Lectura de
Illuminatus semana 8
Por Mazzu
Trilogía
Illuminatus
(Desde la página 93 a la 103)
Saul
y Barney continúan leyendo los ‘memos’ de Pat (que se vuelven cada vez más
contradictorios); en otra línea temporal, Joe Malik asiste a la convención demócrata de 1968 donde conoce a Simon, es golpeado por la policía, y pierde su fe en la
política convencional y en la ‘bondad de los seres humanos’; en Dallas, Harry
Coin – rifle en mano - espera a que pase la caravana presidencial de JFK...
Simon nos regala una catarata de sincromisticismo sobre el 23 y nos instruye
sobre la naturaleza termoelástica de la realidad... y también asistimos al
comienzo de una Misa Negra.
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Cabalísticamente,
seguimos en Binah. Recordemos que Binah es la Inteligencia o la Comprensión, y
se la llama ‘la Madre del Universo’. Se asocia con el número 3 y sus símbolos
son los genitales femeninos y el plano, representado por un triángulo. Con
Binah se completa el ‘triángulo superior’ del Árbol de la Vida,
Kether-Chokmah-Binah.
En
la página 93 leemos: “Y eso de pegar el Ojo en la puerta… - no puedo evitar pensar en los judíos marcando sus entradas con sangre de cordero para que
el Ángel de la Muerte evitara sus casas.” La cuarta letra del alfabeto Hebreo
es la Daleth ד (d) y en Hebreo significa
“puerta”. Daleth es la letra del sendero que conecta a Binah
y a Chokmah. Como bien señaló Martín Agharta Díaz en el foro de lectura, la
mayúscula de su equivalente griego, delta D, es
un triángulo, otro de los símbolos de Binah.
En
la página 102 encontramos el párrafo “preguntándose sobre el origen de aquella
palabra misteriosa de la jerga de 1929 ‘23 Skidoo’…”. El (supuesto) origen
etimológico del término ‘skidoo’ es explicado someramente por los autores en el
Apéndice Tzaddi (pág. 583), pero aquí nos interesa la conexión cabalística
entre el mismo y el capítulo 23 de El
Libro de las Mentiras de Aleister Crowley:
KEFALH KG (23)
HUIR (SKIDOO)
¿Qué
hombre no es complicado en su Interior?
Afuera
El
mundo es amplio y frío.
Afuera.
Te
has convertido en un in-iciado.
Afuera.
Pero
no puedes salir por el mismo camino que has venido. El camino hacia afuera es
EL CAMINO.
Afuera.
Porque
AFUERA se encuentran el Amor, la Sabiduría y el Poder.
AFUERA.
Si
ya tienes una T, forma la UT*.
Entonces
toma la O.
Y
finalmente sal AFUERA.
(*)
Crowley hace un juego de palabras con OUT (afuera,
en inglés) al igual que los conjuntos de porristas de los países angloparlantes
Aquí
Crowley compara OUT con la fórmula IAO, donde la O es el Yoni (vagina, Binah),
la T es el Lingam (pene, Chokmah) y la U es el Hierofante o Redentor.
Comparar
esto con la frase de Leary que Simon cita en la página 101: “la gente tiene que
salir de sus mentes para poder ingresar en sus sentidos”
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En
la sección que nos ocupa esta semana podemos ver un método de disonancia cognitiva típico de la Operación Jodementes que es usado por los autores de
manera bastante reiterada en el libro, pero aquí lo vemos de manera explícita y
a unos pocos renglones de distancia.
En
la página 93/94, Pat explica en el memo #12 que según el autor John Robison en
su libro Pruebas de una Conspiración,
los Illuminati apuntaban a “derrocar todo gobierno para imponer el
anarco-comunismo en el mundo”; pero en la misma página (94), comenta que la
autora Nesta Webster, en Revolución Mundial, afirma que el propósito real de
los Illuminati era imponer una dictadura mundial en alianza con el gobierno
alemán. Este mismo tipo de cambio de perspectivas después es visto también – por
ejemplo – con las diferentes hipótesis del origen del submarino de Hagbard. RAW
explica en una entrevista de 1976 con Neal Wilgus:
Las
técnicas chamánicas más avanzadas - como el Tantra tibetano, o el sistema de
Crowley en occidente - trabajan alternando entre la fe y el escepticismo, hasta
que te sales de los límites ordinarios de ambos. Mediante dichos sistemas, uno descubre
lo arbitrarios que son los mapas de la realidad que pueden ser codificados en
gruñidos laríngeos por los homínidos o visualizados por el sistema nervioso de
un mamífero. Ni siquiera podemos visualizar el tamaño de la galaxia local,
excepto bajo estados alterados especiales. La mayor parte de la gente está
atrapada en un solo mapa estático de la realidad que está impreso en sus
neuronas desde niños, como nos sigue diciendo el Dr. Leary. A su vez, muchos de
los llamados “adeptos” o “gurús” están igualmente atrapados en el primer mapa
de la realidad post-ruptura impreso en ellos luego de su iluminación inicial.
La meta de los sistemas del Tantra, de Crowley y de la Neurología de Leary es
soltar todos los mapas - lo cual te da la libertad de usar cualquier mapa que
funcione y descartarlo cuando no resulte -.
Precisamente,
esa idea de ‘soltar todos los mapas’ es también una de las metas de la propia
Operación Jodementes, como dice RAW en Cosmic
Trigger I
Nunca
consideramos esto (la Operación Jodementes) como un fraude o una broma en el
sentido ordinario. Lo considerábamos ontología guerrillera. Mi actitud personal
era que si la Nueva Izquierda quería vivir en ese túnel de la realidad
particular de paranoia extrema, tenían absoluto derecho a esa elección
neurológica. Yo veía al Discordianismo como el Factor de la Broma Cósmica
introduciendo tantas paranoias alternativas que todo el mundo podía escoger su
favorita, si es que tenían esa inclinación. También esperaba que algunas almas
menos crédulas, abrumadas por este pastiche de posibilidades, pudieran ver a
través de todo ese juego de paranoia y decidieran mutar a un mapa de la
realidad más amplio, más divertido, y esperanzador.
Esto
mismo, explicado con otras palabras, parece ser a lo que apunta Simon en su
diálogo con Joe (aunque es casi un monólogo de Simon) sobre la naturaleza ‘termoplástica’
de la realidad (pág. 101). Este me parece uno de los mejores soliloquios de Illuminatus, así que lo reproduzco de
manera completa:
“Verás,”
Simon explicaba mientras el restaurante comenzaba a cerrar “la clave para la liberación
es la magia. El anarquismo permanece atado a la política, y permanecerá muerto como
otras políticas a menos que se libere de la ‘realidad’ definida de la sociedad capitalista
y cree su propia realidad. Un cerdo de presidente. Ácido en el suministro de
agua. Coger en las calles. Hacer que lo totalmente imposible se vuelva eternamente
posible. La realidad es termoplástica, no termoestática, sabes: me refiero a
que es mucho más reprogramable de lo que la gente cree. El ardid del maleficio,
el pecado original, el positivismo lógico, y todos esos mitos de restricción y
opresión, están basados en una realidad termoestática. Por Dios, hombre, hay
límites, por supuesto - nadie está tan loco como para negar eso - pero los límites
no están ni un poco cerca de ser tan rígidos como nos han enseñado a creer. Más
cercano a la verdad es decir que no existen los límites prácticos y la realidad
es lo que la gente decida que sea. Pero hemos pasado de una restricción a otra
desde hace tantos miles de años, el viaje mental más largo de la humanidad, que
haría falta una verdadera entropía negativa para sacudir los cimientos. (...) Ejemplo, un terreno pertenece a sus
terratenientes por la magia. La gente venera las actas notariales de las oficinas
gubernamentales y no se atreven a moverse a un cuadrado de tierra porque una de
esas actas dice que pertenece a otro. Es un viaje mental, una especie de magia,
y necesitas la magia opuesta para deshacer la maldición. Necesitas elementos
chocantes para romper y desorganizar la cadena de comandos del cerebro, los ‘grilletes
forjados en la mente’ sobre los que Blake escribió. Lo chocante son los elementos
impredecibles, o sea: lo errático, lo erótico y lo Erístico. Lo dijo Tim Leary
‘la gente tiene que salir de sus mentes para poder ingresar en sus sentidos’.
No pueden sentir, tocar y oler la verdadera tierra mientras esos grilletes les
dicen que pertenece a otra persona. Si no quieres llamarlo magia, llámalo
contra-condicionamiento pero el principio es el mismo. Hay que salir del viaje
en que la sociedad nos ha metido y comenzar nuestro propio viaje. Revivir
viejas realidades que se creían muertas. Crear nuevas realidades. Astrología,
demonios, sacar la poesía de las páginas y convertirla en actos de tu vida diaria.
Surrealismo, ¿Comprendes? Antonin Artaud y André Breton lo resumieron en el Primer
Manifiesto Surrealista: “la transformación total de la mente, y todo aquello
que se le asemeje”. Ellos sabían todo sobre la Logia Iluminada fundada en
Munich en 1923 que controlaba a Wall Street, a Hitler y a Stalin a través de la
brujería. Debemos meternos en la brujería nosotros mismos para deshacer el
hechizo que ellos arrojaron en la mente de todo el mundo. ¡Salve Discordia! ¿Me
comprendes?”
Posteriormente,
en conexión con esto, los autores amplían este concepto en el Apéndice Lamed,
que se refiere a las ‘Tácticas Mágickas’ (pág. 592):
Mahatma
Gurú Sri Paramahansa Shivaji (uno de los seudónimos de Aleister Crowley) escribe
en Yoga for Yahoos:
Consideremos
un pedazo de queso. Decimos que posee ciertas cualidades de forma, estructura,
color, solidez, peso, sabor, olor, consistencia, etc.; pero la investigación ha
demostrado que todo eso es ilusorio ¿Dónde están esas cualidades? No en el queso,
porque diferentes observadores han ofrecido descripciones bastantes diferentes
de él. No en nosotros mismos, porque no podemos percibirlas en ausencia del
queso…
¿Qué
son, entonces, esas cualidades de las que estamos tan seguros? No existirían sin
nuestros cerebros; y no existirían sin el queso. Son el resultado de la unión,
es decir del Yoga, entre el observador y lo observado, el sujeto y el objeto…
No
hay nada en esta afirmación que un físico moderno pueda discutir; y esa es la
teoría mágica del universo. El mago asume que la realidad percibida - el
panorama de impresiones monitoreadas por los sentidos y compaginadas por el
cerebro - es radicalmente diferente a la supuesta realidad objetiva. Sobre esta
última “realidad” solamente podemos formarnos especulaciones o teorías, las
cuales, si somos muy cuidadosos y sutiles, no refutarán lógicamente los
reportes de los sentidos. Esta ausencia de contradicciones es extraña; algunos conflictos
entre la teoría y la lógica, o entre la teoría y los datos perceptibles a veces
son ignorados durante siglos (por ejemplo, la oscilación de Mercurio alejándose
de los cálculos newtonianos de su órbita). Incluso cuando se logra, la ausencia
de contradicciones solamente demuestra que la teoría no es totalmente falsa. En
ningún caso es una prueba de que la teoría es totalmente cierta - porque con
los datos conocidos uno puede formular un número indefinido de ese tipo de
teorías.
Si
tenemos tanta libertad para elegir nuestras teorías sobre la “realidad
objetiva”, tenemos aún más libertad para descifrar la realidad “dada” o
transaccional que llamamos realidad percibida. La persona ordinaria percibe
como ha aprendido a hacerlo - o sea, como ha sido programada por la sociedad en
la que vive. El mago es un auto-programador. Usando la invocación y la
expulsión - que son funcionalmente idénticas al auto-condicionamiento, a la autosugestión
y a la hipnosis, él o ella edita u orquesta la realidad percibida al igual que
un artista.
Para
más información, consulte en su glándula pineal a Eris, la Diosa de la
Discordia.
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Página
94: “Al principio fue la Palabra, y fue escrita por un babuino” ¿Una referencia
al Principia Discordia?
En
el Principia Discordia (pág.
00007/00008), Lord Omar Ravenhurst y Malaclypse el Más Joven reciben la Revelación
de la Diosa de manos de un chimpancé...
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Página
97, ¿una prefiguración de la experiencia de Sirius de RAW?:
“Son
perros” dijo Muldoon. “Perros inteligentes y parlantes de la estrella del
perro, Sirio. Vinieron aquí y se comieron a Malik”.
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Página
98:
Joe
siempre había tenido fe en algo - en el catolicismo romano hacía mucho tiempo,
luego en el trostkismo en la universidad, y durante casi dos décadas en el
liberalismo convencional (el “Centro Vital” de Arthur Schlesinger)
Y
página 103:
Y
Joe Malik - ex-trotskista, ex-estudiante de ingeniería, ex-liberal, ex-católico
– se escuchó a sí mismo diciendo “Sí”
Parece
ser un recuento autorreferencial del background polítco y religioso del mismo
RAW, ver entradas de la SEMANA 5 y SEMANA 6, donde tratamos el tema.
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Un
fragmento que siempre me intrigó - sobre todo porque nunca estuve seguro de
quién habla - es el que aparece en la página 102: estando ya en Alemania,
"en la antigua vecindad de Hitler" Clark Kent le dice a sus
Superhombres “¿Vieron al tipo que iba al volante? Lo vi una vez, y nunca lo
olvidé, porque actuaba muy raro. Fue en la ciudad de México. Es raro volver a
verlo, a medio mundo de distancia y muchísimos años después”. El comentario va
en relación al conductor de un Volkswagen que los sobrepasa. Más adelante,
vemos que Simon tiene un VW, pero no puede referirse a él porque Kent ya
conocía a Simon. Por lo de la referencia a México, yo calculo que habla de Joe
Malik - después vemos que en algún momento a fines de los 60s Joe había viajado
a México para ver la estatua de Tlaloc, en medio de su investigación sobre los
Primigenios -... ¡aunque no estoy seguro!
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Una
sincro bastante oscura y lamentable con el viernes 13 y los templarios: en las
10 páginas que nos tocaron esta semana aparece la primera mención a Jacques de
Molay en Illuminatus. De Molay fue el último gran maestre de la Orden del
Temple. En
el foro de lectura, el viernes 13 de noviembre, Olimac Soir hizo referencia al
viernes 13 de octubre de 1307, que fue cuando por orden de Felipe IV de Francia
un grupo de caballeros templarios fue capturado y llevado ante el tribunal de
la Inquisición para ser juzgado, torturado, y condenado por supuestas blasfemias
y herejías. Justo ese día, mientras estábamos leyendo sobre la masacre de los templarios
y De Molay, sucedió una masacre precisamente en Francia, y justo un viernes 13...
Nuestro
profundo pésame a los familiares de las víctimas
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El
fragmento de esta semana termina con el comienzo de una ‘Misa Negra’ celebrada
por el Padre Pederastia y su grupo en la calle Lake Shore Drive (LSD, jeje); la
semana que viene analizaremos esta ceremonia con profundidad...
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5s
y 23s: Ufff en este fragmento hay a raudales, aquí pondremos algunos, como los
citados por Simon en la página 100/101:
(...)
una perorata sobre el significado místico del número 23, (señalando que 2 más 3
es igual a 5, el pentagrama dentro del cual puede invocarse al Diablo “como por
ejemplo en un pentáculo o en el edificio del Pentágono en Washington”, mientras
que 2 dividido 3 es igual a 0,666 “el Número de la Bestia, según el
chifladísimo Apocalipsis de San Juan, el Cabeza-de-Hongo”, que el 23 mismo
estaba esotéricamente presente “debido a su notable ausencia exotérica” en la
serie de números representados en la dirección del Wobbly Hall, que era North
Halsted 2422, y que las fechas de los asesinatos de John F. Kennedy y Lee
Harvey Oswald, 22 y 24 de Noviembre también tenían otro notable 23 ausente en
medio)
(...)
“Está en todos lados,” fue la respuesta instantánea “Yo sólo comencé a arañar
la superficie. Todos los grandes anarquistas murieron el 23 de uno u otro mes -
Sacco y Vanzetti el 23 de Agosto, Bonny Parker y Clyde Barrow el 23 de Mayo,
Dutch el 23 de Octubre - Vince Coll tenía 23 años cuando lo mataron en la calle
23 - y a pesar de que John Dillinger murió el 22 de Julio si buscas, como hice
yo, en el libro de Toland Los Días de Dillinger, encontrarás que tampoco escapó
a la ley del 23, porque otras 23 personas murieron esa noche a causa de una ola
de calor. ‘El calor de Nova se esparce’ ¿Comprendes? El mundo comenzó el 23 de Octubre
del 4004 A. C., de acuerdo al Obispo Usher, la revolución húngara comenzó un 23
de Octubre, también, Harpo Marx nació el 23 de Noviembre, y…”
(...)
luego de unas cervezas Simon comenzó a divagar sobre el significado místico de
la letra W - vigésima tercera del alfabeto - y su presencia en las palabras
“woman” (mujer) y “womb” (útero), así como en la forma de los pechos femeninos
y en la forma de las piernas abiertas de una mujer durante el coito. También
había encontrado cierto significado místico en la W de Washington, pero fue extrañamente
evasivo al respecto.
Página
102: “Pero cuando (Joe) llegó a la puerta de su cuarto de hotel y advirtió por
primera vez que era el cuarto 23, tuvo que combatir el impulso de telefonear a
Simon para contarle sobre la última invasión del surrealismo al mundo real”. Y,
en la misma página: “Estuvo despierto en su cama durante horas, recordando los
23s que habían ocurrido en su vida… y preguntándose sobre el origen de aquella
palabra misteriosa de la jerga de 1929 ‘23 Skidoo…’”
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Dos
libros citados en los memos: Pruebas de
una Conspiración de John Robison, y Revolución
Mundial de Nesta Webster
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