (pág. 110): “Que Simon explique el Signo Amarillo y los cánticos Aklo”. Un poco antes, en la misma página, también Joe se pregunta por Yog Sothoth y los Manuscritos Pnakóticos.

Howard el delfín también hace una referencia lovecraftiana en su canción de odio a los tiburones (pág. 112): “Que despierte el gran Cthulhu y devore a los tiburones”

El horrible Unaussprechlichen Kulten, de Von Juntz, citado por Simon en la página 113, también es uno de los grimorios ficticios de los mitos de Cthulhu, en este caso creado por uno de los miembros del círculo de Lovecraft, Robert E. Howard, el creador de Conan el Bárbaro.

--------------------------------------------------------



Con respecto a la misteriosa frase “¡Osiris es un Dios negro!” (pág. 110), hay varias referencias e interpretaciones.

Eliphas Levi en El libro de los Esplendores escribió:

Aquí vemos claramente que el dogma oculto de Moisés, profesado por Rabí Simeón, procede de los santuarios del Egipto. Allí, en efecto, se sufrían grandes pruebas antes de ser admitido a la iniciación. Tales pruebas tenían lugar en subterráneos inmensos, de los cuales no salían jamás quienes habían cedido al temor. El adepto que salía victorioso recibía la llave de todos los misterios religiosos, y la primera y gran revelación que se le comunicaba al oído, pasando cerca de él. Estaba contenida en esta fórmula: Osiris es un Dios negro. Es decir: el Dios que adoran los profanos, no es sino la sombra del verdadero Dios.

Martín Agharta Díaz comentó en el foro:

No sé si específicamente a Osiris, pero la divinidad oscura hace referencia al último misterio, no-activo y sin nombre, que es incognoscible. En contraste, el Dios creador (¿demiurgo?) siempre está en actividad y sus resultados son visibles. “El suelo del alma es oscuro”, dice Eckhart. Aquí tal vez haya un inversión del símbolo y la cualidad de “oscuro” se aplique al dios exotérico. Justo estoy leyendo a R. Sheldrake que dice: “Con el descubrimiento de la materia oscura, la cosmología ha reconocido, por así decirlo, la existencia del inconsciente cósmico. Estas clases de materia y energía de las que tenemos conocimiento están flotando sobre la superficie de un oscuro océano, vasto y desconocido...”

También es sabido que los egipcios no consideraban al color negro como algo ‘negativo’ sino todo lo contrario: llamaban a su país Kemet “Tierra Negra”, en referencia a la tierra fértil humedecida con el limo del Nilo durante sus crecidas; es decir, el negro era asociado a la fertilidad, y Osiris (en su aspecto de dios de la fertilidad) era representado a veces de ese color, en oposición al rojo que – como mencionamos anteriormente – era color de Set y del desierto, y era visto como símbolo de lo árido e infértil...

-----------------------------------------------------



La idea de que la sociedad discordiana comenzó en Sumeria, en la época de Sargón (2.300 años a.e.c.), y que su línea permaneció continua pasando incluso por Diógenes y los cínicos para, finalmente, llegar al siglo XX me parece otra broma interna de Wilson y Shea, una parodia de los supuestos orígenes ‘ancestrales’ de la masonería pero aplicado al discordianismo.

A pesar de que hay pruebas históricas de que el origen de la masonería está en los gremios medievales de constructores de catedrales, los masones siempre aluden a un origen mitológico representado en la figura de Hiram, el “hijo de la viuda de la tribu de Neftalí” y constructor del templo de Salomón, o incluso se remontan a un tiempo aún más antiguo, como el de los sacerdotes del antiguo Egipto. Al igual que con los masones, diferentes autores ven el origen de los Illuminati en épocas muy pretéritas a Weishaupt, como hemos visto en las distintas versiones presentadas en los memos de Pat incluidos en la trama por los autores.

Wilson comenta que la génesis de Illuminatus comenzó con la sociedad discordiana, y que con Shea “sentíamos que los discordianos necesitaban algo de oposición, porque todos sus conceptos están basados en el conflicto y la dialéctica. Así que creamos una oposición dentro de la Sociedad Discordiana, y la llamamos los Illuminati Bávaros. Obtuvimos la idea gracias a la Sociedad John Birch y a varios otros grupos derechistas que creen que el mundo es controlado por los Illuminati”.

Ahora, bien: no era justo que los esbirros del ‘orden y el control’ alegaran orígenes ancestrales, donde quienes “querían librarse de la usura, el monopolio y otras mierdas de la civilización y retornar a un estilo de vida natural” (como dice Simon en la pág. 113) pertenecieran a una religión fundada apenas a finales de la década de 1950... así que – y esto es pura especulación mía – RAW y Shea decidieron darles un origen igualmente mitológico. Lo justo es justo, che jeje

Hay un obvio paralelismo entre el Principia Discordia y lo que dicen los Justificados Ancestros de Mummu, supuestos antepasados de los modernos discordianos:

Así que tomaron a un dios supuestamente muerto, Mummu, y afirmaron que todavía estaba vivo y que en realidad era más fuerte que todos los otros dioses. Tenían un buen argumento ‘Mira a tu alrededor’ decían ‘¿Qué ves? Caos, ¿no es cierto? Por lo tanto el dios del Caos es el más poderoso, y todavía está vivo’”. (Pág. 113)

Greg Hill y Kerry Thornley – al igual que sus ‘antepasados’ – tomaron a Eris, una Diosa ‘muerta’, para usar de base en sus elucubraciones sobre la naturaleza caótica de la realidad. En el Principia Discordia nos encontramos con el “Manual para los Predicadores del Discordianismo” (pág. 00065) donde Lord Omar (Thornley) escribe:

(...) Le señalas toda la discordia y confusión que hay en el mundo y preguntas ‘¿Quién crees que provoca todo esto, chico listo?’

Otra ‘broma’ de RAW y Shea que creo captar, similar a lo de la ‘señal masónica de angustia’ que explicábamos en la lectura de la semana 7:

“‘Recuéstense en el piso y mantengan la calma’. Hoover no pudo haberlo dejado pasar. Ése era el lema de los JAMs, tomado de Diógenes el Cínico.” (pág. 112)

“Recuéstense en el piso y mantengan la calma” no es una frase de Diógenes (al menos hasta donde yo sé); siguiendo en la línea de ‘mitologizar’ el origen del discordianismo, acá le atribuyen un significado diferente a una frase que diría cualquier asaltante de bancos, al igual que puntualizaban una ‘señal masónica’ donde había una persona que estaba con los brazos levantados porque estaba siendo asaltada.

Lo mismo puede aplicarse al supuesto origen en el siglo XVIII de la frase “Kick Out the Jams”: de esta manera, ‘confirmando’ los dobles sentidos, creo que RAW y Shea se mofaban de los conspiranoicos que veían significados “ocultos” en las canciones populares...

MC5 - Kick Out the Jams


Kokote escribió en el foro:

Es genial la forma en la que Wilson y Shea se apropian de cualquier herejía histórica y la ponen en la “línea histórica” de la mitología discordiana. Por supuesto, es difícil saber cuando las referencias están basadas en hechos históricos y cuando están bolaceando... ¿alguien dijo “humor de cabezas de acido”?

Siempre me intrigó la inclusión de Dillinger en la novela. Intuyo que tiene que ver con el arquetipo de Robin Hood actualizado a la mística anarco-discordiana. Si la usura y los bancos son el enemigo, entonces el ladrón de bancos es un luchador por la libertad. Mindfuck de nuevo.



------------------------------------------------------

Un lector de RAWIllumination.net llamado Michael descubrió un homenaje joyceano en el siguiente párrafo, donde Joe le dice a Simon:

Ya no reclamaré membresía en el gremio de la intelectualidad liberal. Me has mostrado un ejemplo horrible de misticismo espeluznante”. (pág. 111)

Michael nos señala un diálogo entre Stephen Dedalus y Haines en el Ulises de James Joyce

Haines - Sí, desde luego, dijo, mientras proseguían. O se cree o no se cree ¿no es así? Personalmente yo no podría tragarme la idea esa de un Dios personal. Tú no defiendes eso, supongo.

Stephen - Estás contemplando, dijo Stephen con marcado malestar, un ejemplo horrible de libre pensador.

--------------------------------------------------------

Otra de las frases enigmáticas de Illuminatus aparece en las páginas de esta semana; cuando Joe le pregunta a Dillinger quién había asesinado realmente a Kennedy (pág. 114), Dillinger le responde:

“Lo lamento. Por el momento sólo eres un soldado de nuestro ejército. Todavía no estás autorizado a ese tipo de información. Solamente te diré esto: sus iniciales son H. C. - así que nunca confíes en nadie con esas iniciales, no importa dónde o cómo lo conozcas”.

En lo que va de la novela, ya conocimos al menos a un par de personajes con esas iniciales: Hagbard Celine y Harry Coin. Más adelante el misterioso H.C. es develado... ¿o no?

---------------------------------------------

5s, y 17s: Simon y una chica dibujan un pentágono y cinco triángulos en cada uno de sus lados (pág. 103); “diecisiete páginas menos” (Hagbard a Simon, pág. 108); “En el iluminismo son 5s”, “todo hombre tiene 4 almas ahora, pero en el futuro tendrán 5”, “¿Quién decidió que el edificio del Pentágono tuviese esa forma?”, “¡Osiris es un Dios negro! Cinco palabras (¡Por supuesto!)” “D.E.A.T.H.” (cinco letras), (notas de Joe, pág. 110)

----------------------------------------------- 

‘Ritmo, Revueltas y Revolución’, y ‘Comunismo, Hipnotismo y los Beatles’ los dos libros de la editorial LBJP referidos por Dillinger (pág. 114)





 Próxima semana: desde la página 115 hasta la 125 inclusive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada