martes, 17 de noviembre de 2015

LECTURA DE ILLUMINATUS: SEMANA 8

Lectura de Illuminatus semana 8

Por Mazzu

Trilogía Illuminatus

(Desde la página 93 a la 103)



Saul y Barney continúan leyendo los ‘memos’ de Pat (que se vuelven cada vez más contradictorios); en otra línea temporal, Joe Malik asiste a la convención demócrata de 1968 donde conoce a Simon, es golpeado por la policía, y pierde su fe en la política convencional y en la ‘bondad de los seres humanos’; en Dallas, Harry Coin – rifle en mano - espera a que pase la caravana presidencial de JFK... Simon nos regala una catarata de sincromisticismo sobre el 23 y nos instruye sobre la naturaleza termoelástica de la realidad... y también asistimos al comienzo de una Misa Negra.

---------------------------------------------------

Cabalísticamente, seguimos en Binah. Recordemos que Binah es la Inteligencia o la Comprensión, y se la llama ‘la Madre del Universo’. Se asocia con el número 3 y sus símbolos son los genitales femeninos y el plano, representado por un triángulo. Con Binah se completa el ‘triángulo superior’ del Árbol de la Vida, Kether-Chokmah-Binah.



En la página 93 leemos: “Y eso de pegar el Ojo en la puerta… - no puedo evitar pensar en los judíos marcando sus entradas con sangre de cordero para que el Ángel de la Muerte evitara sus casas.” La cuarta letra del alfabeto Hebreo es la  Daleth ד (d) y en Hebreo significa “puerta”.  Daleth es la letra del sendero que conecta a Binah y a Chokmah. Como bien señaló Martín Agharta Díaz en el foro de lectura, la mayúscula de su equivalente griego, delta D, es un triángulo, otro de los símbolos de Binah.

En la página 102 encontramos el párrafo “preguntándose sobre el origen de aquella palabra misteriosa de la jerga de 1929 ‘23 Skidoo’…”. El (supuesto) origen etimológico del término ‘skidoo’ es explicado someramente por los autores en el Apéndice Tzaddi (pág. 583), pero aquí nos interesa la conexión cabalística entre el mismo y el capítulo 23 de El Libro de las Mentiras de Aleister Crowley:

KEFALH KG  (23)

HUIR (SKIDOO)

¿Qué hombre no es complicado en su Interior?
Afuera
El mundo es amplio y frío.
Afuera.
Te has convertido en un in-iciado.
Afuera.
Pero no puedes salir por el mismo camino que has venido. El camino hacia afuera es EL CAMINO.
Afuera.
Porque AFUERA se encuentran el Amor, la Sabiduría y el Poder.
AFUERA.
Si ya tienes una T, forma la UT*.
Entonces toma la O.
Y finalmente sal AFUERA.

(*) Crowley hace un juego de palabras con OUT (afuera, en inglés) al igual que los conjuntos de porristas de los países angloparlantes

Aquí Crowley compara OUT con la fórmula IAO, donde la O es el Yoni (vagina, Binah), la T es el Lingam (pene, Chokmah) y la U es el Hierofante o Redentor.

Comparar esto con la frase de Leary que Simon cita en la página 101: “la gente tiene que salir de sus mentes para poder ingresar en sus sentidos”

----------------------------------------------



En la sección que nos ocupa esta semana podemos ver un método de disonancia cognitiva típico de la Operación Jodementes que es usado por los autores de manera bastante reiterada en el libro, pero aquí lo vemos de manera explícita y a unos pocos renglones de distancia.

En la página 93/94, Pat explica en el memo #12 que según el autor John Robison en su libro Pruebas de una Conspiración, los Illuminati apuntaban a “derrocar todo gobierno para imponer el anarco-comunismo en el mundo”; pero en la misma página (94), comenta que la autora Nesta Webster, en Revolución Mundial, afirma que el propósito real de los Illuminati era imponer una dictadura mundial en alianza con el gobierno alemán. Este mismo tipo de cambio de perspectivas después es visto también – por ejemplo – con las diferentes hipótesis del origen del submarino de Hagbard. RAW explica en una entrevista de 1976 con Neal Wilgus:

Las técnicas chamánicas más avanzadas - como el Tantra tibetano, o el sistema de Crowley en occidente - trabajan alternando entre la fe y el escepticismo, hasta que te sales de los límites ordinarios de ambos. Mediante dichos sistemas, uno descubre lo arbitrarios que son los mapas de la realidad que pueden ser codificados en gruñidos laríngeos por los homínidos o visualizados por el sistema nervioso de un mamífero. Ni siquiera podemos visualizar el tamaño de la galaxia local, excepto bajo estados alterados especiales. La mayor parte de la gente está atrapada en un solo mapa estático de la realidad que está impreso en sus neuronas desde niños, como nos sigue diciendo el Dr. Leary. A su vez, muchos de los llamados “adeptos” o “gurús” están igualmente atrapados en el primer mapa de la realidad post-ruptura impreso en ellos luego de su iluminación inicial. La meta de los sistemas del Tantra, de Crowley y de la Neurología de Leary es soltar todos los mapas - lo cual te da la libertad de usar cualquier mapa que funcione y descartarlo cuando no resulte -.

Precisamente, esa idea de ‘soltar todos los mapas’ es también una de las metas de la propia Operación Jodementes, como dice RAW en Cosmic Trigger I

Nunca consideramos esto (la Operación Jodementes) como un fraude o una broma en el sentido ordinario. Lo considerábamos ontología guerrillera. Mi actitud personal era que si la Nueva Izquierda quería vivir en ese túnel de la realidad particular de paranoia extrema, tenían absoluto derecho a esa elección neurológica. Yo veía al Discordianismo como el Factor de la Broma Cósmica introduciendo tantas paranoias alternativas que todo el mundo podía escoger su favorita, si es que tenían esa inclinación. También esperaba que algunas almas menos crédulas, abrumadas por este pastiche de posibilidades, pudieran ver a través de todo ese juego de paranoia y decidieran mutar a un mapa de la realidad más amplio, más divertido, y esperanzador.

Esto mismo, explicado con otras palabras, parece ser a lo que apunta Simon en su diálogo con Joe (aunque es casi un monólogo de Simon) sobre la naturaleza ‘termoplástica’ de la realidad (pág. 101). Este me parece uno de los mejores soliloquios de Illuminatus, así que lo reproduzco de manera completa:

“Verás,” Simon explicaba mientras el restaurante comenzaba a cerrar “la clave para la liberación es la magia. El anarquismo permanece atado a la política, y permanecerá muerto como otras políticas a menos que se libere de la ‘realidad’ definida de la sociedad capitalista y cree su propia realidad. Un cerdo de presidente. Ácido en el suministro de agua. Coger en las calles. Hacer que lo totalmente imposible se vuelva eternamente posible. La realidad es termoplástica, no termoestática, sabes: me refiero a que es mucho más reprogramable de lo que la gente cree. El ardid del maleficio, el pecado original, el positivismo lógico, y todos esos mitos de restricción y opresión, están basados en una realidad termoestática. Por Dios, hombre, hay límites, por supuesto - nadie está tan loco como para negar eso - pero los límites no están ni un poco cerca de ser tan rígidos como nos han enseñado a creer. Más cercano a la verdad es decir que no existen los límites prácticos y la realidad es lo que la gente decida que sea. Pero hemos pasado de una restricción a otra desde hace tantos miles de años, el viaje mental más largo de la humanidad, que haría falta una verdadera entropía negativa para sacudir los cimientos.  (...) Ejemplo, un terreno pertenece a sus terratenientes por la magia. La gente venera las actas notariales de las oficinas gubernamentales y no se atreven a moverse a un cuadrado de tierra porque una de esas actas dice que pertenece a otro. Es un viaje mental, una especie de magia, y necesitas la magia opuesta para deshacer la maldición. Necesitas elementos chocantes para romper y desorganizar la cadena de comandos del cerebro, los ‘grilletes forjados en la mente’ sobre los que Blake escribió. Lo chocante son los elementos impredecibles, o sea: lo errático, lo erótico y lo Erístico. Lo dijo Tim Leary ‘la gente tiene que salir de sus mentes para poder ingresar en sus sentidos’. No pueden sentir, tocar y oler la verdadera tierra mientras esos grilletes les dicen que pertenece a otra persona. Si no quieres llamarlo magia, llámalo contra-condicionamiento pero el principio es el mismo. Hay que salir del viaje en que la sociedad nos ha metido y comenzar nuestro propio viaje. Revivir viejas realidades que se creían muertas. Crear nuevas realidades. Astrología, demonios, sacar la poesía de las páginas y convertirla en actos de tu vida diaria. Surrealismo, ¿Comprendes? Antonin Artaud y André Breton lo resumieron en el Primer Manifiesto Surrealista: “la transformación total de la mente, y todo aquello que se le asemeje”. Ellos sabían todo sobre la Logia Iluminada fundada en Munich en 1923 que controlaba a Wall Street, a Hitler y a Stalin a través de la brujería. Debemos meternos en la brujería nosotros mismos para deshacer el hechizo que ellos arrojaron en la mente de todo el mundo. ¡Salve Discordia! ¿Me comprendes?”

Posteriormente, en conexión con esto, los autores amplían este concepto en el Apéndice Lamed, que se refiere a las ‘Tácticas Mágickas’ (pág. 592):

Mahatma Gurú Sri Paramahansa Shivaji (uno de los seudónimos de Aleister Crowley) escribe en Yoga for Yahoos:

Consideremos un pedazo de queso. Decimos que posee ciertas cualidades de forma, estructura, color, solidez, peso, sabor, olor, consistencia, etc.; pero la investigación ha demostrado que todo eso es ilusorio ¿Dónde están esas cualidades? No en el queso, porque diferentes observadores han ofrecido descripciones bastantes diferentes de él. No en nosotros mismos, porque no podemos percibirlas en ausencia del queso…

¿Qué son, entonces, esas cualidades de las que estamos tan seguros? No existirían sin nuestros cerebros; y no existirían sin el queso. Son el resultado de la unión, es decir del Yoga, entre el observador y lo observado, el sujeto y el objeto…

No hay nada en esta afirmación que un físico moderno pueda discutir; y esa es la teoría mágica del universo. El mago asume que la realidad percibida - el panorama de impresiones monitoreadas por los sentidos y compaginadas por el cerebro - es radicalmente diferente a la supuesta realidad objetiva. Sobre esta última “realidad” solamente podemos formarnos especulaciones o teorías, las cuales, si somos muy cuidadosos y sutiles, no refutarán lógicamente los reportes de los sentidos. Esta ausencia de contradicciones es extraña; algunos conflictos entre la teoría y la lógica, o entre la teoría y los datos perceptibles a veces son ignorados durante siglos (por ejemplo, la oscilación de Mercurio alejándose de los cálculos newtonianos de su órbita). Incluso cuando se logra, la ausencia de contradicciones solamente demuestra que la teoría no es totalmente falsa. En ningún caso es una prueba de que la teoría es totalmente cierta - porque con los datos conocidos uno puede formular un número indefinido de ese tipo de teorías.

Si tenemos tanta libertad para elegir nuestras teorías sobre la “realidad objetiva”, tenemos aún más libertad para descifrar la realidad “dada” o transaccional que llamamos realidad percibida. La persona ordinaria percibe como ha aprendido a hacerlo - o sea, como ha sido programada por la sociedad en la que vive. El mago es un auto-programador. Usando la invocación y la expulsión - que son funcionalmente idénticas al auto-condicionamiento, a la autosugestión y a la hipnosis, él o ella edita u orquesta la realidad percibida al igual que un artista.

Para más información, consulte en su glándula pineal a Eris, la Diosa de la Discordia.

------------------------------------------------------



Página 94: “Al principio fue la Palabra, y fue escrita por un babuino” ¿Una referencia al Principia Discordia?

En el Principia Discordia (pág. 00007/00008), Lord Omar Ravenhurst y Malaclypse el Más Joven reciben la Revelación de la Diosa de manos de un chimpancé...

-------------------------------------------------------

Página 97, ¿una prefiguración de la experiencia de Sirius de RAW?:

“Son perros” dijo Muldoon. “Perros inteligentes y parlantes de la estrella del perro, Sirio. Vinieron aquí y se comieron a Malik”.

---------------------------------------------------------

Página 98:

Joe siempre había tenido fe en algo - en el catolicismo romano hacía mucho tiempo, luego en el trostkismo en la universidad, y durante casi dos décadas en el liberalismo convencional (el “Centro Vital” de Arthur Schlesinger)

Y página 103:

Y Joe Malik - ex-trotskista, ex-estudiante de ingeniería, ex-liberal, ex-católico – se escuchó a sí mismo diciendo “Sí”

Parece ser un recuento autorreferencial del background polítco y religioso del mismo RAW, ver entradas de la SEMANA 5 y SEMANA 6, donde tratamos el tema.

------------------------------------------------------------

Un fragmento que siempre me intrigó - sobre todo porque nunca estuve seguro de quién habla - es el que aparece en la página 102: estando ya en Alemania, "en la antigua vecindad de Hitler" Clark Kent le dice a sus Superhombres “¿Vieron al tipo que iba al volante? Lo vi una vez, y nunca lo olvidé, porque actuaba muy raro. Fue en la ciudad de México. Es raro volver a verlo, a medio mundo de distancia y muchísimos años después”. El comentario va en relación al conductor de un Volkswagen que los sobrepasa. Más adelante, vemos que Simon tiene un VW, pero no puede referirse a él porque Kent ya conocía a Simon. Por lo de la referencia a México, yo calculo que habla de Joe Malik - después vemos que en algún momento a fines de los 60s Joe había viajado a México para ver la estatua de Tlaloc, en medio de su investigación sobre los Primigenios -... ¡aunque no estoy seguro!



-------------------------------------------------------------



Una sincro bastante oscura y lamentable con el viernes 13 y los templarios: en las 10 páginas que nos tocaron esta semana aparece la primera mención a Jacques de Molay en Illuminatus. De Molay fue el último gran maestre de la Orden del Temple. En el foro de lectura, el viernes 13 de noviembre, Olimac Soir hizo referencia al viernes 13 de octubre de 1307, que fue cuando por orden de Felipe IV de Francia un grupo de caballeros templarios fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgado, torturado, y condenado por supuestas blasfemias y herejías. Justo ese día, mientras estábamos leyendo sobre la masacre de los templarios y De Molay, sucedió una masacre precisamente en Francia, y justo un viernes 13...

Nuestro profundo pésame a los familiares de las víctimas

---------------------------------------------------------------

El fragmento de esta semana termina con el comienzo de una ‘Misa Negra’ celebrada por el Padre Pederastia y su grupo en la calle Lake Shore Drive (LSD, jeje); la semana que viene analizaremos esta ceremonia con profundidad...



---------------------------------------------------------------

5s y 23s: Ufff en este fragmento hay a raudales, aquí pondremos algunos, como los citados por Simon en la página 100/101:

(...) una perorata sobre el significado místico del número 23, (señalando que 2 más 3 es igual a 5, el pentagrama dentro del cual puede invocarse al Diablo “como por ejemplo en un pentáculo o en el edificio del Pentágono en Washington”, mientras que 2 dividido 3 es igual a 0,666 “el Número de la Bestia, según el chifladísimo Apocalipsis de San Juan, el Cabeza-de-Hongo”, que el 23 mismo estaba esotéricamente presente “debido a su notable ausencia exotérica” en la serie de números representados en la dirección del Wobbly Hall, que era North Halsted 2422, y que las fechas de los asesinatos de John F. Kennedy y Lee Harvey Oswald, 22 y 24 de Noviembre también tenían otro notable 23 ausente en medio)

(...) “Está en todos lados,” fue la respuesta instantánea “Yo sólo comencé a arañar la superficie. Todos los grandes anarquistas murieron el 23 de uno u otro mes - Sacco y Vanzetti el 23 de Agosto, Bonny Parker y Clyde Barrow el 23 de Mayo, Dutch el 23 de Octubre - Vince Coll tenía 23 años cuando lo mataron en la calle 23 - y a pesar de que John Dillinger murió el 22 de Julio si buscas, como hice yo, en el libro de Toland Los Días de Dillinger, encontrarás que tampoco escapó a la ley del 23, porque otras 23 personas murieron esa noche a causa de una ola de calor. ‘El calor de Nova se esparce’ ¿Comprendes? El mundo comenzó el 23 de Octubre del 4004 A. C., de acuerdo al Obispo Usher, la revolución húngara comenzó un 23 de Octubre, también, Harpo Marx nació el 23 de Noviembre, y…”

(...) luego de unas cervezas Simon comenzó a divagar sobre el significado místico de la letra W - vigésima tercera del alfabeto - y su presencia en las palabras “woman” (mujer) y “womb” (útero), así como en la forma de los pechos femeninos y en la forma de las piernas abiertas de una mujer durante el coito. También había encontrado cierto significado místico en la W de Washington, pero fue extrañamente evasivo al respecto.

Página 102: “Pero cuando (Joe) llegó a la puerta de su cuarto de hotel y advirtió por primera vez que era el cuarto 23, tuvo que combatir el impulso de telefonear a Simon para contarle sobre la última invasión del surrealismo al mundo real”. Y, en la misma página: “Estuvo despierto en su cama durante horas, recordando los 23s que habían ocurrido en su vida… y preguntándose sobre el origen de aquella palabra misteriosa de la jerga de 1929 ‘23 Skidoo…’”

 -----------------------------------------------------

Dos libros citados en los memos: Pruebas de una Conspiración de John Robison, y Revolución Mundial de Nesta Webster










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada