Lectura de
Illuminatus semana 16
Por Mazzu
Trilogía
Illuminatus
(Desde la página 181 a la 191)
George
y Hagbard se encuentran con Howard el delfín, que les avisa que los Illuminati
quieren saquear una ciudad sumergida de la Atlántida; en un cut-up muy excitante vamos y venimos al
pasado y al presente con Simon y Joe Malik en las revueltas de Chicago en el
’68 y al pequeño disturbio que arman ambos para echar AUM en el ponche de la
reunión de los KCUFs...
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Cabalísticamente,
todavía estamos en Chesed; el elemento de esta séfira es el agua, y aquí ciertamente
estamos sumergidos en ella: esta parte transcurre dentro del submarino Leif Erikson; desde la página
181 a la 183 el protagonista es Howard – el delfín
parlante – quien junto a Hagbard nos cuentan brevemente la historia del pueblo delfín; el submarino se acerca a la
ciudad de Peos, en la región de Poseida,
en la sumergida Atlántida; allí los
Illuminati tratan de saquear el templo de Tethys, justamente la diosa del Océano.
La
pirámide es uno de los símbolos de esta séfira, y aquí se la menciona; página
183 (la pirámide del templo de Tethys) y 184. Incluso en el sueño de Rebecca
Goodman (pág. 184)
El
cuatro es el número de Chesed, y en
la página 184 vemos que August Personage hace la llamada anónima desde una
cabina telefónica en la Calle Cuarta.
Rebecca
Goodman recuerda “el pinchazo de la aguja” (pág. 184), y en frente de Chesed,
el sendero que une a Geburah con Tiphareth contiene la letra hebrea Lamed, ‘el
Aguijón’. En la misma página también se menciona “que la ternura era algo más
que una palabra en el diccionario” y aquí podemos relacionar a la ternura con
la Misericordia (Chesed).
A.
Personage encuentra el arcano menor del Taror del 5 de Oros (pág. 184). Según
Crowley en Liber LXXVIII la carta
está regida por Mercurio y Tauro, y representa “problemas materiales”. Aquí
estamos todavía en Chesed, el 4, pero estamos a punto de pasar a Geburah, la
5ta séfira; este hallazgo por parte de A. Personage parece ilustrar el cambio
por venir (y ¡vaya que se avecinan problemas!)
Una
vez que la sala del trono quedó
desierta, (...) Hassan se arrodilló y separó las dos mitades de la bandeja que
sostenía la cabeza de Ibn Azif. (...) Ibn Azif salió, satisfecho por su propia
performance. Su cuello era grueso, taurino,
sólido y estaba indemne. (pp. 184/5)
Varias
referencias a Chesed aquí: el monarca en el trono
es uno de sus símbolos; Tauro está
presente en el sendero que une a Chesed hacia arriba con Chokmah; hemos venido
viendo que todos los capítulos – o viajes – finalizan con la forma que
representa la séfira conforme al ‘Arreglo de Nápoles’ presentado por Crowley en
El Libro de Thoth (Kether, el punto, Chokmah,
la línea, Binah, el plano) y Chesed no es la excepción: la última frase del
capítulo dice “su cuello era grueso, taurino, sólido y estaba indemne”. Y dice Crowley en el libro ya citado: “El
cuarto punto (Chesed), nos da El Sólido”.
En
la página 185/6 entramos en el Quinto Viaje, o Geburah, la quinta séfira del
Árbol de la Vida cabalístico. Stuart Holroyd en Magic, Words and Numbers, dice sobre ésta séfira:
A
Geburah, el Poder, le corresponde el número 5, siendo la contrapartida femenina
de Chesed. Es una fuerza impulsora de todo lo destructivo, del odio, y las guerras. Se asocia con el planeta
Marte, siendo sus símbolos la espada,
la lanza, el azote, la cadena y el
pentágono. Se asocia a Gebura con el nacimiento del árbol de la muerte,
Qlifoth. Se la relaciona con el basilisco;
su imagen es un guerrero montado en un carro.
Thomas
Karlsson, en su libro Qabalah, Qlifoth y
Magia Goética (que me resultó muy ilustrativo y práctico), dice sobre esta
emanación:
Geburah
o Din se corresponde al principio de la ley, la separación y la severidad. Este
es el principio desintegrador que crea distancia y espacio para permitir la
existencia individual. Satán y las fuerzas oscuras tienen, según a muchos
Qabalistas, su origen en esta Sefira ya que representa los principios que se liberaron
de la unidad original. Si esta Sefira está desequilibrada puede causar que todo
se desintegre en sus partículas inherentes. Geburah está asociada con Marte.
(...)
En
la medida en que Geburah esté equilibrada por Chesed es una fuerza que
garantiza el orden y la justicia, pero si Geburah fuera a actuar exclusivamente
por sí misma se convertiría en una fuerza brutal y destructiva que causaría el
mal. Los Qabalistas ven a Geburah como un aspecto de Dios y como una de sus cualidades.
En un cierto momento del mítico lapso de tiempo primordial, la Serpiente
merodea por el Jardín del Edén y hace que el hombre rompa la unidad original al
comer de los frutos del conocimiento. Cuando la unidad original se rompe,
Geburah se convierte en una fuerza independiente que dominará a Malkuth y al
mundo del hombre. Lo que era un mal potencial se realiza convirtiéndose en una
fuerza radicalmente maligna que se extiende como
una plaga por el mundo del hombre. (...)
Geburah
es el principio castigador y destructivo. Pero, paradójicamente, también es el prerrequisito
para la Creación. Cuando Dios crea el cielo y la tierra divide lo que
previamente estaba fusionado. Dios separa la luz de la oscuridad. Originalmente
todo está unido y completamente indiferenciado, y a partir de este estado
primordial el mundo fue formado a través de la separación, esto es, a través de
las cualidades de Geburah.
Sin duda, el
primer fragmento de este Quinto Viaje ilustra bastante bien el Poder, lo
destructivo, el odio, y la guerra que representa Geburah, teniendo en cuenta
que comienza (pág. 186) hablando del discurso dado por Adolf Hitler el 30 de
Enero de 1939 en Berlín, donde mencionó por primera vez – en público – el
término Vernichtung (aniquilación) en
referencia a los judíos. La primera frase de ese discurso menciona al Poder directamente: “durante el período
de mi lucha por el poder...”. Además
de la mención de la aniquilación y guerra y el Poder en el discurso de odio de Hitler, en el segundo párrafo de la
misma página se cita el libro La Voz de
la Destrucción de Hermann Rauschning, un nazi arrepentido. También se
menciona a la Sociedad Thule, cuyo símbolo – además de la esvástica – era una espada, otro de los Símbolos de Geburah.
El Poder vuelve
a aparecer en la página 187, donde leemos que el paciente del psiquiátrico menciona
a “los poderes detrás” de los
jerarcas nazis.
Aquí
hay un salto a una escena de los disturbios de Chicago en 1968 (ciertamente el
dominio de Geburah) y más adelante (pág. 191) vemos cómo Zev Hirsch, Comandante
de los Relámpagos de Dios del Estado de New York, dirige una golpiza brutal
contra los manifestantes pacifistas.
El
“San Sapo” mencionado en la página 188, una entidad lovecraftiana con la que 00005
se encuentra en Ingolstadt – como veremos más adelante –, no es otro que Tsathoggua
“una mezcla de sapo, murciélago y marmota” creado por Clark Ashton Smith y
parte de los Mitos de Cthulhu; esta descripción de animales mezclados recuerda un
poco al Basilisco, una criatura mitológica mezcla de serpiente, gallo, y
murciélago, que según las leyendas nacía de un huevo de gallina empollado por
un sapo; y justamente, el Basilisco es uno de los símbolos de Geburah.
Actualización: como decíamos
anteriormente, Geburah es la séfira número 5 y el sendero que desciende desde
Geburah a Hod tiene el número 23; también, en esta sección, vemos que el número
17 está presente: el sendero sefirótico que lo contiene baja desde Binah hasta
Tiphareth, cruzando al sendero de ‘la Fuerza’ que une a Geburah con Chesed. El
17 es el número de la letra hebrea Teth, ‘la Espada’, justamente otro de los
símbolos del Poder, Geburah.
Más
sobre la relación del 5/23/17: en el foro de lectura, Martín Agharta Diaz nos
comenta
Estaba
viendo lo del 23 en relación al 17, del cual no recordaba muchas sincronías.. y
encontré ésta: A = 1 W=23 ; luego G=7 W=23 ... ¡encuentre el 17 oculto en las
iniciales de Adam Weishaupt y George Whashington!! ¡Ah, y en 1723 parece que
nacieron Weishaupt y Adam Smith!
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El
personaje de Howard siempre me pareció inspirado en los estudios del
neurocientífico John C. Lilly sobre la inteligencia y el lenguaje de los
delfines; aquí hay un artículo muy interesante sobre el tema.
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Al
comienzo de este Viaje (pág. 186) leemos una cita:
Y,
observad, estas son las Leyes Formuladas:
IMPOSICIÓN
DEL ORDEN = ¡AUMENTO DEL CAOS!
-
Lord Omar Khayaam Ravenhurst, “El Evangelio según Fred”, El Honesto Libro de la Verdad
Al
principio creí que esta era una cita del Principia
Discordia, pero – a pesar de que hay varias referencias y fragmentos del Honesto Libro de la Verdad (o HBT por sus siglas en inglés) – buscando
entre sus páginas, solamente encontré una
sola referencia (en la pág. 00037) al fragmento del HBT llamado “El Evangelio Según Fred”, y NO es la cita que figura
en Illuminatus; es decir, esta cita
NO fue tomada del Principia Discordia.
Comencé
a buscar más información al respecto, terminé encontrándola y – como siempre – en
la magnífica página de Adam Gorightly, Historia Discordia, donde nos cuenta de
qué va la cosa:
Una
vez, durante una conversación con RAW, le pregunté qué pensaba de los escritos
de Thornley, y él declaró inequívocamente que lo mejor que Kerry había escrito
era El Honesto Libro de la Verdad. Por
supuesto, a veces pensaba que RAW me estaba tomando el pelo sobre ciertas
cosas, así que archivé esta anécdota en mis bancos de memoria para una futura
ponderación. Más tarde, después de haber adquirido el Archivo Discordiano, un
día realicé el descubrimiento más sorprendente: nada más y nada menos que El Honesto Libro de la Verdad, que tiene
una extensión de 15 páginas e incluye “El Libro del Útero”, “El Libro de las
Explicaciones”, “El Libro de las Predicciones”, “El Libro del
asesoramiento", "El Libro de los Amarillos” y “El Evangelio Según
Fred”.
Finalmente,
el Honesto Libro de la Verdad fue
publicado en el libro de Gorightly, Historia
Discordia, que lamentablemente aún no he podido leer...
Aunque
desgraciadamente no poseamos una copia del Honesto
Libro de la Vedad, el propio Kerry Thornley nos cuenta que la ecuación IMPOSICIÓN
DEL ORDEN = AUMENTO DEL CAOS se llama la Ley de la Escalada Erística, y se
explaya un poco sobre ella en la introducción a la 5ta edición del Principia Discordia (página 18 en la
traducción de Olimac Soir):
Los
Avatares Erísticos también pueden ser verificados por el hecho de que siempre
son ignorantes de su misión y no tienen ni idea de que están sirviendo a Eris
o, para tal caso, ni siquiera son conscientes de que están promoviendo la
confusión. Eso es posible gracias a la Ley de la Escalada Erística, la cual uno
debe desconocer para servir como Avatar Erístico. (Por alguna razón, aún
desconocida, no funciona tan bien para aquellos quienes somos conscientes de
ella).
Esta
Ley concierne a cualquier imposición de orden, ya sea, arbitraria o coercitiva.
Es entonces: Imposición del Orden=Aumento del Caos. Armado con la Ley de la
Escalada Erística, cualquier imbécil – no sólo un sociólogo – puede entender la
política.
Lo
traduciré a la lingua franca del
mundo Occidental: una imposición del orden crea un déficit del caos, lo cual se
agrava hasta que se haya subsanado (por medio de aguantar todo el caos excepcional).
Claro está, Eris piensa que todo caos es excepcional. Pero para nosotros los
mortales cuando hay demasiado de algo bueno, nos parece un poco turbador. De
este modo, nos acobardamos cuando encontramos un anerisma – un pronunciamiento
que desconoce la Ley de Escalada Erística.
Si
usted escucha que ilegalizar la prostitución erradicará las violaciones, está
escuchando un anerisma – una manifestación del Delirio Anerístico. (Si usted
lee “El Cao Sagrado” en las páginas 00049 y 00050 – en lugar de saltárselas de
la manera recomendada – comprenderá lo anamisticametafórico de lo Anerístico).
Un
Anerisma casi siempre ingresa al mundo a través de la boca de un político –pero
también puede venir por la vía de cualquier figura de autoridad tal como un pastor
o un profesor o un padre de familia o un jefe o Ronald McDonald.
“Necesitamos
más leyes, con castigos más duros, para eliminar las drogas de nuestra
comunidad” dice un inocente peón de Eris. Veámoslo en detalle: estas leyes
hacen que el tráfico, la venta, y la compra de drogas, sean más arriesgados.
Este hecho, por otro lado, hace que suban los precios – para así hacerlas más
rentables. Así que se invierte más dinero y trabajo para al final expandir el
mercado del contrabando – siguiendo la ley de la Escalada Erística.
O,
como dice simplemente el sabio Taoísta Chuang Tzu (Zhuangzi), “cuantas más leyes existan, más crimen habrá”.
(La
identificación y dilucidación de anerismas es un pasatiempo favorito de los discordianos
políticamente conscientes – quienes notarán que todo el texto de mi “Epístola a
los Esquizofrénicos” en la página 00069 es un anerisma psicológico. La Diosa me
castigó por ello cinco años después, convirtiéndome en un esquizofrénico. Una
conspiración la ayudó. Pues mientras escribo esto, aún soy esquizofrénico –
según mis amigos). (¿O serán mis enemigos?).
La
proliferación del crimen tras la multiplicación de las leyes es más que un
asunto de definición aumentada. Los gobiernos son imposiciones de orden
diseñadas para desalentar el robo y el asesinato. Pero al final, roban mucho
más en impuestos que todo lo que podrían robar todos los ladrones freelance que andan por ahí. Sus guerras
involucran más matanza y violencia que las que los bravucones y vándalos más
viles podrían siquiera imaginar.
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Esta
semana nos adentramos un poco más en los Mitos de Illuminatus; en el fragmento
que nos ocupa comenzamos a entrever que los Illuminati tienen relación con la
Atlántida, la mítica Thule, la Sociedad homónima, los nazis, y los poderosos
dioses oscuros de los Mitos de Cthulhu.
Como hemos mencionado en una entrada anterior, Illuminatus se nutre bastante de El Retorno de los Brujos, Pauwels y Bergier, y justamente en la
página 187 se mencionan varios sucesos directamente tomados de ese libro: la
insinuación de que los nazis estaban en contacto con fuerzas sobrehumanas
denominadas ‘los Superiores Desconocidos’ (ilustrado en la pesadilla de Hitler,
también contada en El Retorno de los
Brujos, de la cual el führer
supuestamente despertó gritando “¡es ÉL, es ÉL, ÉL viene por mí!”); la
iniciación de Hitler en la Logia Iluminada de Munich en 1923 bajo la tutela de
Haushofer; y lo que Albrecht, el hijo de Haushofer, había escrito sobre su
padre en un poema: “Mi padre rompió el sello/ No sintió el aliento del
Diabólico/ ¡Lo libró al mundo!”
Para
más referencia sobre este tema, transcribo un fragmento de El Retorno de los Brujos:
La
leyenda de Thule se remonta a los orígenes del germanismo. Se trata de una isla
desaparecida, en algún lugar del extremo Norte. ¿En Groenlandia? ¿En el
Labrador? Como la Atlántida, Thule habría sido el centro mágico de una civilización
extinguida. Según Eckardt y sus amigos, no se habían perdido todos los secretos
de Thule. Unos seres intermediarios entre el hombre y las inteligencias de
Fuera tendrían a disposición de los iniciados un depósito de fuerzas donde
abastecerse para devolver a Alemania el imperio del mundo, para hacer de
Alemania la nación anunciadora de la superhumanidad venidera, de las mutaciones
de la especie humana. Llegará un día en que las legiones se pondrán en marcha
para aniquilar todo lo que se opone al destino espiritual de la Tierra, y serán
conducidas por hombres infalibles, alimentadas en las mismas fuentes de la
energía y guiadas por los Grandes
Antiguos.
Thule (Tile)
La
mención a los Grandes Antiguos parece una alusión directa a los Primigenios (the Great Old Ones), y “las
inteligencias de Fuera” parecen referir a los Dioses Exteriores de los mitos
lovecraftianos; como veremos de manera más amplia en las semanas siguientes,
los Mitos de Illuminatus juegan con
la teoría de que se puede trazar una línea casi completa de los Illuminati
desde la Atlántida hasta nuestros días, y que pretenden dominar el mundo con la
‘ayuda’ de los Primigenios.
Hay un par de referencias lovecraftianas en el segmento de esta semana. El nombre del colaborador de Hassan i Sabbah, Ibn Azif (pág. 185), está tomado del supuesto nombre en árabe del nefasto Necronomicon: al Azif. Ya mencionamos a “San Sapo”, o Tsathoggua, presente en la página 188 y en el mismo párrafo se lo menciona a H.P. Lovecraft.
Otra
idea que es parte de los Mitos de Illuminatus a la que volvemos en este
fragmento (págs. 189/190) es la teoría de que Adam Weishaupt mató y suplantó a
George Washington como presidente de los EEUU (ver el memo#7 de Pat, pág. 44);
aquí los autores parecen confirmar que Washington en realidad era Weishaupt,
justificando así su negativa de ayudar a Tom Paine fue condenado a muerte en
París. De paso, afirmando que el críptico sello de los EEUU fue creado por el
Gran Maestre de los Illuminati en persona. En la página 190, Simon analiza el
sello en el billete de un dólar y ofrece una explicación que no difiere mucho a
las que consideran los conspiranoicos de internet hoy en día:
“Y
cuando giras el billete, lo primero que ves es la pirámide Illuminati. Verás
que dice mil setecientos setenta y seis, aunque nuestro gobierno fue fundado en
mil setecientos ochenta y ocho. Supuestamente, el mil setecientos setenta y
seis está allí porque fue cuando se firmó la Declaración de Independencia. La
verdadera razón es que mil setecientos setenta y seis es el año en que
Weishaupt revivió a los Illuminati. Y ¿Por qué crees que la pirámide tiene
setenta y dos segmentos en trece escalones?” (...) “Setenta y dos es el número
cabalístico del Sagrado e Impronunciable Nombre de Dios utilizado en la magia
negra, y trece es el número de la misa negra” explica Simon. “Esa es la razón”
(...) “Y aquí hay otra de sus bromas” añade Simon. “¿Ves la Estrella de David
sobre la cabeza del águila? La pusieron allí solamente para que algunos
derechistas chiflados la vieran y pudieran afirmar que era la prueba de que los
Ancianos de Sión controlan el Tesoro y la Reserva Federal”.
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En
la página 189, Simon – en su carta a Joe – hace mención del supuesto origen del
‘misterio del 23’; los lectores de RAW sabrán que Wilson ha tratado el tema de
manera extensa, sobre todo en Cosmic
Trigger I; en un artículo titulado “El Fenómeno 23”, publicado en el # 23 de
la revista The Fortean Times, 1977,
Wilson ofrece prácticamente la misma explicación de su temprana obsesión por el
número 23:
Escuché
por primera vez del “enigma 23” por William S. Burroughs, autor de Naked Lunch, Nova Express, etc. Según Burroughs, había conocido a un tal capitán
Clark, alrededor del 1960 en Tánger, que se jactaba de haber navegado 23 años
sin sufrir un solo accidente. Ese mismo día, la nave de Clark tuvo un accidente
que lo mató, junto con todos los pasajeros a bordo. Por otra parte, mientras
que Burroughs estaba pensando en este crudo ejemplo de la ironía de los dioses,
esa noche, un boletín en la radio anunció el accidente de un avión en Florida,
EE.UU. El piloto era otro capitán Clark y el vuelo era el #23.
Burroughs
empezó a coleccionar “23” extraños después de esta horrible sincronía, y
después de 1965 yo también comencé a hacerlo. Muchos de mis 23 más raros se
incorporaron a la Trilogía Illuminatus
que escribí en colaboración con Robert J. Shea entre 1969 y 1971.
Ahora:
como bien dicen en RAWIllumination.net, por más que he buscado información en
internet sobre el Capitán Clark y el infortunado vuelo 23, no he encontrado
nada de nada. De hecho, no he encontrado nada de info sobre Burroughs hablando
del enigma del 23, y todas las notas
que lo ponen a Burroughs como iniciador del ‘misterio del 23’, remiten a la
misma nota de RAW de Fortean Times; incluso,
ni siquiera he encontrado referencias al 23 ni a ningún Capitán Clark en los
libros de Burroughs. Primero comencé a dudar del relato de RAW, y empecé a
sospechar que se trataba de otro recurso más de la Operación Jodementes.
Cut-up sin
título; William S.Burroughs y Brion Gysin, 1965
Sin
embargo, logré encontrar un artículo interesante de Heathcote Williams llamado Burroughs in London que parece confirmar
la afirmación de RAW sobre Burroughs como iniciador del ‘enigma del 23’:
Bill
tenía una creencia inusual en el significado de los números y también en las
coincidencias, para las cuales tenía una especie de olfato.
Yo
iba en un taxi con él una vez por Brompton Road, cuando anunció que el número
23 era “el número de la muerte”. Expresé sorpresa, si no incredulidad, pero mi
reacción poco a poco fue transformándose en asombro cuando señaló el frente de
la tienda por la que estábamos pasando y luego dijo enfáticamente. “¿Ves eso? Funeraria
Kenyon... Ahora dime el número de la calle”. Efectivamente era el 239 de
Brompton Road. Había un 2 y un 3 muy claros en la placa de calle de la funeraria.
Entonces
Bill se inclinó hacia adelante y me pidió que le dijera cuál era mi número de
teléfono. Estaba viviendo en la oficina del Transatlantic
Review en ese momento y era 2389. 2 y 3 de nuevo. Todo esto fue dicho de la
manera más inexpresiva, y presentado como un hecho, sin los redobles de tambor
de un prestidigitador lector de mentes. Por último, preguntó, “¿Qué edad tienes
Heathcote?” Tardé un momento en responder “23”.
Concluyó
diciendo, “¡Cuidado con el 23!”. Fue desconcertante..
Al
mismo tiempo, buscando datos en la web, me topé en flickr con este interesantísimo cómic:
En
el comentario del post, Terry McCombs, quien posteó esta joya vintage, cuenta
la misma historia: que según RAW, Burroughs había sido el primero en notar ‘el
enigma del 23’ a principios de los 60; McCombs agrega:
¿Así
que principios de los 60, eh? Y sin embargo, aquí, y en las tres páginas
siguientes, hay una variación sobre el enigma del 23 presentado mucho antes, en
el número de julio de 1952 de Black Magic
Comics, para ser precisos, en una historieta dibujada y entintada por
George Roussos y escrita por un escritor desconocido (¿también Roussos?)
De
todo esto podemos hacernos un par de preguntas: al no encontrar ninguna referencia
histórica sobre el siniestro del capitán Clark, ¿habrá Burroughs inventado el
incidente – tal vez – inspirado en el cómic de Roussos para contárselo de
manera privada a RAW? Burroughs se fue de Tánger para escapar de la adicción a
la heroína; por ende podemos inferir que su mente, en aquél momento – en la
nebulosa de la adicción primero, y con síndrome de abstinencia luego –, no
estaba en la mejor condición posible: ¿habrá Burroughs confundido el nombre del
infortunado capitán de la embarcación? En ese estado, y suponiendo que en algún
momento Burroughs hubiera visto el cómic ¿habrá confundido realidad y fantasía,
considerando la historia del cómic como algo que en realidad había sucedido? ¿Habrá
RAW confundido el nombre del capitán que Burroughs le dijo, y por eso no
podemos encontrar info sobre el accidente? Si Burroughs nunca vio el cómic con
el avión estrellado, esta sería – sin dudas –, una de las sincronicidades más
escalofriantes del 23. La verdad es que no lo sé; esto solamente le suma más
misterio al de por sí misterioso “enigma del 23”...
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La
escena donde los autores vuelven a los disturbios de Chicago en 1968 (pág. 187)
me parece otro de esos cut ups ácidos y maravillosos que aparecen cada tanto en
el libro. Vuelven sobre la alusión a La
Crucifixión Considerada como una Carrera Ciclista en Escalada de Alfred
Jarry (ver entrada de la Semana 10), y la mezclan con Teoría del Juego y del
Comportamiento Económico, de von Neumann y Morgenstern, uno de los libros
que RAW menciona en muchas de sus otras obras.
La
“heroica estatua del General Logan en el Grant Park” a la que se refieren los
autores en la página 187, es la estatua a la que se subieron varios
manifestantes durante los disturbios de Chicago.
El
centurión con el gracioso nombre de Semper Cuni Linctus (página 188, uno de los
juegos de palabras de RAW/Shea: Siempre Cunnilingus),
volverá a aparecer en esta historia como testigo de la ‘resurrección’ de ‘Cristo’.
En
la página 189, Simon se refiere a Chicago como ‘Checago’ “en honor a las
simultáneas invasiones de Agosto de 1968” se refiere a la invasión de la URSS a
Checoslovaquia (por eso Checago, en inglés Czechago,
de Czechoslovakia) y la invasión
policial a los manifestantes en Chicago.
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23s,
5s, y 17s: “Fue Karl Haushofer, (...) quien presentó a Hitler en la Logia
Iluminada de Munich en 1923.” (pág. 187);
“La Ley de los Cincos...” “El fenómeno 23/17...” “exceptuando a William
Burroughs, que notó el 23...” (pág. 189); “No es Washington en absoluto, es
Weishaupt” otro juego de referencias a la W,
la letra número 23 en el alfabeto latino básico y “una cámara pentagonal” (pág.
190); “los ojos acuosos de ambos viejos releen por quinta vez un aviso en yiddish” y Dillinger “piensa en pentágonos” (pág.
191)
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Algunos
libros mencionados en este pasaje:
Maestros del Engaño de J. Edgar Hoover
Teoría del Juego y del Comportamiento Económico, de von Neumann y Morgenstern
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