METAPROGRAMACIÓN
Cuando el
cerebro autoconsciente se programa a sí mismo
por Antero Alli
Fragmento
de The Eight-Circuit Brain, de Antero
Alli
Traducción:
Mazzu
“En
la provincia de la mente, lo que uno cree verdadero es verdadero o se vuelve
verdadero, dentro de ciertos límites hallados a través de la experiencia y la
experimentación. Estos límites son nuevas creencias a ser trascendidas. En la
mente, no existen los límites”
-
John C. Lilly
“Todos
los seres humanos, todas las personas que han alcanzado la adultez en el mundo
de hoy, son biocomputadoras programadas. Ninguno de nosotros puede escapar de
nuestra naturaleza como entidades programables. Literalmente, cada uno de
nosotros puede ser nuestros programas, ni más ni menos. A pesar de la gran
variedad de programas disponibles, la mayoría de nosotros tenemos un conjunto
limitado de programas. Algunos de ellos son inherentes. En las formas de vida
más simples la mayoría de los programas son inherentes, desde el código
genético hasta los organismos adultos totalmente desarrollados y capaces de
reproducirse.
Los
patrones de funcionamiento, de acción y reacción, fueron determinados por las
necesidades de supervivencia, de adaptación a los cambios lentos del entorno, y
para pasar el código a los descendientes. Eventualmente la corteza cerebral
apareció como una nueva y expansiva computadora de alto nivel controlando los
niveles estructuralmente más bajos del sistema nervioso, los programas
inherentes e inferiores. Por primera vez comenzó a aparecer el aprendizaje y su
rápida adaptación a un medioambiente velozmente cambiante. Posteriormente,
después de la expansión de esta nueva corteza durante varios millones de años,
se alcanzó un tamaño cortical crítico. En este nivel estructural, emergió una
nueva capacidad: aprender a aprender”
-
John C. Lilly
“Programación y Metaprogramación de la Biocomputadora
Humana”
En
su libro de 1966, “Programación y
Metaprogramación de la Biocomputadora Humana”, John C. Lilly bosqueja un
enfoque científico de la reprogramación del sistema nervioso humano a través
del uso de LSD y la terapia en tanques de aislamiento, una investigación que
después se ramificaría en sus proyectos de comunicación entre especies con los
delfines. Lilly acuñó el término “metaprogramación” para referirse al proceso mediante
el cual el sistema nervioso central autoconsciente aprende a redefinirse,
instruirse, y reimprimirse a sí mismo. Su enfoque vio más allá de la mera
capacidad de aprender, memorizar y repetir los datos introducidos y/o las
rutinas de actividad. Percibió la infraestructura psíquica subyacente del verdadero
proceso del aprendizaje, cómo aprendemos a aprender, y cómo aprendemos nuevas
formas de continuar aprendiendo. Este enfoque puntual expandió realmente el
campo de juego de la investigación de la consciencia – un punto de inflexión
decisivo que no fue obviado por Timothy Leary en su modelo cerebral de 8
circuitos.
Leary
utiliza el término “vulnerabilidad de impronta” en sus escritos sobre el modelo cerebral de 8 circuitos para referirse a un estado profundamente maleable y
peligrosamente abierto de la psique, donde ésta es capaz de recibir nuevas
improntas con nuevos patrones y hábitos de conducta, pensamiento, y creencia.
Leary descubrió que la vulnerabilidad de impronta ocurría durante el punto
máximo de cualquier experiencia con dosis fuertes de LSD, un momento breve
durante el cual nuevos patrones y programas pueden ser introducidos con
resultados altamente terapéuticos y transformadores. Su libro “La Experiencia Psicodélica: Un Manual Basado
en el Libro Tibetano de los Muertos” (coescrito junto a Richard Alpert y Ralph
Metzner) fue pensado como una guía detallada para que quienes utilizaran el LSD
de esta manera pudieran cambiar sus vidas con improntas positivas. Aquí un
fragmento del “PRIMER BARDO: El periodo
de la pérdida del ego o del éxtasis del no-juego”.
La liberación es
el sistema nervioso desprovisto de actividad mental-conceptual. El percatarse
del Vacio, lo No Realizado, lo No Nacido, lo No Hecho, lo No Formado implica Budeidad,
Perfecto Entendimiento, el estado de la mente divina del Buda. Si el sujeto está
preparado para diagnosticar los síntomas de pérdida del ego, no necesita
ninguna ayuda externa. La persona que está a punto de abandonar su ego no solo
debería poder diagnosticar los síntomas tal como vienen, uno por uno, sino que
también debería ser capaz de comprender La Clara Luz sin ser confrontada a ella
por ninguna otra persona. Si la persona no lo reconoce y acepta el comienzo de
la pérdida del ego, puede quejarse de extraños síntomas en el cuerpo. Esto
muestra que no ha alcanzado un estado de liberación. Entonces el guía o el
amigo deben explicar los síntomas tal como se ha indicado al comienzo de
pérdida del ego.
Aquí tenemos una
lista de sensaciones físicas que se presentan frecuentemente:
1- Presión corporal, que los tibetanos llaman
hundimiento de la tierra en el agua.
2- Frío húmedo seguido de un calor febril que los
tibetanos llaman hundimiento del agua en el fuego.
3- Desintegración del cuerpo o explosión en pedazos,
llamada hundimiento del fuego con el aire.
4- Presión en la cabeza y en los oídos que los
americanos llaman lanzamiento del cohete al espacio.
5- Estremecimiento de las extremidades.
6- Fluir de los sentidos del cuerpo o derretimiento
como la cera.
7- Náusea.
8- Temblor o agitación, empezando por las regiones
pélvicas y extendiéndose por el torso.
Estas reacciones
físicas deben ser interpretadas como señales que anuncian la trascendencia.
Evitemos tratarlas como síntomas de enfermedad, aceptémoslas, fusionémonos con
ellas, disfrutémoslas.
IMPRONTA VS.
CONDICIONAMIENTO
Los
términos “impronta” y “condicionamiento” se refieren a eventos muy diferentes y
sin embargo relacionados. Durante la vulnerabilidad de impronta las estructuras
existentes del ego se vuelven más fluidas, maleables y abiertas a nuevas
impresiones e improntas. Un shock de impronta puede ocurrir cuando somos
expuestos a cualquier experiencia directa con altos niveles de Éxtasis,
Incertidumbre, Indivisibilidad, e Impermanencia, ‘choques externos’ que también
activan los circuitos 5-8 respectivamente. Cualquiera de estas exposiciones
puede desestabilizarnos física, emocional, conceptual y socialmente (circuitos
1-4) hasta que respondemos – nos hacemos
responsables – y hacemos los ajustes necesarios para restaurar el balance y
comenzar a funcionar a niveles más altos que los previos a la desestabilización
de las estructuras de nuestra realidad.
La
impronta y el condicionamiento expresan diferentes etapas de la
metaprogramación, un proceso utilizado para redefinirse a uno mismo en
concordancia con la experiencia directa de nuestras verdades más innatas, en
vez de las “verdades” definidas por programas heredados, martillados en
nosotros desde la cuna. Por programas me refiero a los códigos morales
familiares y religiosos, al condicionamiento sociológico y educativo, y a todos
los valores, ideas, y creencias que absorbimos pasivamente de maestros, libros,
medios de comunicación, y de la sociedad en toda su extensión. Y por verdades
innatas me refiero a nuestras respuestas más honestas y veraces según la
sensibilidad y las reacciones naturales de nuestro sistema nervioso central (SNC)
ante cualquier estímulo, entrada de información o experiencia. Defínete a ti mismo o sé definido.
Las
improntas difieren del condicionamiento – este último perpetúa cualquier acción
repetitiva, afirmación, rutina, y programa que sea necesario para mantener y
preservar una impronta dada o intenta combatir, desactivar, y quebrar ciertas
improntas, como en el caso de el “lavado de cerebro” y otras técnicas de
deprogramación. Ejemplos de shocks externos que pueden provocar vulnerabilidad
de impronta: embarazo, parto (para todos los infantes y para los padres
primerizos), la primera experiencia sexual, la primera pérdida por muerte
repentina de un ser amado, la primera consecución de un objetivo o de éxito
mundano.
La
metaprogramación es un atributo del sexto circuito integrado. El grado en que
cualquier SNC despierto absorbe, integra, y transmite las señales
neuroelectricas que se originan en sí mismo, puede ser el grado en que el “cerebro
autoconsciente” percibe, organiza, y regula su propia realidad. A medida que se
experimentan y se integran más procesos y atributos del sexto circuito –
segunda atención, premonición, precognición, intuición – la transmisión de dicho
circuito puede dar lugar a las así llamadas habilidades psíquicas como la
telepatía, psicoquinesis, clariaudiencia, visión remota, y otras capacidades de
enlace para conectar entre sí a los adeptos del C-6.
La Actitud, el
Escenario y el Sesgo de Leary hacia los Circuitos Superiores
Timothy
Leary aplicó el modelo de 8 circuitos como una herramienta de metaprogramación
junto al uso terapéutico del LSD, donde su famosa teoría de “la actitud y el
escenario” fue puesta a prueba. La “Actitud” se refiere a la actitud mental que
cada usuario trae a la experiencia, e incluye sus pensamientos, creencias,
sentimientos, actitudes, estados de ánimo, y cualquier complejo psicológico que
la persona intente comprender o del que intente liberarse. El “Escenario” se
refiere al verdadero entorno físico y social donde ocurre el viaje de LSD. El
escenario puede incluir música y utensilios de arte, pero lo más importante es que
haya un guía que no haya ingerido LSD y que permanecerá presente durante todo
el viaje como una fuente opcional de apoyo espiritual y social. La experiencia
del LSD en sí es profundamente influenciada por los elementos específicos de la
actitud y al escenario.
En
este contexto basado en el LSD, Leary claramente exalta los cuatro circuitos
superiores por sobre los cuatro inferiores, reflejando sus sesgos negativos posteriores
hacia las realidades de los circuitos más bajos. Estos sesgos imponen una
jerarquía de valores entre los circuitos superiores e inferiores que me parece
problemática en su suposición implícita de una división entre cuerpo y
espíritu, entre nuestras prioridades diarias de supervivencia y la promesa de
aventuras post-supervivencia. Aquí es donde mis propios sesgos se despegan de
los de Leary y Wilson. Mi experimentación continua con el modelo de 8 circuitos
sigue demostrando que la integración de los circuitos inferiores es esencial
para tener experiencias más seguras y creativas en los circuitos superiores a
través de conexiones verticales específicas entre los circuitos 1 y 5, 2 y 6, 3
y 7, y 4 y 8. He llamado a esta posición el sesgo
de la corporización
El Sesgo de la Corporización
He
hallado que el modelo cerebral de 8-C es especialmente útil en su capacidad
para rastrear y ubicar la falta o la ausencia de experiencia e inteligencia.
Usado de esta manera, la grilla puede exponer los límites de nuestros conocimientos
existentes o nuestra ignorancia – prerrequisitos para cualquier investigación
seria sobre la naturaleza de la inteligencia. Si bien el modelo cerebral de 8-C
es muy efectivo para los diagnósticos, se queda corto como procedimiento de
tratamiento. Si carecemos de la experiencia directa de los estados de
consciencia que representan los ocho circuitos, nada puede integrarse de manera
verdadera. El esquema se transforma en filosofía de sillón – en el mejor de los
casos -, mientras corremos el riesgo de volvernos leyendas pomposas en nuestras
propias mentes.
Mis
experimentaciones continuas con la metaprogramación han sido aplicadas
mayormente sin el uso de drogas en el contexto del parateatro, una tecnología ritual única para la auto-iniciación. Aquí,
ocasionalmente hago referencia a los circuitos como una cuadrícula de diagnóstico
para medir los grados de mi acceso a las ocho funciones de la inteligencia, sus
varias dimensiones de experiencia y el paisaje interno en general. El eje de
esta tecnología ritual, que yo llamo la No-Forma, refiere a una práctica del
Zazen que puede actuar como catalizador para acercarse a la vulnerabilidad de
impronta.
Más
allá de mi temprano uso de LSD, peyote, y psilocibina (1967-1977), mis
catalizadores primarios para al acercamiento a la vulnerabilidad de impronta han
sido de dos formas: orgánicos y sintéticos. Mi conocimiento sintético de la
metaprogramación ha sido moldeado por el conocimiento auto-adquirido en los
experimentos grupales de parateatro
desde 1977. Mi conocimiento orgánico de la metaprogramación llegó a través de
las respuestas a los shocks y traumas que la Vida misma proporciona
inesperadamente, eventos que resultan en estados intensificados de
incertidumbre y conciencia expandida de la impermanencia. La vulnerabilidad de
impronta también puede aparecer después de cualquier desestabilización
significante de la estructura del ego y su desconexión de las rutinas
habituales que mantienen su ilusión de realidad. La vulnerabilidad de impronta expresa una
receptividad maleable y desnuda del sistema nervioso central, temporalmente
libre del condicionamiento social, que lo hace capaz de recibir nuevas
improntas profundas con nuevos patrones y programas.
(El
término “parateatro” fue acuñado por el ya fallecido director polaco de teatro,
Jerzy Grotowski (11 de agosto, 1933 – 14 de enero, 1999), para referirse a una
fase de su trabajo grupal realizado puertas adentro y también en los bosques de
Polonia entre 1970 y 1978. Si vieron el singular filme de Louis Malle “Mi cena con André”, este trabajo es
mencionado varias veces por André Gregory, cuya experiencia de primera mano con
el parateatro de Grotowski transformó su vida. Hablando en líneas generales, el
parateatro se trata de un proceso físicamente orientado de dinámicas grupales privadas,
no representativas, que a menudo involucra rigurosos ejercicios y técnicas cinéticas
y vocales. Al no tener audiencia, las presiones externas de la actuación se
liberan y son reemplazadas por presiones internas autocreadas para realizar
acciones con un compromiso total hacia la transformación y refinamiento del
instrumento humano)
Lectura complementaria: Antero Alli recuerda a Robert Anton Wilson en Magufoapocalipsis
Muchas gracias Mazzu por el trabajo enorme de tus traducciones.De otra manera sería casi imposible acceder al pensamiento discordiano.
ResponderEliminarMazzu, tenes el pdf original de "The Eight-Circuit Brain"?
ResponderEliminarNo lo puedo conseguir por ningún lado
Gracias
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