sábado, 21 de mayo de 2016

LECTURA DE ILLUMINATUS: SEMANA 23

Lectura de Illuminatus semana 23

Por Mazzu

Trilogía Illuminatus

(Desde la página 254 a la 264)



Comenzamos el segundo libro de la Trilogía, el que da el nombre a este blog, La Manzana Dorada. En un sendero temporal del pasado, Robert Putney Drake pone en jaque a la Mafia y busca llamar la atención de los Illuminati; mientras tanto, en el “presente”, Hagbard y Joe tienen una charla sobre la naturaleza de las distintas ramas del discordianismo...

-------------------------------------------------------

Damos inicio a la lectura del segundo volumen de la Trilogía Illuminatus, La Manzana Dorada. Estamos en la semana 23 ¡un número muy discordiano! Al mismo tiempo comenzamos el Libro Tres: UNORDNUNG, que en el sistema Illuminati (que pueden consultar en la pág. 566) es la estación de la Confusión (del 27 de Mayo – al 7 de Agosto; casi estamos en fecha y todo) y también empezamos el Sexto Viaje o Tiphareth.

La cita de Aleister Crowley presente al comienzo, en la página 255 – “No hay otro dios que el hombre...” – si bien es textual, no es del Equinoxe, es del Liber Oz, un breve manifiesto thelemita de una sola página que Crowley escribió en 1941 con la intención de resumir la filosofía de la O.T.O. en un formato de fácil envío por correo. No sé si el error de la cita por parte de Wilson y Shea es deliberado o no.



La siguiente referencia, la “Epístola al Epískopo”, sí es un engaño deliberado; El Deshonesto Libro de las Mentiras, es ficticio y Mordecai Malignatus era el nombre discordiano de Robert Anton Wilson. Este parece un guiño de RAW a uno de los escritos de Kerry Thornley que más le gustaban (como decíamos en una entrada anterior), El Honesto Libro de la Verdad.

Y por último, la cita de Malaclypse el Más Joven – Guardián del Cao Sagrado –, pueden encontrarla en la página 00063 del Principia Discordia; el párrafo completo dice

Preferir el orden al desorden o el desorden al orden, es aceptar una realidad compuesta tanto por lo creativo, como por lo destructivo. Pero al elegir lo creativo sobre lo destructivo, elegimos una realidad totalmente creativa, compuesta tanto por el orden como por el desorden. Para realizar esto, uno solo necesita aceptar el desorden creativo con su equivalente, el orden creativo, y también debe estar dispuesto a rechazar el orden destructivo como un indeseado equivalente del desorden destructivo.

-------------------------------------------------------



Como hemos dicho en la entrada anterior, la sexta séfira, Tiphareth, representa a la Belleza y está vinculada al Sol. Ubicada en la columna central del Árbol de la Vida, es la energía vital que equilibra las fuerzas destructoras y constructivas de Geburan y Chesed. Los cabalistas cristianos identifican a Tiphareth con Jesús, por descender directamente de Kether, la representación de Dios, y también por la relación simbólica entre Cristo y el Sol. Representa el corazón y es el centro de las energías que circulan por el Árbol de la Vida.

En Los Misterios de la Cábala, Stuart Holroyd dice que “Tiphareth es representada en forma de león – la bestia solar –, de Ave Fénix o de niño, símbolos respectivamente de la inmortalidad y la mortalidad. Se le asignan dos imágenes contemplativas: un monarca rodeado de gran majestad, y un niño sacrificado”.

En su libro Qabalah Qlifoth Y Magia Goetica, Thomas Karlsson nos explica un aspecto de Tiphareth que viene al caso para el fragmento de Illuminatus de esta semana:

Thagirion es la Qlifa central en el Ha-Ilan Ha-Hizon, el árbol Qlifótico exterior. Esta Qlifa es el lado sombrío de Tiphareth en las Sefirot. Ambas esferas se corresponden con el hijo o la descendencia, estando Tiphareth asociada con Cristo y los personajes Mesiánicos mientras que Thagirion lo está con el Anticristo y la Bestia 666. De estos personajes los primeros predican la salvación a través de ellos (Jesús explica en la Biblia que es la única forma de salvación), algo que es cuestionado por los segundos que enfatizan la posibilidad del hombre de salvarse a sí mismo. Tiphareth y Thagirion están las dos asociadas con diferentes personajes humanos que canalizan la fuerza desde este nivel, tales como los Bodhisattvas, maestros secretos o profetas. Ya que este nivel es la esfera central en el árbol, las personas que están en él son capaces de meditar entre los mundos de arriba y los mundos de abajo. Las personalidades fuertes pueden ser asociadas con uno de los dos niveles dependiendo de la preferencia del público general: para un musulmán entonces, Mahoma es un personaje de Tiphareth (por supuesto los musulmanes generalmente no usan este simbolismo), mientras que para algunos cristianos él es visto como el Anticristo, y por lo tanto como un personaje de Thagirion. En las tempranas fases de su carrera, Hitler fue visto como un mesías que salvaría Alemania. En esos momentos, asumió un rol de Tiphareth. Pero después de la guerra, fue visto como la personificación de la Bestia, y ahora es uno de los personajes más popularmente retratado como el Anticristo. Nerón, Genghis Khan, Atila y muchos otros hombres poderosos han sido llamados el Anticristo, siendo todos ellos personajes sobre los que la gente proyectaba la sombra. Filósofos y místicos como Nietzsche, Crowley y Gurdieff han sido conectados, con un fundamento muy válido, a Thagirion ya que han predicado que el hombre puede salvarse a sí mismo, y también han usado un lenguaje simbólico relacionado con Thagirion. Un individuo puede canalizar a Thagirion y ser un portavoz para el conocimiento del lado sombrío. Para todos los adeptos, este nivel significa la iluminación. Tanto Tiphareth como Thagirion pertenecen a la esfera solar, o el nivel mental, y aquí el mago entra en contacto con su yo superior (o yo inferior dependiendo de cómo se esté sosteniendo el mapa). El mago encuentra a su Daemon, quien en el lado brillante toma la forma del Santo Ángel Guardián, un término inspirado por la 'magia sagrada' de Abramelin. En el lado oscuro, el Daemon toma la forma de la Bestia o el animal Tótem.

Como habíamos dicho con anterioridad, muchos personajes de Illuminatus nos parecen reflejos qlifóticos de otros, y en este fragmento se hace evidente en Hagbard Celine y Robert Putney Drake. Ambos son dos personajes con marcadas características de Tiphareth: dos figuras líderes, dos machos alfa y líderes de manada; no obstante cada uno utiliza esto a su manera.

Hagbard intenta desprenderse de ese halo mesiánico y de liderazgo de Tiphareth, como él mismo dice en la pág. 263: “debo destruir la dependencia que la gente tiene conmigo, si no terminaré convertido en un Gran Papi de mierda, y ya nunca tendré una comunicación verdadera” ya que según el primer teorema de la Cibernética Social que luego menciona, la comunicación solamente es posible entre iguales, cosa que no podría lograr si los demás lo miran como a un superior; Jung, que aparece como personaje en este fragmento, analizando el caso de R.P. Drake, llega al mismo corolario que Hagbard sobre la comunicación, y se pregunta “cómo hacer para curar a sus compañeros de esa manía de tratarlo como un gurú” (pág. 264); Drake, por su parte, utiliza ese magnetismo mesiánico de Tiphareth para acaparar poder. Jung dice de él “es brillante, si, pero malvado. Tan malvado, que estoy desesperado por comprenderlo. Incluso me pregunto qué pensaría de él el viejo Freud. Este hombre no quiere asesinar a su padre y poseer a su madre; quiere asesinar a Dios y poseer al cosmos” (pág. 258). En resumen, vemos que Hagbard y Drake son dos caracteres Tiphareth muy similares, sin embargo Hagbard ha logrado algo que Drake nunca consiguió, y esto es cómo evitar el poder, es decir, no ponerse en un pedestal y lograr empatía con el resto del mundo; Jung, en su análisis, continúa (pág. 264) “(Drake) Ha aprendido todo sobre el poder, (...) pero no ha aprendido lo más importante. Esto es, por supuesto, como evitar el poder. Lo que él necesita, y probablemente nunca consiga, es humildad religiosa”. De manera bastante qlifótica (como dice Thomas Karlsson en el fragmento citado anteriormente) Hagbard ‘predica’ que el hombre debe liberarse a sí mismo, y le dice a Joe, al estilo de los koans zen, que “hay Alguien más confiable que todos los Budas y sabios”, pero que él deberá descubrirlo por su propia cuenta (pág. 263).



Gruad, mencionado en la página 261, también es una figura mesiánica, aunque Anerística, de Tiphareth. En la misma página son señaladas otras dos figuras representativas de esta séfira: Cristo y Krishna. En la página 262 se menciona a Nietzsche, que también es sugerido por Karlsson en su explicación de la qlifa Thagirion.

En la página 261 se alude al “Loco del Fénix” de los escritos confucianos, y el ave fénix es uno de los símbolos de esta séfira.

En 1936, la época en la que transcurre la escena del chantaje a la Mafia, Robert Putney Drake tenía 33 años, la edad que tenía Cristo a su muerte – además de ser una alusión a Tiphareth, también alude al subtítulo de éste capítulo: “El Hombre que Asesinó a Dios”).

Una de las frases de Schultz que repite Drake incluye la mención del “Departamento de Justicia” (pág. 260); y el arcano mayor del Tarot nº 11 es La Justicia, que está en el sendero sefirótico que une a Geburah con Tiphareth. Y la Rueda de la Fortuna, que en este fragmento de texto aparece en la forma de la ‘Rueda de la Sintonía’ (pág. 261) y la rueda del Bingo (pág. 264), ocupa el sendero sefirótico que une a Chesed y Netzach enfrentando a la derecha a Tiphareth.

-------------------------------------------------------

Volviendo sobre los Mitos de Illuminatus, hay bastante tela para cortar en el fragmento de esta semana.

Primero, la mención a Gruad Caragrís, como el primer representante de lo anerístico, es decir, del orden impuesto (ver entrada de la Semana 21); luego, en adición al delfín, hay cinco gorilas parlantes. Según los Mitos de Illuminatus, los gorilas siempre han tenido la capacidad de hablar, pero no lo hacen para no ser explotados por el hombre. El párrafo donde Hagbard explica eso siempre me pareció una muestra genial del humor de Illuminatus (pág. 262):

Los gorilas son bastante astutos como para no hablar con nadie que no sea otro anarquista. Todos ellos son anarquistas y tienen una sana cautela con la gente en general, y con la gente del gobierno en particular. Como uno de ellos me dijo una vez: ‘Si descubren que podemos hablar, los conservadores exterminarían a la mayoría de los gorilas y harían que el resto pagáramos renta para vivir en nuestras propias tierras; y los liberales intentarían entrenarnos como operadores de maquinarias ¿Quién mierda quiere ser un operario de maquinarias?’. Prefieren vivir a su manera pastoral y Erística.

El descubridor de esta capacidad de los primates, fue el misionero erisiano Malaclypse el Viejo o Mal-1 (no confundir con Malaclypse el Más Joven, o Mal-2, Greg Hill, el autor del Principia Discordia). En la página 261, Hagbard cuenta un poco sobre su historia, que es parte de los Mitos:

La primera persona en comunicarse con un gorila fue un misionero Erisiano llamado Malaclypse el Viejo, nacido en Atenas y exiliado por oponerse a la imposición de la supremacía masculina cuando los atenienses crearon el patriarcado y encerraron a sus mujeres. En su exilio, comenzó a vagar por el mundo aprendiendo todo tipo de secretos y dejando detrás una preciosa colección de leyendas extraordinarias - él es el Loco del Fénix mencionado en los escritos confucianos, y se hizo pasar por Krishna en la India para recitar a Arjuna esa bellísima Biblia de ética revolucionaria, el Bhagavad Gita, entre otras cosas. Creo que lo conociste en Chicago cuando simuló ser el Diablo del cristianismo

El Bhagavad Gita es bien conocido, pero la alusión al “loco del Fénix” es un poco más oscura: es una reseña al loco referido por Chuang Tzu o Zhuangzi (el filósofo chino ‘protoanarquista’ a quien ya hemos mencionado anteriormente) en la obra conocida como El Libro de Zhuangzi:

Cuando Confucio visitó Ch’u, Chieh Yü, el loco de Ch’u, paseaba ante las puertas gritando:  — ¡Fénix, fénix, cómo falló su virtud! No puedes esperar el futuro; no puedes perseguir el pasado.  Cuando el mundo tiene al Tao, el sabio sobrevive. (...)

El loco Chieh Yü dijo: — ¡Esto es una virtud falsa! ¡Tratar de gobernar al mundo así es como tratar de caminar sobre el océano, perforar un río para atravesarlo, o hacer que un mosquito cargue una montaña! Cuando el sabio gobierna, ¿gobierna lo que está afuera? Primero se asegura a sí mismo, luego actúa.

En la página 264 vemos a Mal-1 como el Cristo resucitado con un giro humorístico propio de Illuminatus: en vez de enseñar la eucaristía del pan y el vino, este Jesús apócrifo les enseña a sus apóstoles (que en vez de 12, son – de manera muy discordiana – 17) a jugar al bingo “para conmemorarlo” – tal vez acá en América del Sur no se entiende muy bien el chiste, pero en el país del norte la imagen de los católicos jugando al Bingo es un estereotipo tan arraigado como el de los Testigos de Jehová o los Mormones que van puerta a puerta, y algo por lo cual son criticados por otras ramas del cristianismo – ya que “el juego es un pecado”.



También se repite la idea de los Mitos de que el patriarcado es una imposición Anerística de los Illuminati y que los discordianos (aquí representados por Malaclypse en sus distintas ‘encarnaciones’) lo combaten; ver el diálogo de Mavis y Saul en la entrada de la Semana 21.

Luego, Hagbard le explica a Joe de manera bastante clara las diferencias dentro del propio movimiento discordiano (pág. 262):

(Joe): “A veces todavía me confunden sus términos teológicos - ¿O psicológicos? -. Las fuerzas Anerísticas, en especial los Illuminati, son obsesivos de la estructura: quieren imponer su concepto del orden sobre todo el mundo. Pero todavía no comprendo las diferencias entre Erisiano, Erístico y Discordiano. Por no mencionar a los JAMs”.

“Erístico es lo opuesto a Anerístico,” explicó Hagbard pacientemente, “y por lo tanto, idénticos. Recuerda la Mezco-Lanza. Escritores como Sade, Max Stirner y Nietzsche son Erísticos; como los gorilas. Representan la supremacía total del individuo y la negación total del grupo. Esto no significa que sea un todos-contra-todos como imaginan los filósofos Anerísticos, pero bajo presión puede degenerar en eso. La mayor parte del tiempo son pacíficos, como nuestros amigos peludos allá en los árboles. La posición Erisiana es diferente; reconoce que las fuerzas Anerísticas también son parte del drama del mundo y que nunca podrán ser abolidas totalmente. Nosotros hacemos énfasis en lo Erístico porque la sociedad humana ha sido inclinada grotescamente hacia el lado Anerístico durante toda la era de Piscis. Los Discordianos somos los activistas del movimiento Erisiano: hacemos cosas. El Erisiano puro trabaja de manera misteriosa, siguiendo el concepto Taoísta del wu-wei, el no-hacer. Los JAMs son izquierdistas que serían Anerísticos si no fuera por un conjunto de circunstancias especiales que los guiaron en la dirección libertaria. Pero lo joden todo con sus típicos discursos de izquierda cargados de odio. No han estudiado el Gita: el arte de luchar con amor en el corazón”.

“Es extraño,” dijo Joe, “el Dr. Iggy me lo explicó de otra manera en la sede de los JAMs en Chicago”.

“¿Y qué esperabas?” respondió Hagbard. “No existen dos personas que sepan, y sepan de la misma manera”.

Aquí Hagbard amplía los conceptos expresados en el fragmento del Principia Discordia que Shea y RAW citan al comienzo de éste capítulo; también, me parece que los autores están señalando – a través de la ficción y el humor – las diferencias filosóficas entre Thornley y Hill. Adam Gorightly dice en una antigua entrada de Historia Discordia:

La Legión de la Discordia Dinámica (LDD) es presentada e identificada como un grupo alineado con Hagbard Celine. En realidad, la LDD fue la creación de Lord Omar durante un período en que él y Malaclypse el Más Joven tuvieron algún tipo de riña teológica y decidieron formar facciones Discordianas opuestas (en broma). Malaclypse nombró a su facción del Frente de Liberación Erisiana, más comúnmente conocido como ELF.

Al parecer, la LDD era un poco más activista (como Thornley) y el ELF un poco más místico (como Hill – sobre el concepto Taoísta del wu-wei, hemos hablado en una entrada anterior). Hagbard dice que los JAMs son izquierdistas que “lo joden todo con sus típicos discursos de izquierda cargados de odio”, y anteriormente Simon había dicho “No me gusta tratar con Hagbard; es un derechista chiflado, lo mismo que su pandilla” (pág. 119); creo que esto ilustra a la perfección aquella máxima discordiana de Malaclypse el Más Joven “nosotros los discordianos debemos estar separados”. En The Illuminati Papers, Robert Anton Wilson explica “en Illuminatus puse un poco de mi más profundo idealismo tanto en el anarquismo de izquierda de Simon Moon como en el anarquismo de derecha de Hagbard Celine, pero estoy desprendido de ambos en otro nivel”.

Las frases que Robert Putney Drake menciona en sus charlas telefónicas con los líderes de la Mafia, son – por supuesto – fragmentos de las últimas palabras de Dutch Schulze (ver Semana 6), que según los Mitos de Illuminatus, contienen información encriptada sobre los Illuminati y su relación con la Mafia y con los Lloigor.

-------------------------------------------------------

Hay un par de referencias budistas hacia el final del fragmento de esta semana; en la página 263, Hagbard le dice a Joe que “hay Alguien que es más confiable que todos los Budas y sabios, pero deberás descubrirlo por tu cuenta, entonces comenzarás a comprender de qué se trata la Legión de la Discordia Dinámica”. Esto parece una referencia directa a las últimas palabras del Buda: “Sed vosotros mismos vuestra lámpara, sed vosotros mismos vuestro recurso, no dependáis de nadie”; y también a otra de las frases que el Buda solía repetir a sus discípulos: “No aceptéis mis enseñanzas solo porque me llaman Buda”. Esto también tiene una fuerte relación con la frase que Robert Anton Wilson solía repetir en sus libros y charlas a la manera de un acertijo o koan zen: “¿Quién es el maestro que hace a la hierba verde?”

En cuanto al título del librillo de Hagbard Celine, Nunca Chifles Mientras Estás Meando, más allá de la humorada típica de Shea y RAW, también contiene una referencia al séptimo elemento del Noble Camino Óctuple del budismo: la Consciencia Plena o la Atención Plena o Smriti. La Consciencia Plena significa el foco de la atención total en el momento presente, y también significa “recordar”, en el sentido de rememorar la doctrina de ausencia de individualidad de la que hablaba Alan Watts en la cita que incluimos en una entrada anterior (ver Semana21). Más adelante (pág. 317) vemos que el mismo libro explica la idea de Smriti:

Si chiflas mientras estás meando, tienes dos pensamientos, dos mentes, cuando una sola ya es suficiente. Si tienes dos mentes, estás en guerra contigo mismo. Y si estás en guerra contigo mismo, para una fuerza externa es fácil vencerte. Por eso Mong-Tse escribió: “Un hombre debe destruirse a sí mismo antes que otros puedan destruirlo”.

El título completo de la obra es Nunca Chifles Mientras Estás Meando: Una Guía para la Auto-Liberación, por Hagbard Celine, H. S., C. M (pág. 263). Las siglas que siguen al nombre de Hagbard “H. S., C. M” significan “Hombre Santo, Cabeza de Mierda”; esto es revelado en otro libro de uno de los discordianos fundadores originales: El Zen Sin Maestros de Camden Benares (Zen Without Zen Masters, 1977). Aquí ofrezco un scan de mi ejemplar, publicado en español por Ediciones Índigo:





-------------------------------------------------------

5s, 17s, y 23s: “los relojes estaban dando las cinco” (pág. 256); “hace treinta y dos años atrás”, “Al tercer día, Maldonado recibió dos llamadas” (pág. 258); “Hay cinco copias en cajas fuertes de cinco bancos diferentes” (pág. 259); “para pasar cinco días extenuantes reorganizando y racionalizando el banco de su padre. La noche del quinto día se relajó” (pág. 260); “Abe Reles revelaría la verdad cinco años más tarde”, “La pista de Camptown tiene 5 millas de largo”, y “Hagbard mantuvo una importante conferencia con cinco gorilas” (pág. 261); “Semper Cuni Linctus pasó por un sembradío de olivos y vio a los Diecisiete

-------------------------------------------------------


Camptown Races, la canción aludida esta semana




No hay comentarios:

Publicar un comentario