Lectura de
Illuminatus semana 39
Por Mazzu
Trilogía
Illuminatus
(Desde la página 430 a la 440)
Somos
testigos de una reunión de los cinco Illuminati Primi en Agharti; durante el “año
del Eskatón”, Joe Malik se reencuentra con George Dorn en el festival de
Ingolstadt; pero en una línea temporal del pasado, Malik conoce al Sheriff Jim
Cartwright en la oficina de Confrontación,
quien le cuenta varias teorías conspirativas algo diferentes a las que Joe
conoce...
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Semana
de revelaciones extrañas y disonancia cognitiva a carretilladas.
La
primera es que John Dillinger no sólo es agente doble y trabaja para los
Illuminati, sino que además planea sacar del paso a Joe Malik enviándolo tras
alguna pista falsa para tenerlo ocupado, ya que “se ha acercado demasiado al
secreto de todo el juego”.
En
las diez páginas de lectura que nos tocaron hay muchos sacudones
espaciotemporles, el famoso Morgensheutegesternwelt
de Weishaupt del que hablábamos en la entrada de la semana 17, así que vamos a
hacer un breve repaso de los sucesos relatados:
Reconstruyamos
un poco lo que sabemos sobre la línea temporal de Joe Malik. Si retrocedemos en
la novela, recordaremos que Joe se metió en todo este embrollo
Illuminati/discordiano luego de conocer a Simon Moon en el Wobbly Hall de
Chicago el 23 de junio de 1969 (ver pág. 100). Al día siguiente – según mis
cálculos –, es iniciado en los SSS por
el Padre Pederastia; luego comienza a viajar para recopilar información: el 25
de junio visita a Jim Riley para preguntarle sobre Dillinger, el 26 viaja a la
Universidad de Miskatonic para consultar el Necronomicon,
visita a James Oso Caminante para averiguar sobre Billie Freschette, y el 29
(una semana después de la reunión del Wobbly) vuela a México para corroborar
las afirmaciones de Simon sobre Tlaloc (ver pág. 110), y más tarde conoce a
Dillinger y es iniciado al discordianismo por el Dr. Iggy y su viaje ácido en
San Francisco. Más adelante – ya en octubre de 1970 – Joe se encuentra con
Malaclypse el Viejo en el departamento del Padre Pederastia, y reparte AUM en
las calles de Chicago (donde Otto Waterhouse y el juez Bushman reciben su dosis
sin saberlo) y en la convención de los KCUF (donde lo ingieren Stan Oedipuski,
Harold Canvera y Clem Cotex). En la página 430 del fragmento de esta semana, en
otro de los incontables vaivenes espaciotemporales de Illuminatus, nos ubicamos en 1974 – dos días después de que Joe
viera los fnords y el día posterior a
su encuentro sexual con la Srta. Mao y la película sobre la Atlántida –, cuando
Malik recibe el correo de Jorge Lobengula con carta de Malaclypse. Luego, en
esta misma franja temporal (o eso suponemos), vemos que la agente Illuminati
infiltrada en la redacción de Confrontación es Pat Walsh, precisamente la autora
de los “Memos Illuminati” que pudimos leer al comienzo de la novela; en la
página 431 nos enteramos que – escondida en un baño – se contacta con la
central Illuminati en el Consejo para las Relaciones Exteriores, a media cuadra
de la redacción, para comunicar a sus superiores que Joe ha recibido dicha
correspondencia; aquí Pat proporciona otra pista temporal: los famosos memos
han sido escrito ese año (1974), ya que dice “todavía estoy escribiendo un
montón de informes sobre los Illuminati que le proporcionarán un montón de pistas
falsas”
Ahora,
considerando que lo que acabamos de describir sucedió hipotéticamente en 1974,
y que “el año del Eskatón” es 1976 (como confirma RAW en Bride of Illuminatus, la secuela inconclusa de la novela que
comenzó a escribir en los 90s) cuando el 23 o 24 de abril estalló la bomba que
pusieron Joe Malik y Tobías Knight en la oficina de Confrontación, podemos especular que la charla entre Joe Malik y
Jim Cartwright (pág. 436 hasta 440) sucede en 1975; en esa charla Cartwright le
cuenta a Joe que Hagbard Celine está loco y piensa utilizar armamento
bacteriológico para acabar con la vida en la Tierra, y es allí que Joe se
convence de que debe asesinar a Celine. Deduzco la fecha de 1975 porque los
autores dicen que Joe estaba preparando el número de agosto de la revista, y si
Joe conspiró con Knight para hacer volar a Confrontación
en abril de 1976, no iba a estar
preparando el número de agosto con seis
o siete meses de anticipación, así que deduzco que debió ser el año anterior. Además
de convencerse de que debía asesinar al loco de Celine, Joe se entera de que
Cartwright es de Mad Dog, Texas, lugar al que un tiempo después (también en abril
de 1976) enviará a George Dorn a investigar.
La
reunión de los cinco Illuminati Primi también parece transcurrir en 1975: allí
mencionan que ponen sus esperanzas en el Cap. Tequila y Mota (que aún no ha
realizado el golpe de Estado que, recordemos, fue el 14 de marzo de 1976), que
Charles Mocenigo está por descubrir el Ántrax Lepra Mu (cosa que finalmente
ocurrió el 2 de febrero de 1976), y que Robert Putney Drake aún está vivo y que
no confían mucho en él (el ‘desastre de la mansión Drake’ ocurrió
posteriormente el 24 de abril de 1976); y otra pista es que todavía tienen todo
un tour por delante, y aún no han preparado el festival de Ingolstadt del 30 de
abril y 1 de mayo de 1976 “nuestro próximo tour por Europa será
extraordinariamente exitoso. Entonces podremos comenzar lenta y tranquilamente las negociaciones para el festival de Walpurgisnacht” (pág. 433).
Por
otra parte, vemos varias escenas que suceden durante el 30 de abril de 1976:
las bandas tocando en el festival de Ingolstadt (página 434-435) donde Joe y
George se vuelven a encontrar, el anuncio de un estado de emergencia y toque de
queda en EEUU por el Ántrax Lepra Pi (ALP), los disturbios en New York y Los
Ángeles, y Saúl, Barney y Markoff Chaney entrando en la cueva Lehman, donde
Carmel (el portador de la ALP) se había escondido con el dinero de Maldonado.
Y
hablando de disonancias cognitivas, aquí Shea y RAW vuelven a ofrecernos nuevas
versiones sobre varios asuntos:
Sobre
Gruad ya hemos leído al menos dos versiones que lo retrataban como un villano:
la de la película que los “Desconocidos” muestran a Joe en 1974, donde aparentemente
es el creador de los Illuminati y el responsable de la destrucción de la Alta
Atlántida mediante una llamarada solar provocada artificialmente; luego está la
versión que Mamá Sutra cuenta a Danny Pricefixer, donde lo pinta como el primer
discordiano y el instaurador de los sacrificios humanos a los lloigor en
Carcosa (ya que – según ella – la Atlántida no había existido). Ahora sumamos
una nueva versión, la de Cartwright, que lo retrata bajo una luz benigna,
diciendo que Gruad y “los Illuminati
originales eran científicos que predijeron la llamarada solar (que en esta
versión se trata de una catástrofe natural) en la Atlántida, pero sus coetáneos
se burlaron de ellos, así que huyeron por su cuenta. La benevolencia de aquellos
primeros Illuminati fue reemplazada por actitudes elitistas en sus sucesores,
pero esos propósitos benignos siguen reapareciendo cada tanto, en la forma de facciones
que se alzan en contra de la orden y se separan” (pág. 439).
Al
parecer, todo esto había sido planeado de antemano (con 30.000 años de anticipación)
por el primer Illuminatus, Gruad en persona. En la página 430 leemos:
“Aquí
están las cinco historias alternativas” dijo Gruad, con sus viejos ojos astutos
brillando de picardía. “Cada uno de ustedes será responsable de plantar
evidencias que las hagan relativamente creíbles. Wo Topod, te tocó la historia
de Carcosa. Evoe, tú tienes el continente perdido de Mu”. Les alcanzó dos
sobres gruesos. “Gao Twone, te ha tocado la historia de la serpiente seductora
- quiero variantes de ella desparramadas a lo largo de todo África y Oriente
Medio”. Entregó otro sobre. “Unica, te tocó la historia de Urantia, pero esa no
será develada hasta que el juego esté bien avanzado”. Tomó el quinto sobre y
sonrió otra vez. “Kajeci, mi amor, tú recibiste la historia de Atlántida, con ciertos cambios que nos harán parecer
los bastardos más grandes de la historia. Déjenme explicar el propósito de
eso…”.
Esto
me trae a la memoria dos pasajes donde otros personajes intuyen que todo esto
de las diferentes versiones es a propósito; en el memo #14 (pág. 96) Pat Walsh
señalaba:
Comienzo
a tener la impresión de que la evidencia no sólo fue escondida en libros
oscuros, sino que también fue desordenada a propósito para desalentar a los
investigadores…
Sobre
lo cual, Saúl discierne (pág. 97):
¿No
lo ves Barney? Cualquiera sea su intención, ellos continúan creando máscaras, y
todos esos grupos son chivos expiatorios que serán culpados de ser los ‘verdaderos’
Illuminati”. Meneó la cabeza con espanto. “Son lo suficientemente listos como para
saber que no pueden seguir operando indefinidamente sin que alguien descubra
algo fortuitamente, así que teniendo esto en cuenta, arreglaron las cosas para
que cualquier intruso se haga ideas erróneas de todo tipo sobre su verdadera
identidad”.
También
nos enteramos de otra versión de la historia de Hagbard Celine y su submarino.
El propio Hagbard le contó a George Dorn que él mismo había diseñado el
submarino, y que antes de dedicarse al contrabando, el narcotráfico, y antes de
ser enemigo declarado de los Illuminati como líder del discordianismo, había
sido abogado (aunque a Stella le dijo que había sido arquitecto); por su parte Mamá
Sutra le dice a Pricefixer que Celine era un villano a quien la Mafia le había pagado
los estudios de abogacía, que era el líder del Culto del Signo Amarillo (una
secta diabólica que luchaba contra los benévolos Illuminati) y que había
conseguido el submarino también gracias al crimen organizado. Ahora Cartwright
le dice a Joe que Hagbard se había infiltrado en la Marina de los EEUU y había
robado el submarino nuclear para los Illuminati, a quienes luego traicionó –
convenciendo a la tripulación, y drogando a los poco convencidos – apoderándose
del navío para extorsionar a las potencias mundiales con sus misiles nucleares
y – lo que Joe más temía – armamento bacteriológico. Al parecer Joe nunca había
confiado en Hagbard, y esta historia de Cartwright le sirvió de sesgo de confirmación y como germen de su idea de matar a Celine. El Sheriff le dice que
el Movimiento Discordiano es “casi tan diabólico como los Illuminati. Son una
especie de cruza entre los seguidores de Ayn Rand y la Cienciología”, y que
Hagbard le lavaba el cerebro a sus seguidores. Joe vuelve a caer en la falacia
del sesgo de confirmación cuando en Alemania, en 1976, se encuentra a George en
un extraño estado de ánimo y se pregunta “¿Qué le había hecho Celine a George durante
los pasados siete días? ¿Le había destruido la mente?”, cuando en realidad
George solamente estaba muy, pero muy borracho gracias a la cerveza bávara.
Si
hay algo seguro en Illuminatus, es
que no hay nada seguro. Durante casi toda la novela los personajes se la pasan
tratando de entender qué carajos está asando a su alrededor, y cuando creen
haberlo comprendido, alguna revelación nos demuestra que estaban equivocados. Y
a nosotros los lectores nos pasa lo mismo; cuando nos parece que hemos
comenzado a entender el hilo oculto de la trama, nos damos cuenta de que
simplemente era otro de los señuelos plantados por el viejo Gruad para crear
confusión... ¡La Operación Jodementes en su máxima expresión!
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Por
cierto, ya que tanto hablamos del año del Eskatón, 1976, tenemos esto: 1+9+7+6=
23
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En
las páginas 436/437 el Sheriff Jim Cartwright le lleva a Joe Malik un artículo
donde – supuestamente – se explaya sobre la “energía consciente”, sobre al cual
esboza una breve explicación:
Mi
hallazgo básico es que la energía de la vida impregna al universo entero, al
igual que la luz y la gravedad. Por lo tanto, toda la vida es una sola, de la misma
manera que la luz lo es. Verá, todas las energías son trasmitidas desde una
fuente central, todavía no descubierta. Si cuatro aminoácidos - adenina, citosina,
guanina, y timina - súbitamente forman vida al ser combinados, entonces todos
los elementos químicos están potencialmente vivos. Usted, yo, los peces, y los
insectos, somos ese tipo de forma de vida compuestos por adenina, citosina,
guanina, y timina: vida ADN. Lo que llamamos materia muerta es otro tipo de
vida: vida no ADN ¿Me sigue hasta ahí? Si la consciencia es vida, y la vida es
una, entonces la consciencia del individuo es solamente uno de los órganos
sensitivos del universo. El universo produce seres como nosotros para percibirse
a sí mismo. Podríamos visualizarlo como un solo ojo descomunal que se auto-contempla.
(...) Por lo tanto, la consciencia también se manifiesta como telepatía, clarividencia
y telekinesia. Estos fenómenos simplemente son versiones no locales de la consciencia.
El
tema del universo consciente que se autocontempla ya había sido tocado en Illuminatus a través de las anotaciones
de George en su diario (ver página 63, por ejemplo); incluso el propio Illuminatus
Primi Henry Hastur lo menciona en el fragmento de esta semana (pág. 434); como
decíamos en la entrada de la semana 21, esto tiene mucha similitud con lo que los
budistas llaman la doctrina de la ausencia de individualidad, anatman, una de las tres ‘marcas de la
existencia’ en las que se divide duhkha,
le frustración, la primera de las ‘cuatro nobles verdades’ del Buda; como dice
Alan Watts al comienzo del capítulo ‘El Camino Medio’ de su libro Budismo:
Nuestro
ser más íntimo es la energía misma del universo jugando el juego de ser cada
uno de nosotros. El juego fundamental del mundo es el escondite. Es como si la
colosal Realidad, la energía unitaria que es el universo, jugara a ser muchos y
se manifestara en forma de todas las particularidades que pueblan nuestro
mundo. Ésa es, en suma, la intuición fundamental propia del hinduismo, del
budismo, y del taoísmo.
(...)
En el budismo se enseña que todo lo que existe en este universo depende de todo
lo demás, una noción a la que se denomina “doctrina de interdependencia mutua”
(...) una idea que se expresa mediante el símbolo de la red de Indra. Imagínese
una telaraña multidimensional cubierta de gotas de rocío, cada una de las
cuales contiene el reflejo de todas las demás y que, en cada uno de esos reflejos,
también se hallan los reflejos de todas las demás gotas, y así ad infinitum.
Ésa es la imagen más clara de la concepción budista del universo (...) la
ausencia de separación.
Esta
idea era muy atractiva para Robert Anton Wilson y siguió desarrollándola a lo
largo de toda su obra; en Disparador
Cósmico I la llama “modelo cuántico o no-local de la conciencia”:
Aprender
a recordar el burro invisible que nos lleva — el autoprogramador — es el primer
paso para despertar de la conciencia condicionada y mecánica a la conciencia
verdadera y objetiva. Existan o no existan las hadas, los elfos y los
extraterrestres escondidos detrás de cada arbusto, el despertar revela que el
universo está lleno de inteligencia invisible. Es muy difícil para nosotros
aprender a ponernos en contacto con esa inteligencia sin vestirla en formas
humanoides proyectadas (...)
(Las
sincronicidades), por supuesto, ilustran el concepto de Jano Watts de “La Red”,
las líneas de coincidencia-sincronicidad que conectan todo-con-todo. También es
una analogía (y tal vez más que una analogía) de lo que los físicos llaman PIC
— el Principio de Inseparabilidad Cuántica. El PIC, que es aceptado por algunos
físicos y negado por otros, sostiene que cada partícula afecta a todas las otras
partículas, en todas partes.
(...)
La Inseparabilidad Cuántica y la teoría de la Tira de Bota son diferentes
sabores ontológicos de lo que se denomina el modelo “no local” en la física
moderna. Los modelos no locales no están limitados por la barrera de la velocidad
de la luz de Einstein; permiten, por ejemplo, que el futuro pueda determinar el
presente tanto como lo hace el pasado
Las
teorías no locales, como la sincronicidad de Jung, nos sacan de la máquina de
acción-reacción newtoniana y nos lleva extrañamente cerca de la lógica del I Ching y del taoísmo, en donde el lanzamiento
aparentemente azaroso de tres monedas puede revelar un patrón arquetípico de significación
personal y cosmológica.
(...)
La conciencia probablemente precede a la unidad biológica o a la hélice de ADN.
Las “experiencias extracorporales”, la “proyección astral”, el contacto con
“entidades” extrañas (¿extraterrestres?) o con una Mente Suprema galáctica,
etc., como yo mismo he experimentado, han sido reportados desde hace miles de
años, no sólo por los ignorantes, los supersticiosos, y los ingenuos, sino que
a menudo por las mentes más lúcidas que conocemos (Sócrates, Giordano Bruno,
Edison, Buckminster Fuller, etc.). Tales experiencias son reportadas
diariamente a parapsicólogos y han sido experimentadas por científicos como el
Dr. John Lilly. El Dr. Kenneth Ring ha atribuido estos fenómenos a lo que él
llama, muy apropiadamente, “el inconsciente extraterrestre”.
El
Dr. Leary sugiere que el circuito VIII es literalmente neuroatómico —infra,
supra y metafisiológico— un sistema cuántico de comunicación que no requiere un
recipiente biológico. El intento de construir un modelo cuántico de la
conciencia y/o un modelo consciente de la mecánica cuántica de los físicos
inspirados mencionados previamente (el Prof. John Archibald Wheeler, Saul-Paul
Sirag, el Dr. Fritjof Capra, el Dr. Jack Sarfatti, etc) indica claramente que
la “conciencia atómica” sugerida inicialmente por Leary en The Seven Tongues of God (1962) es el enlace explicativo que unirá
a la parapsicología y la parafísica en la primera teología científica empírica experimental
de la historia.
Cuando
el sistema nervioso activa este circuito de nivel cuántico, el espacio-tiempo
queda anulado. Se trasciende la barrera de la velocidad de la luz de Einstein,
y en la metáfora del doctor Sarfatti escapamos del “chauvinismo
electromagnético”. La conteligencia (conciencia-inteligencia) dentro de la
cabina de proyección cuántica es todo el “cerebro” cósmico, al igual que la
micro-hélice de ADN es el cerebro local que guía la evolución planetaria. Como
dijo Lao-tse desde su propia perspectiva del circuito VIII, “lo más grande está
dentro de lo más pequeño”.
Incluso
en su último libro Email to the Universe,
Bob seguía respaldando la idea de la “energía consciente”, o del universo
consciente que se autocontempla, o del “modelo cuántico o no-local de la
conciencia”:
También
sospecho que este mundo muestra signos de diseño inteligente, y sospecho que dicha
inteligencia actúa a través de la retroalimentación de todas las partes con
todas (las otras) partes y sin una
soberanía centralizada, como Internet; y que no funciona
jerárquicamente, al estilo de un despotismo oriental, una corporación estadounidense
o la teología cristiana.
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Algunas
notas:
Página
434: “En Ingolstadt eran las 18:45, y el Conde Drácula y sus Novias estaban
brindando una versión raga-rock de una vieja canción de los dibujos animados de
Walt Disney”. Los autores incluyen un fragmento de la letra:
YOU'RE NOTHING BUT A NOTHING
YOU'RE NOT A
THING AT ALL
…lo
cual nos permite dilucidar que se trata de la canción que le cantan los
murciélagos al ratoncito volador de este corto de 1934 de Disney, The Flying Mouse:
En
la página 435 aparece Jean-Paul Sartre:
“Hey,”
dijo Clark Kent, “miren a ese francés que está ahí”.
“¿Si?”
dijo uno de los Superhombres.
“Es
Jean-Paul Sartre ¿Quién se hubiera imaginado verlo aquí?” Kent sacudió la
cabeza.
“Espero
que se quede hasta que toquemos nosotros, ¡Mierda, ese tipo ha influido mucho
en mí! Escuchará su influencia en nuestra música”.
“Ese
es tu viaje, man,” dijo otro de los
Superhombres, “a mí me importa un carajo lo que cualquier blanquito de mierda piense sobre nuestra música”.
Más
adelante volverá a aparecer como personaje...
Sobre
las diferentes organizaciones Illuminati que menciona Cartwright en la página
437, (los Antiguos Bávaros Conspirados, la Nueva Baviera Conjurada y los
Conspiradores Bávaros Secretistas), ver en la entrada anterior el pasaje de
Historia Discordia donde se cita un fragmento del The Dreadlock Recollections de Kerry Thornley.
Cartwright
también menciona que los Illuminati manejan la industria cinematográfica (pág.
438):
Gunga Din y El Ciudadano Kane son los ejemplos más
conocidos. Ésos dos filmes están especialmente repletos de referencias,
símbolos, mensajes codificados y propaganda subliminal Illuminati. ‘Rosebud’ (Pimpollo de rosa), por
ejemplo, es el nombre en código del símbolo Illuminati más antiguo, la Rosa
Cruz. Ya sabe lo que eso significa”
El
Dr. Horace Highsmith, íntimo amigo mío y dirigente de la Sociedad John
Dillinger Murió por Ti, ha escrito un análisis de Gunga Din señalando el verdadero significado tras los thugs, la
maligna diosa Kali, el foso lleno de serpientes, el remedio de elefante, el
toque del clarín en la cima del templo, y otras cosas más. Gunga Din celebra la imposición de la Ley y el Orden en un área
aterrorizada por criminales adoradores de una diosa que engendra maldad y caos.
Los thugs son una caricatura de los Discordianos, y los ingleses representan la
forma en que los Illuminati se ven a sí mismos
La
primera vez que leí Illuminatus me percaté de que el análisis que Naismith hace
de Gunga Din, por cierto, es 100%
aplicable también a Indiana Jones y el
Templo de la Perdición: “la imposición de la Ley y el Orden en un área
aterrorizada por criminales adoradores de una diosa que engendra maldad y caos”.
Por
cierto, uno de los protagonistas de Gunga
Din es Cary Grant, uno de los actores favoritos de RAW, y sobre quien
escribió en varios de sus libros (sobre todo en Cosmic Trigger II); Orson Welles dirige y protagoniza el clásico Citizen Kane, y era otro de los
preferidos de Wilson (escribe largo y tendido sobre él en Cosmic Trigger III). La referencia a ‘Rosebud’ volverá a aparecer
en Illuminatus.
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5s
y 23s: “Aquí están las cinco
historias alternativas, dijo Gruad”, “Hoy junté cinco estampillas - un nuevo record”, “Luego de cinco días sin estampillas hoy obtuve
una, hermosa, muy vistosa” (pág. 430); “envíaselo a Jorge a la Calle Hassan 15, Argel 8” (15+8=23) “Cinco
toneladas de lino”, “dentro de dos o tres años” (pág. 431); “El único lugar
donde se juntaban los cinco
Illuminati Primi era en el Gran Salón de Gruad en Agharti” (pág. 432); “Era el quinto y más formidable Illuminatus
Primus” (pág. 433); “abrazaba la valija con sus cinco millones de dioses verdes” (pág. 435); “Considere el desastre
del General Slocum el 15 de Junio de
1904, por ejemplo. Note que 19+04= 23”
(pág. 438); “hace cinco años, este
tipo Celine se infiltró en la Marina de los EEUU y robó un submarino” (pág.
439)
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