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viernes, 26 de agosto de 2016

LECTURA DE ILLUMINATUS: SEMANA 37

Lectura de Illuminatus semana 37

Por Mazzu

Trilogía Illuminatus

(Desde la página 408 a la 418)




Simon Moon continúa leyendo Telémaco Estornudó en el avión, mientras viaja a Alemania junto a Mary Lou Servix; Tobías Knight cuenta la historia de cómo llegó a ser el primer agente secreto quíntuple de la historia...

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Simon continúa leyendo la “épica egregia” de Atlanta Hope (ver entrada anterior). A pesar de que Telémaco Estornudó es una metaficción (es decir, es una obra ficticia incluso dentro el universo ficticio de los Mitos de Illuminatus), refleja en cierta medida hechos y personas que son reales en dicho universo; por ejemplo, están los Alumbrados, que vendrían a ser los Illuminati, los Tigres Ciegos – las Panteras Negras – y “el grupo clandestino que usa la cruz como símbolo” y que representa la salvación de la degeneración en la que se ha convertido  EEUU en la novela, que obviamente son los Relámpagos de Dios.

El líder de la resistencia es “un ario puro de mejillas hundidas, cuerpo largo y delgado, y una cara que nunca cambia de expresión”, es decir, el violador de la heroína de la novela, Taffy. Este personaje, “tiene el hábito de hablar durante horas sobre Heráclito (lo cual es un truco ingenioso, porque solamente sobrevivieron unas cien sentencias del Filósofo Oscuro - pero resulta que nuestro héroe hace largos comentarios sobre ellas)”. Esto de los monólogos extensos parece ser parte de la sátira de los autores a los personajes de las novelas de Ayn Rand, aunque la autora afirmaba que su filosofía personal derivaba de Aristóteles; el hecho de que RAW y Shea utilicen a Heráclito en vez de Aristóteles me parece otro de sus recursos satíricos, dada la dificultad de desarrollar un sistema filosófico con base en un filósofo bastante oscuro y de cuya obra no han quedado más que algunos fragmentos.



En esta parte, en Telémaco, sucede una tragedia aérea: un avión de pasajeros cae al mar porque el capitán del vuelo y toda la tripulación estaban drogados hasta la gorra. El capitán de Telémaco se llamaba Clark; Simon descubre que el capitán del vuelo en el que él viajaba hacia Alemania también se llamaba Clark, Heathcliff Clark; esta sincronicidad es una alusión obvia a los capitanes Clark de la historia del origen del ‘misterio del 23’ tal como William S. Burroughs se la contó a Bob Wilson – y que analizamos en la entrada de la Semana 16 (historia citada también por Simon en la página 189); Simon dice que aquello fue “suficiente como para recordarme que estoy rodeado por los parámetros paradójicos, paranoicos y paranormales de la sincronicidad”.

El personaje de Howard Corcho (Howard Cork en el original) de Telémaco alude a Hagbard Celine, obviamente (Corcho tiene un submarino llamado Life Eternal; incluso sus iniciales son H.C.), pero también a Howard Roark, protagonista de El Manantial de Ayn Rand.

Las referencias y las sátiras a Rand continúan, sobre todo, en otros dos extensos monólogos de los personajes de Telémaco: el del “tipo snob afectado” que Simon Moon refiere en la página 409 y el del Rey que refiere Tobías Knight en la página 413. En el primero, un personaje que desarrolla un parlamento “al estilo de William O. Douglas” intenta calmar a Cóctel Molotov – que es un tipo de irse a las manos – y le explica que “la vida es una batalla entre el Bien y el Mal, y que el mundo moderno está corrompido porque la gente ve las cosas en un espectro rojo-naranja-amarillo-verde-azul-índigo-violeta en vez del definido blanco y negro”. Esto es Objetivismo puro, y me recuerda a la doctrina randiana de “A es A” que explicábamos en la entrada de la semana 11:

“A es A” es un principio fundamental del Objetivismo al que Ayn Rand llamó la Ley de la Identidad, y cuyo postulado es que “la realidad – el mundo externo – existe independientemente de la consciencia humana, independientemente de cualquier conocimiento, creencia, sentimiento, deseo o miedo del observador. La tarea de la consciencia del hombre es percibir la realidad, ¡NO crearla o inventarla!”; quienes siguen a Wilson o han leído Illuminatus, podrán darse cuenta que esto representa todo lo contrario a la filosofía de RAW y del pensamiento discordiano; en efecto, podría decirse que uno de los mayores objetivos de la Operación Jodementes es el de desterrar este tipo de pensamiento determinista.



El otro diálogo extenso, “el discurso de ciento tres páginas de extensión que el Rey da después, explicando la importancia de la culpa y explicando por qué todos los antiheraclitanos, los freudianos y los relativistas están destruyendo la civilización al destruir la culpa” que menciona Tobías Knight en la página 413, es una sátira directa del final de La Rebelión de Atlas, donde el protagonista, John Galt, toma a la fuerza un programa de radio nacional para brindar un largo discurso (setenta páginas en la primera edición) donde explica el tema de la novela y el Objetivismo de Rand.

En el capítulo intitulado “Trotsky, Ayn Rand y la Búsqueda de un Gurú” de  Cosmic Trigger II, Robert Anton Wilson habla de su relación con la literatura randiana:

El primer nuevo dogmatismo que adopté después de rechazar el sistema de creencias marxista fue la filosofía de Ayn Rand (todavía no la llamaban objetivismo en aquellos días.) El Manantial ejerció exactamente el mismo atractivo en mí que luego siguió ejerciendo, década tras década, en los adolescentes alienados de todas las épocas. (El lector juvenil promedio de Así Habló Zaratustra decide que él es el Superhombre, y el randroide juvenil promedio decide que él es el Genio Enajenado.) Al igual que la mayoría de los randroides, anduve durante algunos años repitiendo sin pensar todo el dogma de Rand e imaginando ser un ‘individualista’.

Algunos años más tarde, después de convertirme ya en un escritor publicado, fui invitado a conocer a Ayn Rand. (Fui “convocado a su Presencia”, como dijo Arlen.) Confesé mis dudas con respecto a ciertos dogmas randianos y fui expulsado para siempre a la oscuridad, a llorar y crujir los dientes, en el Reino del Batacazo. Fue extraño. Yo pensaba que los trotskistas y los sacerdotes católicos eran dogmáticos, pero Ayn ​​Rand hizo que ambos grupos parecieran modelos de tolerancia en comparación.

Rand me pareció una paranoica clínica. Casi 30 años más tarde descubrí que simplemente estaba de anfetas todo el tiempo, lo cual crea un efecto tan parecido a la paranoia que a veces ni siquiera los médicos capacitados pueden notar la diferencia, y algunos incluso afirman que dicha diferencia no existe.

El otro libro de no ficción de Atlanta Hope mencionado en este fragmento, Militarismo: el Ideal Desconocido para los Nuevos Heraclitanos, también es un remedo de dos libros de Ayn Rand: Capitalismo, El Ideal Desconocido (Capitalism: the Unknown Ideal), y El Nuevo Intelectual (For the New Intellectual: the Philosophy of Ayn Rand)



Si bien muchas veces RAW se definió como Libertario, su rechazo por la filosofía de Ayn Rand (una de las figuras clave dentro del movimiento) ha provocado un poco de confusión. Creo que en realidad Bob compartía con los libertarios su rechazo por un Estado interventor y omnipresente; a fines de los 70s dejó de considerarse anarquista (como dice en la entrevista que figura al comienzo de Illuminatus):

Soy libertario porque no confío tanto en la gente como lo hacen los anarquistas. Quiero ver un gobierno tan limitado como sea posible; quisiera verlo reducido a lo que era en los tiempos de Jefferson, o aún más pequeño. Pero no quiero que sea abolido. Creo que el americano medio, totalmente liberado del gobierno, actuaría exactamente igual a Idi Amin. No confío en la gente más de lo que confío en el gobierno.

La cuestión es que los randianos, a pesar de hablar del laissez faire y de la igualdad de condiciones para la competencia en el Libre Mercado, tenían una cierta propensión a la ‘meritocracia’ (una máscara de la aristocracia) y al culto de la personalidad que Wilson – habiendo pasado miseria y habiendo tenido que recurrir a los planes sociales para sobrevivir – no podía compartir, como dice en el capítulo “Ecology, Malthus and Machiavelli” de Right Where You Are Sitting Now: “pero no soy ese tipo de libertario, en verdad; yo no odio a la gente pobre”. Me parece que el diálogo de Hagbard con Robert Putney Drake sobre el Privilegio en la página 417 apunta a señalar esa diferencia entre el libertarismo verticalista randiano y la anarquía mutualista al estilo de Lysander Spooner que RAW parecía sindicar. De cualquier manera, la mejor descripción de la ideología política de Wilson es – creo yo – una que él mismo ofrece en esta entrevista de 2003:

En un momento me autodenominaba anarquista, ateo, y brujo. Luego, cuando llegué a mis 40 ablandé todo eso. Comencé a describirme como libertario, panteísta, y neopagano. Y luego lo volví a cambiar por descentralista, pragmático, y defensor de la lógica del tal vez...

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En esta sección el “Narrador Incorpóreo” del que hablábamos al comienzo de la Lectura de Illuminatus vuelve a aparecer, o mejor dicho, vuelve a hacerse consciente de que – además de ver el mundo a través de los otros personajes – puede autopercibirse como una entidad ‘separada’ de ellos. En la página 410 leemos:

Entretanto, la Entrada sin Entrada se abrió chirriando y comencé a percibir un poco del mundo “real”. O sea, comencé a reconocerme a mí mismo nuevamente como el maestro de ceremonias. Toda esta información entra en mí, entropías y negantropias se sinergizan en un guiso del País de la Maravillas, y las voy computando a medida que mis bancos de memoria me ayudan a comprender los hechos.

La ‘Entrada sin Entrada’ o la Entrada sin Puerta puede verse a la vez como una referencia zen al texto La Entrada Sin Puerta del maestro chino Wu-men Hui-hai, y como una referencia a los Mitos de Cthulhu: “Yog-Sothoth conoce la puerta. Yog-Sothoth es la puerta. Yog-Sothoth es la llave y el guardián de la puerta” (ver entrada de la Semana 18). También, al referirse a los “cómputos” y los “bancos de memoria”, los autores tiran una pista bastante obvia sobre la identidad de dicho “maestro de ceremonias”.

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Como decíamos en la entrada de la semana 35, Hod – “la Gloria”, la séfira del Árbol de la Vida Cabalístico en la que nos encontramos ahora – representa a “la razón y la lógica, pero igualmente simboliza la intuición y la perspicacia, ambas sospechosas a los ojos de los cabalistas”. Si hay algún personaje que encarna la ‘perspicacia’ en Illuminatus, no hay duda que estamos hablando de Tobías Knight, un agente no doble, ni triple, sino quíntuple. Era agente del FBI, de la CIA, de los Illuminati, de la misteriosa A:.A:., y – como veremos un poco más adelante – de la Legión de la Discordia Dinámica.

Tobías Knight no aparece de la nada; ya había hecho apariciones esporádicas en pasajes anteriores: es el conductor del camión que lleva a George con las estatuas atlantes a la mansión de Robert Putney Drake, y es el agente que escucha – gracias a los micrófonos ocultos – el fatal desenlace del Dr. Mocenigo y el general Talbot. Su nombre parece un juego de palabras sobre “Tobias nights”, o las “noches de Tobías”; reciben este nombre las noches de boda sin sexo, en referencia a la historia bíblica de Tobías y Sara, quienes se mantienen castos durante varias noches para espantar al demonio Asmodeo. En cuanto al nombre Illuminatus de Knight, Ringo Erigena, Tom Jackson, el responsable del blog RAWIllumination.net, señala algo muy interesante:

“Ringo Erigena,” es el nombre Illuminatus de Knight, y “Scotus Pitágoras” el de Winifred. Si combinamos los dos nombres obtenemos Scotus Erígena, cuyo dicho, “todo lo que existe, es luz” proveyó el título para la novela de Robert Shea All Things are Light.



Por su parte, el nombre secreto de Tobías Knight en la A:.A:. era Príncipe de Bastos E: “lo obtuve al elegir al azar esa carta de un mazo de Tarot, y ella (Atlanta Hope) me proporcionó la E” (pág. 414). Hay varias connotaciones con respecto a este nombre: primero que la E es la quinta letra del alfabeto, coincidiendo sincronísticamente con la naturaleza quíntuple de Knight, con la inicial de su nombre Illuminatus Erígena, con la Ley de los Cincos del discordianismo y con la inicial de Eris. Por otra parte, el Príncipe de Bastos, en el Tarot de Aleister Crowley, tiene en el pecho la “Marca de la Bestia”, lo cual indica que Crowley se identificaba con dicha carta. Esto me recuerda a una anécdota tarotística de Tim Leary que RAW rememora en Cosmic Trigger I y que también involucra a Aleister Crowley:

Príncipe de Bastos, en el Tarot de Aleister Crowley


En Suiza, durante su exilio, a Leary le mostraron un mazo de cartas del Tarot de Crowley. Para probar su poder adivinatorio, él preguntó “¿quién soy y cuál es mi destino?”. Luego tomó una sola carta y resultó ser el As de Oros. Esta muestra un gran disco con la inscripción griega ΤΟ ΜΕΓΑ ΘΗΡΙΟN (La Gran Bestia), nombre con el que Crowley se autodenominaba. Leary interpretó que esto significaba que él era Crowley Renacido y que debía completar el trabajo que Crowley había comenzado, preparando a la humanidad para la conciencia cósmica.

(The Confessions of a Hope Fiend, el relato de Leary sobre su fuga de la cárcel y sus meses en Argel con Eldridge Cleaver, fue deliberadamente titulado de esa manera para recordar al Diary of a Dope Fiend de Crowley).

El As de Oros en el Tarot de Crowley


Esta anécdota es de 1971, así que no sé si lo de Tobías Knight en Illuminatus (escrito entre 1969-71) fue una sincronicidad o fue inspirado por Tim Leary e incorporado posteriormente antes de su publicación en 1975. Yo me inclino por esto segundo, ya que Knight parece tener algo de Leary, sobre todo en lo de ser un agente que juega para varios bandos; recordemos – como vimos la semana pasada – que Leary había sido acusado de trabajar para la CIA, tanto como de ser un agente de la KGB.

“El Príncipe es conocido por sus múltiples personalidades” dice Tobías Knight (pág. 414); esto de las múltiples personalidades también me parece una referencia a Crowley, de cuya obra Leary decía ser el continuador. A lo largo de su vida, Crowley adoptó voluntariamente diferentes personalidades tanto mágickas como “públicas”: Sir Aleister Crowley, San Aleister Crowley (de la Iglesia Católica Gnóstica), Frater Perdurabo, Frater Ou Mh, To Mega Therion, Conde McGregor, conde Vladimir Svareff, Chao Khan, Lord Boleskine, Mahatma Guru Sri Paramahansa Shivaji, Baphomet, Ipsissimus... el tipo cambiaba de personaje como de calzón. En The Confessions of Aleister Crowley: An Autohagiography la propia Bestia explica qué lo había impulsado a asumir la identidad del conde Vladimir Svareff:

Quería ver cómo se comportaban las personas ante un noble ruso. Debo decir que he utilizado varias veces este método de encubrimiento – ha sido increíblemente útil para multiplicar mis puntos de vista sobre la humanidad. Incluso las personas de mente más amplia son inevitablemente estrechas en este respecto. Pueden saber cómo los tratan los diferentes tipos de personas, pero no pueden saber, salvo de segunda mano, cómo esas mismas personas tratan a los demás.

(...) No debo ser considerado exactamente como alguien insincero (...); no veo por qué debería limitarme a una sola vida. ¿Cómo se puede llegar a entender el mundo si uno persiste en mirarlo desde la torreta de la propia personalidad?

Esto también es consistente con el propio RAW, que (por poner un ejemplo) escribió y concibió Cosmic Trigger I a través de una compilación de diferentes personajes – tales como “El Escritor”, “El Libertario”, “El Escéptico”, “El Mago”, etc. – es decir, diferentes aspectos de su propia personalidad.


Así me imagino a Tobías Knight con sus "bigotes de morsa"


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jueves, 18 de agosto de 2016

LECTURA DE ILLUMINATUS: SEMANA 36

Lectura de Illuminatus semana 36

Por Mazzu

Trilogía Illuminatus

(Desde la página 397 a la 407)




Mamá Sutra continúa con su lectura psíquica para el inspector Danny Pricefixer; Simon Moon lee Telémaco Estornudó en el avión, mientras viaja a Alemania junto a Mary Lou Servix...

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Al comienzo de su lectura psíquica, Mamá Sutra se sumerge a pleno en los Mitos de Cthulhu y se remonta hasta el pasado remoto – incluso hasta antes de la aparición de la humanidad – para contarle a Danny Pricefixer sobre la llegada de los lloigor a la Tierra. Como hemos visto en la entrada de la semana 22, el detective ya había indagado sobre este tema en el transcurso de su investigación de un caso anterior, la desaparición del profesor Marsh, y Mamá Sutra no hace otra cosa que confirmar su ‘corazonada’.

La descripción que la vidente hace de la naturaleza de estas entidades lovecraftianas es una de las mejores que he leído, incluso dentro del mismo Círculo de Lovecraft:

“(Lloigor) era su nombre genérico. Había muchas razas diferentes. Shoggoths, Tcho-Tchos, Dholes, Tikis y Wendigos, por ejemplo. No estaban enteramente compuestos por materia, como nosotros la comprendemos, y no ocupaban un lugar en el tiempo y el espacio de la misma manera en que lo hace un mueble. Tampoco son ondas sonoras, o de radio, o algo parecido, pero piense en ellos como algo así por el momento. (...) ¿Conoce el experimento con un tubo de vidrio con una capa de polvo coloreado en el fondo? Usted envía una onda de sonido a través del tubo…”.

“Si, y la onda deja pequeñas marcas visibles en el polvo. Las huellas de una onda invisible en un entorno visible”.

“Muy bien. Ahora podrá imaginar, tal vez, cómo los lloigor, a pesar de ser inmateriales para nuestra noción de la materia, pueden manifestarse en los elementos, dejando huellas que muestran, digamos, una vaga idea de lo que realmente son (...) Nuestro ADN todavía lleva la marca del terror y la aversión a los lloigor, que activa una parte de nuestra mente a la que Jung llamó Inconciente Colectivo. De allí vienen todos los mitos. Toda cosa aterrorizante, espeluznante y terrible - en el folklore, en pinturas, estatuas, y leyendas de todos los pueblos de la Tierra - contiene una imagen parcial de una manifestación de los lloigor. ‘Por el Horror Los conoceréis’ escribió un gran poeta árabe”.

“¿Y han estado en guerra con nosotros a lo largo de toda la historia?” preguntó Danny con disgusto.

“Para nada ¿El ganadero está en guerra con el ganado? Nada que ver con una guerra” dijo Mamá Sutra con simpleza. “Simplemente, les pertenecemos”.

El poeta árabe al que hace referencia Mamá Sutra es – por supuesto – Abdul Alhazred, y la frase que le atribuye es una línea del Necronomicon incluida en el capítulo V de la novela corta de H.P. Lovecraft El Horror de Dunwich. Con respecto a lo que dice la vidente sobre que somos “propiedad” de los lloigor, creo captar una referencia por parte de los autores a El Libro de los Condenados, de Charles Fort (libro que influyó decisivamente en El Retorno de los Brujos, de Pauwels y Bergier); en ese maravilloso compendio de rarezas, el autor – precursor de la ufología – delinea una teoría que tal vez sea el primer antecedente de la hipótesis de los ‘alienígenas ancestrales’:

¿Educaríamos nosotros, civilizaríamos nosotros, si pudiéramos, a los cerdos, a los patos y a las vacas? ¿Estaríamos dispuestos a establecer relaciones diplomáticas con la gallina que pone para nosotros, satisfecha de su sentido absoluto de la perfección?

Creo que somos bienes inmobiliarios, accesorios, ganado.

Pienso que pertenecemos a algo. Que antiguamente la Tierra era una especie de No man's land que otros mundos han explorado, colonizado y disputado entre ellos.

Actualmente, alguien posee la Tierra, y ha alejado de ella a todos los colonos. Nada se nos ha aparecido viniendo del más allá, tan abiertamente como un Cristóbal Colón desembarcando en San Salvador o Hudson remontando el rio que lleva su nombre. Pero, en cuanto a las visitas subrepticias hechas al planeta, muy recientemente aún, en cuanto a los viajeros emisarios llegados quizá de otro mundo y cuidando mucho de evitarnos, tenemos pruebas convincentes.

Charles Fort


¿Esta obra pionera de Charles Fort (1919) habrá influido también en la creación de los Dioses/monstruos/alienígenas ancestrales de los Mitos de Cthulhu? Todo un tema, aunque analizarlo ocuparía todo un libro.

Si bien la cronología que Mamá Sutra le presenta a Danny Pricefixer es bastante similar a la de los Mitos de Illuminatus que vimos previamente (como la que Hagbard le cuenta a George Dorn y la que Joe Malik ve en la película sobre la Atlántida), difiere en puntos clave, a saber: ambas coinciden en la procedencia estelar y pre-humana de los lloigor y en su naturaleza nociva para el ser humano, ambas coinciden en que se alimentan de la energía vital que le suministran los sacrificios, y en que fue Gruad el primer hombre que instauró la tradición sacrificial en su honor; difieren en que – según Mamá Sutra – el culto a los lloigor había comenzado antes de la existencia de la humanidad, entre los hombres-serpiente de Valusia (que en la otra versión eran una creación genética de Gruad) para mucho después ser adoptado por los primeros seres humanos, no de la Atlántida (que de acuerdo a Mamá Sutra nunca existió) sino de la mítica Carcosa, la ciudad ficticia creada por Ambrose Bierce para su cuento Un Habitante de Carcosa que luego sería adoptada por Robert W. Chambers para El Rey de Amarillo y después por Lovecraft y compañía para los Mitos de Cthulhu. La vidente cuenta una versión del pecado original del Génesis similar a la del gnosticismo pero totalmente opuesta: los lloigor sí son como los arcontes, pero la serpiente (los hombres-serpiente) no libera a la humanidad al ‘comer la manzana’ como en la versión gnóstica, sino que la esclaviza ya que dicha fruta era un alucinógeno que abría la mente de la gente a la invasión de los lloigor. Allí surge el Culto del Signo Amarillo (presumiblemente el Signo Amarillo aquí tenga que ver con las manzanas amarillas, como el símbolo discordiano, mezclado con la ficción de Chambers), fundado por Gruad para servir a los lloigor, y mucho después aparecen los Illuminati como sus opositores, es decir, todo lo contrario a las versiones anteriores que habíamos visto. La raza humana actual surge, según Mamá Sutra, de la mezcla de los seguidores de Ma-lik (el primer Illuminatus) con un pueblo de “gente pequeña”. Creo notar aquí una referencia de Wilson y Shea a El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien: esta gente pequeña (los hobbits) tenía un héroe llamado Phroto (Frodo) que luchó contra los Ores (Orcs, Orcos), y un lloigor llamado Zaurn (Sauron) ¡linda mezcolanza de los Mitos de Cthulhu y los de la Tierra Media! A partir de aquí, se aborda una línea mitológica más ceñida a la de Robert E. Howard. Aparece Kull, de la Era Thuria, como un continuador de Ma-lik y (mil años después), Conan, de la Era Hiboria, que finalmente destruyó al Culto del Signo Amarillo y a su civilización esclava con un ‘armamento poderoso’ que tomó presumiblemente de los mayas; los autores parecen sugerir que fue algún tipo de armamento nuclear, de manera similar a algunas teorías de alienígenas ancestrales que insinúan que (por ejemplo) Mohenjo Daro fue destruida por una especie de bomba atómica. De paso, también sindican a Konan como el origen del mito del retorno de Kukulkán o Quetzalcóatl (de acuerdo a la tradición que dice que los aztecas creyeron que Hernán Cortés era la divinidad que regresaba) y a los Mitos de Illuminatus.



Wilson y Shea, en este fragmento, vuelven a hacer énfasis en el recurso de la Disonancia Cognitiva. La lectura de Mamá Sutra es un gran Mindfuck para los lectores, ya que se opone a todo lo postulado anteriormente en los Mitos de Illuminatus – es decir, a lo que le daba ‘sentido’ al hilo principal de la narración tal como el lector venía concibiéndolo – pero, sin embargo, se acerca a otros enfoques diferentes sobre los Illuminati que Wilson expuso en otros libros... Parece que Mamá Sutra, como decíamos en una entrada anterior, sigue rompiendo la cuarta pared y leyendo no la mente de los personajes del libro, sino la de los autores fuera de la novela. Por decirlo de alguna manera, en el universo paralelo de los Mitos de Illuminatus – es decir, en el universo paralelo donde todas las teorías conspirativas y los Mitos de Cthulhu son una realidad –, Mamá Sutra está equivocada: por ejemplo, ella dice que los Illuminati intentan “liberar a la humanidad de los lloigor” a través de “la luz de la razón” y que los adeptos del Culto del Signo Amarillo están al servicio del lloigor Hastur, “Aquél Que No Debe Ser Nombrado”; sin embargo, en lo que va de la novela, hemos podido ver que en la ‘realidad’ de Illuminatus, esto es al revés: los Illuminati son aliados de los lloigor (o sus esclavos, mejor dicho), sirven a “Aquél Que No Debe Ser Nombrado” (ver escena de la página 333 donde los cuatro Illuminati Primi se refieren a él), y buscan realizar sacrificios masivos para contentarlos y adquirir la inmortalidad para ellos mismos. Al mismo tiempo, si uno toma figurativamente la idea de los lloigor como un meme, un egregor o una representación de “el pensamiento religioso”, la idea de Mamá Sutra se condice con la supuesta idea esencial de los Illuminati originales de Adam Weishaupt en ‘nuestra realidad’ (o mejor dicho, en ‘la realidad fuera del libro’): la de organizar un movimiento de librepensadores con el fin de derrocar las monarquías y el poder eclesiástico, imponiendo el pensamiento democrático, materialista y científico.

Saliendo de las figuras históricas (como Weishaupt y Zwak) y yendo a lo puramente mitológico, la versión de Mama Sutra también invierte todas las versiones previamente delineadas en la novela. El Culto del Signo Amarillo o los Comedores de Manzanas Doradas – es decir, los proto-discordianos – eran quienes tenían tratos con los lloigor, y Gruad, según la vidente, no fue el primer Illuminatus – como aseguraban las versiones de los discordianos y de la película que había visto Joe Malik – sino que era el primer sumo sacerdote del discordianismo. Algo no varía: en ambas versiones Gruad es el inventor de la primera religión y el que instaura la tradición de realizar sacrificios para los lloigor. Lo que cambia es que en una es un Illuminati y en otra, su oposición. Es una cuestión de nombres.

También se presenta a Hagbard Celine como un villano que trabaja para el Culto del Signo Amarillo y para la Mafia. Mamá Sutra lo pinta como el hijo de un proxeneta italiano y una prostituta noruega, dueño de “una personalidad brillante pero retorcida”. Criado en los bajos fondos, “rápidamente desarrolló resentimiento y odio por la sociedad normal y decente”. Se convirtió en abogado ya que la Mafia, viendo su potencial, le pagó los estudios en Harvard. Es la Mafia también (supuestamente) la que le facilita el submarino, para combatir contra el gobierno de EEUU – recordemos que Hagbard había afirmado que él mismo había diseñado el submarino (página 76). Esta demonización de la figura de Celine que retrata Mamá Sutra me recuerda un poco a una técnica del COINTELPRO: el FBI infiltraba agentes y difundía información subrepticia sobre ciertos activistas y líderes de diferentes movimientos para desacreditarlos y crear paranoia en su entorno, sugiriendo que dichas figuras eran agentes encubiertos. En Cosmic Trigger I Robert Anton Wilson cuenta cómo se esparció esa paranoia de diseño en el grupo que rodeaba a Tim Leary mientras estaba en la cárcel:

(...) COINTELPRO (Counter-Intelligence Program) — Programa de Contrainteligencia — era un proyecto del FBI que implicaba la infiltración en grupos de derechos civiles, grupos pacifistas, grupos de la Nueva Izquierda y otras organizaciones disidentes, en un intento deliberado de incitar a la violencia, destruir la reputación de quienes se oponen al Sistema y la creación y difusión de paranoia contra los disidentes. Jane Fonda, el Partido de las Panteras Negras, y los trotskistas, entre otros, han demandado al gobierno por conspirar contra los derechos civiles a través de las operaciones COINTELPRO. La familia de Fred Hampton, líder asesinado de las Panteras Negras, afirma tener pruebas de que el hombre que drogó a Hampton antes de que fuera asesinado era un agente del FBI.

(...) Las cartas que Thornley me enviaba se hicieron cada vez más acusatorias. Ahora creía que la Sociedad Discordiana había sido infiltrada tempranamente por agentes de la C.I.A. (probablemente incluyéndome) que la habían usado como una cubierta para un buró de asesinos. La lógica de esto era brillante de una manera surrealista, algo kafkiana. Intenten imaginar a un jurado tratando de mantener una expresión seria mientras examina a unos conspiradores que adoran a la Diosa de la Confusión, honran al emperador Norton como un santo, tienen un libro sagrado llamado “Cómo encontré la Diosa y qué le hice cuando La encontré”, y un personal con nombres como Malaclypse el Más Joven, Ho Chih Zen, Mordecai el Funesto, Lady L. FAB (Fucking Anarchist Bitch), Fang El que No Se Lava, Lord Harold Randomfactor, Onrak el Inverso, et al

Mientras seguía recibiendo estas cartas e intentaba persuadir gentilmente a Thornley de que su imaginación iba más rápido que sus pruebas, diversas formas de paranoia estallaron en el grupo local Starseed de Leary. Cada semana alguien venía a advertirme, con urgentes susurros, que alguien del grupo en realidad era un agente del gobierno.

A menudo, la persona acusada una semana era la que venía a acusar a alguien más la semana siguiente. Por supuesto, debió haber por lo menos un verdadero agente gobierno en el grupo, ya que ahora se ha verificado que cada pieza de correo que Leary escribió o recibió en la cárcel fue fotocopiada por el sistema de prisiones de California, el FBI, la CIA y la DEA (¿Qué pensarían, conjunta o separadamente, sobre Joshua Norton y la diosa Eris?)

Por esa época, en España, Dennis Martino murió por homicidio, suicidio y causas naturales, todo al mismo tiempo. Es decir, la muerte de Martino fue reportada por la prensa primero como asesinato, luego como suicidio y finalmente como resultado de una sobredosis accidental de heroína. Martino había sido un agente del gobierno asignado como espía para infiltrarse en la organización de defensa de Leary — un procedimiento que la Corte Suprema ha encontrado objetable en otros casos. Martino, afirmaron algunas personas cercanas a la escena, también espiaba al Gobierno para el grupo de defensa de Leary. Según Leary, al menos dos más de su grupo de defensores en ese momento también eran agentes del gobierno, pero al mismo tiempo trabajaban para varias organizaciones paramilitares terroristas de izquierda

Mae Brussel, la mayor aficionada a las teorías conspirativas del mundo, ha insistido, a través de varias estaciones de radio underground, que prácticamente toda la izquierda terrorista es una operación secreta de la C.I.A. para desacreditar al resto de la izquierda. Más recientemente, el Partido Laborista de EE.UU. (USLP) ha asumido el mismo modelo y acusa a casi todo el mundo en la izquierda de ser un agente del gobierno trabajando para desacreditar a la izquierda. Aunque ni Mae Brussell ni el USLP sean mejores en la preparación de un caso con evidencia que el difunto Joseph McCarthy, las investigaciones del caso Watergate revelaron que la operación “COINTELPRO” del FBI involucra a agentes provocadores e intentos de dividir a la izquierda incitando actos delictivos y sembrando la paranoia. Tal vez todos los paranoicos tienen razón, después de todo.

Tal vez.



Estas maniobras del COINTELPRO calaron tan profundo en el movimiento psicodélico de fines de los 60s y principios de los 70s, que hoy en día todavía hay incertidumbre sobre el papel de Leary como doble agente. Es más, la Operación Mindfuck utilizaba los mismos métodos que el Programa de Contrainteligencia del FBI, lo que llevó a muchos (Thornley incluido) a especular que el discordianismo era una tapadera de las agencias de inteligencia, como hemos visto en el artículo de Adam Gorightly publicado en este blog. La OM parecía haberse puesto en contra de sus propios creadores.

Sin embargo, volviendo al tema de la lectura psíquica, no todo lo que dice Mamá Sutra sobre Celine es erróneo dentro de la realidad del universo de Illuminatus. Por ejemplo, cuando Danny Pricefixer le pregunta si cree que las cinco personas desaparecidas que él está buscando (Goodman, Muldoon, Walsh, Dorn y Malik) están muertas, la vidente le responde “No necesariamente. Como he dicho, Celine es tan brillante como loco. Ha perfeccionado su propia forma de lavado de cerebro, y le divierte más reclutar a un oponente que destruirlo. Es posible que esa gente ahora esté trabajando para él, en contra de los Illuminati y los Estados Unidos, bajo la premisa de que son los peores enemigos de la humanidad”, lo cual es correcto, igual que su especulación de que la ola de asesinatos del 25 de abril en EEUU había sido una idea de Celine ejecutada por la Mafia.

Como vemos, los autores aplican de manera realmente ingeniosa el sistema de la Operación Jodementes y de la relatividad subjetiva a la línea argumental de la novela, creando en el lector una incertidumbre en su sistema de ideas preestablecidas – o como dice el mantra discordiano tomado del jainismo que recita Hagbard – “Sya-dasti-sya-nasti-sya-davak-tav-yaska. Todo lo que os digo es verdad, es falso, y sin sentido... en cierto sentido”.

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Ayn Rand


En este segmento Simon Moon se apresta a viajar a Alemania junto a Mary Lou Servix para asistir al ‘Woodstock Europeo’, aunque no con fines meramente recreativos, y para amenizar el viaje comienza a leer Telémaco Estornudó, el best-seller de la líder de los Relámpagos de Dios, Atlanta Hope, que sincronísticamente, viaja en el mismo vuelo.

Telémaco Estornudó es una sátira bastante explícita de La Rebelión de Atlas, y de hecho, Atlanta Hope parece una caricatura de Ayn Rand – incluso el nombre Atlanta parece una referencia a Atlas. Ambas novelas sitúan la acción en unos EEUU distópicos sumidos en la decadencia económica y moral y al borde del colapso total, aunque en Telémaco – al ser la versión satírica – la cosa es mucho más exagerada. La heroína de Telémaco, Taffy Rhinestone, que también es un remedo de la protagonista de Atlas, Dagny Taggart, es una joven que abandona su ideología socialista y anarquista luego de ser violada repetidas veces frente a la policía, la cual se ve impedida de actuar por culpa de las leyes garantistas que benefician a los delincuentes. Las cosas se degeneran tanto en ese decadente e imaginario mundo izquierdista nacido de las pesadillas de la ultraderechista Atlanta Hope, que en el Libro Dos, donde la acción transcurre un par de años más tarde, ya no existe la Corte Suprema y el Presidente huyó al exilio ante el avance de una anarquía sangrienta y atroz que parece salida del ideario de Thomas Hobbes (ver entrada de Semana 29). Allí, Taffy es violada nuevamente, pero esta vez por “un ario puro de mejillas hundidas, cuerpo largo y delgado, y una cara que nunca cambia de expresión” Esta escena de violación parece ser una burla a otra novela de Rand, El Manantial, donde la heroína, Dominique Francon, es violada por el protagonista, Howard Roark, una escena que ha causado bastante controversia entre los detractores de Rand (que alegan que es una apología a la violación y una humillación degradante para las mujeres) y sus fans (que alegan que “crea consciencia sobre la naturaleza de las violaciones” y que en realidad había sido “sexo violento pero consentido”).


La semana que viene continuaremos analizando la metaficción de Telémaco Estornudó y la opinión de Robert Anton Wilson sobre Ayn Rand;  mientras tanto, les dejo la traducción de un breve artículo de John Higgs, autor de las biografías de Timothy Leary I Have America Surrounded y de la banda KLF Chaos, Magic and the Band Who Burned A Million Pounds, que redactó una comparación – con ánimo jocoso – entre Illuminatus y La Rebelión de Atlas


Como se ha señalado ampliamente, el siglo XXI es extraño, preocupante y tiene muy poco sentido. Sin embargo, hay ayuda al alcance de la mano, debido a que el finado siglo XX produjo dos grandes novelas que arrojan luz sobre nuestra situación actual. Estos dos libros son polos opuestos, pero extrañamente similares - gemelos opuestos, en otras palabras, como Caín y Abel.

Ambas novelas son ridículamente largas. Ambas fueron ignoradas en gran medida por el establishment literario y educativo debido a su inconfundible tufo a locura (este miedo a la locura es, por supuesto, la razón por la cual el establishment literario y educativo siempre se pierde todas las cosas buenas.) Sin embargo, ambas encontraron un público devoto, han sido aclamadas como obras que “te cambian la vida”, y han permanecido en catálogo desde su publicación. Entre ambas, explican gran parte de nuestro mundo actual del siglo XXI, desde el anarquismo subterráneo de Anonymous y el cambio de las jerarquías en redes, desde el secuestro de la política estadounidense por parte del Tea Party y los neo-conservadores, hasta el cambio masivo en la distribución de la riqueza en favor de los súper ricos.

Estos dos libros son, por supuesto, La Rebelión de Atlas de Ayn Rand e Illuminatus de Robert Anton Wilson (co-escrito con Robert Shea, a quien estoy dejando groseramente afuera de la imagen con el fin de representar a una falsa dicotomía entre RAW/Rand).

Pero - ¿cuál es cuál? No teman, la siguiente guía lo explicará todo:




Illuminatus!

La Rebelión de Atlas

Primera línea: 
“Fue el año en que finalmente hicieron inmanente el Eskatón.”

Primera línea: 
“¿Quién es John Galt?”
804 páginas

1184 páginas.
En la superficie es una novela de misterio teñida de ciencia-ficción, pero en realidad es la filosofía del discordianismo presentada como ficción.

En la superficie es una novela de misterio teñida de ciencia-ficción, pero en realidad es la filosofía del objetivismo presentada como ficción.
Examina el mundo a través de la metáfora de la diosa griega Eris.

Examina el mundo a través de la metáfora del titán griego Atlas.
Se sabe que ha convertido a lectores previamente cuerdos en esquizofrénicos paranoides.

Se sabe que ha convertido a lectores previamente cuerdos en sociópatas.
Retrata los sistemas jerárquicos reduciéndolos hasta el punto de lo absurdo, aunque algunos lectores hallan plausible esa absurdidad.

Retrata la libertad individual reduciéndola hasta el punto de lo absurdo, aunque algunos lectores hallan plausible esa absurdidad.
Escrito por un hombre cuerdo que creía estar loco

Escrito por una mujer loca que creía estar cuerda
Retrata a hombres poderosos como totalmente autoengañados sobre su influencia en la historia del mundo.

Retrata a hombres poderosos como totalmente cruciales debido a su influencia en la historia del mundo.
A los personajes carentes de sentido de empatía y conexión el sexo les parece desprovisto de significado.

A los personajes carentes de autoestima y propósito el sexo les parece desprovisto de significado.
El autor nunca hace las cosas fáciles para sus lectores.

La autora nunca hace las cosas difíciles para sus lectores.
Tiene la capacidad de desconcertar a quienes no lo han leído.

Tiene la capacidad de enfurecer a quienes no lo han leído.
Completamente infilmable.
Completamente infilmable.  (ver la película Atlas Shrugged: Part 1 para más detalles)

Retrata a la élite del poder de una manera completamente ajena al comportamiento real de la élite.

Retrata al proletariado de una manera completamente ajena al comportamiento real del proletariado.
Considera al Gobierno como algo peligroso y autoengañado.

Considera al Gobierno como algo peligroso y parasitario.
El autor es tan extremo que en un punto fue acusado de ser un agente encubierto de la CIA que trabajaba para desacreditar las teorías conspirativas.

La autora es tan extrema que en un punto fue acusada de ser una agente dormida soviética que trabajaba para desacreditar al capitalismo.
En cierto momento, un personaje se coge una manzana gigante.

Nadie se coge ninguna manzana.
Considera que la creencia del individuo en que su filosofía personal es la única filosofía verdadera es la causa de toda la confusión, la miseria y los problemas en el mundo.

Considera que la filosofía personal de la autora es la única filosofía verdadera.
Aparentemente es imposible encontrar a alguien que haya conocido al autor y que hable mal sobre él.

*escalofríos*