martes, 28 de julio de 2015

DIOS ES ATEO (por Robert Anton Wilson)


Traducción y comentario: Mazzu




A finales de 1970, un fan de la ciencia ficción llamado Arthur Hlavaty comenzó a publicar un fanzine denominado The Diagonal Relationship. La costumbre de este fanzine de ciencia ficción era enviar una copia a quienes estuvieran dispuestos a escribir una carta de comentario. Robert Anton Wilson escribió una serie de cartas comentando las publicaciones (pueden verse aquí); en esta carta en especial, Bob comenta sobre un debate que lamentablemente no tenemos a disposición y que sólo menciona de pasada (sólo poseemos la carta que él escribió), pero aprovecha para aplicar el humor swiftiano - que tanto adoraba - a una falacia lógica... como él mismo decía: “siempre me pareció hilarante la ‘guerra panfletaria’ que mantuvo Jonathan Swift con el astrólogo Patridge, donde discutían si Patridge había muerto o no el día predicho por un astrólogo rival, Isaac Bickerstaff (‘Bickerstaff’ suena mucho al propio Swift operando tras una máscara como era usual) A pesar de que Patridge insistía vehementemente en la continuidad de su vitalidad, el argumento de Swift, un modelo de la sutileza celta, sostenía que el hecho de que un hombre afirmara que no había muerto y que incluso así lo creyera, no implica, lógicamente, que nosotros debamos dar crédito a su testimonio sin pruebas que lo corroboren. Aquello dejó sin palabras al pobre Patridge... ¡nunca discutas con un intelectual dublinés!”

Carta de RAW a The Diagonal Relationship #13, 1980

I. Un ateo es alguien que está muy seguro de que no existe una Inteligencia Superior; si tiene alguna duda al respecto, usted no es un ateo, sino un agnóstico. Dios, por definición, es el único ser que puede estar bastante seguro de que no hay una inteligencia superior a Él-la. Por lo tanto, Dios es el único ateo verdadero.

El resto debe ser teísta o agnóstico.

II. Berkeley dice que el universo está dentro de la mente de Dios. Jesús dice que el reino de los cielos está dentro de nosotros. Si y sólo si tanto Berkeley como Jesús están en lo cierto, yo estoy dentro de Dios y Dios está dentro de mí.

Berkeley y Jesús deben estar en lo cierto ya que:

III. En los más altos estados místicos, en todas las religiones, los místicos experimentan la unidad con Dios. Pero ya hemos visto que Dios es ateo. Por lo tanto, el místico solo puede escapar al teísmo y al agnosticismo y convertirse, como Dios, en un ateo. Esto es posible tornando lo de adentro hacia fuera.

IV. En una cinta de Moebius o en una botella de Klein, el interior está fuera y lo de afuera está adentro. El mismo giro se produce en la música, el arte y las matemáticas, como demuestra Hofstadter en el mejor libro de nuestra década, Gödel, Escher, Bach. Por lo tanto, si y sólo si Dios es semejante a una cinta de Moebius, a una botella de Klein, a la prueba de Gödel, a las pinturas de Escher, y a las fugas de Bach, puede que tanto Berkeley como Jesús tengan razón, y Dios está adentro y afuera al mismo tiempo

V. En la geometría euclidiana, el interior y el exterior no son intercambiables. Por lo tanto, Dios está adentro o afuera - y el debate de Lambert-Weishaupt se puede decidir por un lado o el otro - si y sólo si Dios está limitado por la geometría euclidiana. Pero un Dios limitado no es Dios. Por lo tanto...

VI. El panteísmo en realidad es ateísmo con un nombre más elegante, como concuerdan todos los críticos del panteísmo. Pero las más altas formas de teísmo, como el Vedanta, son  panteístas dado el muy lógico argumento de que Dios debe incluir todo, o de lo contrario Dios sería limitado, y un Dios limitado no es Dios. Ya que la más alta forma de teísmo es el panteísmo, y el panteísmo es indistinguible del ateísmo, la forma más elevada del teísmo es el ateísmo.

VII. Puedo conocer realmente bien la mente de un solo Creador: yo mismo. En El Gato de Schrödinger, me incluí como un personaje del libro, pero al mismo tiempo también estaba afuera del libro como su Creador. Por lo tanto, el único Creador que conozco bien está tanto adentro como afuera de su obra al mismo tiempo.

VIII. Cuando Dios realmente, o supuestamente, escribió un libro, se incluyó en él como personaje. Si un Creador es semejante a otro Creador, Dios evidentemente quería que entendiéramos que Él está adentro y afuera a la vez.

IX. Cuando Dios real o supuestamente escribió un libro Él se incluyó como el personaje del villano, como todo lector inteligente ha notado. (Esta es la razón por la cual los gnósticos y William Blake, entre otros, han negado que Dios haya escrito el libro y afirman que Satán lo escribió para desacreditar a Dios.) Pero si Dios sí lo escribió, el retrato de sí mismo como un monstruo sádico debe ser un intento de asustarnos o una broma muy sutil. Puesto que Dios no querría asustarnos, debería ser una broma. Puesto que Dios es tanto ateo (no reconoce ninguna Inteligencia Superior) como místico (es uno con sí mismo), la broma debe ser de una naturaleza tal que sólo pueden entenderla aquellos que son ateos y místicos a la vez.

X. Dado que sólo el místico es uno con Dios – que es ateo - todos los demás, como se ha demostrado anteriormente, deben ser agnósticos o ateos. Pero el teísta afirma conocer algo que no ha experimentado; si lo hubiera experimentado, sería, como Dios, un ateo. Por lo tanto, para aquellos que no son místicos, la única alternativa honesta, modesta, y lógica es ser agnósticos.

XI. Según el cristianismo literal, Jesús era Dios y era hijo de María; el Espíritu Santo es Dios y el marido o, al menos, quien preñó a María. Por lo tanto, Dios es su propio padre. Pero Dios es también el padre de toda la humanidad, incluyendo a María, así que Dios es el padre de su madre, y por lo tanto es su propio abuelo. Si Dios está adentro y afuera al mismo tiempo, es ateo, y es su propio padre y abuelo, cualquier intento de razonar acerca de Dios debe dar lugar a paradojas y contradicciones.

El lector reflexivo observará que estos argumentos son bastante lógicos, y totalmente delirantes. No afirmo que sean verdaderos, sino simplemente que son – al menos – tan lúcidos como cualquier otro escrito sobre Dios producido por la mente humana hasta la fecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario