viernes, 25 de marzo de 2016

LECTURA DE ILLUMINATUS SEMANA 15

Lectura de Illuminatus semana 15

Por Mazzu

Trilogía Illuminatus

(Desde la página 170 a la 180)



George Dorn atraviesa una extraña iniciación discordiana a bordo del Leif Erikson para convertirse en miembro de la Legión de la Discordia Dinámica...

-------------------------------------------------------

De entrada, en el fragmento que nos ocupa en esta semana, nos sumergimos en las aguas profundas de los Mitos de Illuminatus, que involucran a la disonancia cognitiva con respecto a las teorías sobre los Illuminati como una de las formas de la Operación Jodementes del grupo de discordianos originales. En su charla con George en el puente de mandos del Leif Erikson, Hagbard traza su propia teoría sobre el origen de los Illuminati y su propósito (p. 170):

Son el resultado de la colisión entre el Iluminismo del siglo XVIII y el misticismo alemán. El nombre correcto de la organización es ‘los Antiguos Videntes Iluminados de Baviera’. De acuerdo a sus propias tradiciones, fueron fundados o resucitados el primero de Mayo de 1776 por un hombre llamado Adam Weishaupt. Weishaupt fue jesuita y masón degradado. Él predicaba que las religiones y los gobiernos nacionales debían ser depuestos, que el mundo debía ser regido por una elite de científicos materialistas y ateos, y que el poder debía ser resguardado para devolverlo a las masas, que eventualmente se gobernarían a sí mismas cuando la iluminación se volviera universal. Pero eso era solamente la ‘Doctrina Externa’ de Weishaupt. También había una ‘Doctrina Interna’ que decía que el poder era un fin en sí mismo, y que Weishaupt y sus seguidores más cercanos usarían los nuevos conocimientos desarrollados por científicos e ingenieros para apoderarse del mundo. Allá por 1776 el dominio de la iglesia y de los señores feudales era total, un capitalismo que iba obteniendo de a poco un trozo cada vez más grande del pastel. Weishaupt declaró que esos grupos eran obsoletos, y que era momento de que una elite monopólica con conocimientos científicos y tecnológicos tomara el poder. En vez de producir eventualmente una sociedad democrática, como prometía la ‘Doctrina Externa’, los Antiguos Videntes Iluminados de Baviera pondrían un yugo dictatorial sobre la humanidad, que duraría para siempre”.



En esta explicación de Hagbard vemos presente el característico galimatías inextricable de la mezcla de hechos con ficciones y teorías conspirativas típico de la Operación Jodementes, la estrategia operativa de los discordianos para la guerrilla ontológica que dio nacimiento a Illuminatus y de la cual se nutren sus Mitos. La idea de que la teoría es “parcialmente cierta y parcialmente falsa” es uno de los temas principales del libro.

El concepto al que parecen suscribir la mayoría de los conspiranoicos convencidos de Internet de que los Illuminati eran (o son) malévolos y querían (o quieren) imponer “un yugo dictatorial sobre la humanidad para siempre” y que la conspiración judeo-masónica-satanista-illuminati es el mal encarnado en la tierra, es una idea que esparció la propia iglesia católica, una pelota que echó a rodar el Vaticano hace mucho tiempo, y los desprevenidos conspiranoicos que se afilian con los ojos cerrados a esta idea no se dan cuenta de que están siendo más papistas que el Papa. En este caso, la iglesia funcionaría como ‘la carta robada’ de Poe: la verdadera conspiración (el Vaticano) está a la vista de todos, pero todos miran hacia otro lado (los ‘malvados’ Illuminati). También, creo yo, estas creencias populares son algo que los discordianos ayudaron a consolidar y perpetuar hasta el día de hoy gracias a sus cartas a publicaciones under y panfletos como parte de la Operación Jodementes, y que muchos tomaron – en su momento, pero incluso ahora – como referencias verosímiles.

Como dice RAW en la entrevista que dio para Conspiracy Digest en 1976, “el mosaico de conspiraciones enfrentadas en Illuminatus es una parodia de la demonización popular tanto de la Derecha como de la Izquierda”, pero también, años después de su publicación, RAW terminó admitiendo que ni siquiera él tenía en claro cuál de estas teorías – en el análisis final – eran, en última instancia, verdaderas o falsas, y que algunas podían ser verdaderas y falsas al mismo tiempo. Mindfuck en su máxima potencia.

-------------------------------------------------------



Como comentaba Martín Agharta Díaz en el foro de lectura, en el fragmento de esta semana, y más específicamente, en la iniciación de George, hay varias referencias al Principia Discordia; en el cuarto utilizado para la ceremonia, George oye una voz que dice (pág. 176):

“No hay otra diosa que la Diosa, y ella es tu diosa”.(...) “No hay otro movimiento que el movimiento Discordiano, y ese es el movimiento Discordiano”.

Las dos primeras frases son parte del primero de los Cinco Mandamientos discordianos (o Pentavómito) presentes en el Principia Discordia (00004), que en forma completa dicen:

I - No hay otra Diosa que La Diosa, y ella es Tu Diosa. No hay otro Movimiento Erisiano aparte del Movimiento Erisiano y ese es el Movimiento Erisiano. Y todo Corazón de Manzana Dorada es el amado hogar de un Gusano Dorado.

II - El Discordiano siempre debe usar el Sistema Oficial Discordiano de Numeración de Documentos.

III - El Discordiano, durante la época de su primera Iluminación, debe salir solo y comer alegremente un hot dog un viernes. Esta devota ceremonia infringe los más conocidos paganismos del momento: los del cristianismo católico (nada de carne los viernes), los del judaísmo (nada de carne de cerdo), los del hinduismo (nada de carne de vaca), los del budismo (nada de carne animal), y los del discordianismo (no comer pan de hot dogs).

IV - El Discordiano no debe comer pan de hot dogs, pues fueron el consuelo de nuestra diosa cuando se enfrentó al Desaire Original.

V - El Discordiano tiene prohibido creer lo que lee.

El resto del preámbulo a la particular ceremonia (pág. 176/77)...

“¿Eres un ser humano, y no un repollo o alguna otra cosa?”.

George emitió una risita. “Si”.

“Que mal” retumbó la voz. “¿Deseas superarte?”.

“Si”.

“Qué estúpido. ¿Deseas ser filosóficamente iluminado?”.

(...) “Eso creo”.

“Muy gracioso. ¿Te dedicarás al sagrado movimiento Discordiano?”

George encogió los hombros. “Mientras me convenga”.

...también pertenece a otro fragmento del Principia Discordia titulado El Rito Bautismal de POEE (págs. 00029/30):

EL RITO BAUTISMAL DE POEE

Este Rito Misterioso no es requisito para la iniciación, pero es ofrecido por muchos Sacerdotes POEE para ganar partidarios que deseen una ceremonia formal.

1) El Sacerdote y cuatro Hermanos son dispuestos en un pentágono, con el iniciado en el centro, de cara al Sacerdote. Si es posible, los Hermanos a la derecha e izquierda inmediata del Sacerdote deben ser Diáconos. El Iniciado debe estar completamente desnudo, para demostrar que es verdaderamente un ser humano y no otra cosa como un repollo - o algo así - disfrazado de humano.

2) Todas las personas en la audiencia y en el pentágono, excepto el Sacerdote, deben asumir una posición en cuclillas y volver a ponerse de pie. Esta acción debe repetirse cuatro veces más. Esta danza simboliza nuestra humildad como Erisianos.

3) El Sacerdote comienza:
Yo, (completar con el Nombre Sagrado, Títulos Místicos y estudios, designaciones, oficinas, etc.), Sacerdote Ordenado de la Hermandad Parateo-anametamística de Eris Esotérica, con la Autoridad investida en mí por Su Alto Sacerdote, la Oficina del Polipadre, la Casa de la Lanza Naciente, y el Templo Principal de POEE; aquí mismo te pido respondas:

1) ¿ERES UN SER HUMANO Y NO UN REPOLLO O ALGO ASÍ? El iniciado responde SI.

2) MUY MAL. ¿DESEAS SUPERARTE A TI MISMO? El iniciado responde SI.

3) QUÉ ESTÚPIDO. ¿DESEAS SER FILOSÓFICAMENTE ILUMINADO? El iniciado responde SI.

4) MUY GRACIOSO. ¿TE DEDICARÁS AL SAGRADO MOVIMIENTO ERISIANO? El iniciado responde PROBABLEMENTE.

5) ENTONCES JURA LO SIGUIENTE REPITIENDO LO QUE DIGO: (Aquí el Sacerdote guía al Iniciado a recitar LA AFIRMACIÓN ERISIANA) El Sacerdote continua: POR CONSIGUIENTE, AQUÍ LO PROCLAMO DISCÍPULO DE POEE (nombre), LEGIONARIO DE LA LEGIÓN DE LA DISCORDIA DINÁMICA. ¡SALVE ERIS! ¡VIVA, VIVA! ¡VIVA, SI!

4) Todos los presentes se regocijan grandemente. El nuevo Hermano abre una gran damajuana de vino y se la ofrece a todos los presentes.

5) La Ceremonia generalmente se degenera.



El punto 5 – que queda abierto a la imaginación del lector – parece prefigurar bastante bien lo que sucede luego durante la iniciación de George. La naturaleza sexual de dicha iniciación traza un vínculo directo con las tradiciones thelemitas que hemos analizado en la entrada de la semana 9, y que Robert Anton Wilson explica muy bien en un artículo llamado Alquimia Sexual que hemos publicado hace un tiempo en este blog. También, esta manera de generar energía es una de las claves de los Mitos de Illuminatus, en oposición a la liberación de energía mediante los sacrificios de sangre realizados por los Illuminati, la facción opuesta a los discordianos en los Mitos. La inclusión de una Manzana Dorada gigante, es un elemento surrealista y absurdista claramente discordiano.



El sueño que George había tenido en la prisión de Mad Dog (pág. 64), donde es escoltado al cadalso, parece ser la prefiguración del punto culmine de esta escena de iniciación en el submarino (págs. 178/9), donde se filtraba un diálogo aparentemente telepático entre Hagbard y el Dealy Lama (más adelante volveremos sobre el tema). El “truco de la Muerte-Orgasmo” es referido por William S. Burroughs en El Almuerzo Desnudo, y Expreso Nova.

(...) Siempre acabas en tus jeans cuando se te rompe el cuello. Tiene que ver con la presión sobre la médula espinal transmitida a través de la glándula prostática. Burroughs lo llamaba el Truco de la Muerte-Orgasmo. (Pág. 64)

El orgasmo es visto en varias tradiciones esotéricas como ‘la pequeña muerte’. Aleister Crowley se explaya sobre el estado elevado de consciencia que se alcanza mediante las prácticas de Magiack Sexual en el Liber CDLI: De la Lucidez Erotocomatosa. Hagbard ofrece una breve explicación en la página 180:

“Si no existiera la muerte, no habría sexo. Si no existiera el sexo, no habría muerte. Y si no existiera el sexo, no habría evolución hacia la inteligencia, y no existiría la raza humana. Por lo tanto, la muerte es necesaria. La muerte es el precio del orgasmo. (...) Mientras bombeabas tus semillas dentro del símbolo de la vida, junté tu orgasmo y tu muerte en una sola imagen y te la mostré. Nunca la olvidarás. (...) Y ahora sabes - hasta en tus huesos - un poco más sobre la vida que antes, ¿Correcto?”

-------------------------------------------------------

Esta igualación, o reflejo qliphótico, de MUERTE=ORGASMO de la que hablábamos, tiene su correlación sefirótica en este fragmento: “El cuerpo de un hombre desnudo colgando de una soga caía hacia él” (p. 178), ilustra al arcano mayor del Tarot el Colgado, presente en el sendero que baja desde Geburah a Hod, enfrentado a Chesed (que es donde estamos en este momento); ese sendero que baja desde Geburah a Hod tiene, significativamente, el número 23, y Geburah es el número 5 (¡todo muy discordiano!)

En su explicación sobre la neofobia/neofilia, Hagbard dice que los neófilos son “la especie que hace girar más y más rápido la rueda” (p. 173). El sendero sefirótico que conecta a Chesed hacia abajo con Netzach, contiene el arcano mayor del Tarot de La Rueda de la Fortuna. 



Luego (pág. 174) cuando Hagbard envía a George a la sala de iniciación, George le pregunta: “¿Habrá alguien con una lámpara allí?” y vemos que el arcano mayor del Tarot El Ermitaño  está presente en el sendero que baja desde Chesed en diagonal a Tiphareth. El Ermitaño usa una lámpara para alumbrar su camino en medio de la oscuridad (de la Capilla Peligrosa, diría RAW) y va tanteando el terreno con su vara. En la intro de Disparador Cósmico RAW dice que cuando uno ingresa a la Capilla Peligrosa “debe ir armado con la vara de la intuición”. Esto nos remite también a la ‘corazonada’ de Joe Malik que envió a George a Mad Dog y por ende al submarino, y a la frase que él mismo dice en la página 175 “uno debe seguir sus sentimientos”

En la página 177 leemos que George (aquí representando a la esfera masculina Chesed) se acercó a Stella (representando a la estricta esfera femenina Geburah) “hasta que la cabeza de su serpiente se enterró en el jardín tupido”; el sendero sefirótico que conecta a Chesed y Geburah está ilustrado por la letra hebrea Theth, ‘la Serpiente’.

En este fragmento aparecen un par de pirámides: “En el centro del cuarto había una pirámide con diecisiete escalones” y “Pirámides que se elevaban tan altas como las colinas” (pág. 180), y la pirámide es uno de los símbolos de Chesed.

-------------------------------------------------------

El tema de la neofilia/neofobia es bastante recurrente en la obra de RAW. Hagbard ofrece una explicación muy clara del significado de estos términos (pág. 173):

“Estás hablando como un verdadero homo neophilus, George. Bienvenido a la tribu. Queremos reclutarte porque eres muy crédulo. O sea, crédulo en el buen sentido. Eres escéptico con respecto a los conocimientos tradicionales, pero te atraen las ideas heterodoxas. Una marca inconfundible del homo neophilus. La raza humana no está dividida entre racionales e irracionales, como piensan algunos idealistas. Todos los seres humanos son irracionales, pero hay dos tipos diferentes de irracionalidad: aquellos que aman las viejas ideas pero temen a las nuevas, y aquellos que desprecian las ideas viejas pero abrazan gozosamente las nuevas. Homo neophobus y homo neophilus. Neófoba es aquella parte de la humanidad que apenas ha cambiado después de un millón de años de historia. Neófila es la mutación creativa que ha estado surgiendo a intervalos regulares durante ese millón de años, dándole pequeños empujones hacia delante a la raza, la especie que hace girar más y más rápido la rueda. Los neófilos cometen un montón de errores, pero se mueven. Viven la vida como debe ser vivida, un noventa y nueve por ciento de errores y un uno por ciento de mutaciones viables. Todos en mi organización son neófilos, George. Es por eso que estamos adelantados al resto de la humanidad. Influencias neófilas concentradas, sin distracciones neófobas. Cometemos un millón de errores, pero nos movemos tan rápido que nuestros propios errores no pueden alcanzarnos”.

En The Illuminati Papers, Bob Wilson incluyó un test de Neofobia/Neofilia:



El siguiente cuestionario, creado por los Illuminati Internacionales en colaboración con el neuroantropólogo Blake Williams, mide la propia capacidad de participar en la Revolución HEAD. Las respuestas están en la página 30.

1. Añadir el próximo término a la serie:
(a) caminar;
(b) montar a caballo;
(c) volar en un avión;
(d) -------------------

2. Cierto trabajo se puede ser realizado ya sea por un ser humano o una máquina. Deberíamos:
(a) emplear al ser humano porque “el diablo se adueña de las manos ociosas”.
(b) emplear al ser humano porque de lo contrario él o ella podrían aburrirse.
(c) emplear al ser humano porque no hay otra manera de organizar a la sociedad, excepto la de hacer que la mayoría de las personas trabajen por un salario.
(d) emplear a la máquina porque la tecnología no tiene otra función que la de liberar a la gente del trabajo duro.

3. Añadir el siguiente término a la serie:
(a) caza y recolección;
(b) cultivo;
(c) industria-comercio;
(d) -------------------

4. Hay una máquina mágica con dos botones, cada uno de los cuales creará la igualdad entre los seres humanos. Usted va a tocar
(a) el botón que hace a todos igualmente pobres;
(b) el botón que hace a todos igualmente ricos.

5. Añadir el siguiente término a la serie:
(a) tabla de piedra;
(b) tinta y papel;
(c) TV global;
(d) -------------------

6. Trabajar por salario
(a) siempre ha existido y siempre existirá;
(b) es ordenado por Dios
(c) no apareció en gran escala hasta que las Actas de Cercamiento expulsaron a los siervos de la tierra hace 300 años;
(d) quedará obsoleto en los próximos 100 años;
(e) quedará obsoleto en los próximos 10 años.

7. Agregue el siguiente término a la serie:
(a) números;
(b) calendarios;
(c) leyes científicas;
(d) --------------------

8. Hay más científicos vivos hoy en día que en toda la historia. Toffler, entre otros, dice que esto significa que tendremos más cambios en los próximos 30 años que en toda la historia. Por lo tanto, deberíamos:
(a) forzar a la mitad o más de los científicos a convertirse en vendedores de zapatos o comestibles así las cosas no cambian tan rápido;
(b) establecer un comité gubernamental para supervisar todas las investigaciones científicas, retrasando así la búsqueda aún más;
(c) aprender a aumentar la inteligencia general para afrontar el cambio.

9. La mejor manera de buscar la Inteligencia Superior es
(a) encontrar la religión verdadera;
(b) apoyar el Proyecto Cíclope de Carl Sagan, que busca señales de radio de civilizaciones avanzadas en la galaxia;
(c) investigar los OVNIs;
(d) investigar nuestros propios sistemas nerviosos;
(e) construir una nave espacial e ir a buscarla.

10. Añadir el siguiente término de la serie:
(a) egocéntrico;
(b) chauvinista;
(c) terracéntrico;
(d) ---------------------

11. La revista Time dice que “dentro de 15 años” tendremos las técnicas para cambiar nuestro sistema nervioso para alcanzar la dicha perpetua.
(a) es horrible; todos vamos a ser destruidos por el hedonismo.
(b) está bien; ¿para qué otra cosa sirve la investigación neurológica?
(c) hemos tenido las técnicas desde 1960, pero el encarcelamiento y el acoso ha silenciado a los que saben sobre ello.

12. Añadir el siguiente término de la serie:
(a) orgullo negro;
(b) liberación de la mujer;
(c) orgullo Gay;
(d) ----------------------

13. ¿A quién le cree?
(a) ¿a las autoridades conservadoras que dicen que la expectativa de vida no aumentará mucho más que en la actualidad?
(b) ¿al gerontólogo Paul Segall, que dice que podemos alcanzar una expectativa de vida de 500 años?
(c) ¿al biólogo Johan Bjorkstein, que dice que podemos llegar a los 800 años?
(d) ¿al Dr. Robert Phedra, que dice que podemos llegar a los 1.000 años?
(e) ¿al físico R. C. W. Ettinger, que dice que podemos alcanzar la inmortalidad?

14. Las opiniones aceptadas de hoy parecerán pintorescas y algo inexactas para el año:
(a) 2000;
(b) 2050;
(c) 2100.

15. Las opiniones aceptadas de hoy parecerán supersticiones estúpidas para el año:
(a) 1986;
(b) 2000;
(c) 2100;
(d) 3000.

16. Añadir el siguiente término a la serie:
(a) geometría no euclidiana;
(b) física no newtoniana;
(c) lógica no aristotélica;
(d) ----------------------


Y las soluciones de la página 30 dicen:





-------------------------------------------------------

La frase “por esa puerta verde, por favor” que dice Stella para guiarlo a George (pág. 175), parece una referencia a la película porno Behind the Green Door, de 1972, que Robert Anton Wilson incluyó en esta lista de sus 100 películas favoritas.



-------------------------------------------------------

Aparentemente en un bosque, una vieja le dice a Barney Muldoon que debe correr para “alcanzar al sol” (p. 174) y que “necesitamos más luz”; aquí Barney parece estar atravesando una ordalía similar a la que pasó Saul a la salida del ataúd: recordemos que el paso ritual de iniciación iba de la oscuridad a la luz (ver entrada de la semana anterior). En lo referente a la frase ‘más luz’, recordemos que supuestamente fueron las últimas palabras que había dicho Goethe en su lecho de muerte, citadas en Illuminatus en un pasaje que ya analizamos (pág. 46)

-------------------------------------------------------


5s, y 17s: “una pirámide con 17 escalones” y “con cinco paredes que se juntaban en lo alto” “el suelo pentagonal” (pág. 175) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada