Lectura de
Illuminatus semana 31
Por Mazzu
Trilogía
Illuminatus
(Desde la página 342 a la 352)
Joe
Malik se encuentra con la Srta. Mao en una fiesta y luego se dirigen a una
reunión por demás extraña, donde Joe tiene la oportunidad de ver una película
sobre la Atlántida...
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Después
de la escena de los fnords (ver entrada de la semana pasada), Joe Malik va a la
oficina de Confrontación, donde Peter
Jackson le da un póster de la banda Asociación Médica Americana (AMA). Los AMA
eran el último grito de la moda, y Peter le dice a Joe: “Es tiempo de que saques
esas viejas fotos de los Rolling Stones de tu pared. Esta es una época de
cambios constantes y acelerados, y un tipo que pone fotos de los Stones corre
el riesgo de ser considerado un reaccionario” (pág. 342).
Si
consideramos– según la línea temporal algo confusa de Illuminatus – que en esta parte estamos probablemente en el año
1970 (hay una referencia a la repartija de AUM en Chicago en la página 339,
cosa que sucedió en 1970 – ver entrada semana 26), el hecho de bajar la foto de
los Stones y subir la de los AMA es toda una metáfora del cambio de década. La
llegada de los 70s pareció destruir muchos de los sueños utópicos de la
generación del Verano del Amor; Hunter Thompson en Miedo y Asco en Las Vegas describe de manera magistral el cambio de
década:
Ahora
todos estamos conectados a un viaje de supervivencia.
Se acabó la velocidad que alimentó los sesenta. Los estimulantes se han pasado
de moda (...)
Había
locura en todas direcciones, a cualquier hora... en todas partes saltaban
chispas. Había una fantástica sensación universal de que hiciésemos lo que
hiciésemos era correcto, de que estábamos ganando...
Y
esto, creo yo, fue el motivo... aquella sensación de victoria inevitable sobre
las fuerzas de lo Viejo y lo Malo. No en un sentido malvado o militar; no
necesitábamos eso. Nuestra energía prevalecería sin más. No tenía ningún
sentido luchar... ni por parte nuestra ni por la de ellos. Teníamos todo el
impulso; íbamos en la cresta de una ola alta y maravillosa...
Así
que, en fin, menos de cinco años después, podías subir a un empinado cerro en
Las Vegas y mirar al Oeste, y si tenías vista suficiente, podías ver casi la
línea que señalaba el nivel de máximo alcance de las aguas... aquel sitio donde
el oleaje había roto al fin y había empezado a retroceder.
Wilson
y Shea, a su manera – creo – también
retratan esa ‘rompiente de la ola’ con esta simple imagen: la de sacar el
póster de los Stones (que representaban la rebeldía, la sexualidad, y la locura
de los 60s), y reemplazarlo por el de una generación más joven con “un look
aséptico, limpio” y asexuado. Leí por ahí que los Rolling Stones eran una de
las bandas favoritas de Tim Leary; el hecho de que sean reemplazados por la
Asociación Médica Americana también es bastante significativo, teniendo en
cuenta la opinión que tenía RAW sobre ella (ver entrada de semana 27 Bis). El
signo de los 70s: Tim Leary preso, las drogas psicodélicas prohibidas, la gente
volviéndose paranoica y la Asociación Médica Americana actuando como una
Sagrada Inquisición contra aquellos que se atrevieran a contradecirla.
El dibujante Robert Crumb también plasmó la
rompiente de la ola en Recordando los 60s
Por
su parte, la estética de los AMA es bastante diferente a la de los rockeros de
los 60s: “Los jóvenes, con sus caras lampiñas y huesudas, cabello rubio cortado
al rape y helados ojos azules, le parecieron a Joe extremadamente siniestros.
(...) A pesar de que el pelo largo todavía estaba de moda, muchos chicos aceptaban
el look antiséptico y limpio de los Asociación Médica Americana como una reacción
necesaria a un estilo que se había vuelto demasiado trillado”. A pesar de que
los AMA no hacen música electrónica, lo del “look aséptico y limpio” sumado a
que son una banda alemana me suena mucho a los Kraftwerk de principios de los
70s, ¿no?
Kraftwerk en 1974
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Joe
tiene un encuentro sexual con la Srta. Mao, quien – luego de suministrarle
subrepticiamente una droga en la bebida – lo conduce a una reunión bastante
singular, en un edificio semiabandonado (pág. 345):
Alrededor
de una mesa había un grupo de hombres y mujeres disfrazados con ropas de distintas
épocas de la historia de la humanidad. Joe reconoció vestimentas indias,
chinas, japonesas, mongolas y polinesias, también griegas y romanas clásicas,
medievales y renacentistas. Asimismo, había otros atuendos más difíciles de
reconocer a primera vista. Estaban hablando sobre los Illuminati, los
discordianos, los JAMs y los erisianos.
Estas
personas, descubre Joe, están hablando con toda naturalidad sobre sucesos de
naturaleza sociopolítica que iban a suceder en el futuro (unos tres o cuatro
años después). Al parecer, el grupo era
una especie de confederación internacional de alguna clase, ¿pero quiénes son y
qué representan? No son ni discordianos, ni JAMs, ni erisianos, ya que ninguno
de sus representantes se halla presente (Hagbard, Dillinger, o el Dealy Lama
respectivamente). Tampoco son Illuminati, ya que se refieren a ellos en la
tercera persona del plural; pero, entonces, ¿quiénes son?
Teniendo
en cuenta la enorme influencia que significó para Illuminatus la famosa obra de Pauwels y Bergier El Retorno de los Brujos (como vimos en la lectura de la Semana24), mi hipótesis es que se trata de los ‘Nueve Desconocidos’.
Según
la leyenda difundida por Pauwels y Bergier (en la sección Conspiración a la Luz del Día, Capítulo
II), el emperador Asoka – que reinó en la India a partir del año 273 a.C –
se horrorizó de tal manera después de presenciar las matanzas de la guerra con
la cual conquistó el estado de Kalinga, que se convirtió al budismo y prohibió
el estudio de las ciencias que pudieran usarse para la guerra, creando al mismo
tiempo una sociedad secreta de nueve miembros que evitarían que los avances
científicos cayeran en manos equivocadas.
Según
los autores, las manifestaciones exteriores de los Nueve Desconocidos son
raras. Una de ellas tiene relación con el Papa Silvestre II, quien habría
construido su famosa ‘cabeza parlante’ gracias a tecnología que había recibido
de los Nueve Desconocidos durante un viaje a la India; luego, Pauwels y Bergier dicen que recién en el siglo XIX hubo
otros contactos de los Desconocidos con europeos, poniendo por ejemplo al
escritor francés Louis Jacolliot, que “cita técnicas que eran del todo
inconcebibles en 1860, como, por ejemplo, la liberación de la energía, la
esterilización por radiaciones y también la guerra psicológica” (aunque no
dicen en qué libro de la tupida bibliografía de Jacolliot figura dicha cita), y
al bacteriólogo suizo Alexandre Yersin, quien aparentemente gracias a los
conocimientos recibidos, habría ayudado a Pasteur y Roux a desarrollar el suero
contra la peste y el cólera.
La
primera vulgarización de la historia de los Nueve Desconocidos se produjo en
1927, con la publicación del libro de Talbot Mundy (...) El libro está a medio
camino entre la novela y la investigación. (...)
Aquí
Pauwels y Bergier pisan el palito; el libro de Mundy no es de 1927 sino de 1923
(¡qué fecha!), y tal vez Mundy no fue el “vulgarizador” del mito, sino su
inventor: Mundy, seudónimo de William Lancaster Gribbon, era un prolífico
escritor de novelas de aventura muy interesado por la mística hindú y la
teosofía. The Nine Unknown (Los Nueve Desconocidos) fue publicada de
manera serial en la revista pulp Adventure
en marzo y abril de 1923; se trataba de una novela que mezclaba ideas
religiosas hindúes con el género policial y de aventura. Allí se cuenta la
historia de Asoka como fundador de esta milenaria sociedad secreta que Pauwels
y Bergier reproducen en El Retorno de los
Brujos. ¿Y qué hay de la presunta mención anterior de esta sociedad secreta
por parte de Louis Jacolliot? Dato curioso: no he podido encontrar en ninguna parte la referencia de Jacolliot
a los Nueve Desconocidos que mencionan Pauwels y Bergier, más allá de docenas
de links que repiten como loros, palabra por palabra, lo que los propios
autores de El Retorno de los Brujos
aseveran; comienzo a hacerme la idea de que Pauwels y Bergier tomaron
seriamente la ficción de Mundy (al igual que muchos teósofos tomaron en serio
la idea del Vril de la novela La Raza Futura de Edward Bulwer-Lytton)
y luego la asociaron a algún comentario de Jacolliot – quizá – sorbe los nueve
Navaratnas (nueve sabios que formaban la corte del rey en la India) en alguno
de sus libros... pero esto es sólo una teoría.
Más
allá del origen de la leyenda de los Nueve Desconocidos, creo que RAW y Shea –
apegándose a la premisa original de Illuminatus
de tomar todas las teorías conspirativas como reales – tomaron la idea de la
sociedad secreta que vela por el bien de la humanidad de El Retorno de los Brujos.
En
Illuminatus, el grupo de Desconocidos
parece debatir sobre la mejor forma discreta de evitar la hecatombe nuclear de
Fernando Poo mucho antes de que se
declare la crisis en la isla – al menos 4 o 5 años antes, según mi estimación. Es
decir, los Desconocidos sabían de antemano lo que iba a ocurrir.
En
la ficción de Mundy, relatan Pauwels y Bergier, cada uno de los Nueve
Desconocidos “estaría en posesión de un libro constantemente escrito de nuevo y
que contendría la exposición detallada de una ciencia”: el primero de estos
libros estaría consagrado a las técnicas de propaganda
y de guerra psicológica. El segundo
libro estaría consagrado a la fisiología. El tercero estudiaría la
microbiología. El cuarto trataría de la transmutación de los metales. El quinto
comprendería el estudio de todos los
medios de comunicación, terrestres y extraterrestres. El sexto contendría
los secretos de la gravitación. El séptimo sería la más vasta cosmogonía
concebida por nuestra Humanidad. El octavo trataría de la luz. Y el noveno
estaría consagrado a la sociología, y
– atentos a esto en relación a Fernando Poo – “formularía las reglas de la
evolución de las sociedades y permitiría
prever su caída”.
Teniendo
en cuenta que al menos tres de estos nueve libros estarían dedicados a una u
otra forma de comunicación (el primero, el quinto y el noveno), no nos
sorprende tanto que estos supuestos Nueve Desconocidos eligieran a Joe Malik,
editor de una revista política, para
difundir sus ideas y preparar de manera sigilosa a la población... y
considerando que poseían registros de la historia ancestral de la humanidad,
tampoco es una sorpresa que instruyeran al bueno de Joe sobre la desaparecida
Atlántida.
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Casi
sin más preámbulos, le es presentada a Joe una película sobre la historia de la
caída de la Atlántida (ya hemos hablado largo y tendido sobre el tema en la
entrada de la semana 19).
El
film, llamado Cuando la Atlántida Dominaba el Mundo, nos muestra una idílica Atlántida cuya
civilización floreció durante el último período glacial (hace unos 30.000
años). El estado paradisíaco es dejado bien en claro: “los atlantes no saben
nada sobre el bien y el mal, comenta el narrador, viven hasta los quinientos
años de edad y no tienen miedo a la muerte”. Esta similitud con la historia del
Jardín del Edén del Génesis no es la
única; de hecho, creo que los autores pergeñaron esta historia, en el espíritu
de ‘apropiación discordiana de los mitos’ del que hablábamos en la semana 9, para
hacer que la historia de la expulsión del Jardín del Edén parezca una
‘deformación’ de la historia ‘real’ de la Atlántida y su caída; todos los demás
elementos están presentes: la serpiente (los hombres-serpiente de Gruad), la
Manzana (el emblema de Ingel Rild), la creación del “pecado”, etc.
En
la entrevista de 1976 realizada por Neal Wilgus y reproducida al comienzo de la
traducción de Illuminatus, Bob Wilson
dice “Cuando la Atlántida Dominaba el
Mundo es 99% Shea”; también hemos visto que Bob Shea había sido católico
casi hasta los 30 años, para luego abandonar la religión bastante disgustado.
Creo que esta idea de la relectura del Génesis
tiene un poco que ver con ese disgusto: aquí se confirma la idea expresada en
páginas anteriores por George Dorn, donde dice (pág. 314) “El Génesis está exactamente al revés. Nuestros
problemas comenzaron con la obediencia, no con la desobediencia”.
La
película relata cómo fueron los últimos días de la avanzada civilización
alto-atlante; los atlantes viven en un estado edénico/anárquico: no tienen
gobierno, y no conocen el bien y el mal; Gruad, un científico mutante (no tiene
el cuerpo cubierto de vello como sus coterráneos) y – tal vez – el primer neófilo,
intenta imponer sus ideas sobre el Bien y el Mal y reclama a los
atlantes que obedezcan las “leyes naturales” que creía haber descubierto.
En
determinado momento, Joe se hace una pregunta muy interesante:
Gruad
- evidentemente el primer Illuminatus - también era el primer homo neofilus. Y los del Partido de la
Libertad, que parecía ser el origen del movimiento Discordiano y del JAM, eran
puros homo neophobus ¿Dónde encajaba eso
con la actitud generalmente reaccionaria de las políticas Illuminati actuales,
y las innovaciones de los discordianos y los JAMs?
Con
esta historia me parece que los autores – o más específicamente Robert Shea –
ilustran un tema bastante reiterado en Illuminatus:
el autoritarismo. Gruad es un neófilo que ha descubierto algo que le parece
revolucionario, y quiere imponer su visión única sobre todos los habitantes de
Atlántida, sin importarle que no estén de acuerdo con él. El científico ve esta
novedad como algo bueno solamente por el
hecho de ser algo nuevo, y este vendría a ser el “pecado” de los neófilos,
en contraposición al “pecado” de los neófobos: ver todo lo nuevo como algo
“malo” solamente por el hecho de ser algo nuevo.
La breve
descripción de Zukong Gi-morlad Siragosa con “sus torres gráciles y delgadas
unidas entre sí por redes de puentes curvilíneos”, evoca un poco a las ciudades
retrofuturistas de las revistas pulp
Con
respecto a los paralelismos con el Génesis, vemos que Gruad crea una raza de
hombres serpientes, que engancha la historia con el relato bíblico de la serpiente
del Edén, y también sirve de conexión con los hombres serpientes de Valusia creados por Robert Howard y luego añadidos a de los Mitos de Cthulhu por
Lovecraft. “Gruad funda el Partido de la Ciencia. Su bandera es un ojo adentro
de un triángulo, rodeado por una serpiente que se muerde la cola” (Uroboros).
Aquí vemos que Shea relaciona a Gruad con Yahveh y el “ojo que todo lo ve”,
también símbolo del autoritarismo religioso. Al igual que la caída de Adán y
Eva, Gruad crea el concepto de “pecado”: “He creado nuevas palabras, palabras
más fuertes incluso que deber, poder o querer. Cuando una persona realiza algo
que debe hacer lo llamo Bien; cuando no, lo llamo Mal”. “Ingel
Rild propone la formación de un Partido de la Libertad en oposición al de
Gruad. El
Partido de la Libertad posee su propio símbolo: una manzana dorada”, aquí otros
paralelismos: la fruta prohibida del Árbol del Conocimiento a la vez que la
Manzana de Eris. Se crea un tercer partido llamado el Partido de la Nada que
rechazaba las posiciones del Partido de la Ciencia y del Partido de la Libertad
– vendría a ser como el Erisianismo, que Hagbard explica en la entrada de la
Semana 23. Lilith Velkor, una de los Nadaístas, “satiriza todas las creencias
de Gruad, afirmando que el dios más poderoso de todos es una mujer loca, y es
la diosa del caos. Para la risotada general, declara ‘Gruad dice que el sol es
el ojo del dios sol. Esa no es más que otra de sus ideas sobre la superioridad
masculina. En realidad, el sol es una manzana dorada gigante, y es el juguete
de la diosa del caos. Y es propiedad de quien ella crea que lo merece’”. Lilith
– nombre tomado de la mítica primera esposa de Adán – es torturada y asesinada
por los secuaces serpientes de Gruad, crucificada en lo que después se
convertiría en el símbolo de la paz. Lilith y los Nadaístas parecen ser
neófilos que no están de acuerdo con Gruad:
Gruad
la amonesta, diciéndole que la muerte es un gran mal y que debería temerle.
Ella ríe y dice “toda mi vida desprecié la tradición y ahora también desprecio
la innovación, ¡Seguramente soy el mejor ejemplo del mal para el mundo!”
Otra
crítica de Shea a la religión aparece en boca de Ingel Rild – o al menos así me
parece a mí: “(los seguidores de Gruad) están llenos de incertidumbre y de
conflictos internos entre lo que quieren
hacer y lo que deben hacer. Los niños
que crecen bajo las enseñanzas de Gruad están aún más confundidos y perturbados
que sus padres. Un doctor me dijo que las actitudes y la forma de vida que
Gruad inculca en su gente son suficientes como para reducir considerablemente
sus esperanzas de vida”. Podríamos reemplazar “las enseñanzas de Gruad” por “el
dogma católico” y veremos que la frase ilustra bastante bien la angustia de
crecer en el entorno castrador y restrictivo del catolicismo (algo sobre lo que
RAW también se explaya en sus libros – en especial en Cosmic Trigger II).
Finalmente
Gruad destruye la Alta Atlántida con una erupción solar dirigida. La única estructura sobreviviente de la catástrofe resulta ser la inmensa pirámide con el ojo que George Dorn atestigua en su viaje abordo del Lief Erikson en el Segundo Viaje o Chokmah. La historia
continuará la semana que viene, donde veremos también algunas referencias
cabalísticas entre esta caída de la Atlántida y la caída de la séfira Daat en
el Árbol de la Vida, que provocó la apertura del abismo que separa a las tres
séfiroth superiores del resto.
Hay
varias referencias lovecraftianas: los Lloigor (ver entrada de Semana 10), Yog
Sothoth (ver entrada de Semana 22) y el nombre de uno de los científicos
atlantes: Lhuv Kerapht, que obviamente refiere a Lovecraft.
Otra
breve anotación: vemos que los grupos en conflicto en la trama dramática de Illuminatus parecen ser descendientes de
aquellos enfrentados en la Atlántida: los Illuminati parecen ser los herederos
del Partido de la Ciencia de Gruad, el Partido de la Libertad parecen ser el
origen del movimiento Discordiano y los JAMs, y los Nadaístas parecen ser los
antecesores del ELF; lo cual me hizo percatar de la presencia de la Ley de los
Cincos discordiana. En Illuminatus
vemos cuatro facciones prominentes: los Illuminati, los Discordianos de Celine,
los JAMs de Dillinger, y el ELF del Dealy Lama; pero si sumamos al misterioso
grupo de los ‘Desconocidos’ del cual hablamos más arriba, tenemos cinco (algo bastante lógico dentro del
contexto) ¡Salve Eris!
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5s:
“viven hasta los quinientos años de
edad” (pág. 346); “Yog Sothoth está aprisionado en el gran Pentágono de la Atlántida”, “una estrella de cinco puntas” (pág. 349); “un ojo de mirada terrible en la cima,
flota a quinientos pies (152 metros)
de la base”, “un quinteto ejecuta los melodiosos zinthrón...” (pág. 352)
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