CUT-UPS
CONDUCTISTAS Y MAGIACK
por Genesis P-Orridge (T.O.P.Y.)
Ensayo
publicado en 1987 en Vague, un fanzine anarco-alternativo británico de la
década de 1980
I. LA CLAVE
Mis
preocupaciones principales en el espacio y el tiempo (esa situación sobre la
que la sociedad nos informa y llama estar
vivo, o en días más intelectuales, la
realidad) son el Control, el Conductismo Humano, y una idea de que todo lo
subyacente es una red de causas paralelas y efectos paralelos sobre los que
podemos ejercer más presión manipuladora de lo que nos quiere hacer creer la ya
mencionada Sociedad.
Si
bien es cierto que no pedimos estar aquí, también es cierto que no pedimos
estar aquí. Para nuestros sentidos cotidianos, en esta etapa de la evolución,
el nacimiento y la muerte parecen ser los únicos puntos ciertos en esta
vorágine de "estar vivo". La
palabra ser es una palabra bonita,
ser, estar, un estado mental y/o físico, es una palabra consoladora y
seductora. Sin embargo, al igual que todas las palabras tiene reverberaciones.
Los idiomas en interface, y las guerras y migraciones de la fertilización
cruzada necesitan hacer algo más que gruñir, instan a expresar algo más que
funciones biológicas y pre-requisitos.
La
historia, que recorre el macrocosmos del espacio y el tiempo, vive dentro de
las palabras como un cangrejo ermitaño ectoplasmático en un caparazón robado.
Las palabras, a su vez, también viven dentro de nosotros como cangrejos
ermitaños, protegiéndose de que descubramos su secreto, y viven libres fuera de
nosotros, en nuestra cultura, como un virus en espera del huésped apropiado.
Esta
función ha sido profundamente investigada por W. S. Burroughs en sus escritos,
y en menor medida a través de grabaciones, filmaciones, y obras de collage a
principios de su carrera. Sin embargo, mirando hacia atrás con una visión
general en 1987, esta primera capa y su relación simbiótica directa con todas
las interpretaciones de control y con todas las interacciones y permutaciones
que expone, lo satisficieron y lo ocuparon bastante.
Brion
Gysin, El Maestro, que en gran
medida introdujo a W.S.B. a todo este escenario, vio más allá, vio las otras
capas, y no estaba satisfecho. Estudió idiomas, etimología occidental y
oriental, tenía un conocimiento devastador de las migraciones y las
interacciones europeas que se remontan hasta donde los registros lo permiten.
Era consciente de los procesos anteriores. Observó de primera mano durante 23
años el pulso y la frecuencia generada a través de la música marroquí. El
maestro músico tiene ciertas frases y secuencias de sonido que son equivalentes
a un lenguaje hablado y guía e instruye a los otros músicos mientras la música
es interpretada.
Música
que por lo tanto literalmente habla
de las raíces primarias e impulsos del comportamiento. Eso provoca fases
neurológicas de ondas alfa reforzadas por las endorfinas que inspiran y te
revelan la fluidez de la física oculta. Que todo es luz, lo cual no es más que
una idea, y que la luz es, dentro de esto, infinitas partículas explotando y
corriendo en todas direcciones al mismo tiempo. Una quaquaversatilidad.
Y
eso es lo más parecido a una clave que podríamos conseguir. Y a partir de esto
Brion nos dio pinturas y dibujos que comenzaban con el desierto, con la luz del
desierto. Y entonces a primera vista parecían volverse más abstractos, miles de
rasguños y marcas arremolinadas hasta que te mostraba que todavía eran el
desierto, la luz misma, las meras partículas de la visión. Y eran los
habitantes del desierto, los guardianes de la música, los portavoces de la
frecuencia. Los representantes del amor mágicko. Los que habitan en Pan,
ahogándose en rituales no verbales.
B. Gysin y W. S. Burroughs
II. LA PUERTA
En
relación con este acontecimiento y con sus principales inquietudes, la Puerta es el cut-up. En la
actualidad existe una clara representación del sistema que nos ocupa.
Contrariamente a la imagen que nos presentan esos Señores Feudales que
administran el Control, nuestra sociedad todavía no es parte del siglo XX en
términos de estructura de comando y de sus inhibidores de comportamiento. La
gran mayoría de las personas son a todos los efectos y propósitos siervos y viven al nivel mínimo de
expansión de la potencialidad a la que pueden funcionar para perpetuar el
status quo.
Ningún
conglomerado de hombres de negocios, o políticos, o masones manipuladores
controla el Control. No obstante, administran sus necesidades. Es un axioma
evidente que la mayoría de las injusticias en nuestra Sociedad son debidas a la
protección de los intereses creados de una minoría sobre la mayoría. Durante
cientos de años la mayoría de la población ha sido intimidada, condicionada,
entrenada, reprimida y censurada para ser sumisa. Llevada a una aceptación
inconsciente aunque masiva de la imposibilidad de un cambio evolutivo en los
patrones de comportamiento humano, a la imposibilidad de aspirar al máximo
crecimiento y a recuperar la posesión de su potencial innato. El control es la
telaraña que nos atrapa y daña nuestra creencia intuitiva en nosotros mismos.
La
Palabra, la literatura, reflejan este proceso. Con un cut-up puedes romper las
suposiciones y los valores heredados esperados, y reentrenarte a ti mismo para
mirar la información en yuxtaposiciones aparentemente azarosas. Esta técnica es
invaluable a la hora de revelar posibilidades. Describe la realidad con más precisión que cualquier sistema lineal.
Nuestros idiomas son lineales. La vida no es así. A cada momento estamos recibiendo
estímulos en nuestros receptores tanto de maneras obvias como de formas menos
obvias. (Es decir, el sonido entra en nuestro cuerpo a través de todas sus
superficies en forma de vibración y frecuencia, no sólo a través de los oídos).
Estas entradas contribuyen a la motivación en la corteza cerebral.
Simultáneamente
a este proceso, los recuerdos están siendo comparados a la información nueva y
la corteza cerebral luego lo modifica y lo añade a un comando para las regiones
subcorticales. En esas regiones subcorticales, los efectores transmiten el comando
de respuesta a los estímulos. Mientras tienen lugar estas funciones
neurológicas, el cuerpo continúa con sus funciones y acciones metabólicas de
manera semiautomática. Los sucesos aleatorios fuera del cuerpo también están
siendo registrados y/o están afectando al Individuo. Toda la naturaleza y el
estado de ese individuo. Las emociones se desencadenan e interactúan en el
subconsciente. Toda la naturaleza y el estado de ese Individuo se encuentran en
un estado de flujo. No hay ningún punto fijo, no hay una definición, no hay una
respuesta finita o fórmula específica. Lo más cercano a una posibilidad de
describir la realidad de las cosas en comparación con el modelo materialista
lineal heredado de lo que es estar vivo, tiene que ser un método
caleidoscópico, integrado, no lineal. Deberá contener, al menos implícitamente,
todas las posibilidades, todas las imposibilidades, todo pensamiento consciente
e inconsciente, toda palabra y obra, simultáneamente.
El
cut-up es una forma práctica para esto. La vida es, sencillamente, una
corriente de cut-ups en todos los niveles. Ante el descubrimiento de un medio
para describir y revelar la realidad, también podemos identificar el Control.
El Control niega particularmente la intuición y el instinto, y los sueños de
todo tipo, el azar, el pensamiento. Todas estas y otras percepciones
conductuales y psicológicas generan impulsos en los individuos para decir "¿Por qué?", "No" y rechazar la aceptación.
Creer es más posible de lo que han sido (literalmente) inducidos a creer. No
pueden aceptar nada hasta haber analizado y evaluado su valor y aplicabilidad
para ellos.
G. P. Orridge y W. S. Burroughs
III. EL LUGAR
Un
lugar significa tener espacio para crecer y desarrollarse. Del mismo modo es un
lugar físico, y al igual que todas las palabras también es una metáfora. El
lugar es donde estás, y donde deseas estar. Ir al lugar es hacer la elección de
reclamarte a ti mismo. Hasta que las personas aprendan a respetarse a sí mismas
otra vez, a cuidar de sí mismas, a atesorar sus emociones y sentimientos. Tener
autoestima y no aceptar las sugerencias de otros de lo que para ellos es ser, o
qué habilidades que puedan tener y hasta qué punto se pueden empujar esas
habilidades, para poder siempre tomar tu propia decisión sobre lo que es
adecuado para ti, lo que tiene valor para ti en todos los aspectos de la Vida.
Para volver a aprender como si fuera una nueva segunda naturaleza a tomar tus
propias decisiones y a no ser dirigido o intimidado a aceptar cualquier sistema
establecido de valores y comportamiento. Hasta que todos estos procesos
retornen al control del individuo y sean constantemente reanalizados para
eliminar la pereza y el hábito para beneficio propio, no puede haber
posibilidad de evolución y expansión de los individuos y, a través de ellos, de
la sociedad.
Lo
que se necesita por lo tanto, es un método práctico y funcional que
efectivamente decondicione, desinhiba, y produzca cortocircuitos al control y a
los tabúes del comportamiento de una sociedad. Un respaldo físico para el
proceso de siempre preguntarse por qué. No aceptando nada como verdadero.
Fue
esta búsqueda de un método lo que me llevó primero al arte de la performance,
contexto en el que intenté imponerme tareas que me obligaran a localizar las
barreras y las inhibiciones relacionadas con los umbrales el dolor y la
sexualidad, por ejemplo. Una vez identificadas y medidas, fui capaz de pensar
en si realmente eran útiles para mí, o si simplemente eran heredadas. Este
régimen a su vez me acercó a nuevos estados mentales similares al trance y al
yoga, y a inesperados bloqueos y bochornos que eran ilógicos para mí. La
ritualización se fusionó con el impulso y el instinto se integró con la
intuición, un examen de mente abierta de mis impulsos y deseos más
profundamente enterrados y normalmente inarticulados, un enfoque carente de
prejuicios que reeducó mi idea de lo que yo era como individuo, cuáles eran mis
límites reales, y en qué podía convertirme.
Mi
imagen personal, con la que había sido bombardeado por la Educación, la
Religión, la Sociedad, la Familia, y los Medios en diversas formas en
connivencia, sutiles y descaradas, no tenían relación con lo que yo vivía y
percibía. De repente me di cuenta de que lo ritual, y varias prácticas anteriormente
llamadas ocultas eran en realidad
métodos de hacer entrar en cortocircuito al Control del individuo, destruyendo
su conformidad con la que había sido entrenado para esperar, desear, o aspirar.
Aquellos métodos eran a la conducta y a la auto-regeneración, lo que el Cut-up
era a la Escritura, el Cine, el Video y la Música.
Así
los métodos culturales de de-control podrían
ser aplicados muy efectivamente en nosotros mismos. Para describir con mayor
precisión tanto el momento en el Tiempo en que estamos, y cómo podemos volver a
definirnos desde ese punto en adelante. Para estar conscientes de todos los
factores simultáneos a los que debemos dejar funcionar clara y honestamente
para que podamos trabajar de manera precisa y enfocada hacia un carácter
plenamente integrado. Reconocer y abrazar todos los aspectos de su propia complejidad,
libre de cualquier autoengaño. Encontrar las proporciones propias con una
re-integración completa de la mente consciente y subconsciente, la sexualidad,
la emoción, la inteligencia, el conocimiento, las relaciones, los sueños, etc.
No es sólo un desarrollo de las llamadas percepciones lógicas, sino también una
genuina mezcla realista con lo ilógico. Y el reconocimiento de que nada es
fijo, que estas proporciones siempre están cambiando y deben ser vistas como
direcciones.
G. P. Orridge circa 1987
IV. LA PERSONA
Por
lo tanto, la Persona podría defenderse. Y una larga tradición Mágicka aparece
como el área y la estructura más relevante dentro de la cual investigar y
expresar las posibilidades abiertas a la re-definición y la evolución
individual y colectiva. Como dijo Burroughs sobre el Cut-up, "¿Cuán Aleatorio es lo Aleatorio?".
La
imagen que obtenemos del Cut-up es más precisa que cualquier descripción
tradicional. Lo que siempre se ha presentado como irracional se vuelve mucho
más preciso y verosímil que la explicación racional, la cual somos obligados
incansablemente a aceptar. La psicología del inconsciente explora el fondo de
la llamada mente racional tanto mediante la investigación disciplinada, como
mediante la disociación histérica de los hábitos de pensamiento. Existe una
fuerte implicación de que la esencia de la Magiack es psico-integradora.
Reviste al individuo con una conciencia de la historia psicogenética, les
permite enfrentar y reevaluar sus propias respuestas y la percepción de sí
mismos. Les permite estar despiertos y combatir la subordinación y el
cumplimiento de todos los prejuicios.
Los
mitos y símbolos del pasado son intentos de articular indicios de lo que es
posible. Los temas de la mitología no sólo son conocimiento arcaico, son
realidades vivas de los seres humanos. Existen a manera de señales y facetas de
temas entrelazados que componen el comportamiento, el carácter, las
aspiraciones y el potencial humano. Estar en contacto con nosotros mismos y
respetarnos a nosotros mismos contra todo pronóstico es crucial para la
supervivencia y para la apreciación y el uso eficaz del estado de estar vivo.
Es
necesario encontrar un camino hacia las zonas más profundas de la psique y a la
manera en que afecta y provoca el comportamiento y las respuestas: reconstruyendo
una relación integral con nuestras percepciones primitivas de las que hemos
sido alienados por la sociedad. La sociedad occidental ha construido una norma
para que, sin pensarlo, la mayoría de la gente niegue, ridiculice, ataque,
abuse, trivialice, experimente temor, suprima o consigne a la novedad toda
experiencia que aporte pruebas o indicios de que su sistema de explicaciones
heredadas ha sido inadecuado. Al hecho, sea lo que sea, se le da más
credibilidad que a los sueños; la aceptación del grupo es lo más importante, la
desviación y la rebelión generan miedo. Los que tienen el coraje de declarar
abiertamente su independencia y esperanza, son aislados y despreciados. La
fuerza es constantemente proyectada como la motivación principal para la ambición.
Todos los niveles de nuestra sociedad están imbuidos del concepto de
competencia, vencer a la otra persona o al otro bando, esto se ve reforzado por
el capitalismo, por el deporte, el éxito en el campo del entretenimiento y en
todos los campos, por la religión y por la política. Competir, competir. La
competencia es una variante de la agresión. Utilizando lo ritual, concibiendo
poco a poco un mapa más claro de todas los interconexiones de la mente
consciente e inconsciente y apreciando la revelación de la fórmula del cambio
de flujo constante sin anclajes tranquilizadores y sin premios o salvación
garantizada, uno puede liberarse de todas las limitaciones heredadas que nueve
de cada diez veces, directa o indirectamente, refuerzan al status quo.
Esto,
literalmente, nos permite enfrentarnos a nosotros mismos y enfrentar los
hechos. Suministra reconocimiento de que dentro de cada individuo hay muchos
tipos y tonos de conciencia con diversas intenciones y valores. Al investigar
nuestros bloqueos e inhibiciones, los deseos y motivaciones reales en momentos
preconcebidos del Tiempo se hacen a un lado para explorar los umbrales de la
percepción, y así comprobar exactamente cuáles son nuestros propios límites y
decidir si son los límites reales de uno o meramente convenientes o
complacientes, y así poder volverlos a montar y desecharlos como queramos.
V. LA IDEA
Curar
y reintegrar el carácter humano. Realizar detonaciones psíquicas para negar el
control. Reevaluar y valorar los fenómenos que parecen desafiar a la razón.
Recuperar el poder de elección en todas las cosas. Evitar la separación y la
compartimentación en todos los aspectos y niveles de la vida, tanto interna
como externa. Tratar siempre de expresar de la manera más veraz posible lo que
realmente sientes y piensas. Localizar e identificar las propias capacidades y
desarrollarlas. Ser consciente de las debilidades humanas y la futilidad,
amando intensamente. Empujarse hasta el borde y luchar para siempre sentir y
expresar más. Despreciar todas las formas de complacencia. Llevar a cabo las
propias ideas las 24 horas del día durante toda la vida. No aceptar nada. No
asumir nada. Animar a otros a recuperarse a sí mismos y maximizar su potencial.
Intercambiar y liberar información. Comprender y atesorar la preciosidad de los
sentimientos, las emociones y la sensibilidad. Reconstruir los parámetros y las
posibilidades en las relaciones. Localizar y elegir sin culpa ni temor el
equilibrio natural de la sexualidad individual de uno mismo. Cambiar y no ver
el cambio como contradicción o inconsistencia, sino como son y deben ser las
cosas. Ver Tiempo como un recurso no fijo e insustituible del que uno recibe
solo una limitada e impredecible cantidad. Eso de que el tiempo nunca debe ser
desperdiciado o malgastado. Tratar de trabajar para saber que uno ha utilizado
cada segundo de manera constructiva. Buscar la superación personal no la
autosatisfacción.
CONTROL
El
Control necesita tiempo (al igual que un drogadicto necesita droga). El tiempo
parece lineal. El Cut-up vuelve al tiempo arbitrario, no lineal. Revela,
localiza y niega el Control. El Control se esconde en las estructuras sociales
como la Política, la Religión, la Educación, los Medios de Comunicación. El
control existe como un virus por sí mismo. El Cut-up afloja el orden racional,
rompe con los preconceptos y las respuestas dadas. Reentrena nuestra percepción
y aceptación de la naturaleza de la realidad que nos es impuesta. Confunde y
hace cortocircuito en el Control. Todo Control depende en última instancia de
la manipulación de la conducta. Culturalmente, el Cut-up es una
modificación del lenguaje o un lenguaje
alternativo. Puede revelar, describir y medir el Control. Puede hacer daño,
pero no es suficiente. La Magick como método es un proceso de Cut-up que va más
allá de toda descripción. Está impregnada de emoción, intuición, instinto e
impulso, e incluye las emociones y los sentimientos. En realidad, funciona
dentro del mismo medio que el Control: el
Comportamiento. Por lo tanto, es esencial como sistema para desafiar,
emascular y volver impotente a la fuente de Control mismo. El Control
desintegra. La Magiack integra.
La
idea es aplicar los principios del cut-up al comportamiento.
El
método es una interpretación contemporánea y no mística de la Magiack.
El
objetivo es la recuperación de la autodeterminación, consciente e inconsciente,
del individuo.
El
resultado es neutralizar y desafiar la esencia del control social.
Genesis
P-Orridge Londres 1987
Collage (Gysin-Burroghs)
Técnica o Método Cut-Up: en Wikipedia o Aquí
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