martes, 15 de diciembre de 2015

LECTURA DE ILLUMINATUS: SEMANA 12

Lectura de Illuminatus semana 12

Por Mazzu

Trilogía Illuminatus

(Desde la página 137 a la 147)



En una línea temporal anterior, Hagbard Celine enfrenta a el Estado para proteger a sus clientes mohawks; más o menos en ‘el presente’ (de la novela, claro) Saul y Barney terminan de revisar los ‘memos’ de Pat y Joe y sacan un par de conclusiones sobre el satanismo ayudados por el padre James Augustine Muldoon, el hermano sacerdote de Barney...

-------------------------------------------------------

Algo que me quedó colgado de la entrada anterior: en la escena en que Hagbard defiende a los mohawks contra el Estado, todos los abogados del Estado tienen nombres de 'Monstruos de Universal Pictures' o de villanos de Arthur Conan Doyle: Juez Cuasimodo Immhothep (Cuasimodo de El Jorobado de Notre Dame e Immhothep era el nombre de La Momia - 1932 - interpretada por Karloff); George Kharis (Kharis era el nombre de otra momia de Universal, la interpretada por Lon Chaney Jr. en La Tumba de la Momia -1942-); John Alucard (Alucard es Drácula al revés... Bela Lugosi anyone?); y finalmente Thomas Moriarity y James Moran: Moriarty es el enemigo nº1 de Sherlock Holmes (de Sir Arthur Conan Doyle), y Moran es su mano derecha...



--------------------------------------------------------

Referencias cabalísticas: en la página 137 el Juez Immhothep le dice al alguacil “No utilice fuerza innecesaria”. Y luego a Hagbard “Sr. Celine, me veo tentado a perdonarlo considerando que obviamente usted está muy involucrado emocionalmente con sus clientes. Sin embargo, dicha misericordia de mi parte alentaría a otros abogados a creer que podrán seguir su ejemplo”. Immhothep representa a la Severidad (Geburah) la esfera enfrentada a Chesed (la Misericordia). Ambas séfiras están unidas por el sendero ilustrado por el arcano mayor del tarot La Fuerza.



Chesed es la primera séfira en aparecer por debajo del Abismo que separa al mundo ‘Ideal’ del mundo ‘Real’; para los gnósticos, Yahveh, el creador de dicho mundo ‘Real’ era en realidad el Demiurgo, un demonio, y Lucifer el verdadero Dios, el portador de la Luz. En el fragmento que nos toca esta semana el ‘diablo’ es mencionado muchas veces, sobre todo por el padre James Augustine Muldoon – hermano de Barney – que habla sobre Él cuando cuenta la historia del gnosticismo y la búsqueda de la gnosis (págs. 145-147)

---------------------------------------------------------

En el fragmento de esta semana, los autores tocan un tema central para los Mitos de Illuminatus: las muertes masivas (los sacrificios humanos) como medio para alcanzar la gnosis (la iluminación).

Podría decirse que, a grosso modo, los Mitos de Illuminatus dibujan dos formas distintas y – tal vez – enfrentadas de alcanzar la iluminación: la de la pequeña muerte (el orgasmo) y la de la gran muerte (los sacrificios).

Una de estas ramas busca elevar la energía liberando a Kundalini mediante prácticas sexuales para alcanzar la gnosis, la pequeña muerte – el orgasmo. La otra técnica busca alcanzar la gnosis con la energía liberada por la muerte en un ritual sangriento; podría decirse que la primera técnica es misericordiosa (Chesed) – ya que no daña a nadie – y metafórica: la ‘pequeña muerte’ de la que habla puede referirse a la muerte transitoria del ego durante el orgasmo, o como A. Crowley cuando hablaba de sacrificar a un niño y en realidad se refería al semen; la segunda técnica (la de los Illuminati, según los Mitos de Illuminatus) es despiadada y literal: busca la iluminación a costa de la vida de otros seres humanos y cuando se refiere a la muerte, no es una metáfora: se refiere a sacrificios humanos masivos.

El padre James Augustine Muldoon lo explica de manera bastante clara en la página 147:

¿Sabes cómo habla la gente que concurre a sesiones grupales de terapia explosiva sobre súbitas erupciones de energía que todo el grupo siente al mismo tiempo? Uno puede obtener el mismo efecto bailando y batiendo tambores; es lo que se llama ‘religión primitiva’. Súmale drogas, y eres un hippie. Hazlo con sexo y eres un brujo, o un Caballero Templario. La participación de un sacrificio animal en una misa tiene el mismo efecto. El sacrificio humano ha sido utilizado por muchas religiones, incluyendo el culto azteca sobre el que todos hemos oído hablar, así como por el satanismo. Los psicólogos modernos dicen que la fuerza liberada es la energía de la libido de la que Freud hablaba. Los místicos le llaman Prana o Luz Astral. Sea lo que sea, el sacrificio humano parece liberar grandes cantidades de eso, más que el sexo, las drogas, la danza con tambores o cualquier otro método menos violento. Y el sacrificio humano masivo desata toneladas de ello.



Claro que esta visión del padre Muldoon es totalmente sesgada y a favor de la iglesia católica; si nos pusiéramos a hacer números, y consideráramos cuán ‘satánico’ es un culto en base al número de víctimas que fallecieron por su accionar, la iglesia católica se lleva todas las medallas de lo ‘satánico’: si sumamos las muertes por las Cruzadas, la Inquisición, y la Conquista, no hay culto sangriento que le gane al catolicismo en esto de dejar un reguero de sangre... si retrocedemos a la página 104 y vemos de qué se trata el ritual ‘satánico’ oficiado por el Padre Pederastia, veremos que estos satánicos no son un verdadero peligro para la vida en el planeta Tierra, como insinúa el padre Muldoon

Los autores amplían un poco el tema en el Apéndice Lamed - Las Tácticas Mágickas:

Muy pocos lectores de La Rama Dorada han captado el eufemismo velado del Profesor Sir Dr. Frazer, ni han conjeturado el método exacto utilizado por Isis para volver a la vida a Osiris, a pesar de que se ve con claridad en los frescos egipcios.

(...)

El significado esencial y original, por supuesto, es la programación de un ritual, y el ritual es magiack. Las cuatro letras (Yod - He - Vau - He) son simplemente los cuatro tiempos de la fórmula de Wilhelm Reich: tensión muscular ® carga eléctrica ® descarga eléctrica ® relajación muscular. Abreviando, como Freud señaló, cada acto sexual involucra, como mínimo, a cuatro partes.

(...)

Concluimos con una advertencia final y una aclaración: recurrir al sacrificio masivo (como entre los aztecas, la Inquisición católica, o los campos de exterminio de los nazis) es un recurso de aquellos que son incapaces de realizar el verdadero Rito del Dios Moribundo.

Más info sobre el tema en la entrada de la novena semana de lectura de Illuminatus



-------------------------------------------------

En RAWIllumination.net hacen un buen paralelismo sobre el uso de eufemismos para oscurecer el significado del lenguaje entre este fragmento de Illuminatus donde Hagbard Celine se dirige a la corte presidida por el juez Immhothep:

Su señoría, hablamos la lengua de Shakespeare, de Milton, de Melville ¿Debemos asesinarla? ¿Debemos cortar su última conexión umbilical con la realidad? ¿Qué está sucediendo realmente en esta sala? Los acusados, el gobierno de los EEUU y sus agentes, quieren robarles unas tierras a mis clientes ¿Cuánto más tenemos que seguir argumentando que son injustos, que no tienen derecho y que no tienen honor en su causa? ¿Por qué no podemos decir que el robo es robo, en vez de llamarlo propiedad en litigio? ¿Por qué no podemos decir que la mierda es mierda, en vez de llamarla excremento? ¿Por qué nunca usamos el lenguaje para expresar el significado? ¿Por qué siempre lo usamos para ocultarlo? ¿Por qué nunca hablamos desde el corazón? ¿Por qué siempre decimos palabras que nos han programado para decir, como robots?

...Y este fragmento de Right Where You Are Sitting Now de RAW titulado “El Síndrome Watergate”:

Tomar el dinero de alguien sin permiso es robar, a menos que trabajes para la Agencia Federal de Recaudación Fiscal; entonces es imposición fiscal. Matar gente en masa es ser un homicida maníaco, a menos que trabajes para el Ejército; Entonces es Defensa Nacional. Espiar a tus vecinos es invasión de la privacidad, a menos que trabajes para el FBI; entonces es Seguridad Nacional. Manejar un prostíbulo te hace un proxeneta y envenenar a la gente te hace un asesino, a menos que trabajes para la CIA; entonces es contra-inteligencia.

--------------------------------------------------------

El fantasma de sir Arthur Conan Doyle parece sobrevolar todo este fragmento (Doyle era espiritista, de ahí el chiste malo): primero en la mención de Moriarty y Moran: el enemigo nº1 de Sherlock Holmes y su mano derecha; luego en la identificación de Saul con Mr. Holmes y la mención directa del autor británico en la página 140: “en 1921, leyendo a Arthur Conan Doyle, Saul comenzó a interpretar por primera vez este tipo de escenas en su imaginación”; en el razonamiento de Barney al ponerse en el lugar de Watson (pág. 141): “El aspecto más irreal de las historias de Doyle es la admiración que siente Watson en momentos como éste. Yo solamente estoy irritado, porque me hace sentir como un tarado que no puede ver nada de esto por mí mismo”; y finalmente el ‘alivio’ de Barney al trascender su ‘papel de Watson’ y jugar - al menos por una vez - el rol de Holmes: “Muldoon sonrió. Por una vez no tengo que hacer de Watson, pensó” (pág. 142).



----------------------------------------------------------

La mención a la colocación de micrófonos en el Watergate (pág. 144/45) debe haber sido añadida cuando la novela ya estaba finalizada, ya que Illuminatus fue escrito entre 1969-71, y el escándalo de Watergate estalló en 1972.

Dicho sea de paso, aquí se menciona a un grupo clandestino que no conocemos: “adentro del Watergate, los micrófonos de los Illuminati no son percibidos por aquellos que estaban plantado bichos de los CREEP, a pesar de que ambos fueron subsecuentemente descubiertos por los técnicos que estaban instalando bichos de los BUGGERS” (pág. 145). Sabemos de los Illuminati (bah, o creemos saber... de eso se trata la novela, ¿no?), sabemos de los BUGGERS (gracias a la obsesión de 00005 por ellos)... pero ¿quiénes son los CREEP? Gran incógnita...

---------------------------------------------------------

Adam Gorightly pensaba que no tenía nada interesante que decir sobre lo leído esta semana, hasta que encontró una carta llamativa; cuenta en Historia Discordia:

Realmente no tenía nada para comentar sobre esta semana de la lectura de Illuminatus! hasta que me topé con una nota de Greg Hill en los Archivos que me llamó la atención porque está dirigida a alguien llamado Pat. Después de haber revisado un montón de correspondencia de Hill, por lo general soy capaz de averiguar (en la mayoría de los casos) a quien iba dirigida, pero en este caso no tengo ni idea.




Carta de Greg Hill a Pat, 13 de mayo de 1970, anverso y dorso. Archivos Discordianos.


Cuando vi el nombre de Pat, inmediatamente recordé al personaje enigmático con el mismo nombre que aparece en Illuminatus! en relación con una serie de memorandos sobre los Illuminati intercambiados entre ella y Joseph Malik, director de la revista Confrontación, (un personaje que se basa, hasta cierto punto, tanto en Greg Hill como en Kerry Thornley). De hecho, se puede ver un sello – al revés – que dice ‘Mad Malik’ en la nota, que era el alias Illuminati de Hill, cosa que une aún más esta pequeña nota extraña a Illuminatus

En la nota de Greg a Pat, él la/lo anima a llevarla al BofA, y uno sólo puede suponer que se refiere al Bank of America, que – como querría la sincronicidad - más tarde emplearía a Greg durante 23 años (¡Salve Eris!), algo que sin duda discutiremos con mayor profundidad en una fecha posterior aquí en Historia Discordia.


--------------------------------------------------------

5s y 23s: “5 y 23” (pág. 138); “1923” (pág. 142); “cinco congresales heridos” (pág. 143)

--------------------------------------------------------


El libro mencionado por Barney a Saul, página 143



4 comentarios:

  1. Que paso? Se paro la lectura, espero con ansia tus analisis, es increíble las cosas que aun paso por alto de este libro, y ya van dos veces que lo leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, hicimos un descanso por enero (y tal vez parte de febrero); en poquito regresamos con todo! gracias por seguir la lectura!

      Eliminar
  2. Gracias a vos, pero el trabajo realizado! Tu esfuerzo no tiene precio, siempre que puedo sacrifico algún niño en tu honor. Salve discordia!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el comentario anterior, también busqué varias veces la semana 13, jajajaj. Por suerte publicaste el artículo de la Capilla Peligrosa. Es muy interesante el enfoque. He leído bastante material sobre el tema, sobre todo en relación con la línea de A. Crowley, Spare y de Kaos Magick; esta lectura apunta de una forma -a mi entender- más simple en el ámbito de la psicología. El concepto es asequible desde un lugar más llano. Debo confesar también que me pareció gratamente sardonica la referencia a TMK y sus medios para pagar las cuentas. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar