lunes, 19 de octubre de 2015

LECTURA DE ILLUMINATUS: SEMANA 4

Lectura de Illuminatus semana 4

Por Mazzu


(Desde la página 49 a la 59)



Saul y Barney siguen analizando los informes de Confrontación; Carmel, el proxeneta, quiere vender altos secretos militares a los comunistas; y Simon Moon nos cuenta un poco sobre su adolescencia...

-----------------------------

En la página 51, Saul, “utilizando el lado conservador y lógico de su personalidad, conteniendo rígidamente sus funciones intuitivas” repasa los informes de manera sistemática para sacar algo en limpio:

Opciones: (1) Todo es verdad, exactamente como sugieren los reportes; (2) En parte es cierto y en parte falso; (3) Todo es falso y no hay una sociedad secreta que haya durado desde 1090 D. C. hasta el presente.

Luego de cotejar las cosas “falsas” “ciertas” y “posibles” presentes en los informes, llega a la siguiente conclusión:

Entonces: la opción 1 quedó definitivamente afuera y la opción 3 es, casi ciertamente, igualmente inválida; la opción 2, por lo tanto, sea, probablemente la más acertada. La teoría de los informes es parcialmente cierta y parcialmente falsa. Pero, en esencia: ¿Qué dice la teoría? y ¿Qué parte es cierta y qué parte es falsa?

A mí me da la impresión de que esto tiene un viso semi-autobiográfico: me suena al planteo lógico que se hicieron Wilson y Shea mientras revisaban la correspondencia freak que les llegaba al foro de Playboy a fines de los 60s, correspondencia que, en parte, fue el puntapié inicial de la génesis de Illuminatus (como explica Wilson en el párrafo a manera de introducción que incluimos en la entrada de la Primera Semana de lectura). Tanto en el foro como en el correo de lectores, RAW y Shea debían adoptar el tono editorial, ‘objetivo’ e impersonal de la Voz de Playboy, por eso aquello de “utilizando el lado conservador y lógico de su personalidad, conteniendo rígidamente sus funciones intuitivas”, me suena a una autorreferencia. De hecho, para poder explayarse en temas que le interesaban pero que no eran del target de la revista, Wilson a veces planteaba cuestiones excéntricas adoptando la identidad de un supuesto lector y se respondía a sí mismo de manera ‘sobria y objetiva’ como la Voz de Playboy. Como explica el mismo Wilson en un fragmento de Cosmic Trigger III:

A menudo, en el Foro de Playboy, (con Shea) íbamos un poco más allá y deslizábamos furtivamente algo de propaganda anarco-pacifista - nunca desde La voz de Playboy, por supuesto, sino como la voz de algún lector. Algunos de esos “lectores” más tarde llegaron a ser más conocidos por ser personajes de la trilogía Illuminatus! que coescribimos...

Con respecto a qué es cierto y qué no en los memorándums de Pat, podemos repetir un párrafo de Adam Gorightly que incluimos en la entrada anterior (Semana 3)

Como RAW mencionó en numerosas ocasiones, Illuminatus! fue un ejercicio de mezclar realidad con ficción, y en particular sobre las muchas teorías de conspiración presentadas de una u otra forma en el libro. Años después de su publicación, RAW admitió que ni siquiera él tenía en claro cuál de estas teorías - en el análisis final – eran, en última instancia, verdaderas o falsas, y que algunas podían ser verdaderas y falsas al mismo tiempo. En este sentido, el libro es un ejercicio mental para desentrañar las muchas mitologías que se arremolinan alrededor del paisaje conspirativo excéntrico de finales de los años 60 y durante la década de los 70.

La idea de que la teoría es “parcialmente cierta y parcialmente falsa” también es uno de los temas principales del libro, y parece ser una influencia tanto de la Semántica General (Buckminster Fuller aparece como personaje en Illuminatus – después nos explayaremos un poco más sobre él) como del discordianismo (a su vez inspirado en la doctrina anekantavada del jainismo)

----------------------------------



Por el lado de las referencias cabalísticas, en estas 10 páginas que nos tocan esta semana concluye el Primer Viaje o Kether y comienza el Segundo Viaje o Chokmah.

En la última página del Primer Viaje, Kether, hay un par de referencias cabalísticas bien claras. Mary Lou le dice a Simon (pág. 56) “Todas esas alucinaciones. Pensé que podría estar volviéndome LOCA”. Y recordemos que el sendero que baja desde Kether a Chokmah (en la columna de la derecha) está ilustrado por el Arcano Mayor 0, El Loco.

En el libro de Holroyd que cité en la entrada anterior, el autor comenta “los símbolos de Kether son el punto, que representa el número 1, y la corona”; y la última palabra de éste Primer Viaje es “punto” (pág. 56):

Simon sonrió. “Ahora,” dijo calmado “estás comprendiendo el PUNTO”.

La séfira a la que ahora entramos es Chokmah, la Sabiduría, y cito un pasaje de Los Misterios de la Cábala de Stuart Holroyd: “Chokmah, la Sabiduría, es el Padre del universo. Por ser la segunda emanación, le corresponde el número 2. (...) Los símbolos de Chokmah son el falo, la torre y la línea recta”.

Aquí hay otra relación cabalística un poco más complicada. Entre Kether y Chokmah, como dijimos, está el Arcano Mayor 0, El Loco. En Illuminatus, cuando finaliza Kether y comienza Chokmah, leemos la críptica frase “Horus el Saltarín Monta Nuevamente” (Hopalong Horus Rides Again!).



Como dijimos, Kether está conectado a Chokmah por el sendero al que le corresponde el Arcano Mayor 0, El Loco. Si miramos el Arcano Mayor 0 del mazo de Crowley, vemos que debajo de la figura de El Loco hay un cocodrilo. Yo recordaba vagamente que Crowley asociaba a Harpócrates (Hoor-pa-krat, uno de los aspectos de Horus, el “Horus de los Cocodrilos”) con el Arcano Mayor 0, pero no lograba hacer la conexión.

Mad Crampi (experto en temas thelemitas), en el foro de lectura, aclaró el asunto remitiéndonos al libro de Crowley:

Esta todo en el Libro de Thoth, pero sería tan largo de resumir como todo el capítulo que dedica a El Loco. Igualmente como clave tiene que ver con el tetragrammaton y la fórmula del príncipe tomando la mano de la princesa para colocar a esta en el lugar de la madre y revivir al anciano padre; formula que puede establecerse como paralelo a los ciclos folklóricos europeos descriptos por Frazer en La Rama Dorada.

Siguiendo el consejo de Crampi, eché mano al libro de Crowley y encontré un pasaje bastante iluminador:

Sin embargo, Harpócrates no siempre aparece representado así. Algunas escuelas de pensamiento le representan de pie, de pie sobre los cocodrilos del Nilo. (...) Harpócrates es (en cierto sentido) el símbolo del Amanecer en el Nilo y del fenómeno fisiológico que acompaña al despertarse. Vemos, en el otro extremo de la octava de pensamiento, la relación de este símbolo con la sucesión del poder real antes descrita. El símbolo de Harpócrates tiende a ser de por sí puramente filosófico. El también es la absorción mística de la obra de creación; la Hé final del Tetragrammaton. En realidad, Harpócrates es el lado pasivo de su gemelo Horus. Pero al mismo tiempo es un símbolo muy completo de esta idea, que es viento, que es aire, la fecundación de la Diosa Madre. Es inmune a todo ataque debido a su inocencia, pues en esta inocencia hay absoluto silencio, que es la esencia de la virilidad.

(...) Este cocodrilo ayuda a determinar el significado espiritual de la carta en cuanto retorno al cero Qabalístico original, es el proceso de la «Hé final» en la fórmula mágica del Tetragrammaton (Yod, He, Vau, He). Como por arte de magia, ella (la He final) puede ser transmutada para reaparecer como la Yod original y repetir todo el proceso desde el principio. La fórmula inocencia-virilidad está sugerida una vez más por la inclusión del cocodrilo, pues una de las supersticiones biológicas sobre las que fundaron su teogonía era que el cocodrilo, al igual que el buitre, contaba con algún método misterioso de reproducción.

Podemos hacer la inferencia de que Simon está asociado a Horus. Hemos visto que hay dos corrientes en Illuminatus: la descendente, la del Relámpago de Dios (que baja desde Kether y transita todas las séfiroth hasta Malkut, y la ascendente, el camino de la Serpiente, que sube desde Malkut tocando todos los senderos que conectan a las esferas hasta llegar a Kether) Al principio de la lectura (en la cúspide de Kether, o como el mismo Simon dice, en “el punto de la Corona”) lo vemos a Simon como un Magus (en el sendero izquierdo) ya consumado realizando el ritual del ascenso de la serpiente junto a Mary Lou. Pero ahora, el Relator Incorpóreo toma la forma de Simon y nos hace retroceder (por el lado derecho, El Loco) a un aspecto anterior de él, como Harpócrates, el lado pasivo (o previo) de su gemelo Horus, un aspecto de su juventud, antes de ‘mutar’ –  antes de su iniciación. En el capítulo dedicado al Arcano 1, El Mago, del Libro de Toth, Crowley dice “él es el Hijo (Horus), la manifestación real de la idea del Padre”: si bien el mago es Thoth (la Palabra), también el Mago es Horus en su aspecto consumado (cosa que vemos en Kether) y el Loco/Harpócrates es el que está por consumarse. Pero en la rueda del Taro/Tora el Arcano 0 es el Principio y el Fin; por ende El Loco va hacia El Mago y El Mago va hacia El Loco (o viceversa), o como dice Crowley: “Como por arte de magia, ella (la Hé final) puede ser transmutada para reaparecer como la Yod original y repetir todo el proceso desde el principio”, Uróboros, la Serpiente que se muerde la cola o El Autoengendrado (algo que después volveremos a ver en Illuminatus)

Más adelante (acá hago un poco de trampa y me adelanto una página, página 60) vemos que Simon/Horus/Vau está de duelo por su Padre/Osiris/Yod: “el duelo nunca termina”, y ‘toma’ el lugar de su padre (aunque a su propio modo, y renovando el ciclo) continuando con la línea (Chokmah); la transmutación de la He femenina final parece ser una resultante del ritual tántrico que Simon lleva a cabo con Mary Lou...

Es significativo que Harpócrates (siendo pasivo) está en la columna derecha activa/masculina del Árbol de la Vida y Horus (siendo activo) está en la columna pasiva/femenina. Es igual que el rito de Shiva muerto y Kali, Osiris muerto e Isis, Tammuz e Ishtar etc.; acá lo de ‘muerto’ puede leerse por ‘pasivo’ (y activo a la vez)

Kali montada a Bhairava - el aspecto doble de Shiva

----------------------------------

Vale decir que, además de la referencia a Horus, Hopalong Rides Again es un western de 1937



----------------------------

Página 57: primera mención del Principia Discordia:

Prepárense para un poco de metafísica. El Principio Anerístico es el ORDEN, el Principio Erístico es el DESORDEN. En la superficie el universo parece ordenado (para el ignorante); ésta es la ILUSIÓN ANERÍSTICA. En realidad, el orden “existente” está impuesto sobre el caos primordial de la misma manera en que el nombre de una persona está atado a su propio yo. El trabajo de los científicos, por ejemplo, es implementar este principio de manera práctica, y algunos son realmente brillantes haciéndolo. Pero en un examen cercano, el orden se disuelve en desorden, ésta es la ILUSIÓN ERÍSTICA - Malaclypse, el Más Joven, G. C. S., Principia Discordia

Malaclypse el Más Joven es, por supuesto, Gregory Hill, y G.C.S. significa Guardián del Cao Sagrado. Para cuando Illuminatus! fue publicado, en 1975, el Principia Discordia era prácticamente desconocido para el grueso de los lectores, exceptuando un puñado de miembros de la Sociedad Discordiana original. Podría decirse que era parte de un ‘plan’ de RAW y Shea para acercar el discordianismo a un público más amplio. Esto impulsó a los lectores de Illuminatus a buscar el Principia Discordia sin saber si era un libro real o era una ficción, como el Necronomicon... otra vez la Operación Jodementes mezclando realidad y ficción. RAW dice en la introducción a la edición de Loompanics del Principia de 1979:

Cuando publicamos la Trilogía Illuminatus en 1975, Bob Shea y yo recibimos cientos de cartas de gente intrigada por las citas del Principia con que habíamos decorado los comienzos de varios capítulos. Muchos, que habían escuchado sobre el Principia o habían visto copias, preguntaban si Shea o yo lo habíamos escrito, o si teníamos alguna copia disponible. Otros escribieron para preguntarnos si era real o era algo que habíamos inventado, como H. P. Lovecraft inventó el Necronomicon. Respondíamos de acuerdo a nuestro estado de ánimo, a veces diciendo la verdad, a veces diseminando las mentiras y mitos más terribles que podíamos idear fnord.

¿Por qué no? Sentíamos que este libro era un verdadero Clásico (literatus immortalis) y, ya que la supuesta vanguardia intelectual aún no lo había descubierto, la mejor manera de mantener viva su leyenda era alentando la mitología y la controversia sobre él. La gente me preguntaba cada vez más seguido si Timothy Leary era el autor y casi siempre les decía que sí, excepto los viernes, cuando soy más extravagante, y les decía que había sido trasmitido por una inteligencia canina - formidable, fría y poco comprensiva - de Sirio, la Estrella del Perro.

Uno de esos lectores de Illuminatus intrigados por el Principia Discordia resultó ser Michael Hoy, de Ediciones Loompanics, que terminó reeditando el clásico inmortal del discordianismo...

Greg Hill (foto gentileza de Historia Discordia)


----------------------------------

En la página 54 es presentado 00005, Fission Chips, un homenaje paródico al agente secreto británico más famoso del mundo, 007, creado por Ian Fleming. “W” es a 00005 lo que “Q” es a 007. También es introducido el sistema de numeración discordiana, que cuenta siempre con 5 dígitos: 00005, 00023, etc. El nombre Fission Chips es otro de los chistes de los autores: Fish and Chips (pescado con papas fritas) es un plato típico de Inglaterra.

------------------------------

Página 57, Richard Buckminster Fuller aparece como personaje.

‘Bucky’ Fuller fue una gran influencia para RAW incluso antes de iniciar su carrera de escritor.

Wilson conoció a Buckminster Fuller a través de la obra de Alfred Korzybski; leyó a Korzybski cuando todavía era un estudiante del Tecnológico de Brooklin. Como cuenta en Cosmic Trigger II:

Leí Ciencia y Cordura escrito por alguien llamado Alfred Korzybski. Vi algunas páginas, y parecía que Korzybski había abordado las preguntas sobre cómo la “realidad” científica se relaciona (si lo hace) a la “realidad” sensorial ordinaria.

(El libro) me deslumbró. Pude ver que Korzybski tenía la respuesta de al menos una pregunta que me había dejado perplejo durante años; “¿qué es la "realidad?”. Según Korzybski, la única forma correcta de responder a esta cuestión comienza con reconocer lo que “realidad” es: una palabra.

Esto parece o bien demasiado obvio o bien nada obvio en absoluto para la mayor parte de la gente, al menos a primera vista. En cualquier caso, “realidad”, así como “sexo” y “comunismo” y “desayuno” y “rábano” y “Jueves”, etcétera, existe como palabra en nuestro lenguaje. Todas las palabras tienen múltiples significados (plural) y por tanto la palabra “realidad” tiene muchos significados.

El mapa no es el territorio. Usando esta especie de proverbio -que repite muchas veces- Korzybski intenta transmitir muchas cosas:

Nuestras palabras no son las impresiones sensoriales que denotan (la palabra “agua” no te mojará). Nuestras impresiones sensoriales no son los eventos en el espacio tiempo que dan lugar a estas impresiones (cuando una roca te golpea, el dolor no está “en” la roca sino en la interacción de la roca con tus sentidos). Nuestros modelos científicos o filosóficos (orquestaciones de palabras y otros símbolos) no son el universo no-verbal que pretenden describir o explicar. El menú no sabe como la comida ni tiene los mismos nutrientes o aditivos que la comida, etcétera.

Resumiendo, nuestro archivador mental nos puede ser útil (o no) a la hora de clasificar y comprender el mundo, pero incluso en el mejor de los casos no debemos confundirlo con el mundo.

Más adelante, ya trabajando como ayudante de ingeniería, RAW se interesó en la obra de Bucky Fuller luego de leer sobre sus revolucionarias ideas arquitectónicas en publicaciones como Mechanix Illustrated. En 1956, RAW (que tenía 24 años por entonces) asistió a un Seminario de Semántica General donde, entre varios conferencistas, estaba Bucky Fuller. Wilson cuenta en Cosmic Trigger II que la lectura de Fuller “le voló la cabeza”.

En su lectura contó que se había sentido sacudido por la teoría neurolingüística de Korzybski de que las palabras literalmente pueden hipnotizarnos. Bucky aplicaba las ideas de Korzybski a la geometría sinérgica, la geometría de las relaciones estructurales no aditivas.

Como homenaje, Buckminster fuller aparece varias veces en Illuminatus (y creo que no hay ningún libro de RAW donde no se lo mencione al menos una vez). Por cierto, el concepto de la “Nave Espacial Tierra” - con la que abre este segundo capítulo – es una idea tomada del mismo Bucky Fuller.

Aquí una joyita del pasado: una foto de ese seminario de 1956 donde puede verse a un jovencísimo Bob Wilson y a Buckminster Fuller



--------------------------------

Sobre ‘el Mito de John Dillinger’, Adam Gorightly (uno de nuestros guías en este caótico territorio discordiano) escribe en Historia Discordia:

En la página 57, la leyenda de John Dillinger es presentada por primera vez, una mitología que fue evolucionando en ciertos círculos Discordianos por lo menos desde 1970 en la forma de la Sociedad John Dillinger Murió por Ti (SJDMT), una leyenda insertada en gran medida por RAW en los mitos Discordianos.

Foto gentileza de Historia Discordia


Una mención temprana a la SJDMT apareció en uno de los artículos más oscuros de la revista Playboy, sin duda escrito por RAW y/o Shea, o ambos, cuando eran editores. Como he mencionado anteriormente, muchas de las teorías conspirativas de Illuminatus! contienen cantidades iguales de hechos mezclados con ficción, aunque es difícil a veces averiguar dónde termina uno y empieza el otro. En este artículo de Playboy llamado “After Hours” de noviembre 1970, hay una referencia temprana a la SJDMT, que era una sociedad verdadera creada en gran parte por RAW y basada en leyendas fantasiosas mezcladas con una medida igual de hechos históricos. Así que nuevamente tenemos un artículo real en una revista de verdad, sobre un grupo de escritores, artistas y radicales que proclaman su propia “república independiente” en Mad Dog, Texas – lo cual probablemente era todo un invento, aunque el artículo incluía algunos elementos de verdad mezclados con ficción, así como gente real (como Warren Hinckle y George Plimpton) coexistiendo con algunas personas imaginarias mencionadas en el artículo. Túneles de realidad dentro de túneles de la realidad...

Mad Dog, Texas - como el lector pronto descubre - juega un papel clave en la narrativa de Illuminatus!, aunque en realidad no parece tener casi nada que ver con el grupo de Mad Dog discutido en el artículo de Playboy.



-----------------------------------------

En la misma página, hay otra pista de la ubicación temporal de la novela: “dos cuadras al norte en el espacio, y cuarenta años atrás en el tiempo...”. Pero nos da una cuenta diferente al dato anterior: 1934 (año en que es asesinado ‘Dillinger’)+40= ¡1974!

----------------------------------------------

Página 59: “La próxima parada fue Antioch, en el viejo y querido Yellow Springs...”

Este es un dato autobiográfico de RAW. En Cosmic Trigger II cuenta que se mudó a esa localidad del estado de Ohio a principios de la década de 1960 con su mujer y sus hijos por cuestiones laborales. Allí fue arrestado por hacer una sentada de protesta en una peluquería segregada (el peluquero se negaba a cortarle el cabello a los ciudadanos negros). Más adelante (a mediados de los 60s) se mudaron a otra localidad de Ohio, Millbrook, para trabajar como editor de una revista anarquista/naturista llamada School for Living. Allí, precisamente, comenzó a leer literatura anarquista: Kropotkin, Proudhon, Tucker, etc.

-----------------------------------------------

Dicho lo anterior, otro de los temas importantes de Illuminatus! es abordado en estas páginas que nos tocan analizar: el anarquismo, aquí a través de la figura de Simon Moon. El anarquismo fue lo que contactó a RAW con Kerry Thornley y con el discordianismo. Como explica en Cosmic Trigger I:

En 1966-67, publiqué un par de artículos de intenciones subversivas en una revista pequeña llamada The New Libertarian, y trabé amistad (por correo) con el editor, Kerry Thornley. Comenzamos a escribirnos cartas bastante largas (Thornley estaba en Los Ángeles y yo en Chicago), asombrados por la similitud de nuestras filosofías políticas — ambos estábamos en contra de toda forma de violencia o coacción contra las personas, ya fuera practicada por los gobiernos o por personas que pretendían ser revolucionarios. Ambos estábamos igualmente desencantados tanto con la Derecha como con la Izquierda organizada y seguíamos siendo utopistas sin una utopía visible en la cual creer. A veces discurríamos sobre comunas libertarias flotantes en aguas internacionales, lo que en mi caso dio a luz a la fantasía anarquista submarina en Illuminatus

En la próxima entrada al blog nos explayaremos un poco más sobre la relación de Bob Wilson con el anarquismo.

-----------------------------------------------

5s, 23s, y 17s: “el 1 de Abril” (1+04), “55 años”, 00005, "W" (letra número 23); “Era 17 de Marzo pero, siendo ingleses, ninguno de los dos pensó en el bendito San Patricio”; “2:30 AM de la madrugada siguiente”; “23 de Julio de 1934”; “geometrías de la quinta dimensión”...






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada