Lectura de
Illuminatus semana 9
Por Mazzu
Trilogía
Illuminatus
(Desde la página 104 a la 114)
Joe
y Simon participan en una ‘Misa Negra’ de los SSS oficiada por el Padre Pederastia;
en otra línea temporal, Joe sigue investigando sobre las aseveraciones de
Simon; Howard el delfín canta una canción de odio a los tiburones; Joe conoce a
Dillinger y Simon le cuenta sobre la historia ‘ancestral’ de la Sociedad
Discordiana...
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La
‘misa negra’ a la que asisten Joe y Simon, oficiada por el Padre Pederastia, es
bastante ecléctica y sincrética; tiene muchos elementos thelemitas, aunque no
es exclusivamente thelemita; tiene también elementos gnósticos (o
espermognósticos), satánicos (al estilo de LaVey) e incluso lovecraftianos.
No
sé de dónde viene el primer cántico “I-O, E-O, Evoe, He” (Evohé era un grito de
éxtasis de los dionisíacos, puede venir por ese lado) y la fórmula de cuatro
pasos recuerda un poco a la fórmula del tetragramatón Iod-He-Vau-He, aunque no
lo es.
“Oi
sonuf vaoresaji” es enoquiano, y es la primera línea de la Llamada del Primer
Aethyr; todas las claves o llamadas enoquianas del Dr. Dee y de Edward Kelly
pueden encontrarlas en Equinox vol. 1
(nº 7 y 8) de Aleister Crowley; la primera frase “OL sonuf vaoresaji, gohu IAD
Balata” quiere decir “Reino sobre vosotros, dijo el Dios de la Justicia”; aquí
el mismo Crowley recita la llamada del primer Aethyr en enoquiano (tuve que
subirlo a Youtube porque no encontraba el track aislado). La primera línea es,
justamente, “OL sonuf vaoresaji”...
Cabalísticamente,
continuamos en Binah: la Inteligencia o la Comprensión, y se la llama ‘la Madre
del Universo’. Se asocia con el número 3 y sus símbolos son los genitales
femeninos y el plano, representado por un triángulo; aquí vemos varios aspectos
de Binah mencionados en la escena de la misa negra: toda la escena gira en
torno a una mujer-altar; “ella era Ishtar, Afrodita, Venus...” (pág.
106); los cinco triángulos dibujados
alrededor del pentágono para crear una estrella de cinco puntas; Chokmah y
Binah están comunicados a través del sendero asociado a la letra Daleth, “la
puerta”, y en la escena vemos que Joe (Chokmah) debe atravesar una puerta (y a su ‘guardián’) para llegar
hasta la mujer-altar (Binah). La escena del cunnilingus nos recuerda que Binah
está conectada a otro sendero significativo: el de los amantes, representado
por el arcano mayor del tarot Los Enamorados. En frente, por debajo de Chokmah,
está el sendero ilustrado por el arcano mayor El Hierofante, o el Papa, o el Sumo
Sacerdote, aquí presente en la figura del Padre Pederastia.
El
tono de herejía, o de burla o imitación satírica de la misa católica podría
definirse como satánico, al estilo del satanismo de LaVey, que a su vez se
inspiró en la idea del ‘satanismo’ difundida en la Edad Media por la misma
iglesia católica – aunque sin el ‘teísmo’ del supuesto satanismo o demonolatría
medieval.
(...)
El miembro decimotercero del
aquelarre era una mujer pelirroja de ojos verdes - los rasgos que, supuestamente,
Satán prefería especialmente en las hembras mortales -. (Joe recordó que hubo
un tiempo en que cualquier mujer que poseyera dichas características era
sospechosa de practicar la brujería)
Continuando
con las correlaciones cabalísticas, el número 13 aparece en el triángulo superior del Árbol de la Vida formado por
los vértices de Kether, Chokmah, y Binah: es el número del sendero que
desciende directamente desde Kether hacia Tipharet (“la Belleza”). Este
sendero, además, está ilustrado por el arcano mayor La Sacerdotisa (Lady Velkor,
la mujer-altar), y corta perpendicularmente (es decir, atraviesa) el sendero de Daleth, la puerta. En el texto, para llegar a donde está el miembro
decimotercero, la congregación debe atravesar
la puerta.
Con
respecto a lo de que Satán prefería a las mujeres “pelirrojas y de ojos verdes”,
parece que esta creencia medieval tiene raíces antiguas: los egipcios, según
dice Sir James George Frazer en La Rama
Dorada, sacrificaban e incineraban a personas pelirrojas ya que
consideraban que el rojo era un símbolo de Set, por lo tanto significaba la aridez
e infertilidad del desierto; los romanos juzgaban que los pelirrojos traían
mala suerte, eran feroces, y tenían mal carácter; se cree que la base de esta
superstición era que los pueblos bárbaros enemigos del imperio (galos,
germanos, etc.) poseían grandes porcentajes de población con dicha complexión. Este
prejuicio no cambió con la llegada del cristianismo. En los Proverbios de Alfredo se aconseja no
tener amigos pelirrojos, y en el Secretum
Secretorum se recomienda no seguir los consejos de las personas de cabello
rojizo, ya que eran “infieles y traidoras”. Tanto era el prejuicio contra la
complexión rubicunda que en la edad media comenzó a retratarse a Judas como
pelirrojo, y por ende a creerse que quienes poseían el “poil de Judas” (el pelo
de Judas) eran brujos/as.
¿Podrá
esto ser un prejuicio aún más antiguo? Hace poco se descubrió que los neandertales
llevaban el gen del pelo rojizo... siempre se barajó la hipótesis de una
enemistad entre el homo sapiens y los neandertales; pero también un estudio de
hace un par de años demostró que los neandertales y los homo sapiens se cruzaron, por lo tanto los pelirrojos (según esta hipótesis) tendrían ‘genes
neandertal’... ¿El prejuicio por los ‘colorados’ vendrá de
la enemistad entre nuestros antepasados y los neandertales?
Babalón,
la Mujer Escarlata del sistema místico thelemita, muchas veces es representada
como una pelirroja. Arlen, la mujer de RAW, era justamente pelirroja y de ojos
verdes, lo mismo que Marjorie Cameron, la Babalon de Jack Parsons.
Marjorie
Cameron en un fotograma de Inaguration of the Pleasure Dome, de Kenneth Anger
Parece
que la adoración de las fuerzas generativas es casi tan antigua como la
humanidad misma. Gran parte de las cosmogonías de la antigüedad comenzaban con
el coito de dos divinidades, y el culto a “la diosa madre” y a la fertilidad se
remonta hasta el paleolítico, por ende las prácticas sexuales como ‘sacramento’
y la ofrenda de los fluidos corporales en pos de la fertilidad son ancestrales.
No vamos a hacer en este breve escrito un estudio pormenorizado de la historia de
los ritos sexuales como sacramento, ni de la magiack sexual, hay mucho material
interesante online – incluyendo dos libros de RAW sobre el tema: Sex, Drugs and Magick (1973) y sobre
todo The Book of the Breast (1974)
reeditado y ampliado más tarde bajo el título de Ishtar Rising (1989); también pueden consultar un artículo de RAW
sobre la Alquimia Sexual en este blog y, si les interesa, un artículo sobre Ishtar que escribí hace un par de años. Pero sí mencionaremos que al parecer,
tanto en la Grecia como en la Roma pagana y politeísta no había problemas con
las festividades de índole orgiástico-sexual; pero con el advenimiento del
cristianismo castrador todo esto cambió. Aunque a pesar de que las religiones
abrahámicas se han empecinado en suprimirlos, muchos de estos cultos populares
de la fertilidad y sus rituales han sobrevivido de manera clandestina
adaptándose a las diferentes épocas. O tal vez, en vez de sobrevivir, han
renacido en occidente gracias a la influencia de cultos orientales que se
habían desarrollado fuera de la órbita del acoso y la represión de las
religiones monoteístas ‘patriarcales’.
El
de la secta gnóstica de los ofitas parece ser uno de los primeros casos de
‘misas negras’ denunciadas por los tempranos cristianos. Como decíamos en la
entrada de la semana 3 de lectura de Illuminatus,
los ofitas asociaban a la serpiente con la Sabiduría y la Salvación, ya que en
su interpretación del Génesis bíblico decían que Jehová es el Demiurgo que
impide al hombre conocer su verdadero origen (la Luz Infinita, Ain Soph),
mientras que la serpiente, Lucifer (el Portador de la Luz), era un enviado del
‘verdadero Dios’ que al darle de comer el fruto prohibido, lo ilumina. Epifanio
de Salamis (376-403 e.c., un obispo bizantino y ‘cazador de herejías’) llamó al
rito de los ofitas “la misa abominable” y la describe del modo siguiente: (de Wikipedia)
La
serpiente era mantenida en una cesta conocida como la cista mystica. Al inicio de la misa la serpiente es convocada. Ésta
se desliza entre los panes que se encuentran en la mesa después de lo cual es
partido y comido. Después de esto, cada uno de los presentes besa a la serpiente en la boca para lo
cual ha sido domada por un encantamiento. Se
recuestan y comienzan a adorar a la serpiente como parte del servicio
eucarístico.
Las
referencias sexuales solapadas que hace Epifanio al describir estos rituales
“degenerados” son bastante claras (“besa a la serpiente en la boca” y “se
recuestan y comienzan a adorar a la serpiente”, a buen entendedor...), y se
sabe que el credo de los ofitas – a diferencia de los gnósticos ascetas –
contenía elementos de los cultos mistéricos orientales (como el de
Isis-Afrodita) de carácter marcadamente sexual. Una de sus creencias era que el
semen contiene el Santo Logos y que debe ser regresado al Pléroma. Puede ser
que estas herejías gnósticas herederas de tradiciones orientales hayan
sobrevivido de manera clandestina hasta bien entrada la edad media. Como dice
RAW en el artículo Alquimia Sexual, mencionado anteriormente:
Este
“yoga de las energías masculinas y femeninas” había salido a la superficie en
la edad media en Francia luego de mil años de existencia subterránea como
herejía gnóstica. Louis de Rougemont, sin embargo, en El Amor y Occidente, presenta un impresionante cuerpo de evidencia
de que el yoga de los trovadores había sido traído por los cruzados de Oriente
Medio...
La
Magiack Sexual como forma de meditación para lograr la iluminación (como vimos
anteriormente con Simon y Mary Lou) y las secreciones genitales como
sacramentos eran claves importantísimas del sistema mágicko de Aleister Crowley
y de los espermo-gnósticos. La idea de ‘dirigir’ la energía producida durante
el orgasmo, como vemos en esta escena de Illuminatus
(donde se canaliza dicha energía para invocar a una entidad ‘sobrenatural’),
también es parte del sistema crowleyano - y esta manera de generar energía es clave en la novela, en oposición a la liberación de energía mediante los sacrificios de sangre; la mujer-altar y la utilización de la
hostia parecen elementos del satanismo satírico laveyano. Pero la mezcla de
elementos del misticismo tradicional de varias escuelas con elementos de los
mitos lovecraftianos, yo lo veo como un indicador claro del sello del discordianismo
en todo este proceso. Más adelante descubrimos que este grupete liderado por el
Padre Pederastia es una rama de la sociedad Discordiana conocida como los SSS:
Satánicos, Surrealistas y Sádicos... un nombre muy discordiano...
Simon
explica de manera bastante clara uno de los propósitos de esta Misa Negra ‘Discordiana’
y su aspecto subversivo en un párrafo que leímos la semana pasada (pág. 101):
(...)
hemos estado pasando de una restricción a otra desde hace tantos miles de años,
el viaje mental más largo de la humanidad, que haría falta una verdadera
entropía negativa para sacudir los cimientos. (...) (la restricción) es un viaje mental, una especie de magia, y
necesitas la magia opuesta para deshacer la maldición. Necesitas elementos
chocantes para romper y desorganizar la cadena de comandos del cerebro, los ‘grilletes
forjados en la mente’ sobre los que Blake escribió. Lo chocante son los
elementos impredecibles, o sea: lo errático, lo erótico y lo Erístico. Lo dijo
Tim Leary ‘la gente tiene que salir de sus mentes para poder ingresar en sus
sentidos’. No pueden sentir, tocar y oler la verdadera tierra mientras esos
grilletes les dicen que pertenece a otra persona. Si no quieres llamarlo magia,
llámalo contra-condicionamiento pero el principio es el mismo. Hay que salir del
viaje en que la sociedad nos ha metido y comenzar nuestro propio viaje. Revivir
viejas realidades que se creían muertas. Crear nuevas realidades. Astrología,
demonios, sacar la poesía de las páginas y convertirla en actos de tu vida
diaria. Surrealismo, ¿Comprendes?
La
Misa Negra, en este caso, actúa como una bomba discordiana colocada en el
rígido sistema de creencias de Joe para
hacerlo volar por los aires, otro aspecto de la Operación Jodementes.
Por
cierto, siempre me pareció genial que Lucifer apareciese como el pastor
evangélico Billy Graham... me hace acordar a aquél especial de los Simpson
donde Homero, sorprendido al ver a Flanders como el Príncipe de las Tinieblas
le pregunta:
Homero: ¡Flanders! ¿Tú eres el Diablo?
Flanders:
Siempre es el que menos te esperas...
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Hablamos
ya de la influencia de H. P. Lovecraft sobre RAW, y en el fragmento de esta
semana vemos varios ejemplos:
“Yogge Sothothe Neblod Zin” comenzó a
cantar el cura. “Por Astaroth, por Pan Pangenitor, por el Signo Amarillo, por las ofrendas que he hecho y los poderes que
he adquirido, por Aquel que No Puede Ser Nombrado, por Rabban y por Asathoth,
por Samma-El, por Amón y Ra, ¡Vente, vente, Lucifer, lux fiat! (pág. 106)
Martín
Agharta Díaz escribió en el foro sobre los mitos lovecraftianos:
Aquí
aparece el “Signo Amarillo”, una referencia a Robert W. Chambers y a sus apenas
4 relatos que tratan sobre el Rey de Amarillo, su signo y el famoso libro que
lleva el mismo nombre (El Rey de Amarillo)
en dónde encontramos por primera vez la creación de una mitología personal, la
invención de un libro prohibido que vuelve locos a los que se atreven a leerlo
y la referencia a entidades terroríficas que acechan en los pliegues de la
realidad cotidiana. Obviamente constituyen un claro precedente a la obra de
H.P. Lovecraft.
Como
bien dice Martín, Chambers fue una gran influencia para H.P.L., quien
posteriormente añadiría al Rey Amarillo a sus Mitos de Cthulhu. Otra de sus grandes
influencias fue Arthur Machen, de quien Lovecraft adoptó el aklo, el aberrante lenguaje de los
textos prohibidos; en el fragmento de Illuminatus
de esta semana dicha lengua es citada – en las notas de Joe (pág. 110): “Que
Simon explique el Signo Amarillo y los cánticos Aklo”. Un poco antes, en la
misma página, también Joe se pregunta por Yog Sothoth y los Manuscritos Pnakóticos.
Howard
el delfín también hace una referencia lovecraftiana en su canción de odio a los
tiburones (pág. 112): “Que despierte el gran Cthulhu y devore a los tiburones”
El
horrible Unaussprechlichen Kulten, de
Von Juntz, citado por Simon en la página 113, también es uno de los grimorios ficticios de los mitos de Cthulhu,
en este caso creado por uno de los miembros del círculo de Lovecraft, Robert E.
Howard, el creador de Conan el Bárbaro.
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Con
respecto a la misteriosa frase “¡Osiris es un Dios negro!” (pág. 110), hay
varias referencias e interpretaciones.
Eliphas
Levi en El libro de los Esplendores
escribió:
Aquí
vemos claramente que el dogma oculto de Moisés, profesado por Rabí Simeón,
procede de los santuarios del Egipto. Allí, en efecto, se sufrían grandes
pruebas antes de ser admitido a la iniciación. Tales pruebas tenían lugar en
subterráneos inmensos, de los cuales no salían jamás quienes habían cedido al
temor. El adepto que salía victorioso recibía la llave de todos los misterios
religiosos, y la primera y gran revelación que se le comunicaba al oído,
pasando cerca de él. Estaba contenida en esta fórmula: Osiris es un Dios negro.
Es decir: el Dios que adoran los profanos, no es sino la sombra del verdadero
Dios.
Martín
Agharta Díaz comentó en el foro:
No
sé si específicamente a Osiris, pero la divinidad oscura hace referencia al
último misterio, no-activo y sin nombre, que es incognoscible. En contraste, el
Dios creador (¿demiurgo?) siempre está en actividad y sus resultados son
visibles. “El suelo del alma es oscuro”, dice Eckhart. Aquí tal vez haya un
inversión del símbolo y la cualidad de “oscuro” se aplique al dios exotérico.
Justo estoy leyendo a R. Sheldrake que dice: “Con el descubrimiento de la
materia oscura, la cosmología ha reconocido, por así decirlo, la existencia del
inconsciente cósmico. Estas clases de materia y energía de las que tenemos
conocimiento están flotando sobre la superficie de un oscuro océano, vasto y
desconocido...”
También
es sabido que los egipcios no consideraban al color negro como algo ‘negativo’
sino todo lo contrario: llamaban a su país Kemet
“Tierra Negra”, en referencia a la tierra fértil humedecida con el limo del
Nilo durante sus crecidas; es decir, el negro era asociado a la fertilidad, y
Osiris (en su aspecto de dios de la fertilidad) era representado a veces de ese
color, en oposición al rojo que – como mencionamos anteriormente – era color de
Set y del desierto, y era visto como símbolo de lo árido e infértil...
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La
idea de que la sociedad discordiana comenzó en Sumeria, en la época de Sargón
(2.300 años a.e.c.), y que su línea permaneció continua pasando incluso por
Diógenes y los cínicos para, finalmente, llegar al siglo XX me parece otra broma
interna de Wilson y Shea, una parodia de los supuestos orígenes ‘ancestrales’
de la masonería pero aplicado al discordianismo.
A
pesar de que hay pruebas históricas de que el origen de la masonería está en
los gremios medievales de constructores de catedrales, los masones siempre
aluden a un origen mitológico representado en la figura de Hiram, el “hijo de
la viuda de la tribu de Neftalí” y constructor del templo de Salomón, o incluso
se remontan a un tiempo aún más antiguo, como el de los sacerdotes del antiguo
Egipto. Al igual que con los masones, diferentes autores ven el origen de los Illuminati
en épocas muy pretéritas a Weishaupt, como hemos visto en las distintas
versiones presentadas en los memos de Pat incluidos en la trama por los
autores.
Wilson
comenta que la génesis de Illuminatus
comenzó con la sociedad discordiana, y que con Shea “sentíamos que los
discordianos necesitaban algo de oposición, porque todos sus conceptos están
basados en el conflicto y la dialéctica. Así que creamos una oposición dentro
de la Sociedad Discordiana, y la llamamos los Illuminati Bávaros. Obtuvimos la
idea gracias a la Sociedad John Birch y a varios otros grupos derechistas que
creen que el mundo es controlado por los Illuminati”.
Ahora,
bien: no era justo que los esbirros del ‘orden y el control’ alegaran orígenes
ancestrales, donde quienes “querían librarse de la usura, el monopolio y otras
mierdas de la civilización y retornar a un estilo de vida natural” (como dice
Simon en la pág. 113) pertenecieran a una religión fundada apenas a finales de
la década de 1950... así que – y esto es pura especulación mía – RAW y Shea
decidieron darles un origen igualmente mitológico. Lo justo es justo, che jeje
Hay
un obvio paralelismo entre el Principia
Discordia y lo que dicen los Justificados Ancestros de Mummu, supuestos
antepasados de los modernos discordianos:
Así
que tomaron a un dios supuestamente muerto, Mummu, y afirmaron que todavía
estaba vivo y que en realidad era más fuerte que todos los otros dioses. Tenían
un buen argumento ‘Mira a tu alrededor’ decían ‘¿Qué ves? Caos, ¿no es cierto?
Por lo tanto el dios del Caos es el más poderoso, y todavía está vivo’”. (Pág.
113)
Greg
Hill y Kerry Thornley – al igual que sus ‘antepasados’ – tomaron a Eris, una
Diosa ‘muerta’, para usar de base en sus elucubraciones sobre la naturaleza
caótica de la realidad. En el Principia
Discordia nos encontramos con el “Manual para los Predicadores del
Discordianismo” (pág. 00065) donde Lord Omar (Thornley) escribe:
(...)
Le señalas toda la discordia y confusión que hay en el mundo y preguntas
‘¿Quién crees que provoca todo esto, chico listo?’
Otra
‘broma’ de RAW y Shea que creo captar, similar a lo de la ‘señal masónica de
angustia’ que explicábamos en la lectura de la semana 7:
“‘Recuéstense
en el piso y mantengan la calma’. Hoover no pudo haberlo dejado pasar. Ése era
el lema de los JAMs, tomado de Diógenes el Cínico.” (pág. 112)
“Recuéstense
en el piso y mantengan la calma” no es una frase de Diógenes (al menos hasta
donde yo sé); siguiendo en la línea de ‘mitologizar’ el origen del
discordianismo, acá le atribuyen un significado diferente a una frase que diría
cualquier asaltante de bancos, al igual que puntualizaban una ‘señal masónica’
donde había una persona que estaba con los brazos levantados porque estaba
siendo asaltada.
Lo
mismo puede aplicarse al supuesto origen en el siglo XVIII de la frase “Kick
Out the Jams”: de esta manera, ‘confirmando’ los dobles sentidos, creo que RAW
y Shea se mofaban de los conspiranoicos que veían significados “ocultos” en las
canciones populares...
MC5
- Kick Out the Jams
Kokote
escribió en el foro:
Es
genial la forma en la que Wilson y Shea se apropian de cualquier herejía
histórica y la ponen en la “línea histórica” de la mitología discordiana. Por
supuesto, es difícil saber cuando las referencias están basadas en hechos
históricos y cuando están bolaceando... ¿alguien dijo “humor de cabezas de
acido”?
Siempre
me intrigó la inclusión de Dillinger en la novela. Intuyo que tiene que ver con
el arquetipo de Robin Hood actualizado a la mística anarco-discordiana. Si la
usura y los bancos son el enemigo, entonces el ladrón de bancos es un luchador
por la libertad. Mindfuck de nuevo.
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Un
lector de RAWIllumination.net llamado Michael descubrió un homenaje joyceano en
el siguiente párrafo, donde Joe le dice a Simon:
Ya
no reclamaré membresía en el gremio de la intelectualidad liberal. Me has
mostrado un ejemplo horrible de misticismo espeluznante”. (pág. 111)
Michael
nos señala un diálogo entre Stephen Dedalus y Haines en el Ulises de James Joyce
Haines
- Sí, desde luego, dijo, mientras proseguían. O se cree o no se cree ¿no es
así? Personalmente yo no podría tragarme la idea esa de un Dios personal. Tú no
defiendes eso, supongo.
Stephen
- Estás contemplando, dijo Stephen con marcado malestar, un ejemplo horrible de
libre pensador.
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Otra
de las frases enigmáticas de Illuminatus
aparece en las páginas de esta semana; cuando Joe le pregunta a Dillinger quién
había asesinado realmente a Kennedy (pág. 114), Dillinger le responde:
“Lo
lamento. Por el momento sólo eres un soldado de nuestro ejército. Todavía no
estás autorizado a ese tipo de información. Solamente te diré esto: sus
iniciales son H. C. - así que nunca confíes en nadie con esas iniciales, no
importa dónde o cómo lo conozcas”.
En
lo que va de la novela, ya conocimos al menos a un par de personajes con esas
iniciales: Hagbard Celine y Harry Coin. Más adelante el misterioso H.C. es
develado... ¿o no?
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5s,
y 17s: Simon y una chica dibujan un pentágono y cinco triángulos en cada uno
de sus lados (pág. 103); “diecisiete páginas menos” (Hagbard a Simon, pág. 108);
“En el iluminismo son 5s”, “todo hombre tiene 4 almas ahora, pero en el futuro
tendrán 5”, “¿Quién decidió que el edificio del Pentágono tuviese esa forma?”, “¡Osiris
es un Dios negro! Cinco palabras (¡Por supuesto!)” “D.E.A.T.H.” (cinco letras),
(notas de Joe, pág. 110)
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‘Ritmo,
Revueltas y Revolución’, y ‘Comunismo, Hipnotismo y los Beatles’ los dos libros
de la editorial LBJP referidos por Dillinger (pág. 114)