Lectura de
Illuminatus semana 32
Por Mazzu
Trilogía
Illuminatus
(Desde la página 353 a la 364)
Finaliza
la película sobre la Atlántida que estaba mirando Joe Malik; Otto Waterhouse
tiene una misión peligrosa: matar a su jefe, Milo Flannagan; mientras, FUCKUP
instruye a Hagbard y a la tripulación del Leif Erikson sobre los planes que
tienen los Illuminati para el festival de música en el lago Totenkopf...
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Gruad,
el sabio atlante que creía comprender la naturaleza de la realidad mejor que
sus coterráneos, en un acto terrible, destruye la Atlántida y casi toda la vida
en la tierra. Sin embargo, su acto, más allá de ser un final es un principio:
como una especie de demiurgo nefasto, Gruad destruye la existencia idílica de
los atlantes y la Edad de los Mitos (como diría Mircea Eliade), y da nacimiento
a la humanidad moderna y a la Historia; “Gruad puede declarar que hizo lo
correcto, pero en su interior sabe que lo que hizo no está nada bien. Aunque en
lo más profundo de su corazón hay satisfacción, porque siempre había sentido una
culpa sin fundamento, y ahora tiene algo por lo que sentir culpas fundadas”
(pág. 353). Como mencionamos en la entrada anterior, este relato parece haber
sido pergeñado por los autores en el espíritu de ‘apropiación discordiana de los
mitos’ del que ya hemos hablado, para hacer que la historia de la expulsión del
Jardín del Edén pareciera una ‘deformación’ de la historia ‘real’ de la
Atlántida y su caída. Más adelante Gruad es asesinado, y sus descendientes
‘plantan’ una civilización entre los homínidos primitivos que son “vigilados
por hombres del Círculo Intacto armados con lanzallamas”; estos “hombres con
lanzallamas”, son obviamente los “serafines con espadas flamígeras” que
vigilaban el Jardín del Edén después de la Caída.
La
superficie del continente se resquebraja en miles de grietas producidas por el
calor tremendo de la erupción solar. Una marea de barro comienza a inundar la
llanura vacía. Ahora lo único visible es la cúspide de la pirámide con el gran
ojo. El agua comienza a filtrarse sobre el barro, primero formando charcos
gigantes, y luego inundando todo hasta dejar afuera solamente la punta de la
pirámide en medio de un lago formidable. Debajo del agua, dos enormes fisuras
paralelas se abren a los costados del círculo carbonizado. La sección media del
continente, incluyendo la pirámide, comienza a hundirse. La pirámide cae en los
abismos del océano, rodeada por precipicios formados por las partes no
sumergidas de Atlántida. Dichas partes permanecerían muchos miles de años más,
y sería la Atlántida recordada en las leyendas. Pero la verdadera Atlántida -
la Alta Atlántida - ha desaparecido.
Esta
descripción del dramático hundimiento de la Atlántida también nos recuerda al
cambio que sufre el Árbol de la Vida cabalístico cuando la séfira Daath cae,
hundiéndose en el ‘mundo material’. Thomas Karlsson, en Qabalah Qlifoth Y Magia Goética, nos ofrece un relato bastante
pragmático de esta caída, ilustrando de manera muy diestra esta similitud de la
que hablo:
Para
entender completamente el árbol Qabalístico debemos conocer su prehistoria. Una
comprensión importante es que la imagen común del árbol representa un árbol degradado:
el árbol después de la Caída. La Caída representa la caída de la humanidad y de
la naturaleza en la materia (o el materialismo, si uno prefiere tal
interpretación). Esta caída nos separa del mundo espiritual, y un Abismo se
abre entre el hombre y lo divino. La meta del adepto es, una vez más, llevar al
hombre al contacto con lo divino. (...) Hay varias descripciones en la Qabalah
de la Caída y la catástrofe que separa al hombre de lo divino.
Cuando
Dios crea el cosmos está en perfecto equilibrio y armonía. Esto es ilustrado
por un Árbol de la Vida que es más simétrico y perfecto que el Árbol de la Vida
que puede ser encontrado en la mayoría de textos Qabalísticos. Este Árbol de la
Vida perfecto revela cómo aparecía antes de la Caída del hombre, la catástrofe
que expulsó al hombre hacia abajo a la materia. El perfecto Árbol de la Vida,
similar al Árbol degradado, está constituido por diez círculos y veintidós
senderos. La diferencia es, sin embargo, que el mundo material todavía no existe.
En lugar de él, la no-Sefira Daath tiene una existencia completa como Sefira
entre las otras. Los senderos unen a Daath
con Kether, Chokmah, Binah, Chesed, Geburah y Tiphareth. Por encima de
Daath está Kether, por debajo está Tiphareth, las otras Sefirot mencionadas
están a su alrededor. Daath es la Sefira más cercana a la triada superna que consiste
en Kether, Chokmah y Binah. Chokmah es ‘sabiduría’ y representa los procesos
asociativos de la mitad derecha del cerebro. Binah es ‘entendimiento’ y
representa los procesos analíticos del lado izquierdo del cerebro. Daath
representa el ‘conocimiento’ y es la síntesis práctica de la sabiduría de Chokmah
y el entendimiento de Binah.
Sobre
el Árbol de la vida antes de la Caída, Tiphareth no es el sol central en el
centro del Árbol. En lugar de ello hay dos soles que brillan sobre las Sefirot
que los rodean. El sol superior es Daath,
que representa el sol místico que yace detrás, más allá, del sol común. Daath
es el Sol Negro y Tiphareth es el sol amarillo común. Daath brilla a través de
los senderos hacia Kether, Chokmah, Binah, Chesed, Geburah y Tiphareth. Este es
el sol superior que representa al ‘mundo superior’. Tiphareth brilla a través
de los senderos que van hacia Daath, Chesed, Geburah, Netzach, Hod y Yesod.
Este es el sol inferior que representa al ‘mundo inferior’. Lo de arriba y lo
de abajo están, sin embargo, perfectamente interconectados. El arcángel Miguel
gobierna Tiphareth y el sol inferior. El arcángel que está más cerca de Dios, concretamente
Samael, el portador de la luz, Lucifer, gobierna Daath y el sol superior.
El
Árbol original recuerda a un diamante, dentro del que hay tres niveles
conectados. (...) El nivel superior se corresponde con Aziluth, lo divino, y
está formado por Kether, Chokmah, Binah, Daath y los seis senderos que unen a
estas Sefirot. El nivel medio se corresponde con Briah, el nivel mental, y está
formado por Daath, Chesed, Geburah, Tiphareth y los seis senderos que las unen.
El nivel inferior se corresponde con Yetzirah, el nivel astral, y está formado
por Tiphareht, Netzach, Hod, Yesod y los seis senderos que los unen. El nivel
material inferior, Assiah, no existe en este árbol, ni tampoco la Sefira
Malkuth. El hombre originalmente estaba constituido solo por principios
provenientes de los mundos superiores, y su morada estaba en el nivel astral y en
Yesod.
Daath
y Tiphareth actúan como mediadores entre los niveles. Daath, o Lucifer, es el
ángel más cercano a la trinidad. Sobre el Árbol de la Vida original Yesod, la
morada astral del hombre, es un reflejo exacto del plano superior, Kether. Aquí
el hombre es una imagen exacta de Dios. (...)
El
descenso de los ángeles caídos al plano del hombre y su unión sexual con él fue
una nueva y prohibida unión entre los planos. Lucifer, que previamente había
actuado como el guardián y mediador entre lo divino y los niveles de más abajo,
dejó su posición y unió a los niveles superiores con los inferiores. El nivel astral
del hombre, Yesod, había sido la parte más baja y final de la creación sobre el
Árbol de la Vida perfecto.
El
perfecto sistema cerrado del Árbol de la Vida original se rompió. Después de
haber comido de los frutos del conocimiento, la chispa divina es despertada en
el hombre. Los poderes de Dios y el Cielo se sienten amenazados y en el Génesis
3:22 Dios declara:
Y
el Señor Dios dijo, Contemplad, el hombre se ha vuelto como uno de nosotros al conocer
el bien y el mal: y ahora, no sea que ponga su mano y coja también del Árbol de
la Vida y coma y viva para siempre.
Dios
destierra al hombre del Jardín del Edén y lo fuerza a cultivar la tierra de la
que Adán había surgido. Querubines
portando espadas flamígeras guardan el sendero hacia el Árbol de la Vida
para evitar que el hombre coma de él. Ahora la Caída ya ha ocurrido, y el
degradado Árbol de la Vida se ha creado. Un Abismo se ha creado entre el nivel
divino y los mundos de más abajo. El hombre es expulsado de su jardín astral al
plano de la materia. La Sefira Malkuth se ha creado. Lucifer-Daath pierde su lugar
más cercano al trono de Dios (el triángulo superno) y es arrojado al Abismo. El
Abismo está dentro y más allá de Malkuth.
Daath
se convierte en la onceava 'no-sefira' invisible. Después de la apertura del
Abismo, el triángulo superno crea una esfera aislada del resto del Árbol. En
medio de la triada superna, el ojo de
Dios que todo lo ve es revelado (...). Este símbolo representa el poder
totalitario de Dios y el aislamiento de su autoridad en relación a los niveles
inferiores. Los adeptos de la luz adoran y rezan a este poder. Ellos se someten
a Dios, Yahweh, e intentan vivir en conformidad con sus leyes y decretos. (...)
La meta Qabalística es apaciguar a Yahweh y a través de esto restaurar el orden
armónico original sobre el Árbol de la Vida. La meta es retornar al estado
infantil del Jardín del Edén.
Vemos
muchas imágenes similares entre el fragmento de Illuminatus y este relato cabalístico (que he resaltado en cursiva): el Sol de Daath que cae y la
erupción solar que desciende hasta la tierra; el abismo que se abre entre la
tríada sefirótica superior y las inferiores y el abismo que se traga a la
Atlántida; la revelación del ‘ojo de Dios’ formado por el triángulo de las
séfiroth superiores y la pirámide con el Ojo como única sobreviviente del
hundimiento en el abismo; los querubines y sus espadas flamígeras y los
miembros del Círculo Intacto y sus lanzallamas.
De
manera más similar a la perspectiva mostrada en Illuminatus que la de la Kábbalah tradicional, Terence McKenna, en
sus charlas y en sus libros, señala una transición dramática de la consciencia
humana bastante parecida a la metáfora de la caída del Edén, y suele llamarla la caída en la Historia: según McKenna
esta transición ocurrió cuando los antiguos seres humanos dejaron los tiempos
míticos, la era de los dioses, y el éxtasis arcaico que habían obtenido gracias
a la ‘gnosis vegetal’ de su simbiosis con los hongos psilocibios, y cayeron en
la ‘historia profana’. De El Manjar de
los Dioses
En
los albores de la historia, perdimos algo muy valioso, cuya ausencia nos ha
hecho enfermar de narcisismo. Únicamente una recuperación del vinculo que
creamos con la naturaleza por medio del uso de plantas psicoactivas antes de la
caída en la historia, puede abrirnos la esperanza de un futuro humano abierto y
eterno.
Y
en La Nueva Consciencia Psicodélica:
El
uso de soma —genuino tóxico religioso— en el sentido de que producía una
experiencia religiosa y conocimiento directo de Dios, fue desterrado
sistemáticamente por los sacerdotes, que se interesaban primordialmente en
mantener su estructura de poder. Si la gente podía tener una experiencia directa
de Dios por el uso de los hongos u otra planta, no se interesarían por el
sacerdocio. ¿Para qué iban a hablar al sacerdote si podían hablar a Dios?
Cambiar
experiencia por creencia y obediencia, tal parece ser el ‘pecado original’ en la
peculiar visión de la historia que exponía McKenna; y es algo bastante
resonante con el punto de vista cuasi gnóstico expresado en Illuminatus: George Dorn, luego de una
experiencia visionaria, dice (pág. 314) “El Génesis
está exactamente al revés. Nuestros problemas comenzaron con la obediencia, no con
la desobediencia”.
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En
la página 357 leemos que Joe había disfrutado mucho de la película, y que la
droga le había ayudado a apreciarla aún más; de hecho, se nos presenta como un
fan del cine que ama la mezcla marihuana + películas:
Desde
1969, Joe había adquirido el hábito de fumarse un buen porro y mirar películas
en la tele hasta tarde, cuando no estaba muy ocupado y no tenía que levantarse
temprano al día siguiente. Descubrió que era un pasatiempo tan entretenido que
por su culpa perdió dos novias; ninguna de ellas había querido acompañarlo cuando
se instalaba en la cama frente a la pantalla, riéndose a solas de chistes
increíblemente astutos, maravillándose con la profundidad de los aforismos
filosóficos que decían los personajes (...) o valorando la sutileza compleja de
los comerciales y los vínculos secretos entre éstos y las películas donde
habían sido insertados (como el slogan “puedes sacar a Salem del campo, pero no
puedes sacar al campo de Salem” en medio de El
Hombre Lobo).
Al
parecer, Bob Shea incluyó este detalle como un guiño autobiográfico, según nos
cuenta Bob Wilson en el capítulo llamado “Campanadas a Medianoche” de su libro Cosmic Trigger III:
Recuerdo
una noche que fumamos juntos (Bob y su segunda esposa, Yvonne, y Arlen y yo) y
miramos Frankenstein Meets the Wolf Man
en la televisión. Todavía pasaban publicidades de cigarrillos en esos días y
una de ellas, esa noche, mostraba a dos actores que se parecían mucho a Ken y
Barbie caminando en un bosque y pasando junto a una hermosa cascada. Mientras
encendían sus cigarrillos, el eslogan decía: “Usted puede sacar a Salem del
campo, pero no puede sacar al campo de Salem”. Supongo que querían que
hiciéramos la asociación “fumar Salems = respirar buen y fresco aire del campo”.
Tan pronto como terminó el comercial, Lon Chaney Jr. regresó a la pantalla y
comenzó a sufrir de forma aguda (¿recuerdan sus ojos expresivos?) mientras se
convertía en un lobo. “Usted puede sacar al hombre de la selva”, dije con
solemnidad de colocón, “pero no puede sacar a la selva del hombre”. Al igual
que la mayoría de mis ocurrencias de marihuana, aquella fue a caer por mi
agujero de la memoria y la olvidé inmediatamente.
Imaginen
mi sorpresa cuando ese complejo surrealista de ideas (Darwin/ hombre lobo/
Salems y todo), resurgió en llluminatus.
Shea no lo había olvidado.
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A
partir de la página 358 conocemos un poco más de la historia de Otto
Waterhouse, el policía de color que trabajaba para los Illuminati (era la mano
derecha de Milo Flannagan, el hermano del Padre Pederastia), para el Sindicato,
y luego de ingerir AUM se pasó al bando discordiano.
“To Be A Man”, Len Chandler
Bien, aquí está la escalera, vamos,
trepémosla. El primer escalón es tuyo, los restantes son míos.
Qué
extraño, pensó el teniente Otto Waterhouse de la Fuerza Policial de la Fiscalía
Estatal. Cada vez que las cosas se ponen ásperas, esa maldita canción comienza
a sonar en mi cabeza. Debo ser un neurótico obsesivo compulsivo. La primera vez
que escuchó “To Be A Man”, de Len
Chandler, fue en casa de una chica con la que se acostaba, allá por el ‘65.
Para él expresaba muy bien su propia condición como miembro de la tribu.
Llamaba La Tribu a la gente de color; había escuchado a un judío refiriéndose
de esa manera a los judíos, y le gustó más que toda esa mierda de hermanos. En
lo profundo, odiaba a los negros y odiaba ser negro. Tienes que trepar, esa es
la cuestión. Cada uno tiene que trepar por su cuenta.
La cuestión de
la tensión racial es un tema secundario presente a lo largo de toda la novela: en
la desconfianza de Peter Jackson al tener que tratar con policías blancos (pág.
27), en el monólogo de Billie Freschette (nativa americana, novia de John
Dillinger, pág. 58), en la escena del Estado robándole las tierras a unos
indígenas defendidos por Hagbard Celine (págs. 133/138), y aquí con Otto
Waterhouse que “odiaba a los negros y odiaba ser negro”. A pesar de haber sido
escrito hace más de 40 años, de aquellas épocas de los Black Panthers a hoy en
día, el escenario de la tensión racial que describe Illuminatus no ha cambiado casi nada; en estos días fuimos testigos
de varios casos de brutalidad policial contra afroamericanos (como los casos de
Alton Sterling y Philando Castile) que culminaron con protestas y con la
llamada Masacre de Dallas. A pesar de que Robert Anton Wilson era un optimista
confeso, creo que no se habría sorprendido por este rebrote de violencia
racial...
Nunca entendí
muy bien esta escena del asesinato de Milo Flannagan. Es obvio que Flannagan
era un hijo de puta y merecía un castigo, algo kármico al estilo de “el que a
hierro mata, a hierro muere”, pero nunca entendí realmente por qué Hagbard se
lo pide específicamente a Otto – como
si el hecho de matar a un hombre blanco fuera distinto de matar a un hombre
negro (aunque esa diferencia tal vez sea la que hace el propio Otto en su
cabeza, y puede que eso sea el sentido de la escena). De cualquier manera, Otto
Waterhouse mata a su jefe y se escapa de su pasado hacia Europa, y el festival
del lago Totenkopf.
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Finalmente se
revelan varias cosas sobre los Illuminati: primero que cuatro de los cinco
Illuminati Primi son los hermanos Wolfgang, Werner, Wilhelm y Winifred Saure,
miembros del grupo de rock Asociación Médica Americana (AMA); su plan para
inmanentizar el Eskatón tiene tres frentes: la crisis nuclear de Fernando Poo,
la liberación del mortífero Ántrax Lepra Pi en Las Vegas, y el festival del
lago Totenkopf; FUCKUP, la supercomputadora del Leif Erikson, explica los
planes de los Illuminati de manera bastante clara:
A fines de la segunda Guerra
Mundial, Hitler tenía una división SS completa de reserva en Baviera. Pensaba
replegarse en Obersalzburg y hacer una última resistencia gloriosa junto a su
fiel división en los Alpes bávaros. Sin embargo, los Illuminati lo convencieron
de que todavía tenía una oportunidad de ganar la guerra si seguía sus instrucciones.
Hitler, Himmler y Bormann hicieron poner cianuro en la comida de las tropas, matando
a varios miles. Luego, sus cuerpos, uniformados y con el equipamiento completo,
fueron llevados por buzos hasta una enorme meseta submarina cercana a la
entrada del mar de Valusia en el lago Totenkopf. Cargaron sobrepeso en sus botas
para que los cuerpos no se elevaran a la superficie. Los aviones, tanques y
artillería de la división fueron sumergidos junto a la tropa. Por cierto,
muchos soldados sabían que la comida tenía cianuro, pero igual la ingirieron.
Si el Führer pensaba que lo mejor era matarlos, para ellos estaba bien. (...) Los
hombres de la SS fueron puestos bajo la protección de un escudo biomístico. La
división completa está tan bien conservada como el día en que la pusieron allí
(...) El propósito verdadero del sacrificio masivo era liberar una cantidad suficientemente
explosiva de energía consciente como para permitirle a Bormann trasladarse al
plano de energía inmortal. Bormann, uno de los Illuminati Primi de aquellos
días, iba a ser recompensado por ser uno de los organizadores de la Segunda
Guerra Mundial. Las cincuenta millones de muertes violentas que hubo en esa
guerra ayudaron a muchos Illuminati a alcanzar la iluminación trascendental, y
fueron de lo más placenteras para sus hermanos mayores y aliados, los lloigor
(...) La quinta canción de los Asociación Médica Americana enviará ondas
biomísticas que activarán a las legiones nazis en el lago, y los harán marchar
hacia la costa. En su resurrección, estarán dotados de fuerza y energía
sobrehumanas, haciéndolos prácticamente invencibles. Y recibirán incluso un
poder mayor como resultado de la explosión de energía consciente que será
liberada cuando masacren a los millones de jóvenes allí reunidos. Luego, guiados
por los Saures, marcharán contra Europa Oriental. Los rusos, alterados por lo
de Fernando Poo, pensarán que es una tropa de ataque del oeste. Su antiguo
miedo a que Alemania, con ayuda de poderes capitalistas, se levante y ataque y
masacre a Rusia por tercera vez en el siglo se volverá realidad. Descubrirán que
las armas convencionales no detendrán a los nazis resucitados. Creerán que
están enfrentando un nuevo tipo de súper arma que los EEUU decidieron lanzar en
un ataque sorpresa. Entonces los rusos apelarán a su propio súper-armamento.
Ahí será que los Illuminati jugarán su as escondido en un pozo en Las Vegas,
sea lo que sea. (...) Si
la situación se desarrolla como lo he previsto, el Eskatón será inmanente. Para
los Illuminati, será la consumación de la meta que vienen proyectando desde los
días de Gruad. La victoria total. Todos ellos alcanzarán la iluminación
trascendental simultáneamente. Por otro lado, para la humanidad significará la
extinción. El fin”
Ya hemos
mencionado en un par de oportunidades que El
Retorno de los Brujos tuvo una gran influencia sobre Illuminatus; el origen
de estos ‘nazis zombies’ del lago Totenkopf de Illuminatus, también podemos rastrearlo hasta la obra de de Pauwels
y Bergier (del capítulo I de la Segunda Parte “Algunos Años en el Más Allá Absoluto”; ¡y atentos a la fecha!):
El 23 de febrero de 1957, un
hombre rana buscaba el cuerpo de un estudiante ahogado en el lago del Diablo,
en Bohemia. Volvió a la superficie, pálido de espanto, incapaz de pronunciar
una palabra. Cuando hubo recobrado el habla, explicó que acababa de ver, bajo
las aguas frías y densas del lago, una formación fantasmagórica de soldados
alemanes de uniforme, una caravana de carros enganchados, con sus caballos en
pie. «¡Oh, noche!, ¿qué son esos guerreros lívidos...?»
Por cierto: Totenkopf, en alemán quiere decir
“cabeza muerta” o “cabeza de muerto”; en los 60s, a la enorme y fiel comunidad
de fans de los Grateful Dead les decían Deadheads,
que significa lo mismo pero en inglés: “cabezas muertas”; los deadheads invadieron el Woodstock
original, y los muertos del lago Totenkopf planean invadir el Woodstock europeo
de Illuminatus, creo que el juego de
palabras viene por ese lado...
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5s,
17s, y 23s: “Enfrentó una puerta metálica pintada de verde, con el número 1723. Era la entrada de servicio de un
condominio en el 2323 de Lake Shore
Drive”, “A Flanagan debió haberle resultado divertido fijar la hora de la
redada a las 5: 23 A.M.” (pág. 360);
“Waterhouse pudo ver que alguien había dibujado un pentagrama con tiza en el piso” (pág. 362) “Las cincuenta millones de muertes violentas
que hubo en esa guerra ayudaron a muchos Illuminati a alcanzar la iluminación
trascendental” (pág. 363); “La quinta
canción de los Asociación Médica Americana enviará ondas biomísticas” (pág.
364)
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