jueves, 12 de noviembre de 2015

LECTURA DE ILLUMINATUS: SEMANA 7

Lectura de Illuminatus semana 7

Por Mazzu

Trilogía Illuminatus

(Desde la página 82 a la 92)



Simon Moon y Joe Malik asisten a una junta de los KCUF; moviéndonos al pasado, vemos que el reportero “James Mallison” (Joe) entrevista a uno de los oficiales que arrestó a John Dillinger en busca de pistas muy extrañas; el mismo reportero levanta sospechas en Doris Horus, la bibliotecaria de la Universidad de Miskatonic; y, en otra línea temporal, Barney y Saul siguen revisando los ‘memos’ de Pat.

------------------------------------------------

La influencia de H.P. Lovecraft y de su particular mitología en Illuminatus es innegable. En las diez páginas que nos tocaron leer esta semana entramos de lleno en los mitos de Cthulhu, a los que RAW era tan afecto: aparece la Universidad de Miskatonic, de Arkham, el Necronomicon, del árabe loco Abdul Alhazred, se nombra a los shoggoths, a Yog-Sothoth y a Cthulhu (pág. 86); Doris Horus, la bibliotecaria, refiere que el Necronomicon había sido donado a la biblioteca de la universidad por el dr. Henry Armitage, que, precisamente es uno de los personajes principales de El Horror de Dunwich, de H.P.L. En la página 84 hay un párrafo que dice: “...grupo que en la Atlántida se llamaba los Mazos de Lhuv-Kerapht Unidos en el Tiempo”: Lhuv-Kerapht=Lovecraft. También, en la página 82, a través de la voz de Hagbard cuando dice “cuánto los irritó el éxito de sus hermanos mayores en sus respectivas carreras” los autores nos tiran el primer indicio de que la inspiración (y el apellido) de George Dorn también proviene de una historia lovecraftiana: en el volumen III de Tales of The Cthulhu Mythos (1969, publicado en español por Brugera como Relatos de los Mitos de Cthulhu), hay un cuento que se llama 'Los Profundos' de James Wade, donde hay personaje llamado Dorn (el presunto hermano de George) que estudia la percepción extrasensorial de los delfines junto a un profesor llamado Wilhelm, que vendría a ser una versión dark y lovecraftiana de John C. Lilly...



En una entrevista de 1976, Neal Wilgus le pregunta a RAW sobre las referencias lovecraftianas en Illuminatus:

NW: ¡Illuminatus! incorpora mucho de los Mitos de Cthulhu y cita a menudo a H. P. Lovecraft, quien incluso aparece como personaje en una escena breve, ¿Quién es el entusiasta de HPL: tú o Shea?

RAW: Yo. A principio de los 60s tuve un período en que atravesaba los horrores de Lovecraft cada vez que tomaba peyote. Cthulhu me espiaba por la ventana; Yog Sothoth se metía por la chimenea; Azathoth invadía mis neuronas con horrorosas vibraciones vampíricas. Cada vez que consumía un cactus era como un show continuo de películas de terror sin comerciales. Alguien más tímido se hubiera vuelto religioso, te lo aseguro, pero me las arreglé para recapturar el Canal de la Realidad exorcizándolas con maldiciones cabalísticas violentas. Ahora ya no se atreven a mostrar la cara, o su ausencia de cara, en mi universo.

En un artículo ublicado originalmente en el fanzine Crypt of Cthulhu º 12, vol. 2, No 4 (1983) titulado “Mi Deuda con H.P. Lovecraft” Wilson señala:

La influencia de H.P. Lovecraft en mi ficción es bastante obvia - sobre todo porque nunca he tratado de ocultarlo. El mismo H.P.L. aparece como personaje en La Manzana Dorada (de la Trilogía Illuminatus). Algunos de sus Primordiales asoman en ese libro, así como en Leviatán y en Las Máscaras de los Illuminati. (...) Disparador Cósmico comienza con un párrafo que es una parodia deliberada de las introducciones estándar de Lovecraft (...)

Más sutilmente, mi estructura típica - lo que yo llamo ontología de guerrilla - está diseñada para mantener al lector en la duda sobre qué es real y qué no lo es. Eso deriva en parte de Borges, por supuesto, de Joyce, y de mis clases de semántica y psicología de la percepción de mis años universitarios, pero todo empezó cuando yo tenía trece años y comencé a leer a H.P.L. La “clásica” lista de libros de Lovecraft, en la que son citadas obras verdaderas como La Rama Dorada al lado del Necronomicon, es el germen a partir del cual ideé los rompecabezas laberinticos que han hecho que tantos lectores me pregunten con dolorosa sinceridad: “Oye, en serio, ¿cuánto de todo eso es una sólo una broma?” (...)

La historia de Lovecraft, por lo general, es la revelación gradual, a través de una serie de pistas cada vez más explícitas, de algún horrible secreto que el mundo no debe saber. Yo uso este recurso constantemente. (...)

Lo que más me molesta de las críticas a HPL es la constante reiteración de las mismas quejas sobre su estilo. A veces, esto me acerca a la desesperación del profesor de historia en el primer capítulo de Danza de Sátiros de Aldous Huxley, que durante la corrección de los ensayos de los estudiantes sobre la Italia del siglo XIX, descubre que todos los alumnos han descrito al Papa León XIII como un hombre de buen corazón y poca inteligencia. Que ningún estudiante se hubiera preocupado o pensado lo suficiente como para tener una opinión diferente - que cada uno simplemente hubiera regurgitado un epigrama de Lord Acton que el profesor había citado en clase - llevó al profesor a renunciar a toda esperanza de educar a alguien. Se retiró del mundo académico para convertirse en inventor y seductor.

El estilo de Lovecraft a veces es bastante horrible, pero eso se aplica a todos los escritores que corren el riesgo de desarrollar un estilo personalizado y muy singular. Hemingway suena como una parodia de sí mismo tan a menudo como H.P.L.; Faulkner suena como una parodia de Faulkner, a veces; lo mismo puede decirse de Melville, Henry James, Conrad y la mayoría de los clásicos. Me parece que en su punto máximo, el estilo de H.P.L. hace exactamente eso para lo cual él lo inventó - se convierte en el medio perfecto para el tipo de efecto mítico que quería transmitir. También sospecho que hay que ser extremadamente cuidadoso con las auto-parodias inconscientes “descubiertas” por los críticos. Todo escritor tiene momentos de ironía en los que recurre a la sutil parodia de sí mismo; estoy convencido de que Hemingway a veces ha hecho esto de manera consciente, y creo que también H.P.L. lo hizo. Sus cartas contienen mucho humor, y se han descubierto tantos chistes ocultos en sus historias, que yo creo que se lo subestima al pensar que era incapaz de intentar un doble efecto, la creación de una emoción y al mismo tiempo la parodia de la técnica mediante la cual la logra.(...)

Básicamente, Lovecraft y Olaf Stapledon me gustan más que ningún otro escritor en los ámbitos de la fantasía, la ciencia-ficción y la “ficción especulativa”. Esto es debido a que creo que H.P.L. y Stapledon lograron, más que nadie, la creación de verdaderas perspectivas “inhumanas”, artísticamente sustentadas y emocionalmente convincentes. Que H.P.L. haga que el enfrentamiento a lo “inhumano” o lo “cósmico” sea algo aterrador y deprimente, mientras Stapledon hace que sea una fuente de asombro místico combinando artísticamente la tragedia y el triunfo, simplemente señala que tenían temperamentos diferentes. Cada uno tuvo éxito a su manera, cada uno logró saltar más allá de la humanidad y ver más allá del mero humanismo. Las perspectivas “animales” en mis libros - los gorilas y delfines en El Ojo en la Pirámide, la “mayoría hexápeda terránea” que comentan tan cínicamente el comportamiento de nos, los primates “domesticados”, en La Trilogía del Gato de Schrödinger - derivan de la etnología y la sociobiología, por supuesto, pero también derivan de las perspectivas “inhumanas” o “trans-humanas” que aprendí de H.P.L. y Stapledon.

En última instancia, creo que el valor de un escritor se puede medir por cuánto y cómo expresa sus estados de ánimo idiosincrásicos de alegría o de miseria y su forma de expresar cosas comunes a toda la humanidad. Siento que H.P.L. y Stapledon expresaron con mucha fuerza un problema colectivo de nuestra especie - nuestra desorientación en el espacio y el tiempo, como consecuencia de los descubrimientos de Copérnico y post-copernicanos, que nos revelaron que la raza humana no es el centro del universo y no somos los consentidos de los dioses. Muy pocos escritores “establecidos” han abordado esa conmoción intelectual y emocional de manera resuelta como han hecho H.P.L. y Stapledon. Por esa razón, creo que muchos, tal vez la mayoría de los escritores “establecidos”, en última instancia, no son serios. H.P.L., a su manera terrorífica, y Stapledon, en su forma (cautelosamente) optimista, sí fueron serios.



-----------------------------------------------

En el aspecto cabalístico, como mencionamos anteriormente, los símbolos de Kether eran el punto, que representa el número 1, y la corona; y la última palabra del Primer Viaje es “punto” (pág. 56): ahora, nuevamente, vemos que los símbolos de Chokmah son el falo, la torre y la línea recta, y el Segundo Viaje o Chokmah termina con la frase “tendiéndonos una línea” (pág. 82)

Ahora salimos de Chokmah e ingresamos en la esfera de Binah. Binah es la Inteligencia o la Comprensión, y se la llama ‘la Madre del Universo’. Se asocia con el número 3 y sus símbolos son los genitales femeninos y el plano, representado por un triángulo. Con Binah se completa el ‘triángulo superior’ del Árbol de la Vida, formado por Kether en el ángulo superior, Chokmah en el ángulo derecho y Binah en el izquierdo.

En el fragmento que nos ocupa esta semana, hay varias referencias a los símbolos de Binah: “que los orificios vaginales de sus mujeres se obstruyan con paños Brillo” (pág. 84), “están hablando de penes y vaginas - ¡usando esas mismas palabras!” (pág. 89), “la sirena de Copenhagen. ¿Cuántos daneses - se pregunta - sabrán que ésta es una de las formas de representar a Ishtar, la diosa babilónica del sexo?” (pág. 90) “el origen del símbolo del ojo en la pirámide” (pág. 92)

Pero hay muchos aspectos más relacionados con Binah: la investigación que lleva a cabo Joe Malik (bajo el seudónimo de James Mallison), siendo la investigación un ejercicio de la Inteligencia. Ishtar, la diosa babilónica de la fertilidad, es uno de los aspectos de la ‘Madre del Universo’. Dos personajes femeninos que aparecen en este fragmento tienen mucha resonancia con la Inteligencia de Binah: Doris Horus, la bibliotecaria de la Universidad de Miskatonic, y Rebecca Goodman, graduada en antropología y con estudios en psicología.

El perro que le ladra a Parri, la ardilla, da “tres vueltas alrededor del árbol”; 3 es el número de Binah.

Siguiendo el método numerológico de Crowley, vemos que al comienzo de Binah hay un párrafo de El Libro de las Contradicciones, Liber 555 de Mordecai Malignatus (nombre discordiano de RAW). 5 es el valor numérico de la letra hebrea He ה, por lo tanto 555= ההה; según dice Crowley en Magiack en Teoría y Práctica, la He es la fórmula de Nuit (la Madre del Universo) y la ההה sirve para balancear una de las tantas variaciones de la famosa fórmula crowleyana IAO, donde ההה son “las 3 madres que completan el universo” (Magiack en Teoría y Práctica, capítulo V)

Martín Agharta Díaz, nos escribe en el foro para comentar otra correspondencia:

Otra referencia cabalística, cuando el Padre Pederastía le dice a Simon: “Nunca subestimes el absurdo, es una de las puertas a la Imaginación. ¿Debo recordarte eso a ti?” Y seguimos con la bendita imaginación creadora, atributo del Arcano III, La Emperatriz, que une a Binah y Chokmah.




----------------------------------------------------

En esta entrada de Historia Discordia, Adam Gorightly nos ilumina sobre varios aspectos discordianos que aparecen a lo largo de las diez páginas que nos han tocado leer esta semana:

En la página 87 aparece la ilustración de uno de los símbolos discordianos más significativos, el Cao Sagrado, una suerte de distorsión del Yin-Yang del taoísmo, que representa a las fuerzas opuestas del Pentágono y de la Manzana de Oro, también conocidos en el discordianismo como Hodge y Podge (Mezco-Lanza*). El Pentágono, según los mitos discordianos - representa el Principio Anerístico (desorden aparente) en contrapeso a la Manzana Dorada, que representa el principio Erístico (orden aparente.) Para obtener más información sobre esto, consulte a su glándula pineal.



Además, es explicado el misterio de la Manzana Dorada, que es el centro (núcleo) de todos los mitos discordianos que atraviesan Illuminatus.

En la página 88, el MEMO # 9 se refiere a una carta que el desaparecido Joseph Malik identificó como aparecida por primera vez en una edición de The East Village Other el 11 de junio de 1969 con el título de “estructura actual de la Conspiración de los Illuminati bávaros y la Ley de los Cinco”.



El diagrama en cuestión fue publicado realmente en un periódico under verdadero, aunque una vez más Shea y Wilson estaban mezclando realidad con ficción en la narrativa de Illuminatus, ya que la carta era obviamente una broma; cuando apareció originalmente en The East Village Other, lo hizo sin ningún tipo de explicación redactada; en retrospectiva, fue sin duda obra de RAW y / o los sospechosos de siempre de la Operación Jodementes.

El gráfico incluye (en su diabólica organización de Illuminati bávaros) iluminarias discordianas de la talla de Lord Omar (Kerry Thornley), Malaclypse el Más Joven (Greg Hill) y Mordecai el Funesto (RAW) – por no mencionar una organización escindida de la Sociedad Discordiana inventada por Greg Hill llamada Parateo-Anametamísticahermandad de Eris Esotérica (POEE, pronunciado “pooey”).

Curiosamente, el Banco de América (BofA) también aparece en el diagrama, una empresa donde posteriormente – por cosa del destino – Greg Hill fue empleado desde finales de los años 70 hasta su muerte en julio de 2000, y donde trabajó durante un total de 23 (sincronísticos) años.

En la página 91, la Legión de la Discordia Dinámica (LDD) es presentada y es identificada como un grupo alineado con Hagbard Celine. En realidad, la LDD fue la creación de Lord Omar durante un período en que él y Malaclypse el Más Joven tuvieron algún tipo de riña teológica y decidieron formar facciones Discordianas opuestas (en broma). Malaclypse nombró a su facción del Frente de Liberación Erisiana, más comúnmente conocido como ELF.

*Nota de Mazzu: Más adelante en el texto en español, vemos que el Hodge-Podge es llamado Revol-Tijo; nótese que tanto Hodge como Podge, sendos lados o 'comas' del yin-yang del cao sagrado, tienen cinco letras. Cuando lo estaba traduciendo me di cuenta pero lamentablemente, en ese momento, no se me ocurrió una palabra en español que tuviera la misma cantidad de letras y que significara lo mismo, por eso recurrí a Revol-Tijo. Hace ya un tiempo descubrí una que encaja mejor y respeta la ley de los 5s: Mezco-Lanza. Tal vez en una próxima edición con correcciones de Illuminatus pueda remendar ese error... ¡maldito Caragrís!

Salve Discordia!

----------------------------------------------

Lo de ‘la señal masónica de angustia’ (pág. 85), siempre me pareció una broma de Wilson y Shea, y Adam Gorightly – en la entrada antes mencionada – reafirma mi sospecha; la broma pasa desapercibida para quienes no conocen cómo es ‘la señal masónica de angustia’ y cómo se relaciona con el evento descrito en Illuminatus.

En el libro, Joe cuenta que la víctima del primer intento de robo de John Dillinger, el tendero B. F. Morgan, pidió ayuda haciendo la señal masónica de angustia. Dicha señal es realizada levantando ambas manos a la altura de la cabeza. Es decir entre dicha ‘señal masónica’ y una persona que está siendo asaltada (“¡arriba las manos!”) no hay ninguna diferencia. El chiste, creo yo, va para aquellos conspiranoicos que se empeñan en ver señales y signos masónicos hasta en la sopa: ven una ‘señal masónica de angustia’ cuando en realidad es una persona que está con los brazos levantados porque está siendo asaltada.



-------------------------------------------------

Martín Agharta Diaz nos escribe al foro para comentar varias cosas:

En el fragmento de Mordecai Malignatus, al comienzo del 3º viaje dice respecto de los Illuminati: “han robado el verde del pasto y el azul del cielo”, lo que puede interpretarse en dos sentidos, en primer lugar “quitar el verde del pasto” puede significar una manipulación en la percepción de aquél famoso “maestro que hace verde a la hierba”, en segundo lugar “quitar el azul del cielo” puede significar una acción directa en los elementos que nos rodean. Dos frentes para un mismo propósito.

Siguen las autorreferencias de los autores en el diálogo entre Muldon y Goldman:

“Esto tiene que ser un engaño de esos malditos hippies, o yippies” dijo Muldoon luego de una larga pausa. Pero sonó inseguro.

“Parte de esto lo es” dijo Saul reflexivamente, guardando ciertos pensamientos para sí mismo

“Típica psicología hippie: una mezcla de verdad y fantasía para volar los fusibles del orden establecido...”

Algo que me gustaría mencionar, es la gran “inspiración” respecto a la Trilogía que tuvo Eco al escribir El Péndulo de Foucault, pero con mucha menos onda...

-----------------------------------------------

5s y 23s: “Liber 555” y “El 23 de Octubre de 1970...” (pág. 84);  “$ 23.000.005” y “$ 5.000.000” (pág. 87); “La Ley de los Cincos” (pág. 88) La figura del pentágono es mencionada varias veces en las diez páginas de esta semana: Doris Horus hace una relación entre el Pentágono de Washington y el pentágono que encierra a los shoggoths (pág. 86), algo que después volverá a aparecer en la novela; el pentágono del Cao Sagrado discordiano; los pentágonos garabateados por Simon en su libreta mientras escucha la conferencia de Jim “el Sonriente” Treponema.



Platos Voladores en la Biblia de Virginia Brasington, uno de los excéntricos libros citados en los ‘memos’ de Pat.





3 comentarios: