Lectura de
Illuminatus semana 7
Por Mazzu
Trilogía
Illuminatus
(Desde la página 82 a la 92)
Simon
Moon y Joe Malik asisten a una junta de los KCUF; moviéndonos al pasado, vemos
que el reportero “James Mallison” (Joe) entrevista a uno de los oficiales que
arrestó a John Dillinger en busca de pistas muy extrañas; el mismo reportero
levanta sospechas en Doris Horus, la bibliotecaria de la Universidad de
Miskatonic; y, en otra línea temporal, Barney y Saul siguen revisando los
‘memos’ de Pat.
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La
influencia de H.P. Lovecraft y de su particular mitología en Illuminatus es innegable. En las diez
páginas que nos tocaron leer esta semana entramos de lleno en los mitos de
Cthulhu, a los que RAW era tan afecto: aparece la Universidad de Miskatonic, de
Arkham, el Necronomicon, del árabe
loco Abdul Alhazred, se nombra a los shoggoths, a Yog-Sothoth y a Cthulhu (pág.
86); Doris Horus, la bibliotecaria, refiere que el Necronomicon había sido donado a la biblioteca de la universidad
por el dr. Henry Armitage, que, precisamente es uno de los personajes
principales de El Horror de Dunwich,
de H.P.L. En la página 84 hay un párrafo que dice: “...grupo que en la
Atlántida se llamaba los Mazos de Lhuv-Kerapht Unidos en el Tiempo”:
Lhuv-Kerapht=Lovecraft. También, en la página 82, a través de la voz de Hagbard
cuando dice “cuánto los irritó el éxito de sus hermanos mayores en sus
respectivas carreras” los autores nos tiran el primer indicio de que la
inspiración (y el apellido) de George Dorn también proviene de una historia
lovecraftiana: en el volumen III de Tales of The Cthulhu Mythos (1969, publicado en español por Brugera como Relatos de los Mitos de Cthulhu), hay un
cuento que se llama 'Los Profundos' de James Wade, donde hay personaje llamado
Dorn (el presunto hermano de George) que estudia la percepción extrasensorial
de los delfines junto a un profesor llamado Wilhelm, que vendría a ser una
versión dark y lovecraftiana de John C. Lilly...
En
una entrevista de 1976, Neal Wilgus le pregunta a RAW sobre las referencias
lovecraftianas en Illuminatus:
NW:
¡Illuminatus! incorpora mucho de los
Mitos de Cthulhu y cita a menudo a H. P. Lovecraft, quien incluso aparece como
personaje en una escena breve, ¿Quién es el entusiasta de HPL: tú o Shea?
RAW:
Yo. A principio de los 60s tuve un período en que atravesaba los horrores de Lovecraft
cada vez que tomaba peyote. Cthulhu me espiaba por la ventana; Yog Sothoth se metía
por la chimenea; Azathoth invadía mis neuronas con horrorosas vibraciones vampíricas.
Cada vez que consumía un cactus era como un show continuo de películas de terror
sin comerciales. Alguien más tímido se hubiera vuelto religioso, te lo aseguro,
pero me las arreglé para recapturar el Canal de la Realidad exorcizándolas con
maldiciones cabalísticas violentas. Ahora ya no se atreven a mostrar la cara, o
su ausencia de cara, en mi universo.
En
un artículo ublicado originalmente en el fanzine Crypt of Cthulhu º 12, vol. 2, No 4 (1983) titulado “Mi Deuda con H.P. Lovecraft” Wilson señala:
La
influencia de H.P. Lovecraft en mi ficción es bastante obvia - sobre todo
porque nunca he tratado de ocultarlo. El mismo H.P.L. aparece como personaje en
La Manzana Dorada (de la Trilogía Illuminatus). Algunos de sus
Primordiales asoman en ese libro, así como en Leviatán y en Las Máscaras de
los Illuminati. (...) Disparador
Cósmico comienza con un párrafo que es una parodia deliberada de las introducciones
estándar de Lovecraft (...)
Más
sutilmente, mi estructura típica - lo que yo llamo ontología de guerrilla -
está diseñada para mantener al lector en la duda sobre qué es real y qué no lo
es. Eso deriva en parte de Borges, por supuesto, de Joyce, y de mis clases de
semántica y psicología de la percepción de mis años universitarios, pero todo
empezó cuando yo tenía trece años y comencé a leer a H.P.L. La “clásica” lista
de libros de Lovecraft, en la que son citadas obras verdaderas como La Rama Dorada al lado del Necronomicon, es el germen a partir del
cual ideé los rompecabezas laberinticos que han hecho que tantos lectores me
pregunten con dolorosa sinceridad: “Oye, en serio, ¿cuánto de todo eso es una
sólo una broma?” (...)
La
historia de Lovecraft, por lo general, es la revelación gradual, a través de
una serie de pistas cada vez más explícitas, de algún horrible secreto que el
mundo no debe saber. Yo uso este recurso constantemente. (...)
Lo
que más me molesta de las críticas a HPL es la constante reiteración de las
mismas quejas sobre su estilo. A veces, esto me acerca a la desesperación del
profesor de historia en el primer capítulo de Danza de Sátiros de Aldous Huxley, que durante la corrección de los
ensayos de los estudiantes sobre la Italia del siglo XIX, descubre que todos
los alumnos han descrito al Papa León XIII como un hombre de buen corazón y
poca inteligencia. Que ningún estudiante se hubiera preocupado o pensado lo
suficiente como para tener una opinión diferente - que cada uno simplemente
hubiera regurgitado un epigrama de Lord Acton que el profesor había citado en
clase - llevó al profesor a renunciar a toda esperanza de educar a alguien. Se
retiró del mundo académico para convertirse en inventor y seductor.
El
estilo de Lovecraft a veces es bastante horrible, pero eso se aplica a todos
los escritores que corren el riesgo de desarrollar un estilo personalizado y
muy singular. Hemingway suena como una parodia de sí mismo tan a menudo como H.P.L.;
Faulkner suena como una parodia de Faulkner, a veces; lo mismo puede decirse de
Melville, Henry James, Conrad y la mayoría de los clásicos. Me parece que en su
punto máximo, el estilo de H.P.L. hace exactamente eso para lo cual él lo
inventó - se convierte en el medio perfecto para el tipo de efecto mítico que
quería transmitir. También sospecho que hay que ser extremadamente cuidadoso
con las auto-parodias inconscientes “descubiertas” por los críticos. Todo
escritor tiene momentos de ironía en los que recurre a la sutil parodia de sí
mismo; estoy convencido de que Hemingway a veces ha hecho esto de manera
consciente, y creo que también H.P.L. lo hizo. Sus cartas contienen mucho
humor, y se han descubierto tantos chistes ocultos en sus historias, que yo
creo que se lo subestima al pensar que era incapaz de intentar un doble efecto,
la creación de una emoción y al mismo tiempo la parodia de la técnica mediante
la cual la logra.(...)
Básicamente,
Lovecraft y Olaf Stapledon me gustan más que ningún otro escritor en los
ámbitos de la fantasía, la ciencia-ficción y la “ficción especulativa”. Esto es
debido a que creo que H.P.L. y Stapledon lograron, más que nadie, la creación
de verdaderas perspectivas “inhumanas”, artísticamente sustentadas y
emocionalmente convincentes. Que H.P.L. haga que el enfrentamiento a lo
“inhumano” o lo “cósmico” sea algo aterrador y deprimente, mientras Stapledon
hace que sea una fuente de asombro místico combinando artísticamente la
tragedia y el triunfo, simplemente señala que tenían temperamentos diferentes.
Cada uno tuvo éxito a su manera, cada uno logró saltar más allá de la humanidad
y ver más allá del mero humanismo. Las perspectivas “animales” en mis libros - los
gorilas y delfines en El Ojo en la
Pirámide, la “mayoría hexápeda terránea” que comentan tan cínicamente el
comportamiento de nos, los primates “domesticados”, en La Trilogía del Gato de Schrödinger - derivan de la etnología y la
sociobiología, por supuesto, pero también derivan de las perspectivas
“inhumanas” o “trans-humanas” que aprendí de H.P.L. y Stapledon.
En
última instancia, creo que el valor de un escritor se puede medir por cuánto y
cómo expresa sus estados de ánimo idiosincrásicos de alegría o de miseria y su
forma de expresar cosas comunes a toda la humanidad. Siento que H.P.L. y
Stapledon expresaron con mucha fuerza un problema colectivo de nuestra especie
- nuestra desorientación en el espacio y el tiempo, como consecuencia de los
descubrimientos de Copérnico y post-copernicanos, que nos revelaron que la raza
humana no es el centro del universo y no somos los consentidos de los dioses.
Muy pocos escritores “establecidos” han abordado esa conmoción intelectual y
emocional de manera resuelta como han hecho H.P.L. y Stapledon. Por esa razón,
creo que muchos, tal vez la mayoría de los escritores “establecidos”, en última
instancia, no son serios. H.P.L., a su manera terrorífica, y Stapledon, en su
forma (cautelosamente) optimista, sí fueron serios.
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En
el aspecto cabalístico, como mencionamos anteriormente, los símbolos de Kether
eran el punto, que representa el número 1, y la corona; y la última palabra del
Primer Viaje es “punto” (pág. 56): ahora, nuevamente, vemos que los símbolos de
Chokmah son el falo, la torre y la línea recta, y el Segundo Viaje o Chokmah
termina con la frase “tendiéndonos una línea” (pág. 82)
Ahora
salimos de Chokmah e ingresamos en la esfera de Binah. Binah es la Inteligencia
o la Comprensión, y se la llama ‘la Madre del Universo’. Se asocia con el
número 3 y sus símbolos son los genitales femeninos y el plano, representado
por un triángulo. Con Binah se completa el ‘triángulo superior’ del Árbol de la
Vida, formado por Kether en el ángulo superior, Chokmah en el ángulo derecho y
Binah en el izquierdo.
En
el fragmento que nos ocupa esta semana, hay varias referencias a los símbolos
de Binah: “que los orificios vaginales
de sus mujeres se obstruyan con paños Brillo” (pág. 84), “están hablando de
penes y vaginas - ¡usando esas mismas
palabras!” (pág. 89), “la sirena de
Copenhagen. ¿Cuántos daneses - se pregunta - sabrán que ésta es una de las
formas de representar a Ishtar, la
diosa babilónica del sexo?” (pág. 90) “el origen del símbolo del ojo en la
pirámide” (pág. 92)
Pero
hay muchos aspectos más relacionados con Binah: la investigación que lleva a
cabo Joe Malik (bajo el seudónimo de James Mallison), siendo la investigación un ejercicio de la
Inteligencia. Ishtar, la diosa babilónica de la fertilidad, es uno de los
aspectos de la ‘Madre del Universo’. Dos personajes femeninos que aparecen en
este fragmento tienen mucha resonancia con la Inteligencia de Binah: Doris
Horus, la bibliotecaria de la Universidad de Miskatonic, y Rebecca Goodman,
graduada en antropología y con estudios en psicología.
El
perro que le ladra a Parri, la ardilla, da “tres vueltas alrededor del árbol”;
3 es el número de Binah.
Siguiendo
el método numerológico de Crowley, vemos que al comienzo de Binah hay un
párrafo de El Libro de las
Contradicciones, Liber 555 de Mordecai Malignatus (nombre discordiano de
RAW). 5 es el valor numérico de la letra hebrea He ה, por lo tanto 555= ההה;
según dice Crowley en Magiack en Teoría y
Práctica, la He es la fórmula de Nuit (la Madre del Universo) y la ההה
sirve para balancear una de las tantas variaciones de la famosa fórmula
crowleyana IAO, donde ההה son “las 3 madres que completan el universo” (Magiack en Teoría y Práctica, capítulo V)
Martín
Agharta Díaz, nos escribe en el foro para comentar otra correspondencia:
Otra
referencia cabalística, cuando el Padre Pederastía le dice a Simon: “Nunca
subestimes el absurdo, es una de las puertas a la Imaginación. ¿Debo recordarte eso a ti?” Y seguimos con la bendita
imaginación creadora, atributo del Arcano III, La Emperatriz, que une a Binah y
Chokmah.
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En
esta entrada de Historia Discordia, Adam Gorightly nos ilumina sobre varios
aspectos discordianos que aparecen a lo largo de las diez páginas que nos han
tocado leer esta semana:
En
la página 87 aparece la ilustración de uno de los símbolos discordianos más
significativos, el Cao Sagrado, una suerte de distorsión del Yin-Yang del
taoísmo, que representa a las fuerzas opuestas del Pentágono y de la Manzana de
Oro, también conocidos en el discordianismo como Hodge y Podge (Mezco-Lanza*).
El Pentágono, según los mitos discordianos - representa el Principio Anerístico
(desorden aparente) en contrapeso a la Manzana Dorada, que representa el
principio Erístico (orden aparente.) Para obtener más información sobre esto,
consulte a su glándula pineal.
Además,
es explicado el misterio de la Manzana Dorada, que es el centro (núcleo) de
todos los mitos discordianos que atraviesan Illuminatus.
En
la página 88, el MEMO # 9 se refiere a una carta que el desaparecido Joseph
Malik identificó como aparecida por primera vez en una edición de The East Village Other el 11 de junio de
1969 con el título de “estructura actual de la Conspiración de los Illuminati
bávaros y la Ley de los Cinco”.
El
diagrama en cuestión fue publicado realmente en un periódico under verdadero, aunque una vez más Shea
y Wilson estaban mezclando realidad con ficción en la narrativa de Illuminatus, ya que la carta era obviamente
una broma; cuando apareció originalmente en The
East Village Other, lo hizo sin ningún tipo de explicación redactada; en
retrospectiva, fue sin duda obra de RAW y / o los sospechosos de siempre de la
Operación Jodementes.
El
gráfico incluye (en su diabólica organización de Illuminati bávaros) iluminarias
discordianas de la talla de Lord Omar (Kerry Thornley), Malaclypse el Más Joven
(Greg Hill) y Mordecai el Funesto (RAW) – por no mencionar una organización escindida
de la Sociedad Discordiana inventada por Greg Hill llamada Parateo-Anametamísticahermandad
de Eris Esotérica (POEE, pronunciado “pooey”).
Curiosamente,
el Banco de América (BofA) también aparece en el diagrama, una empresa donde posteriormente
– por cosa del destino – Greg Hill fue empleado desde finales de los años 70
hasta su muerte en julio de 2000, y donde trabajó durante un total de 23
(sincronísticos) años.
En
la página 91, la Legión de la Discordia Dinámica (LDD) es presentada y es
identificada como un grupo alineado con Hagbard Celine. En realidad, la LDD fue
la creación de Lord Omar durante un período en que él y Malaclypse el Más Joven
tuvieron algún tipo de riña teológica y decidieron formar facciones Discordianas
opuestas (en broma). Malaclypse nombró a su facción del Frente de Liberación
Erisiana, más comúnmente conocido como ELF.
*Nota de Mazzu: Más adelante en el texto en español, vemos que el Hodge-Podge es llamado Revol-Tijo; nótese que tanto Hodge como Podge, sendos lados o 'comas' del yin-yang del cao sagrado, tienen cinco letras. Cuando lo estaba traduciendo me di cuenta pero lamentablemente, en ese momento, no se me ocurrió una palabra en español que tuviera la misma cantidad de letras y que significara lo mismo, por eso recurrí a Revol-Tijo. Hace ya un tiempo descubrí una que encaja mejor y respeta la ley de los 5s: Mezco-Lanza. Tal vez en una próxima edición con correcciones de Illuminatus pueda remendar ese error... ¡maldito Caragrís!
Salve
Discordia!
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Lo
de ‘la señal masónica de angustia’ (pág. 85), siempre me pareció una broma de
Wilson y Shea, y Adam Gorightly – en la entrada antes mencionada – reafirma mi
sospecha; la broma pasa desapercibida para quienes no conocen cómo es ‘la señal
masónica de angustia’ y cómo se relaciona con el evento descrito en Illuminatus.
En
el libro, Joe cuenta que la víctima del primer intento de robo de John
Dillinger, el tendero B. F. Morgan, pidió ayuda haciendo la señal masónica de
angustia. Dicha señal es realizada levantando ambas manos a la altura de la
cabeza. Es decir entre dicha ‘señal masónica’ y una persona que está siendo
asaltada (“¡arriba las manos!”) no hay ninguna diferencia. El chiste, creo yo,
va para aquellos conspiranoicos que se empeñan en ver señales y signos
masónicos hasta en la sopa: ven una ‘señal masónica de angustia’ cuando en
realidad es una persona que está con los brazos levantados porque está siendo
asaltada.
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Martín
Agharta Diaz nos escribe al foro para comentar varias cosas:
En
el fragmento de Mordecai Malignatus, al comienzo del 3º viaje dice respecto de
los Illuminati: “han robado el verde del pasto y el azul del cielo”, lo que
puede interpretarse en dos sentidos, en primer lugar “quitar el verde del
pasto” puede significar una manipulación en la percepción de aquél famoso
“maestro que hace verde a la hierba”, en segundo lugar “quitar el azul del
cielo” puede significar una acción directa en los elementos que nos rodean. Dos
frentes para un mismo propósito.
Siguen
las autorreferencias de los autores en el diálogo entre Muldon y Goldman:
“Esto
tiene que ser un engaño de esos malditos hippies, o yippies” dijo Muldoon luego
de una larga pausa. Pero sonó inseguro.
“Parte
de esto lo es” dijo Saul reflexivamente, guardando ciertos pensamientos para sí
mismo
“Típica
psicología hippie: una mezcla de verdad y fantasía para volar los fusibles del
orden establecido...”
Algo
que me gustaría mencionar, es la gran “inspiración” respecto a la Trilogía que
tuvo Eco al escribir El Péndulo de
Foucault, pero con mucha menos onda...
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5s
y 23s: “Liber 555” y “El 23 de Octubre de 1970...” (pág. 84); “$ 23.000.005” y “$ 5.000.000” (pág. 87); “La
Ley de los Cincos” (pág. 88) La figura del pentágono es mencionada varias veces
en las diez páginas de esta semana: Doris Horus hace una relación entre el
Pentágono de Washington y el pentágono que encierra a los shoggoths (pág. 86),
algo que después volverá a aparecer en la novela; el pentágono del Cao Sagrado
discordiano; los pentágonos garabateados por Simon en su libreta mientras
escucha la conferencia de Jim “el Sonriente” Treponema.
Platos
Voladores en la Biblia de Virginia Brasington, uno de los excéntricos libros
citados en los ‘memos’ de Pat.
Lectura atenta, gracias por el análisis y espacio brindado.
ResponderEliminarGracias a vos!
ResponderEliminarGrandísimo comentario, ha hecho que disfrute aún más de estas páginas!
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