Lectura de
Illuminatus semana 23
Por Mazzu
Trilogía
Illuminatus
(Desde la página 254 a la 264)
Comenzamos
el segundo libro de la Trilogía, el que da el nombre a este blog, La Manzana Dorada. En un sendero
temporal del pasado, Robert Putney Drake pone en jaque a la Mafia y busca
llamar la atención de los Illuminati; mientras tanto, en el “presente”, Hagbard
y Joe tienen una charla sobre la naturaleza de las distintas ramas del
discordianismo...
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Damos
inicio a la lectura del segundo volumen de la Trilogía Illuminatus, La
Manzana Dorada. Estamos en la semana 23 ¡un número muy discordiano! Al
mismo tiempo comenzamos el Libro Tres:
UNORDNUNG, que en el sistema Illuminati (que pueden consultar en la pág.
566) es la estación de la Confusión (del 27 de Mayo – al 7 de Agosto; casi
estamos en fecha y todo) y también empezamos el Sexto Viaje o Tiphareth.
La
cita de Aleister Crowley presente al comienzo, en la página 255 – “No hay otro
dios que el hombre...” – si bien es textual, no es del Equinoxe, es del Liber Oz,
un breve manifiesto thelemita de una sola página que Crowley escribió en 1941
con la intención de resumir la filosofía de la O.T.O. en un formato de fácil
envío por correo. No sé si el error de la cita por parte de Wilson y Shea es
deliberado o no.
La
siguiente referencia, la “Epístola al Epískopo”, sí es un engaño deliberado; El Deshonesto Libro de las Mentiras, es
ficticio y Mordecai Malignatus era el nombre discordiano de Robert Anton
Wilson. Este parece un guiño de RAW a uno de los escritos de Kerry Thornley que
más le gustaban (como decíamos en una entrada anterior), El Honesto Libro de la Verdad.
Y
por último, la cita de Malaclypse el Más Joven – Guardián del Cao Sagrado –,
pueden encontrarla en la página 00063 del Principia
Discordia; el párrafo completo dice
Preferir
el orden al desorden o el desorden al orden, es aceptar una realidad compuesta
tanto por lo creativo, como por lo destructivo. Pero al elegir lo creativo sobre
lo destructivo, elegimos una realidad totalmente creativa, compuesta tanto por
el orden como por el desorden. Para realizar esto, uno solo necesita aceptar el
desorden creativo con su equivalente, el orden creativo, y también debe estar
dispuesto a rechazar el orden destructivo como un indeseado equivalente del
desorden destructivo.
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Como
hemos dicho en la entrada anterior, la sexta séfira, Tiphareth, representa a la
Belleza y está vinculada al Sol. Ubicada en la columna central del Árbol de la
Vida, es la energía vital que equilibra las fuerzas destructoras y
constructivas de Geburan y Chesed. Los cabalistas cristianos identifican a
Tiphareth con Jesús, por descender directamente de Kether, la representación de
Dios, y también por la relación simbólica entre Cristo y el Sol. Representa el
corazón y es el centro de las energías que circulan por el Árbol de la Vida.
En
Los Misterios de la Cábala, Stuart
Holroyd dice que “Tiphareth es representada en forma de león – la bestia solar
–, de Ave Fénix o de niño, símbolos respectivamente de la inmortalidad y la
mortalidad. Se le asignan dos imágenes contemplativas: un monarca rodeado de
gran majestad, y un niño sacrificado”.
En
su libro Qabalah Qlifoth Y Magia Goetica,
Thomas Karlsson nos explica un aspecto de Tiphareth que viene al caso para el
fragmento de Illuminatus de esta semana:
Thagirion
es la Qlifa central en el Ha-Ilan Ha-Hizon, el árbol Qlifótico exterior. Esta
Qlifa es el lado sombrío de Tiphareth en las Sefirot. Ambas esferas se
corresponden con el hijo o la descendencia, estando Tiphareth asociada con Cristo
y los personajes Mesiánicos mientras que Thagirion lo está con el Anticristo y
la Bestia 666. De estos personajes los primeros predican la salvación a través
de ellos (Jesús explica en la Biblia que es la única forma de salvación), algo
que es cuestionado por los segundos que enfatizan la posibilidad del hombre de
salvarse a sí mismo. Tiphareth y Thagirion están las dos asociadas con diferentes
personajes humanos que canalizan la fuerza desde este nivel, tales como los
Bodhisattvas, maestros secretos o profetas. Ya que este nivel es la esfera
central en el árbol, las personas que están en él son capaces de meditar entre
los mundos de arriba y los mundos de abajo. Las personalidades fuertes pueden
ser asociadas con uno de los dos niveles dependiendo de la preferencia del
público general: para un musulmán entonces, Mahoma es un personaje de Tiphareth
(por supuesto los musulmanes generalmente no usan este simbolismo), mientras que
para algunos cristianos él es visto como el Anticristo, y por lo tanto como un
personaje de Thagirion. En las tempranas fases de su carrera, Hitler fue visto
como un mesías que salvaría Alemania. En esos momentos, asumió un rol de
Tiphareth. Pero después de la guerra, fue visto como la personificación de la
Bestia, y ahora es uno de los personajes más popularmente retratado como el
Anticristo. Nerón, Genghis Khan, Atila y muchos otros hombres poderosos han
sido llamados el Anticristo, siendo todos ellos personajes sobre los que la
gente proyectaba la sombra. Filósofos y místicos como Nietzsche, Crowley y
Gurdieff han sido conectados, con un fundamento muy válido, a Thagirion ya que han
predicado que el hombre puede salvarse a sí mismo, y también han usado un
lenguaje simbólico relacionado con Thagirion. Un individuo puede canalizar a
Thagirion y ser un portavoz para el conocimiento del lado sombrío. Para todos
los adeptos, este nivel significa la iluminación. Tanto Tiphareth como
Thagirion pertenecen a la esfera solar, o el nivel mental, y aquí el mago entra
en contacto con su yo superior (o yo inferior dependiendo de cómo se esté
sosteniendo el mapa). El mago encuentra a su Daemon, quien en el lado brillante
toma la forma del Santo Ángel Guardián, un término inspirado por la 'magia
sagrada' de Abramelin. En el lado oscuro, el Daemon toma la forma de la Bestia
o el animal Tótem.
Como
habíamos dicho con anterioridad, muchos personajes de Illuminatus nos parecen
reflejos qlifóticos de otros, y en este fragmento se hace evidente en Hagbard
Celine y Robert Putney Drake. Ambos son dos personajes con marcadas
características de Tiphareth: dos figuras líderes, dos machos alfa y líderes de
manada; no obstante cada uno utiliza esto a su manera.
Hagbard
intenta desprenderse de ese halo mesiánico y de liderazgo de Tiphareth, como él
mismo dice en la pág. 263: “debo destruir la dependencia que la gente tiene
conmigo, si no terminaré convertido en un Gran Papi de mierda, y ya nunca
tendré una comunicación verdadera” ya que según el primer teorema de la
Cibernética Social que luego menciona, la
comunicación solamente es posible entre iguales, cosa que no podría lograr
si los demás lo miran como a un superior; Jung, que aparece como personaje en
este fragmento, analizando el caso de R.P. Drake, llega al mismo corolario que
Hagbard sobre la comunicación, y se pregunta “cómo hacer para curar a sus
compañeros de esa manía de tratarlo como un gurú” (pág. 264); Drake, por su
parte, utiliza ese magnetismo mesiánico de Tiphareth para acaparar poder. Jung
dice de él “es brillante, si, pero malvado. Tan malvado, que estoy desesperado
por comprenderlo. Incluso me pregunto qué pensaría de él el viejo Freud. Este
hombre no quiere asesinar a su padre y poseer a su madre; quiere asesinar a
Dios y poseer al cosmos” (pág. 258). En resumen, vemos que Hagbard y Drake son
dos caracteres Tiphareth muy similares, sin embargo Hagbard ha logrado algo que
Drake nunca consiguió, y esto es cómo evitar
el poder, es decir, no ponerse en un pedestal y lograr empatía con el resto del
mundo; Jung, en su análisis, continúa (pág. 264) “(Drake) Ha aprendido todo
sobre el poder, (...) pero no ha aprendido lo más importante. Esto es, por supuesto,
como evitar el poder. Lo que él
necesita, y probablemente nunca consiga, es humildad religiosa”. De manera
bastante qlifótica (como dice Thomas Karlsson en el fragmento citado
anteriormente) Hagbard ‘predica’ que el hombre debe liberarse a sí mismo, y le
dice a Joe, al estilo de los koans zen, que “hay Alguien más confiable que
todos los Budas y sabios”, pero que él deberá descubrirlo por su propia cuenta
(pág. 263).
Gruad,
mencionado en la página 261, también es una figura mesiánica, aunque
Anerística, de Tiphareth. En la misma página son señaladas otras dos figuras representativas
de esta séfira: Cristo y Krishna. En la página 262 se menciona a Nietzsche, que
también es sugerido por Karlsson en su explicación de la qlifa Thagirion.
En
la página 261 se alude al “Loco del Fénix” de los escritos confucianos, y el ave
fénix es uno de los símbolos de esta séfira.
En
1936, la época en la que transcurre la escena del chantaje a la Mafia, Robert
Putney Drake tenía 33 años, la edad que tenía Cristo a su muerte – además de
ser una alusión a Tiphareth, también alude al subtítulo de éste capítulo: “El
Hombre que Asesinó a Dios”).
Una
de las frases de Schultz que repite Drake incluye la mención del “Departamento
de Justicia” (pág. 260); y el arcano mayor del Tarot nº 11 es La Justicia, que está
en el sendero sefirótico que une a Geburah con Tiphareth. Y la Rueda de la Fortuna,
que en este fragmento de texto aparece en la forma de la ‘Rueda de la Sintonía’
(pág. 261) y la rueda del Bingo (pág. 264), ocupa el sendero sefirótico que une
a Chesed y Netzach enfrentando a la derecha a Tiphareth.
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Volviendo
sobre los Mitos de Illuminatus, hay
bastante tela para cortar en el fragmento de esta semana.
Primero,
la mención a Gruad Caragrís, como el primer representante de lo anerístico, es
decir, del orden impuesto (ver entrada de la Semana 21); luego, en adición al
delfín, hay cinco gorilas parlantes. Según los Mitos de Illuminatus, los gorilas siempre han tenido la capacidad
de hablar, pero no lo hacen para no ser explotados por el hombre. El párrafo
donde Hagbard explica eso siempre me pareció una muestra genial del humor de Illuminatus (pág. 262):
Los
gorilas son bastante astutos como para no hablar con nadie que no sea otro
anarquista. Todos ellos son anarquistas y tienen una sana cautela con la gente
en general, y con la gente del gobierno en particular. Como uno de ellos me
dijo una vez: ‘Si descubren que podemos hablar, los conservadores exterminarían
a la mayoría de los gorilas y harían que el resto pagáramos renta para vivir en nuestras propias
tierras; y los liberales intentarían entrenarnos como operadores de maquinarias
¿Quién mierda quiere ser un operario de maquinarias?’. Prefieren vivir a su
manera pastoral y Erística.
El
descubridor de esta capacidad de los primates, fue el misionero erisiano Malaclypse
el Viejo o Mal-1 (no confundir con Malaclypse el Más Joven, o Mal-2, Greg Hill,
el autor del Principia Discordia). En
la página 261, Hagbard cuenta un poco sobre su historia, que es parte de los
Mitos:
La
primera persona en comunicarse con un gorila fue un misionero Erisiano llamado
Malaclypse el Viejo, nacido en Atenas y exiliado por oponerse a la imposición
de la supremacía masculina cuando los atenienses crearon el patriarcado y encerraron
a sus mujeres. En su exilio, comenzó a vagar por el mundo aprendiendo todo tipo
de secretos y dejando detrás una preciosa colección de leyendas extraordinarias
- él es el Loco del Fénix mencionado en los escritos confucianos, y se hizo
pasar por Krishna en la India para recitar a Arjuna esa bellísima Biblia de
ética revolucionaria, el Bhagavad Gita,
entre otras cosas. Creo que lo conociste en Chicago cuando simuló ser el Diablo
del cristianismo
El
Bhagavad Gita es bien conocido, pero
la alusión al “loco del Fénix” es un poco más oscura: es una reseña al loco
referido por Chuang Tzu o Zhuangzi (el filósofo chino ‘protoanarquista’ a quien
ya hemos mencionado anteriormente) en la obra conocida como El Libro de Zhuangzi:
Cuando
Confucio visitó Ch’u, Chieh Yü, el loco de Ch’u, paseaba ante las puertas
gritando: — ¡Fénix, fénix, cómo falló su
virtud! No puedes esperar el futuro; no puedes perseguir el pasado. Cuando el mundo tiene al Tao, el sabio
sobrevive. (...)
El
loco Chieh Yü dijo: — ¡Esto es una virtud falsa! ¡Tratar de gobernar al mundo
así es como tratar de caminar sobre el océano, perforar un río para
atravesarlo, o hacer que un mosquito cargue una montaña! Cuando el sabio
gobierna, ¿gobierna lo que está afuera? Primero se asegura a sí mismo, luego
actúa.
En
la página 264 vemos a Mal-1 como el Cristo resucitado con un giro humorístico
propio de Illuminatus: en vez de
enseñar la eucaristía del pan y el vino, este Jesús apócrifo les enseña a sus
apóstoles (que en vez de 12, son – de manera muy discordiana – 17) a jugar al
bingo “para conmemorarlo” – tal vez acá en América del Sur no se entiende muy
bien el chiste, pero en el país del norte la imagen de los católicos jugando al
Bingo es un estereotipo tan arraigado como el de los Testigos de Jehová o los
Mormones que van puerta a puerta, y algo por lo cual son criticados por otras
ramas del cristianismo – ya que “el juego es un pecado”.
También
se repite la idea de los Mitos de que
el patriarcado es una imposición Anerística de los Illuminati y que los
discordianos (aquí representados por Malaclypse en sus distintas ‘encarnaciones’)
lo combaten; ver el diálogo de Mavis y Saul en la entrada de la Semana 21.
Luego,
Hagbard le explica a Joe de manera bastante clara las diferencias dentro del
propio movimiento discordiano (pág. 262):
(Joe):
“A veces todavía me confunden sus términos teológicos - ¿O psicológicos? -. Las
fuerzas Anerísticas, en especial los Illuminati, son obsesivos de la
estructura: quieren imponer su concepto del orden sobre todo el mundo. Pero
todavía no comprendo las diferencias entre Erisiano, Erístico y Discordiano.
Por no mencionar a los JAMs”.
“Erístico
es lo opuesto a Anerístico,” explicó Hagbard pacientemente, “y por lo tanto, idénticos.
Recuerda la Mezco-Lanza. Escritores como Sade, Max Stirner y Nietzsche son Erísticos;
como los gorilas. Representan la supremacía total del individuo y la negación total
del grupo. Esto no significa que sea un todos-contra-todos como imaginan los
filósofos Anerísticos, pero bajo presión puede degenerar en eso. La mayor parte
del tiempo son pacíficos, como nuestros amigos peludos allá en los árboles. La
posición Erisiana es diferente; reconoce que las fuerzas Anerísticas también
son parte del drama del mundo y que nunca podrán ser abolidas totalmente.
Nosotros hacemos énfasis en lo Erístico porque la sociedad humana ha sido
inclinada grotescamente hacia el lado Anerístico durante toda la era de Piscis.
Los Discordianos somos los activistas del movimiento Erisiano: hacemos cosas.
El Erisiano puro trabaja de manera misteriosa, siguiendo el concepto Taoísta
del wu-wei, el no-hacer. Los JAMs son
izquierdistas que serían Anerísticos si no fuera por un conjunto de circunstancias
especiales que los guiaron en la dirección libertaria. Pero lo joden todo con
sus típicos discursos de izquierda cargados de odio. No han estudiado el Gita: el arte de luchar con amor en el
corazón”.
“Es
extraño,” dijo Joe, “el Dr. Iggy me lo explicó de otra manera en la sede de los
JAMs en Chicago”.
“¿Y
qué esperabas?” respondió Hagbard. “No existen dos personas que sepan, y sepan
de la misma manera”.
Aquí
Hagbard amplía los conceptos expresados en el fragmento del Principia Discordia que Shea y RAW citan
al comienzo de éste capítulo; también, me parece que los autores están
señalando – a través de la ficción y el humor – las diferencias filosóficas entre
Thornley y Hill. Adam Gorightly dice en una antigua entrada de Historia Discordia:
La
Legión de la Discordia Dinámica (LDD) es presentada e identificada como un
grupo alineado con Hagbard Celine. En realidad, la LDD fue la creación de Lord
Omar durante un período en que él y Malaclypse el Más Joven tuvieron algún tipo
de riña teológica y decidieron formar facciones Discordianas opuestas (en
broma). Malaclypse nombró a su facción del Frente de Liberación Erisiana, más
comúnmente conocido como ELF.
Al
parecer, la LDD era un poco más activista (como Thornley) y el ELF un poco más
místico (como Hill – sobre el concepto Taoísta del wu-wei, hemos hablado en una entrada anterior). Hagbard dice que
los JAMs son izquierdistas que “lo joden todo con sus típicos discursos de
izquierda cargados de odio”, y anteriormente Simon había dicho “No me gusta
tratar con Hagbard; es un derechista chiflado, lo mismo que su pandilla” (pág.
119); creo que esto ilustra a la perfección aquella máxima discordiana de
Malaclypse el Más Joven “nosotros los discordianos debemos estar separados”. En
The Illuminati Papers, Robert Anton
Wilson explica “en Illuminatus puse
un poco de mi más profundo idealismo tanto en el anarquismo de izquierda de
Simon Moon como en el anarquismo de derecha de Hagbard Celine, pero estoy
desprendido de ambos en otro nivel”.
Las
frases que Robert Putney Drake menciona en sus charlas telefónicas con los
líderes de la Mafia, son – por supuesto – fragmentos de las últimas palabras de
Dutch Schulze (ver Semana 6), que según los Mitos
de Illuminatus, contienen información encriptada sobre los Illuminati y su
relación con la Mafia y con los Lloigor.
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Hay
un par de referencias budistas hacia el final del fragmento de esta semana; en
la página 263, Hagbard le dice a Joe que “hay Alguien que es más confiable que todos los Budas y sabios, pero
deberás descubrirlo por tu cuenta, entonces comenzarás a comprender de qué se
trata la Legión de la Discordia Dinámica”. Esto parece una referencia directa a
las últimas palabras del Buda: “Sed vosotros mismos vuestra lámpara, sed
vosotros mismos vuestro recurso, no dependáis de nadie”; y también a otra de las frases que el Buda solía repetir a sus discípulos: “No aceptéis mis
enseñanzas solo porque me llaman Buda”. Esto también tiene una fuerte relación
con la frase que Robert Anton Wilson solía repetir en sus libros y charlas a la
manera de un acertijo o koan zen: “¿Quién es el maestro que hace a la hierba
verde?”
En
cuanto al título del librillo de Hagbard Celine, Nunca Chifles Mientras Estás Meando, más allá de la humorada típica
de Shea y RAW, también contiene una referencia al séptimo elemento del Noble
Camino Óctuple del budismo: la Consciencia Plena o la Atención Plena o Smriti. La Consciencia Plena significa
el foco de la atención total en el momento presente, y también significa “recordar”,
en el sentido de rememorar la doctrina de ausencia de individualidad de la que
hablaba Alan Watts en la cita que incluimos en una entrada anterior (ver Semana21). Más adelante (pág. 317) vemos que el mismo libro explica la idea de
Smriti:
Si
chiflas mientras estás meando, tienes dos pensamientos, dos mentes, cuando una sola
ya es suficiente. Si tienes dos mentes, estás en guerra contigo mismo. Y si estás
en guerra contigo mismo, para una fuerza externa es fácil vencerte. Por eso Mong-Tse
escribió: “Un hombre debe destruirse a sí mismo antes que otros puedan destruirlo”.
El
título completo de la obra es Nunca Chifles
Mientras Estás Meando: Una Guía para la Auto-Liberación, por Hagbard
Celine, H. S., C. M (pág. 263). Las siglas que siguen al nombre de Hagbard “H.
S., C. M” significan “Hombre Santo, Cabeza de Mierda”; esto es revelado en otro
libro de uno de los discordianos fundadores originales: El Zen Sin Maestros de Camden Benares (Zen Without Zen Masters, 1977). Aquí ofrezco un scan de mi
ejemplar, publicado en español por Ediciones Índigo:
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5s,
17s, y 23s: “los relojes estaban dando las cinco”
(pág. 256); “hace treinta y dos años atrás”, “Al tercer día, Maldonado recibió dos llamadas” (pág. 258); “Hay cinco copias en cajas fuertes de cinco bancos diferentes” (pág. 259); “para
pasar cinco días extenuantes reorganizando
y racionalizando el banco de su padre. La noche del quinto día se relajó” (pág. 260); “Abe Reles revelaría la verdad cinco años más tarde”, “La pista de
Camptown tiene 5 millas de largo”, y “Hagbard
mantuvo una importante conferencia con cinco
gorilas” (pág. 261); “Semper Cuni Linctus pasó por un sembradío de olivos y vio
a los Diecisiete”
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Camptown Races,
la canción aludida esta semana
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