Lectura de Illuminatus semana 2
Por Mazzu
(Desde la página 27 a la 37)
Saul
y Barney siguen analizando los ‘memos’ de Pat. Peter Jackson les cuenta que Joe
Malik quería reabrir la investigación de los asesinatos de los Kennedy y de M.
L. King. (King ¿Otra referencia a Keter, la Corona? – más adelante hay una
referencia más explícita, Simon Moon dice “El Punto de la Corona…” – página 32)
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En
la página 28 Saul le pregunta a Rebecca por los Illuminati, y ella le responde
“Son una farsa. Un grupo de estudiantes de Berkeley la iniciaron alrededor del
‘66 o del ’67. Algunos historiadores derechistas piensan que los Illuminati todavía
existen, verás, así que éstos estudiantes abrieron una facción Illuminati en el
campus de Berkeley y comenzaron a lanzar impresos sobre todo tipo de hechos
extraños, así la gente que quisiera creer en las conspiraciones tendría
evidencia de reseña. Eso es todo. Humor de estudiantes”
En
referencia a esto, Adam Gorightly escribe en Historia Discordia:
Los
Illuminati de Berkeley eran, de hecho, un grupo verdadero con sede en la
Universidad de California, paralelo a las actividades de la Sociedad Discordiana
a mediados y fines de los años 60. Al igual que RAW y Kerry Thornley, el grupo
de Berkeley enviaba avisos falsos sobre conspiraciones locas sólo para ver cómo
reaccionaba la gente. En realidad nunca he visto ningún material de los Illuminati
de Berkeley, pero Jesse Walkerin (autor de United
States of Paranoia: A Conspiracy Theory) entrevistó a uno de los miembros
del grupo, Sharon Presley, quien declaró que: “teníamos un verdadero grupo reconocido
de estudiantes llamado los Illuminati de Baviera. Los estatutos eran un chiste;
obviamente ningún burócrata jamás los leyó”.
Así
que, en esencia, eran un grupo verdadero que publicaba anuncios falsos, por lo
que eran verdaderos y falsos a la vez, un buen ejemplo de la Operación
Jodementes desbocada.
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Cábala, I Ching,
e I.A.
Un
par de consideraciones más sobre el aspecto cabalístico de Illuminatus:
Releyéndolo,
me han vuelto a la mente varias impresiones e ideas que tuve cuando lo leí por
primera vez y cuando lo traduje. Una de ellas es que me pareció que varios
personajes principales (aunque no sé si todos) parecen tener un reflejo
negativo en otros personajes, así como los séfirot del Árbol de la Vida tienen
sus reflejos negativos en los qlifot del Árbol de la Muerte: donde Keter
representa la unidad de la divinidad, su qlifot correspondiente, Thamiel,
representa la división, la dualidad. Chokmah, la sabiduría, tiene su
contraparte en Chaigidel, la confusión. Binah, la comprensión, la revelación,
tiene su reflejo negativo en Sathariel, el ocultamiento, el oscurecimiento; y
así, etc. El concepto jasídico respecto a la creación cabalística es que las
diez Sefirot fueron creadas cada una con una Qlifá (singular de Qlifot)
encapsulada, un concepto muy similar al del Yin-Yang taoísta y – obviamente –
al Hodge-Podge discordiano (Mezco-Lanza),
que deriva del Yin-Yang, en el sentido de que las fuerzas contrarias contienen
una semilla de su antípoda y que se equilibran.
Con
esto no quiero decir que algunos personajes sean “buenos” y otros sean “malos”
(menos en una novela con las características de Illuminatus, y conociendo la opinión de RAW al respecto), sino
simplemente que algunos parecen reflejos “negativos” de las características
“positivas” de otros.
Un
buen ejemplo son Simon Moon y George Dorn. La primera vez que leí Illuminatus solía confundirlos. Ambos
son jóvenes pelilargos/hippies, ambos tienen ideas extrañas, pero donde Simon
parece tener ideas abiertas aunque delirantes, George parece tener ideas cerradas
y rígidas; Simon parece ser optimista y siempre busca soluciones, pero George
es pesimista y tiene ataques de pánico, etc. Creo que uno de los mejores
ejemplos de esta idea del reflejo cabalístico sefirótico/qlifótico-yin/yang está
en estas 10 páginas que nos tocaron analizar en esta segunda semana de lectura:
en la página 36, Simon y Mary Lou Servix están teniendo una placentera
experiencia sexual tántrica, mientras que en la página 37 George está a punto
de ser violado por Harry Coin. Aquí vemos la expresión más elevada y “positiva”
del sexo por un lado (“amor bajo voluntad”), y la peor, más baja, y negativa
expresión sexual por el otro. Llamativamente, mientras Simon y Mary Lou,
mediante las prácticas sexuales tántricas, intentan despertar a Kundalini - la
energía dormida en el Chakra basal Muladhara, que tradicionalmente es
representada como una serpiente enroscada -, inmediatamente leemos (en la misma
página, 36) que Harry Coin “yacía retorcido en el banco del calabozo como una
pitón enroscada” y en la página siguiente “repentinamente se desenroscó y se
incorporó”.
Repito:
no quiero decir con esto que el libro esté regido por una dualidad definida o
absoluta. Como vemos después, varias de estas características van mutando;
precisamente, en esta sección, FUCKUP (la súper computadora de Hagbard Celine)
hace una “tirada” del I Ching (que
justamente es El Libro de las Mutaciones),
y creo que es otras de las claves del libro junto a la interpretación
cabalística; ninguna característica es fija, y vemos luego que los personajes
van mutando, de la misma manera que un trazo yin mutable (6) o yang mutable (9)
de determinado hexagrama muta para brindar un hexagrama complementario.
Si
decimos Inteligencia Artificial e I Ching,
otro autor nos puede venir a la mente: Philip K. Dick. PKD afirmó haber escrito
El Hombre en el Castillo usando el I Ching, de la misma manera que en la
novela uno de sus personajes, el escritor Hawthorne Abdensen, afirma haber
escrito La Langosta se ha Posado (un
libro dentro de un libro... ¿les suena?) siguiendo las sugerencias del texto
chino. Y en su novela Laberinto de Muerte
(escrita en 1968 pero publicada en 1970), hay un ordenador enorme que responde
a las preguntas con frases al estilo de las del I Ching. Tal vez RAW y Shea se inspiraron directamente en esta
última novela para la creación de FUCKUP; no lo sé. Al mismo tiempo, tanto la
temática de los súper ordenadores como la temática del I Ching “estaban en el aire” a fines de los años 60s. Por un lado,
en 1968 se había estrenado una película que le quemó la cabeza a medio mundo:
la genial 2001, Una Odisea del Espacio
de Stanley Kubrick, con guión del mismo director y Arthur C. Clarke. Uno de los
grandes temas de la película es la evolución de la consciencia, y plantea la interrogante
de qué sucedería si la Inteligencia Artificial se hiciera autoconsciente - a
través de la figura de la súper computadora HAL 9000 (RAW menciona este film en
Cosmic Trigger I y III – al menos).
Por
su parte, el tema del I Ching se
había vuelto furor en el ambiente de la contracultura en la década de 1960.
Emmanuel Carrère lo explica bastante bien en su biografía de PKD Yo Estoy Vivo y Vosotros Estáis Muertos:
Carl
Gustav Jung figuraba entre uno de los más fervientes adeptos del I Ching, y Cary F. Baynes, una de sus
alumnas, publicó en 1951 la versión norteamericana. En los años cincuenta la
obra tuvo un éxito subterráneo y fecundo, que en las dos décadas sucesivas se
transformó en verdadera popularidad: John Cage la utilizó para derivar las progresiones
de los acordes, algunos físicos para determinar el comportamiento de las
partículas subatómicas (...)
Dick
formó parte, por decirlo de alguna manera, de la cola de la vanguardia.
Entusiasmado con un artículo de Jung, descubrió el libro en 1960 y nunca más se
separó de él. (...)
En
la época de sus comienzos literarios, le había gustado mucho el relato de un colega,
el ingenioso Fredric Brown (se refiere al cuento La Respuesta). En dicho relato los científicos del mundo entero participan
en la elaboración de un ordenador gigante en el que archivan todos los datos
del saber humano, con un programa capacitado para interconectarlos. Cuando
llega el momento solemne de la puesta en marcha de la máquina, alguien,
temblando, hace la primera pregunta: «¿Dios existe?». La respuesta no se hace
esperar: «Ahora, sí».
En
cierta medida, el I Ching se parecía a ese ordenador, y el juego de sus sesenta
y cuatro hexagramas, a un programa que permitía comprender —en los dos sentidos
del verbo— el universo. Dick explicaba cómo a través de esa combinatoria de
trazos enteros y quebrados Leibniz había entrevisto la prefiguración de su
sistema, basado en el uso exclusivo del cero y el uno, y que a su vez
prefiguraba la intermitencia binaria de la informática moderna.
Por
otro lado, el Dr. Timothy Leary (amigo y fuerte influencia de RAW desde 1964), paralelamente
también hacía hincapié en la relación Inteligencia Artificial/I Ching, como señala en la introducción
de Cosmic Trigger (aunque este
concepto de Leary es anterior a CT I
– está presente en su obra ya desde mediados de los 60s -, pero esta referencia
la tengo bien a mano):
Consideremos
a Lao-Tse. En el siglo VI A.C. descubre la relatividad einsteniana, siente que
todo es flujo y cambio evolutivo; anticipa (en el I Ching) lo que los diseñadores de computadoras comprenderán 2.500
años después — que la energía viene en código binario de yin-yang (off-on; apagado-encendido);
prevé (en los trigramas del I Ching)
lo que los micro-genetistas descubrirán 2.500 años después: la función triple
del enlace de los aminoácidos.
Por
todo esto, insisto, no sé si RAW y Shea se inspiraron directamente en Laberinto de Muerte para FUCKUP, o es
una sincronicidad significativa (que luego RAW/PKD repetirán con Sirio) porque el
tema súper-ordenadores/I Ching era algo que “estaba en el aire” en aquella
época.
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Por
cierto, la lectura del Hexagrama 23 por parte de FUCKUP, en la edición impresa
original de Illuminatus de Dell
Publishing, estaba en la página 23
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Con
respecto a las supercomputadoras oraculares, Martín Agharta escribe:
Encontré
un ejemplo en el cuento “Alpha Ralpha Boulevard” de Cordwainer Smith, publicado
en 1961. Alli está el “Abba dingo”, un antiguo oráculo del “subpueblo”, que si
bien no es una supercomputadora, se la describe como una “máquina
meteorológica” olvidada que formula oráculos oscuros (al estilo del I Ching): “Es difícil de decir. Es
difícil de saber. Pero algo ha comenzado a ocurrir. Algo extraño, como las
primeras gotas de una inmensa tormenta, como el tenue resplandor de un cometa
que se aproxima.”
Me
pareció intersante lo de los “reflejos negativos”. En Laberinto de Muerte, el libro citado de Dick, justamente se nombran
al Mentufactor y a su opuesto, el Destructor de Formas, cito: “Con cada círculo
más amplio, el poder, el bien y el conocimiento poseído por Dios se
debilitaron, de modo que en la perifria del círculo más grande su bien era
débil, demasiado débil para observar al Destructor de Formas, que cobró existencia
por medio de los actos con los que Dios creaba formas. El origen del Destructor
del Formas no estaba claro, por ejemplo, no sabemos con certeza si 1) era una
entidad aparte de Dios desde el principio, no creada por Dios, pero también
autocreada, como Dios, o 2) si el Destructor de Formas es un aspecto de Dios,
no habiendo nada que..”
Siguiendo
con el mismo tema, Kokote aporta:
La
súper-computadora oráculo es medio un cliché de la sci-fi, la de Asimov se
llamaba Multivac, medía un kilometro y medio y la tenía oculta el gobierno en
una base subterránea.
Lo
interesante de FUCKUP es que es la primera sigla “graciosa” que aparece en el
libro. Mi apuesta personal es que Wilson y Shea se basaron en el escritor de sci-fi
Robert Heinlein quien en su cuento del ’59 “All of you zombies” se inventa las
siguientes siglas en referencia a asociaciones de mujeres agrupadas para
asistir a los soldados: W.E.N.C.H.E.S. (rameras) (Women´s Emergency National
Corps, Hospitality and Entertainment Section) y W.H.O.R.E.S. (putas) Women´s
Hospitality Order Refortifying & Encouraging Spacemen. Ese cuento fue muy
popular en la época, así que veo más que posible que la dupla de Illuminatus lo haya sacado de ahí.
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Refiriéndose
a los nombres llamativos y graciosos de algunos de los personajes de Illuminatus y de otras de sus obras (como
Rosetta the Stoned, y más adelante Vulcan Troll, y un largo etc.) Wilson dice
en Cosmic Trigger III: “(con Shea, de
visita en Inglaterra) fuimos a la Abadía de Westminster y yo rendí homenaje a
Ben Jonson, el hombre que inspiró algunos de mis delirios de nomenclatura dando
a sus personajes nombres como Face, Waspe, Epicure Mammon, Fastidious Brisk y
(la primera parodia de un fanático anti-tabaco) Zeal-of-the-Land Busy (quien
tiene una línea genial sobre la espantosa posibilidad de que "el feroz
cocodrilo podría haber meado" sobre las plantas de tabaco antes de ser
cosechadas)”
El
nombre del descubridor del Ántrax-Lepra-Mu, Dr.
Charles Mocenigo (página 30), está tomado de Giovanni Mocenigo, el noble
veneciano que denunció a Giordano Bruno ante la Inquisición.
Rosetta la
Fumona
(la dealer de NY que le vende marihuana a Pat Walsh) en el original en inglés es
‘Rosetta the Stoned’ nombre que alude a ‘Rosetta Stone’ la famosa Piedra de
Roseta descubierta en Egipto en 1799 que permitió a Champollion descifrar los
jeroglíficos egipcios.
Robert Pearson (el músico de
rock y poeta afroamericano graduado en antropología) también es conocido con
los alias El Hajj Starkerlee Mohammed, Clark Kent, Pearson-Mohammed-Kent, y
Stack; El Haj(j) sugiere que había realizado la héjira islámica o el
peregrinaje a la Meca en Arabia Saudita al igual que El Hajj Malik Shabazz (Malcolm
X). Clark Kent, por supuesto, es alter ego de Superman, de ahí el nombre de su
banda de rock ‘Clark Kent y sus Superhombres’. Stackerlee, su apócope Stack, o
Stagger Lee y su apócope Stag (o alguna otra variante similar), era una balada
antigua sobre un sobre un legendario delincuente negro temido tanto por la policía,
como por la Muerte y el Diablo. Bobby Seale, uno de los líderes del movimiento
Panteras Negras bautizó a su hijo con el nombre Stagger Lee, señalando que era
un ejemplo positivo para los afroamericanos (de Stagger Lee: A Historical Look at the Urban Legend de Tony Kullen)
Mississippi John
Hurt - The Ballad Of Stagger Lee
August Personage, significa
‘personaje augusto’ o ‘personaje majestuoso’, es decir, todo lo contrario a su
persona
“Mad Dog, en Texas, es el pueblo donde Malik
creía que estos… asesinos… tendrían sus cuarteles,”; Mad Dog, al revés, es
goddam (maldición)
El
nombre de Cartwright parece tomado de
la serie televisiva Bonanza
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Página
31: “Mi Dios,” dijo el presidente, “mi Dios. No usaremos eso al descubierto. Mi
discurso sólo hablará de la Bomba, pero dejaremos que se filtre a los muchachos
del Kremlin para que sepan que también tenemos el truco del ántrax en la
nevera. Santo Dios, sólo esperen, y los tendremos de rodillas”.
Cuando
Wilson y Shea estaban escribiendo Illuminatus,
el presidente de EEUU era Nixon. Es bastante obvio que el presidente retratado
en la trilogía es una caricatura de él. Los amigos de RAWIllumination.net nos
aclaran que, en efecto, este fragmento no es tan satírico como parece a primera
vista, ya que una de las tácticas que Richard Nixon utilizaba en la política
internacional era lo que llamó the Madman
Theory (la teoría del Loco). El mismo Nixon se lo explicó a su Jefe de
Gabinete H. R. Haldeman con estas palabras:
Yo
la llamo la teoría del loco, Bob. Quiero que los norvietnamitas crean que he
llegado al punto en el que podría hacer cualquier cosa para detener la guerra.
Sólo tenemos que infiltrarles el chisme “por Dios, ustedes saben que Nixon está
obsesionado con el comunismo. No podemos frenarlo cuando está furioso, y tiene
la mano sobre el botón de La Bomba” y el propio Ho Chi Minh estará en París en
dos días rogando por la paz
Los
“Limpiadores de Fosas Sépticas” citados en la página 31 son los “fontaneros” de
Nixon, encargados de hacer los trabajos sucios de la Casa Blanca.
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Página
32: “La caravana de autos pasa por la Biblioteca de la Escuela de Texas y se
mueve lentamente hacia el paso triple. En una ventana del sexto piso, Lee
Harvey Oswald observa cuidadosamente...”. Aquí vemos la primera mención al
asesinato de Kennedy, y como decía Wilson en la cita que incluimos al comienzo del
post de la primera semana de lectura, la historia de la creación de Illuminatus
está fuertemente conectada con dicho magnicidio (aquí también podrán leer algo al respecto).
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En
las 10 páginas que nos tocaron en esta semana de lectura hay dos o tres
fragmentos que me parecen absolutamente geniales: el de “Estaba deshecho, pero
así y todo habló con autoridad...” refiriéndose al presidente de los EEUU, en
la página 32 (que más adelante repiten
pero en referencia a los mandatarios de China y Rusia); cómo enlazan a Clark
Kent (Robert Pearson) con August Personage y su calcomanía en la caseta
telefónica (ese párrafo joyceano es brillante, también en la página 32); como
conectan todo con Rock Around the Clock,
sobre todo en el párrafo que empieza al final de la página 35 (“Sigue saliendo
con esos vagos de Passaic y terminarás en la cárcel”...) y termina en la 36,
que describe el camino circular que recorrió la macoña que llevaba George... y
aquella frase perpetuamente actual (un poco más arriba del citado párrafo de la
página 35) : “hay momentos en la historia en que las visiones de los locos y de
los drogadictos son una mejor guía a la realidad que el sentido común y la
interpretación de los datos existentes en la - así llamada - mente normal. Éste
es uno de esos períodos, por si no lo habían notado”... da gusto leer cosas
como esas
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5s
y 23s: los Ismaelitas tienen “23 divisiones”; Hexagrama 23, Po; “0,17 ± 0,05”;
los “23 angstroms vinculantes”; “cinco horas después de la explosión en Confrontación”; “23 de abril”; “una
estrella plateada de 5 puntas”
El
17 es otro de los números que se repiten en Illuminatus:
“17 angstroms”, “0,17 ± 0,05”
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El
libro ahuecado de George Dorn:
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