Lectura de
Illuminatus semana 45
Por Mazzu
Trilogía
Illuminatus
(Desde la página 499 a la 509 inclusive)
Guinevere, la Reina de Mayo, John Collier
Pasa
la noche de Walpurgis y comienza un nuevo día; vemos las consecuencias del
terrible Eskatón; Saul Goodman y Barney Muldoon son acogidos como héroes
nacionales en los EEUU; 00005 recibe evidencia sobre agentes infiltrados del
BUGGER; Hagbard es interrogado por el inspector Hauptmann;
-------------------------------------------------------
Iniciamos
el último libro y el último viaje de Illuminatus.
El Libro Cinco se llama Grummet; Grummet, en el sistema Illuminati es “el
desenlace”, algo que Wilson y Shea nos explican en el Apéndice Gimmel (pág. 572):
La
quinta etapa, Grummet o desenlace, representa la transición de vuelta hacia el
caos. La burocracia se ahoga en su propio papelerío; a la mente se le termina
la cuerda; desesperados, muchos comienzan a negar el logograma y a seguir el
biograma con distintos grados de éxito. Esto tiene correlación con
Hermafrodito; con el hexagrama 59 del I Ching, Huan, dispersión, disolución,
espuma en el agua; con el número 5, unión de lo masculino y lo femenino; con el
arcano número 6 del Tarot, Los Enamorados, indicando la unión; y con el Sol o
su símbolo . En el zodíaco: Virgo f.
Luego
amplían el concepto en la página 577:
La
era de Grummet comienza con un resurgimiento de magos, ilusionistas, yippies, kabouters,
chamanes, payasos y otras fuerzas erísticas. Su relevante hexagrama en el I Ching es el 59, Huan , la Dispersión
y la Disolución. El viento suave en lo alto y el agua profunda abajo es la
lectura china de la imagen, y está asociada a la pérdida del ego, la separación
del grupo, y a “salir” en general. Las líneas yin dominan casi todo el
hexagrama excepto la cima; las fuerzas que guían hacia una nueva etapa Verwirrung están haciendo fuerza para
liberarse. También es llamada Parálisis por los Illuminati, porque
objetivamente no suceden muchas cosas; subjetivamente, las preparaciones para
un nuevo ciclo están trabajando inconscientemente.
Su
número místico es el 5, la unión de lo masculino (3) y lo femenino (2) y la
resolución final de los conflictos entre Verwirrung
y Zweitracht.
La
carta del Tarot que le corresponde es el arcano número 6, los Enamorados, en el
cual una mujer mira a un ángel arriba (Eris, el biograma) y el hombre mira a la
mujer (el logograma, el yang, alcanza la síntesis solamente a través de la
reconciliación con lo femenino). De allí el resurgimiento del feminismo en
dichos períodos, junto a un énfasis renovado por los clanes, las tribus, y las
comunas.
En
la página 499 el capítulo del Décimo Viaje comienza con una cita:
“Os
habéis encerrado en jaulas de temor; y mirad, ahora os quejáis de vuestra falta
de libertad”. Lord
Omar Khayyam Ravenhurst, G.C.S., “Epístola a los Paranoicos”, El Honesto Libro de La Verdad
Como
ya sabemos, Lord Omar Khayyam Ravenhurst era Kerry Thornley, y G.C.S. significa
Guardián del Cao Sagrado. En Historia Discordia, Adam Gorightly nos habla un poco más sobre este pasaje:
Esta
es la misma cita que RAW utilizó en su prólogo a mi biografía de Thornley, The Prankster y The Conspiracy.
RAW
escribió en relación al fragmento:
“Kerry
Thornley escribió esas palabras a mediados de los años sesenta y 10 años más
tarde se había convertido en un paranoico clínico a juicio de casi todos sus
amigos, incluido el doctor Robert Newport, un psiquiatra que conocía a Kerry
desde la secundaria. La moraleja de esto me parece: ten cuidado con los casos
de locura sobre los que te atreves a burlarte, porque puedes terminar siendo uno
de ellos”.
En
Illuminatus, RAW y Shea indican que
esta cita proviene de la “Epístola a los Paranoicos”, tomada de El Honesto Libro de La Verdad de Thornley...
¡lo cual no es cierto! En Historia
Discordia: The Origins of the Discordian Society, el Honesto Libro de La Verdad es reproducido en su totalidad, como también
la “Epístola a los Paranoicos”, que eran dos obras separadas y diferentes.
El
primer capítulo de la “Epístola a los Paranoicos” apareció originalmente en el Principia Discordia, y los otros dos
capítulos fueron descubiertos en los Archivos Discordianos, y los reproducimos
aquí para el placer del lector:
Reproducciones gentileza de Adam Gorightly y el Archivo Discordiano
-------------------------------------------------------
Este
nuevo capítulo comienza justo después del Eskatón durante la noche de
Walpurgis, es decir, la mañana del 1 de mayo; como todos sabemos, el 1 de mayo
es el día Internacional de los Trabajadores, pero hay varias festividades que
se celebran ese mismo día; en Illuminatus
leemos (pág. 500):
Al
mismo tiempo, en esas mismas ciudades, un nombre y un propósito más antiguos
serían conmemorados ese día en convento tras convento, escuela tras escuela
donde los versos (mucho más antiguos que la cristiandad) serían entonados a la Madre
de Dios:
Reina de los Ángeles, Reina de Mayo
En
Estados Unidos, desgraciadamente, las celebraciones habituales del Día Nacional
de la Ley fueron canceladas, ya que los disturbios aún no habían finalizado
completamente. Pero en el resto del mundo, en Asia y África, así como en Europa
y en las Américas, los miembros de la Religión Más Antigua retornaban desde sus
festivales, murmurando “bendita seas” al despedirse, seguros en su conocimiento
de que la Madre de Dios todavía estaba viva y los había visitado a medianoche,
ya sea que la conocieran con el nombre de Dian, Dan, Tan, Tana, Shakti o
incluso Erzulie.
En
muchos lugares, el primer día de mayo es el día de la Virgen; esto es
obviamente la supervivencia de una festividad mucho más antigua que el
cristianismo, como bien recalcan RAW y Shea: el 1 de mayo se celebra uno de los
cuatro festivales tradicionales de los celtas, Beltane. “Para los celtas, la
noche de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando
las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos verdes y a las tierras de
pasto de las montañas. En irlandés moderno Mi
na Bealtaine (Mes de Bealtaine) es el nombre del mes de mayo, aunque a
menudo se abrevia como Bealtaine, conociendo al día festivo como Lá Bealtaine. Una de las principales
actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y
colinas con ritual y significado político en Oidhche Bhealtaine (La víspera de Bealtaine). En gaélico escocés
moderno, se usa sólo Lá Buidhe Bealtaine
(El día amarillo de Bealtain) para describir el primer día de mayo.”. En la
antigua Roma ese mismo día se festejaba la Bona Dea, el festival de “la Buena
Diosa”, conocida como Fauna (por ser hija de Fauno, el equivalente romano del
dios griego Pan) o Maia, y era la diosa de la fertilidad y la salud. Su culto
era muy antiguo y reservado exclusivamente para las mujeres.
En
el prólogo de Ishtar Rising
(reedición de The Book of the Breast),
Wilson comenta que había leído La Diosa
Blanca (1948) de Robert Graves cuando era adolescente y que había sido una
enorme influencia para su propia obra. En La
Diosa Blanca, mediante el análisis del lenguaje poético y la etimología,
Graves rastrea los trazos dejados por la antigua religión de la Gran Diosa, que
posteriormente fuera reemplazada por religiones patriarcales, pero cuya huella
no ha desaparecido; dice Graves en la introducción:
Mi
tesis es que el lenguaje del mito poético, corriente en la Antigüedad en la
Europa mediterránea y septentrional, era un lenguaje mágico vinculado a
ceremonias religiosas populares en honor de la diosa Luna, o Musa, algunas de
las cuales datan de la época paleolítica, y que éste sigue siendo el lenguaje
de la verdadera poesía, «verdadera» en el moderno sentido nostálgico de «el
original inmejorable y no un sustituto sintético». Ese lenguaje fue corrompido
al final del período minoico cuando invasores procedentes del Asia Central
comenzaron a sustituir las instituciones matrilineales por las patrilineales y
remodelaron o falsificaron los mitos para justificar los cambios sociales.
Luego vinieron los primeros filósofos griegos, que se oponían firmemente a la
poesía mágica porque amenazaba a su nueva religión de la lógica, y bajo su
influencia se elaboró un lenguaje poético racional (ahora llamado clásico) en
honor de su patrono Apolo, y lo impusieron al mundo como la última palabra
respecto a la iluminación espiritual: opinión que ha predominado prácticamente
desde entonces en las escuelas y universidades europeas, donde ahora se
estudian los mitos solamente como reliquias arcaicas de la era infantil de la
humanidad.
En
este libro, Graves hace referencia a la teoría de que en épocas aparentemente matriarcales
se practicaba el regicidio ritual, teoría propuesta por James George Frazer en La Rama Dorada; en la traducción de la
edición en un solo volumen de 1922, Frazer explica en el prefacio:
La
cuestión crucial de la costumbre de condenar a muerte a los reyes, ya al
término de un plazo fijado o cuando su salud o energías empiezan a decaer, el
núcleo de ejemplos que señalan la persistencia tan extendida de la usanza se ha
aumentado considerablemente en el intervalo. Encontramos un caso sorprendente
de monarquía limitada de esta clase en el poderoso reino medieval de los
tazares, en la Rusia meridional, donde los reyes eran condenados a muerte a la
terminación .de un plazo determinado o cuando alguna calamidad pública, como
sequía, carestía o derrota en la guerra, indicaba una quiebra de sus poderes
naturales. La evidencia del regicidio sistemático entre los jázaros, deducida
de los relatos de antiguos viajeros árabes, ha sido expuesta por mí en otro
lugar. También África nos ha dado diversos ejemplos nuevos de una práctica
similar de regicidio, y de entre ellos el más notable, quizá, es la costumbre
observada en Bunyoro en tiempos pasados, de escoger un rey de burlas de clan
especial, cada año, en el que suponían encarnaba el rey difunto y que
cohabitaba con sus viudas en su templo-tumba; después de reinar una semana, era
estrangulado. La costumbre presenta un paralelo estrecho con el antiguo
festival babilónico de Sacaea, en el que vestían con el ropaje real a un rey de
burlas, le dejaban gozar de las concubinas del verdadero rey y, después de
reinar cinco días, le desnudaban, azotaban y mataban. Este festival, a su vez,
ha recibido no hace mucho confirmación de algunas inscripciones asirias que
creemos ratifican la interpretación del festival que he dado anteriormente como
una celebración de Año Nuevo y origen del festival judaico del Purim. Otros
paralelos recientemente descubiertos de los reyes sacerdotales de Árida son los
sacerdotes y reyes africanos a quienes se acostumbraba matar al final de dos o
de siete años, estando el rey o el sacerdote durante ese término expuesto a ser
atacado y muerto por un hombre fuerte, que por ello le sucedía en el sacerdocio
o en el reino
El
sacrificio del rey generalmente tenía un motivo calendárico: el rey, al igual
que el sol, ‘moría’ (era sacrificado) en el solsticio de verano, cuando los
días comienzan a acortarse, y ‘renacía’ (un rey joven tomaba su lugar) en el
solsticio de invierno, cuando los días comienzan a alargarse, para propiciar la
fertilidad tanto de las cosechas, como de los animales y los seres humanos. Una
de las fechas elegidas para este regicidio en el viejo mundo era, precisamente,
la noche de Walpurgis, la víspera del 1º de mayo, Beltane. Los sacrificios solían
hacerse al pie de ciertos árboles que tenían correspondencia con las
divinidades de la fertilidad.
En
Europa se supone que el “árbol mayo” o “mayo” posee evidentemente virtudes
parecidas sobre las mujeres y también sobre el ganado. Así, en algunas partes
de Alemania el día 1° de mayo los campesinos erigen un “árbol o palo mayo” y
también un “ramo mayo” ante la puerta de los establos y cuadras, uno por cada
vaca o caballo; piensan que así darán las vacas más leche. De los irlandeses
sabemos que “se figuran que si sujetan contra la casa el día de mayo una gran
rama de árbol, aumentará la producción de leche aquel verano”.
La
costumbre corriente en Europa de poner una rama verde el día primero de mayo o
“día mayo”, ante la casa o sobre la casa de la doncella amada, se originó
probablemente de la creencia en el poder fertilizador del espíritu del árbol.
En algunas partes de Baviera también ponen ramas en las casas de los recién
casados y la costumbre solamente se omite si la esposa está cercana a su trance
maternal, pues en este caso dicen que el marido ha “erigido la rama mayor por
sí mismo”
Los
memoriosos recordarán que los tópicos del “árbol mayo” y el regicidio son los
temas centrales de la genial película inglesa The Wicker Man, de 1973. Allí, un policía puritano es llevado
mediante engaños a una isla pagana donde terminará siendo el ‘sustituto del rey
solar’ en el sacrificio a las divinidades de la fertilidad de la antigua
religión el 1º de mayo.
Bien,
y ¿qué tiene que ver todo esto con la trama de Illuminatus? Si leemos entre líneas, los sucesos descritos en la
novela siguen al detalle la estructura de los rituales de la vieja religión: un
“rey” (el presidente de los EEUU) es asesinado en la víspera de mayo; aparece
la Gran Diosa, y comienza un nuevo ciclo propicio el 1º de mayo con un nuevo ‘rey’...
Por
cierto, el 1º de mayo de 1776 fue fundada la Orden de los Illuminati, y el
intento de inmanentizar el Eskatón en Illuminatus
sucede el 1º de mayo de 1976, exactamente 200 años después.
La
Reina de Mayo también aparece en una
de las canciones más populares de la década de 1970 y de la historia del rock
en general: Stairway to Heaven, de
Led Zeppelin.
If there's a bustle in your hedgerow, don't be alarmed now,
It's just a spring clean for the May Queen.
Si hay bullicio en tu cerca de arbustos,
no te alarmes
Sólo es la limpieza general para la
Reina de Mayo
Stairway to Heaven, Led Zeppelin
-------------------------------------------------------
Comenzamos
este nuevo capítulo en la última séfira del Árbol de la Vida: Malkuth, el Reino.
En Los Misterios de la Cábala, Stuart
Holroyd comenta sobre esta esfera:
La
décima séfira es Malkuth, el Reino Terrenal. Por significar el número 10 “todas
las cosas”, Malkuth es un compendio de todas las séfiroth, algo así como el
hombre cabalístico que ha ido absorbiendo las características de todas las
esferas planetarias. Se asocia con la esfinge, símbolo de la unidad del cielo y
la tierra. Esta séfira también es conocida como Shekinah, la consorte de Dios. Así la Cábala se propone reunir al
Ser Supremo con su esposa perdida, Shekinah o la décima emanación; en otras
palabras, remontarse desde la décima séfira hasta la primera.
Teniendo
en mente que Malkuth representa a la Tierra, vemos que en el segmento de esta
semana hay muchas referencias directas a ella: el subtítulo del décimo viaje
(pág. 499) es ADIÓS AL PLANETA TIERRA;
el primer párrafo de éste último viaje (también pág. 499) es “Mientras la Tierra giraba sobre su eje y el
amanecer iba llegando ciudad tras ciudad, aldea tras aldea, montañas y valles
tras montañas y valles...”. Luego los autores nos llevan en un viaje alrededor
del mundo junto a Richard Buckminster Fuller, donde podemos apreciar los
distintos husos horarios. Otra referencia muy telúrica es la actividad de un
personaje que, justamente, se dedica a estudiar los movimientos de las placas
tectónicas de la Tierra: el Dr. Vulcan Troll y sus sismógrafos (pág. 502).
Sobre
la idea de ascender nuevamente desde Malkuth hasta Kether hablamos en la
entrada anterior, idea presente también en el último Arcano Mayor del Tarot, el
Mundo, que al final del sendero se reúne con el Arcano 0, el Loco, como
Uroboros mordiéndose la cola para volver a hacer girar la rueda; también
hablábamos sobre este concepto al comienzo del ciclo de lectura de Illuminatus, en la semana 3. Allí
decíamos que parecía haber al menos dos direcciones principales en la narrativa
de de la novela: una descendente, representada principalmente por el Narrador
Incorpóreo que aparece desde el comienzo de la novela, que simboliza al
relámpago surgido de Kether que desciende hacia las demás emanaciones; y una
ascendente, representada principalmente por las acciones de los personajes (que
mutan su consciencia y su percepción y “ascienden” a niveles más altos),
simbolizando a la serpiente que surge de Malkuth y asciende hasta Kether.
Volveremos sobre este concepto luego, con la lectura de Mama Sutra.
Hablando
de “volver a empezar” y Uroboros, en la sección de esta semana volvemos a algo
que también estaba presente al comienzo de Illuminatus:
el olor a pescado podrido (pero sobre eso hablaremos de manera más extensa en
la entrada de la semana próxima). Por ahora diremos que hay una correspondencia
entre los peces y el camino sefirótico que une a Malkuth con Netzach, ya que
contiene al signo astrológico de Piscis.
-------------------------------------------------------
Hagbard
Celine es interrogado por Herr Hauptmann, el detective alemán encargado de la
investigación del incidente del lago Totenkopf. En la página 505, leemos:
Hauptmann
continuó “su rol en el incidente parece haber sido de naturaleza constructiva, Freiherr
Celine. Me dijeron que usted subió al escenario cuando la histeria y las alucinaciones
alcanzaron una especie de clímax, y pronunció un discurso que calmó notablemente
a la audiencia”.
Esto
me hizo recordar algo que me quedó colgado de la entrada anterior: la
intervención de Hagbard en el festival de Ingolstadt para calmar a las
multitudes viajadas en LSD es un dato semi-biográfico de Robert Anton Wilson.
Según el propio Wilson y la gente de su entorno, el autor tenía fama de ser una
buena guía para ayudar a la gente que estaba sufriendo un mal viaje lisérgico;
en Disparador Cósmico RAW escribe:
La
fiesta acababa de empezar cuando recibí un llamado telefónico para tener una conversación
funesta. Mi interlocutor era un tal Dr. H. (no es su verdadera inicial), un psiquiatra
muy dotado, más bien fascinado por Leary y Crowley (y por mí). Al parecer
estaba teniendo un mal viaje de ácido, no podía controlar la ansiedad, y pedía
mi ayuda. Yo tenía toda una reputación de brindar vibraciones sanadoras y
tranquilizantes al tratar con personas en malos viajes de ácido, pero nunca
antes lo había hecho por teléfono. Veinte minutos más tarde, cuando el Dr. H. se
calmó y estaba en un buen viaje, me sentí absolutamente agotado.
Aunque
Wilson tenía esa habilidad psicopómpica para acompañar a las almas afuera de
los malos viajes, nunca hizo de guía para una enorme multitud malviajada como hace Hagbard en Illuminatus, así que por eso digo que se
trata de un dato “semi-biográfico”, jeje.
-------------------------------------------------------
Algunas
notas:
En
la página 500, un preso político griego (en la época en que Illuminatus estaba siendo escrito había
una dictadura militar en Grecia) saluda al amanecer (Eos) con las palabras “¡Brododaktylos Eos!”; los autores se
refieren al epíteto homérico Rododáctilos
Eos (ῥοδοδάκτυλος Έως: ‘Eos, la de sonrosados dedos’), si bien en la novela
figura con un error tipográfico.
Eos y Céfalo, de Pierre-Narcisse Guérin
En
el fragmento de esta semana hay un par de ‘saltos’ de una escena a otra que me
parecen geniales, como el de las páginas 502/03: el ayudante del Dr. Vulcan
Troll está leyendo un libro de bolsillo titulado Orgía Carnal; seguidamente, Danny Pricefixer despierta en
Ingolstadt y recuerda que había participado en una orgía con Lady Velkor, Doris Horus, ‘Clark Kent’ Pearson, y una
quinta participante cuya identidad conoceremos más adelante. Luego, en la
página 503, vemos que Mama Sutra observa una carta de Tarot en el centro del Árbol de la Vida (la carta era el Loco); acto seguido, 00005 (que está
medio Loco) habla con un ‘árbol’ (en
su delirio ve a la Srta. Portinari como un arbolito).
En
el Hotel Danau hay 23 ancianos muertos; nos enteramos que todos son jerarcas
nazis que, según los Mitos de Illuminatus, habían sobrevivido a la Segunda
Guerra Mundial y vivían – ¡vaya ocurrencia! – en Israel (ver pág. 508); habían
llegado a Ingolstadt para lograr la Iluminación Trascendental con los
sacrificios de los cientos de miles de jóvenes concurrentes al festival, pero
al frustrarse los planes Illuminati, Yog Sothoth se hizo cargo de los octogenarios.
Incluso del mismísimo Adolf Hitler, que murió sentado en el inodoro (bah, en
realidad no murieron, sino que fueron absorbidos por Yog Sothoth para sufrir durante
el resto de la eternidad)
-------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario