Lectura de
Illuminatus semana 4
Por Mazzu
(Desde la página 49 a la 59)
Saul
y Barney siguen analizando los informes de Confrontación;
Carmel, el proxeneta, quiere vender altos secretos militares a los comunistas;
y Simon Moon nos cuenta un poco sobre su adolescencia...
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En
la página 51, Saul, “utilizando el lado conservador y lógico de su personalidad,
conteniendo rígidamente sus funciones intuitivas” repasa los informes de manera
sistemática para sacar algo en limpio:
Opciones:
(1) Todo es verdad, exactamente como sugieren los reportes; (2) En parte es cierto
y en parte falso; (3) Todo es falso y no hay una sociedad secreta que haya
durado desde 1090 D. C. hasta el presente.
Luego
de cotejar las cosas “falsas” “ciertas” y “posibles” presentes en los informes,
llega a la siguiente conclusión:
Entonces:
la opción 1 quedó definitivamente afuera y la opción 3 es, casi ciertamente, igualmente
inválida; la opción 2, por lo tanto, sea, probablemente la más acertada. La
teoría de los informes es parcialmente cierta y parcialmente falsa. Pero, en
esencia: ¿Qué dice la teoría? y ¿Qué parte es cierta y qué parte es falsa?
A
mí me da la impresión de que esto tiene un viso semi-autobiográfico: me suena
al planteo lógico que se hicieron Wilson y Shea mientras revisaban la
correspondencia freak que les llegaba
al foro de Playboy a fines de los
60s, correspondencia que, en parte, fue el puntapié inicial de la génesis de Illuminatus (como explica Wilson en el
párrafo a manera de introducción que incluimos en la entrada de la Primera
Semana de lectura). Tanto en el foro como en el correo de lectores, RAW y Shea
debían adoptar el tono editorial, ‘objetivo’ e impersonal de la Voz de Playboy, por eso aquello de “utilizando
el lado conservador y lógico de su personalidad, conteniendo rígidamente sus
funciones intuitivas”, me suena a una autorreferencia. De hecho, para poder
explayarse en temas que le interesaban pero que no eran del target de la
revista, Wilson a veces planteaba cuestiones excéntricas adoptando la identidad
de un supuesto lector y se respondía a sí mismo de manera ‘sobria y objetiva’
como la Voz de Playboy. Como explica
el mismo Wilson en un fragmento de Cosmic
Trigger III:
A
menudo, en el Foro de Playboy, (con
Shea) íbamos un poco más allá y deslizábamos furtivamente algo de propaganda
anarco-pacifista - nunca desde La voz de
Playboy, por supuesto, sino como la voz de algún lector. Algunos de esos
“lectores” más tarde llegaron a ser más conocidos por ser personajes de la
trilogía Illuminatus! que
coescribimos...
Con
respecto a qué es cierto y qué no en
los memorándums de Pat, podemos repetir un párrafo de Adam Gorightly que
incluimos en la entrada anterior (Semana 3)
Como
RAW mencionó en numerosas ocasiones, Illuminatus!
fue un ejercicio de mezclar realidad con ficción, y en particular sobre las
muchas teorías de conspiración presentadas de una u otra forma en el libro.
Años después de su publicación, RAW admitió que ni siquiera él tenía en claro
cuál de estas teorías - en el análisis final – eran, en última instancia,
verdaderas o falsas, y que algunas podían ser verdaderas y falsas al mismo
tiempo. En este sentido, el libro es un ejercicio mental para desentrañar las
muchas mitologías que se arremolinan alrededor del paisaje conspirativo
excéntrico de finales de los años 60 y durante la década de los 70.
La
idea de que la teoría es “parcialmente cierta y parcialmente falsa” también es
uno de los temas principales del libro, y parece ser una influencia tanto de la
Semántica General (Buckminster Fuller aparece como personaje en Illuminatus – después nos explayaremos
un poco más sobre él) como del discordianismo (a su vez inspirado en la
doctrina anekantavada del jainismo)
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Por
el lado de las referencias cabalísticas, en estas 10 páginas que nos tocan esta
semana concluye el Primer Viaje o Kether y comienza el Segundo Viaje o Chokmah.
En
la última página del Primer Viaje, Kether, hay un par de referencias
cabalísticas bien claras. Mary Lou le dice a Simon (pág. 56) “Todas esas
alucinaciones. Pensé que podría estar volviéndome LOCA”. Y recordemos que el
sendero que baja desde Kether a Chokmah (en la columna de la derecha) está
ilustrado por el Arcano Mayor 0, El Loco.
En
el libro de Holroyd que cité en la entrada anterior, el autor comenta “los
símbolos de Kether son el punto, que representa el número 1, y la corona”; y la
última palabra de éste Primer Viaje es “punto” (pág. 56):
Simon
sonrió. “Ahora,” dijo calmado “estás comprendiendo el PUNTO”.
La
séfira a la que ahora entramos es Chokmah, la Sabiduría, y cito un pasaje de Los Misterios de la Cábala de Stuart
Holroyd: “Chokmah, la Sabiduría, es el Padre del universo. Por ser la segunda
emanación, le corresponde el número 2. (...) Los símbolos de Chokmah son el
falo, la torre y la línea recta”.
Aquí
hay otra relación cabalística un poco más complicada. Entre Kether y Chokmah,
como dijimos, está el Arcano Mayor 0, El Loco. En Illuminatus, cuando finaliza Kether y comienza Chokmah, leemos la
críptica frase “Horus el Saltarín Monta Nuevamente” (Hopalong Horus Rides Again!).
Como
dijimos, Kether está conectado a Chokmah por el sendero al que le corresponde
el Arcano Mayor 0, El Loco. Si miramos el Arcano Mayor 0 del mazo de Crowley,
vemos que debajo de la figura de El Loco hay un cocodrilo. Yo recordaba
vagamente que Crowley asociaba a Harpócrates (Hoor-pa-krat, uno de los aspectos
de Horus, el “Horus de los Cocodrilos”) con el Arcano Mayor 0, pero no lograba
hacer la conexión.
Mad Crampi (experto en temas thelemitas), en el foro de lectura, aclaró el asunto
remitiéndonos al libro de Crowley:
Esta
todo en el Libro de Thoth, pero sería
tan largo de resumir como todo el capítulo que dedica a El Loco. Igualmente
como clave tiene que ver con el tetragrammaton y la fórmula del príncipe
tomando la mano de la princesa para colocar a esta en el lugar de la madre y
revivir al anciano padre; formula que puede establecerse como paralelo a los
ciclos folklóricos europeos descriptos por Frazer en La Rama Dorada.
Siguiendo
el consejo de Crampi, eché mano al libro de Crowley y encontré un pasaje
bastante iluminador:
Sin
embargo, Harpócrates no siempre aparece representado así. Algunas escuelas de
pensamiento le representan de pie, de pie sobre los cocodrilos del Nilo. (...) Harpócrates
es (en cierto sentido) el símbolo del Amanecer en el Nilo y del fenómeno
fisiológico que acompaña al despertarse. Vemos, en el otro extremo de la octava
de pensamiento, la relación de este símbolo con la sucesión del poder real
antes descrita. El símbolo de Harpócrates tiende a ser de por sí puramente
filosófico. El también es la absorción mística de la obra de creación; la Hé
final del Tetragrammaton. En realidad, Harpócrates es el lado pasivo de su gemelo
Horus. Pero al mismo tiempo es un símbolo muy completo de esta idea, que es
viento, que es aire, la fecundación de la
Diosa Madre. Es inmune a todo ataque debido a su inocencia, pues en esta
inocencia hay absoluto silencio, que es la esencia de la virilidad.
(...)
Este cocodrilo ayuda a determinar el significado espiritual de la carta en
cuanto retorno al cero Qabalístico original, es el proceso de la «Hé final» en
la fórmula mágica del Tetragrammaton (Yod, He, Vau, He). Como por arte de
magia, ella (la He final) puede ser transmutada para reaparecer como la Yod
original y repetir todo el proceso desde el principio. La fórmula
inocencia-virilidad está sugerida una vez más por la inclusión del cocodrilo,
pues una de las supersticiones biológicas sobre las que fundaron su teogonía
era que el cocodrilo, al igual que el buitre, contaba con algún método
misterioso de reproducción.
Podemos
hacer la inferencia de que Simon está asociado a Horus. Hemos visto que hay dos
corrientes en Illuminatus: la
descendente, la del Relámpago de Dios
(que baja desde Kether y transita todas las séfiroth hasta Malkut, y la
ascendente, el camino de la Serpiente, que sube desde Malkut tocando todos los
senderos que conectan a las esferas hasta llegar a Kether) Al principio de la
lectura (en la cúspide de Kether, o como el mismo Simon dice, en “el punto de
la Corona”) lo vemos a Simon como un Magus
(en el sendero izquierdo) ya consumado realizando el ritual del ascenso de la
serpiente junto a Mary Lou. Pero ahora, el Relator Incorpóreo toma la forma de
Simon y nos hace retroceder (por el lado derecho, El Loco) a un aspecto
anterior de él, como Harpócrates, el lado pasivo (o previo) de su gemelo Horus, un aspecto de su juventud, antes de
‘mutar’ – antes de su iniciación. En el
capítulo dedicado al Arcano 1, El Mago, del Libro
de Toth, Crowley dice “él es el Hijo (Horus), la manifestación real de la
idea del Padre”: si bien el mago es Thoth (la Palabra), también el Mago es
Horus en su aspecto consumado (cosa que vemos en Kether) y el Loco/Harpócrates
es el que está por consumarse. Pero en la rueda del Taro/Tora el Arcano 0 es el
Principio y el Fin; por ende El Loco
va hacia El Mago y El Mago va hacia El Loco (o viceversa), o como dice Crowley:
“Como por arte de magia, ella (la Hé final) puede ser transmutada para
reaparecer como la Yod original y repetir todo el proceso desde el principio”,
Uróboros, la Serpiente que se muerde la cola o El Autoengendrado (algo que
después volveremos a ver en Illuminatus)
Más
adelante (acá hago un poco de trampa y me adelanto una página, página 60) vemos
que Simon/Horus/Vau está de duelo por su Padre/Osiris/Yod: “el duelo nunca
termina”, y ‘toma’ el lugar de su padre (aunque a su propio modo, y renovando
el ciclo) continuando con la línea (Chokmah); la transmutación de la He
femenina final parece ser una resultante del ritual tántrico que Simon lleva a
cabo con Mary Lou...
Es
significativo que Harpócrates (siendo pasivo) está en la columna derecha
activa/masculina del Árbol de la Vida y Horus (siendo activo) está en la
columna pasiva/femenina. Es igual que el rito de Shiva muerto y Kali, Osiris
muerto e Isis, Tammuz e Ishtar etc.; acá lo de ‘muerto’ puede leerse por
‘pasivo’ (y activo a la vez)
Kali montada a Bhairava - el aspecto doble de Shiva
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Vale
decir que, además de la referencia a Horus, Hopalong
Rides Again es un western de 1937
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Página
57: primera mención del Principia
Discordia:
Prepárense
para un poco de metafísica. El Principio Anerístico es el ORDEN, el Principio
Erístico es el DESORDEN. En la superficie el universo parece ordenado (para el
ignorante); ésta es la ILUSIÓN ANERÍSTICA. En realidad, el orden “existente”
está impuesto sobre el caos primordial de la misma manera en que el nombre de
una persona está atado a su propio yo. El trabajo de los científicos, por ejemplo,
es implementar este principio de manera práctica, y algunos son realmente brillantes
haciéndolo. Pero en un examen cercano, el orden se disuelve en desorden, ésta
es la ILUSIÓN ERÍSTICA -
Malaclypse, el Más Joven, G. C. S., Principia
Discordia
Malaclypse
el Más Joven es, por supuesto, Gregory Hill, y G.C.S. significa Guardián del
Cao Sagrado. Para cuando Illuminatus!
fue publicado, en 1975, el Principia
Discordia era prácticamente desconocido para el grueso de los lectores,
exceptuando un puñado de miembros de la Sociedad Discordiana original. Podría
decirse que era parte de un ‘plan’ de RAW y Shea para acercar el discordianismo
a un público más amplio. Esto impulsó a los lectores de Illuminatus a buscar el Principia
Discordia sin saber si era un libro real o era una ficción, como el Necronomicon... otra vez la Operación
Jodementes mezclando realidad y ficción. RAW dice en la introducción a la
edición de Loompanics del Principia de
1979:
Cuando
publicamos la Trilogía Illuminatus en
1975, Bob Shea y yo recibimos cientos de cartas de gente intrigada por las
citas del Principia con que habíamos
decorado los comienzos de varios capítulos. Muchos, que habían escuchado sobre
el Principia o habían visto copias,
preguntaban si Shea o yo lo habíamos escrito, o si teníamos alguna copia
disponible. Otros escribieron para preguntarnos si era real o era algo que
habíamos inventado, como H. P. Lovecraft inventó el Necronomicon. Respondíamos de acuerdo a nuestro estado de ánimo, a
veces diciendo la verdad, a veces diseminando las mentiras y mitos más
terribles que podíamos idear fnord.
¿Por
qué no? Sentíamos que este libro era un verdadero Clásico (literatus immortalis) y, ya que la supuesta vanguardia intelectual
aún no lo había descubierto, la mejor manera de mantener viva su leyenda era
alentando la mitología y la controversia sobre él. La gente me preguntaba cada
vez más seguido si Timothy Leary era el autor y casi siempre les decía que sí,
excepto los viernes, cuando soy más extravagante, y les decía que había sido
trasmitido por una inteligencia canina - formidable, fría y poco comprensiva -
de Sirio, la Estrella del Perro.
Uno
de esos lectores de Illuminatus
intrigados por el Principia Discordia
resultó ser Michael Hoy, de Ediciones Loompanics, que terminó reeditando el
clásico inmortal del discordianismo...
Greg Hill (foto gentileza de Historia Discordia)
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En
la página 54 es presentado 00005, Fission Chips, un homenaje paródico al agente
secreto británico más famoso del mundo, 007, creado por Ian Fleming. “W” es a
00005 lo que “Q” es a 007. También es introducido el sistema de numeración
discordiana, que cuenta siempre con 5 dígitos: 00005, 00023, etc. El nombre
Fission Chips es otro de los chistes de los autores: Fish and Chips (pescado con papas fritas) es un plato típico de
Inglaterra.
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Página
57, Richard Buckminster Fuller aparece como personaje.
‘Bucky’
Fuller fue una gran influencia para RAW incluso antes de iniciar su carrera de
escritor.
Wilson
conoció a Buckminster Fuller a través de la obra de Alfred Korzybski; leyó a Korzybski
cuando todavía era un estudiante del Tecnológico de Brooklin. Como cuenta en Cosmic Trigger II:
Leí
Ciencia y Cordura escrito por alguien
llamado Alfred Korzybski. Vi algunas páginas, y parecía que Korzybski había
abordado las preguntas sobre cómo la “realidad” científica se relaciona (si lo
hace) a la “realidad” sensorial ordinaria.
(El
libro) me deslumbró. Pude ver que Korzybski tenía la respuesta de al menos una
pregunta que me había dejado perplejo durante años; “¿qué es la "realidad?”.
Según Korzybski, la única forma correcta de responder a esta cuestión comienza
con reconocer lo que “realidad” es: una
palabra.
Esto
parece o bien demasiado obvio o bien nada obvio en absoluto para la mayor parte
de la gente, al menos a primera vista. En cualquier caso, “realidad”, así como
“sexo” y “comunismo” y “desayuno” y “rábano” y “Jueves”, etcétera, existe como
palabra en nuestro lenguaje. Todas las palabras tienen múltiples significados (plural)
y por tanto la palabra “realidad” tiene muchos significados.
El mapa no es el territorio. Usando esta
especie de proverbio -que repite muchas veces- Korzybski intenta transmitir
muchas cosas:
Nuestras
palabras no son las impresiones sensoriales que denotan (la palabra “agua” no te
mojará). Nuestras impresiones sensoriales no son los eventos en el espacio
tiempo que dan lugar a estas impresiones (cuando una roca te golpea, el dolor
no está “en” la roca sino en la interacción de la roca con tus sentidos). Nuestros
modelos científicos o filosóficos (orquestaciones de palabras y otros símbolos)
no son el universo no-verbal que pretenden describir o explicar. El menú no
sabe como la comida ni tiene los mismos nutrientes o aditivos que la comida,
etcétera.
Resumiendo,
nuestro archivador mental nos puede ser útil (o no) a la hora de clasificar y
comprender el mundo, pero incluso en el mejor de los casos no debemos
confundirlo con el mundo.
Más
adelante, ya trabajando como ayudante de ingeniería, RAW se interesó en la obra
de Bucky Fuller luego de leer sobre sus revolucionarias ideas arquitectónicas
en publicaciones como Mechanix
Illustrated. En 1956, RAW (que tenía 24 años por entonces) asistió a un
Seminario de Semántica General donde, entre varios conferencistas, estaba Bucky
Fuller. Wilson cuenta en Cosmic Trigger
II que la lectura de Fuller “le voló la cabeza”.
En
su lectura contó que se había sentido sacudido por la teoría neurolingüística
de Korzybski de que las palabras literalmente pueden hipnotizarnos. Bucky
aplicaba las ideas de Korzybski a la geometría sinérgica, la geometría de las
relaciones estructurales no aditivas.
Como
homenaje, Buckminster fuller aparece varias veces en Illuminatus (y creo que no hay ningún libro de RAW donde no se lo
mencione al menos una vez). Por cierto, el concepto de la “Nave Espacial
Tierra” - con la que abre este segundo capítulo – es una idea tomada del mismo
Bucky Fuller.
Aquí
una joyita del pasado: una foto de ese seminario de 1956 donde puede verse a un
jovencísimo Bob Wilson y a Buckminster Fuller
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Sobre
‘el Mito de John Dillinger’, Adam Gorightly (uno de nuestros guías en este
caótico territorio discordiano) escribe en Historia Discordia:
En
la página 57, la leyenda de John Dillinger es presentada por primera vez, una
mitología que fue evolucionando en ciertos círculos Discordianos por lo menos
desde 1970 en la forma de la Sociedad John Dillinger Murió por Ti (SJDMT), una
leyenda insertada en gran medida por RAW en los mitos Discordianos.
Una
mención temprana a la SJDMT apareció en uno de los artículos más oscuros de la
revista Playboy, sin duda escrito por
RAW y/o Shea, o ambos, cuando eran editores. Como he mencionado anteriormente,
muchas de las teorías conspirativas de Illuminatus!
contienen cantidades iguales de hechos mezclados con ficción, aunque es difícil
a veces averiguar dónde termina uno y empieza el otro. En este artículo de Playboy llamado “After Hours” de
noviembre 1970, hay una referencia temprana a la SJDMT, que era una sociedad
verdadera creada en gran parte por RAW y basada en leyendas fantasiosas
mezcladas con una medida igual de hechos históricos. Así que nuevamente tenemos
un artículo real en una revista de verdad, sobre un grupo de escritores,
artistas y radicales que proclaman su propia “república independiente” en Mad
Dog, Texas – lo cual probablemente era todo un invento, aunque el artículo
incluía algunos elementos de verdad mezclados con ficción, así como gente real
(como Warren Hinckle y George Plimpton) coexistiendo con algunas personas
imaginarias mencionadas en el artículo. Túneles de realidad dentro de túneles
de la realidad...
Mad
Dog, Texas - como el lector pronto descubre - juega un papel clave en la
narrativa de Illuminatus!, aunque en realidad no parece tener casi nada que ver
con el grupo de Mad Dog discutido en el artículo de Playboy.
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En
la misma página, hay otra pista de la ubicación temporal de la novela: “dos
cuadras al norte en el espacio, y cuarenta años atrás en el tiempo...”. Pero
nos da una cuenta diferente al dato anterior: 1934 (año en que es asesinado
‘Dillinger’)+40= ¡1974!
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Página
59: “La próxima parada fue Antioch, en el viejo y querido Yellow Springs...”
Este
es un dato autobiográfico de RAW. En Cosmic
Trigger II cuenta que se mudó a esa localidad del estado de Ohio a
principios de la década de 1960 con su mujer y sus hijos por cuestiones
laborales. Allí fue arrestado por hacer una sentada de protesta en una
peluquería segregada (el peluquero se negaba a cortarle el cabello a los
ciudadanos negros). Más adelante (a mediados de los 60s) se mudaron a otra
localidad de Ohio, Millbrook, para trabajar como editor de una revista
anarquista/naturista llamada School for
Living. Allí, precisamente, comenzó a leer literatura anarquista: Kropotkin,
Proudhon, Tucker, etc.
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Dicho
lo anterior, otro de los temas importantes de Illuminatus! es abordado en estas páginas que nos tocan analizar:
el anarquismo, aquí a través de la figura de Simon Moon. El anarquismo fue lo
que contactó a RAW con Kerry Thornley y con el discordianismo. Como explica en Cosmic Trigger I:
En
1966-67, publiqué un par de artículos de intenciones subversivas en una revista
pequeña llamada The New Libertarian,
y trabé amistad (por correo) con el editor, Kerry Thornley. Comenzamos a escribirnos
cartas bastante largas (Thornley estaba en Los Ángeles y yo en Chicago),
asombrados por la similitud de nuestras filosofías políticas — ambos estábamos
en contra de toda forma de violencia o coacción contra las personas, ya fuera
practicada por los gobiernos o por personas que pretendían ser revolucionarios.
Ambos estábamos igualmente desencantados tanto con la Derecha como con la
Izquierda organizada y seguíamos siendo utopistas sin una utopía visible en la
cual creer. A veces discurríamos sobre comunas libertarias flotantes en aguas
internacionales, lo que en mi caso dio a luz a la fantasía anarquista submarina
en Illuminatus
En
la próxima entrada al blog nos explayaremos un poco más sobre la relación de
Bob Wilson con el anarquismo.
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5s,
23s, y 17s: “el 1 de Abril” (1+04), “55 años”, 00005, "W" (letra
número 23); “Era 17 de Marzo pero, siendo ingleses, ninguno de los dos pensó en
el bendito San Patricio”; “2:30 AM de la madrugada siguiente”; “23 de Julio de
1934”; “geometrías de la quinta dimensión”...
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